Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: posiciones de meditacion

Dar gracias
    11
    Gracias Recibidas: 1

posiciones de meditacion

si me pudieran apoyar para tener mas conocimiento sobre ciertas posiciones de meditación se los agradecería, me he de imaginar que hay infinidad pero cuales serian las mas adecuadas, aunque se que es algo personal pero para ir probando, gracias de antemano.

2. Los siguientes usuarios le agradecieron a alexaenz94 por Post util:

Adepto (12/04/2017)

Dar gracias
    772
    Gracias Recibidas: 1,019
    El budismo es notablemente espartano respecto a "posiciones" de meditación respecto al hinduismo. No se suelen usar diferentes mudras, ni posturas especiales, ni yoga... el trabajo es interior.

Probablemente la postura más extendida es la simple y famosa postura del loto y para quien no llega pues semiloto o birmana.

Loto:

https://rszyoga.files.wordpress.com/...2/lotoazul.jpg

Semiloto y Birmana (Burmesa):

https://3.bp.blogspot.com/-eT6lWOD8x...meditacion.jpg

Pero incluso se ve aceptable (con matices en función de la ortodoxia de la persona) meditar sentado en una silla si no se puede de otra manera...

No hay muchas más posturas, realmente, que se usen extensivamente. Pues no hay necesidad de ellas, solo hay las variantes necesarias para que todo el mundo pueda tomar alguna...

En budismo el trabajo es interior, no externo, la postura es solo una forma de poder permanecer estático durante largos periodos de tiempo manteniendo una tensión mínima corporal (pero no cero, ni forzada) que ayude al trabajo interior. Nada más.

Respecto a los mudras (posiciones de las manos) el más habitual es el típico del zazen:

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com...98e3735124.jpg

Aunque tampoco creo que sea especialmente relevante, tengo mi propia teoria de que ese mudra se usaba más para que el maestro pudiera comprobar si el discípulo estaba despierto y atento, pues sino los pulgares se separarán o caeran, que no por nada más, aunque algún otro seguro que opinará diferente...

Un ejemplo de maestro ch'an sin mudra alguno, simplemente se recogen las manos como sea cómodo (curiosamente yo usaba ese pseudo-mudra a menudo sin haberlo visto antes a él).

https://upload.wikimedia.org/wikiped...randmaster.png

Bienvendo.
    Última edición por Tao; 10/04/2017 a las 10:04

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

jmolarte (19/08/2017)

Dar gracias
    13
    Gracias Recibidas: 154
    Cita Iniciado por Tao Ver mensaje
    ...Un ejemplo de maestro ch'an sin mudra alguno, simplemente se recogen las manos como sea cómodo (curiosamente yo usaba ese pseudo-mudra a menudo sin haberlo visto antes a él).

https://upload.wikimedia.org/wikiped...randmaster.png

Bienvendo.
    En realidad la posición de las manos que se ve en la foto también es un mudra, se trata del habitualmente usado en el zen Rinzai, en el que la mano derecha envuelve el pulgar de la izquierda.

http://static.wixstatic.com/media/ad...4d3c1fb7b9.jpg

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a Roberto por Post util:

Tao (10/04/2017)

Dar gracias
    772
    Gracias Recibidas: 1,019
    Parece que LinJi se empeña en seguir influyéndome...

Gracias por el apunte, Roberto.

Dar gracias
    13
    Gracias Recibidas: 154
    Digamos que un mudra sería más apropiado para una práctica más distendida y abierta, mientras que el otro lo sería para una práctica más concentrada y energica, como es la de la práctica con koan. En cualquier caso en todas las escuelas budistas las manos suelen estar juntas, en el regazo, cerca del centro de gravedad.

Aunque con menor claridad, puede verse tambien la posición del mudra usado en el Rinzai en este dibujo clásico que representa a Linji.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e8/RinzaiGigen.jpg/220px-RinzaiGigen.jpg

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a Roberto por Post util:

Tao (10/04/2017)

Dar gracias
    9
    Gracias Recibidas: 5
    Lo mas importante es tener la espalda recta sin excesiva tensión, las piernas de tal manera que te permitan esa espalda y permanezcas estable durante la meditación.
    Yo por ejemplo el cruzar las piernas es una tortura para la cadera y aductores, y según el fisioterapeuta mi cadera no permite esa rotación; así que si la iluminación dependiera de la postura ya estaría condenado .
    Para la gente que empieza puede ser una "obsesión" (y me incluyo entre a los que les ha pasado) y un gran obstáculo tener una buena postura para parecer una estatuilla de esas tan bonitas que venden en las tiendas de decoración, pero no hay nada que no se pase sentándose a meditar (en seiza, vajrasana, en silla, semiloto...)

Dar gracias
    11
    Gracias Recibidas: 2
    Yo me pongo en posición de medio loto sentado sobre un cojín y con los pulgares de las manos unidos, pero aún así no aguanto de momento más de 5 minutos porque me duele la espalda, no sé si se me pasará. Decir que tengo el defecto desde pequeño de andar con la espalda encorvada y por esas malas posturas supongo que tengo que esforzarme más para mantener la espalda recta. Lo de aquietar los pensamientos la verdad es que no me cuesta demasiado, quizás debido a que paso mucho tiempo en soledad. Pero la postura si que me molesta, no sé si es que lo hago mal o si ya me acostumbraré o necesito un cojín especial.

Dar gracias
    17
    Gracias Recibidas: 16
    Hola...hay unos cojines para practicar zazen que son más cómodos que sentarse directamente en el suelo porque son altos y permiten que las rodillas contacten con el suelo y sea una posición más estable. Aún así, intenta buscar una posición que te sea cómoda y no dolorosa y quizá el tiempo de mantener una misma postura no sea tan importante como el intentar contemplar como surgen y desaparecen las sensaciones y pensamientos. La sensación dolorosa de espalda no dejan de ser una sucesión de conciencias acompañadas de dolor que llega un momento que no es útil de contemplar porque el dolor nos "posee" e impide tener calma corporal y mental. Así que paciencia, busca una posición más cómoda y atender al surgir y desaparecer, es lo que intento yo. ��
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

VictorBcn (02/01/2018)

Dar gracias
    11
    Gracias Recibidas: 2
    Hola Javier, estoy mirando eso de los cojines que comentaste (veo que se llaman zafu). También he encontrado un video en youtube que explica bien la postura https://www.youtube.com/watch?v=x3MKoipjoSs. Un saludo :-)

Dar gracias
    17
    Gracias Recibidas: 16
    ������
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿