Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 18 de 18

Tema: Desposesión

Dar gracias
    13
    Gracias Recibidas: 152
    "Budismo y cristianismo: una confrontación", aquí está el enlace:
    http://huellaszen.blogspot.com.es/20...zen-en-su.html

Y este texto (https://drive.google.com/file/d/0B5O...1hVUZ0Q28/view), esta vez de otro practicante budista zen italiano, Jiso Forzani, del que publicamos a continuación un fragmento, también puede contribuir a separar las aguas en este debate/diálogo entre budismo y cristianismo:

"El budismo corta por en medio esta visión (se refiere a la concepción cristiana de la que ha estado hablando anteriormente, en la primera parte del texto). No rechaza esta visión proponiendo otra mejor o simplemente más consoladora, se limita a hacerla desaparecer. No elabora ninguna teoría, ninguna hipótesis y todavía menos algún sistema explicativo de la realidad en el que creer. No me dice cómo son realmente las cosas, y ni siquiera que exista, escondido y misterioso, un modo en el que sean realmente las cosas que antes o después descubriré o me será revelado; y ni siquiera me dice que no es ni será así. De todo eso el budismo no se ocupa para nada. Me proporciona en cambio instrumentos para volver a la experiencia directa de mi vida, antes de la elaboración de de cualquier teoría. Aquí, en la experiencia directa, desnuda y cruda, yo estoy vivo en el mundo y el mundo vive por mi estar vivo. No existen yo y el mundo, no existe ni siquiera la menor discrepancia o separación entre yo y el mundo, yo y la naturaleza."
    Última edición por Roberto; 19/04/2017 a las 17:58

2. Los siguientes usuarios le agradecieron a Roberto por Post util:

midon (28/04/2017)

Dar gracias
    735
    Gracias Recibidas: 976
    En realidad el budismo sí tiene una visión metafísica, de como es el universo. Es minimalista y no pretende explicarlo todo, pero la tiene y es fundamental en su filosofía, es su base irrenunciable. Es Trilaksana, los tres sellos. Copiando de la Wiki por no reescribir:

1. Transitoriedad o Anitya
    2. Insustancialidad de un yo o Anātman
    3. Sufrimiento o Duḥkha

El budismo solo afirma como características de la realidad estas tres. No va más allá en su metafísica. Pero...

Pero solo estas tres ya están en las antípodas del cristianismo.

El punto 1 afirmaría que el Dios cristiano es necesariamente transitorio, no eterno... Ha surgido y desaparecerá.

El punto 2 afirmaría que no tenemos alma ni esencia, ni Dios la tendría (total, tampoco podría ser eterna)

El punto 3 también es irreconciliable, porque el supuesto Cielo cristiano tampoco estaría exento de sufrimiento. Ni tan siquiera Dios estaría exento de sufrir...

Así que tendríamos un Dios que no es solo que no sea todopoderoso sino ni siquiera es eterno o permanente, que sufre y que no tiene esencia. así que no nos ha podido dar un alma porque tal cosa ni existe ni él mismo la tiene, el libre albedrío que va con ella no llegará y aunque por azar no pequemos (y no podemos ser culpables de nada si no tenemos alma) cuando muramos y nos lleven al Cielo seguiremos sufriendo.

Vamos que sí, que Trilakshana es como las antípodas del cristianismo... del cristianismo más ortodoxo claro, seguro que hay variantes...

Desde esta visión es desde la que se me hace muy raro cualquier cristo-budismo doctrinal, otra cosa es lo que comentábamos de ser cristiano y meditar o practicar mindfulness como cualquier persona laica también hace, sin cambiar sus creencias... no sé si es el caso, ahora iré a leer un poco lo que adjuntas. Gracias mil.
    Última edición por Tao; 20/04/2017 a las 14:01

4. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Jusuke (20/04/2017),midon (28/04/2017)

Dar gracias
    9
    Gracias Recibidas: 8
    Cita Iniciado por midon Ver mensaje
    Leyendo un libro que recomendó Roberto como introdución al Zen aquí y se titula Pequeña guía hacia el budismo zen en las tierras del atardecer, me llamaron la atención estos párrafos, entre otros:

Me recuerda a los primeros pasos de San Francisco de Asís, personaje que también nombran en el libro. El primer párrafo que cito es contundente, y ya una prueba para muchos de nosotros. Cómo veis este asunto de la pobreza o austeridad como consecuencia de un compromiso sincero.
    La sinceridad (dejar de mentir, mentirse) nos conduce a lo que realmente somos en origen, humildes seres que nada tienen ni pueden poseer. Se puede creer que siendo propietarios de esto o aquello dejaremos la humildad para realizarnos en algo, pero la miseria es proporcional al empeño en el querer tener y ser. La realidad no miente, al dejar la lucha nos quedamos con lo que somos, nada.
    Y esa nada quieta es la mayor grandeza posible que pueda realizarse en esta vida, pues nada mas necesita para ser lo que ya es.
    El pobre que busca salir de la pobreza siempre será pobre mientras corre hacia eso que le deslumbra, allí tampoco hay nada, eso lo sabe (y lo oculta) el "rico" que tiene el compromiso y trabajo de protegerlo.
    La miseria tiene dueño, la grandeza no es del pobre, es del humilde desposeído (de la rabia).

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a o`sen por Post util:

Ellen (25/04/2017)

Dar gracias
    103
    Gracias Recibidas: 45
    Alguna vez he leído que (además de Meister Eckhart y Francisco de Asís) Juan de la Cruz podría encarnar un puente entre cristianismo y budismo, precisamente por el camino de la "desposesión". En su Monte de Perfección:

Para venir a gustarlo todo
    no quieras tener gusto en nada.
    Para venir a saberlo todo
    no quieras saber algo en nada.
    Para venir a poseerlo todo
    no quieras poseer algo en nada.
    Para venir a serlo todo
    no quieras ser algo en nada.

Para venir a lo que gustas
    has de ir por donde no gustas.
    Para venir a lo que no sabes
    has de ir por donde no sabes.
    Para venir a poseer lo que no posees
    has de ir por donde no posees.
    Para venir a lo que no eres
    has de ir por donde no eres.

Cuando reparas en algo
    dejas de arrojarte al todo.
    Para venir del todo al todo
    has de dejarte del todo en todo,
    y cuando lo vengas del todo a tener
    has de tenerlo sin nada querer.

En esta desnudez halla el
    espíritu su descanso, porque no
    comunicando nada, nada le fatiga hacia
    arriba, y nada le oprime
    hacia abajo, porque está en
    el centro de su humildad.

Dar gracias
    103
    Gracias Recibidas: 45
    Por poner una frase famosa de Meister Eckhart (no confundir con Eckhart Tolle ) en uno de sus sermones:

"Por eso rogamos a Dios que nos vacíe de Dios y que alcancemos la verdad y la disfrutemos eternamente, allí donde los ángeles supremos y las moscas y las almas son iguales[...]"

Dar gracias
    9
    Gracias Recibidas: 8
    Cita Iniciado por midon Ver mensaje
    Por poner una frase famosa de Meister Eckhart (no confundir con Eckhart Tolle ) en uno de sus sermones:

"Por eso rogamos a Dios que nos vacíe de Dios y que alcancemos la verdad y la disfrutemos eternamente, allí donde los ángeles supremos y las moscas y las almas son iguales[...]"

Tiene su gracia esta frase, directa a los oídos creyentes, aunque desaparezca Dios afortunadamente "tienen" a Dios.

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 0
    Muy buen aporte, mis felicitaciones.
    Un saludo. Cerrajeros El Campello.

Dar gracias
    735
    Gracias Recibidas: 976
    Cita Iniciado por pepinflores Ver mensaje
    Muy buen aporte, mis felicitaciones.
    Un saludo. Cerrajeros El Campello.
    Bievenido, Pepín.