Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234
Resultados 31 al 38 de 38

Tema: Historia del Budismo y sus Escuelas

Dar gracias
    372
    Gracias Recibidas: 128
    Cita Iniciado por Mudita Ver mensaje
    Hola, me gustaría iniciar este tema para ir tratando el tema de la historia del budismo y de sus respectivas escuelas. Es un gran desafío, pero la idea es ir compartiendo lo que sé y en lo posible recibir la retroalimentación y colaboración de quien lo desee.

La historia del budismo no es sencilla, está llena de versiones divergentes, teorías y ausencias, revisando el material que siempre cuento para estudiar acerca del tema veo que mucha confusión ha surgido porque se toma la historia desde diferentes ámbitos y luego terminan confundiéndose. En ese sentido creo conveniente poder definir diferentes líneas desde las cuales puede contarse la historia del budismo y en particular de la sangha original, como evolucionó y sobrevive hoy en día.

La primera línea del desarrollo la podría llamar la "transmisión del Dharma", o sea la historia de cómo se extendió la palabra de Buda a través de diferentes maestros que instruyeron a otros y así sucesivamente, de cierto modo creo que es la forma de contar la historia que prefiere el Zen; la segunda línea de desarrollo la podría llamar la evolución de la orden monástica a través de vinaya, o sea de las reglas para los monjes, pues estas son las que reflejan de mejor modo la organización de una comunidad y como se fueron dividiendo posteriormente las escuelas; finalmente la tercera línea, quizás la que resulta más importante, es la del desarrollo doctrinal, en la que las prácticas y doctrinas, concepciones del Dharma, han evolucionado con el tiempo y se han retroalimentado.

La noción de que existen al menos estas tres líneas desde la que puede contarse la historia del budismo es importante, si bien cuando pensamos en una escuela en lo que pensamos es que estas tres dimensiones están unidas, o sea una escuela fundada por un maestro, que entrega una disciplina (vinaya) y una doctrina (Dharma), en la realidad las escuelas del budismo han ido evolucionando por estas diferentes líneas, en algunos casos un cambio en el vinaya no fue en un inicio por un cambio doctrinal, formándose dos comunidades que no disputaban la doctrina, en otros casos una diferencia doctrinal fue anidada en una misma comunidad, una comunidad con una misma disciplina, en cuanto a la transmisión del Dharma sucede similar, muchos monjes tuvieron más de un maestro y cambiaron en su vida de doctrina y vinaya, muchas otras veces no queda claro que maestro fue el que introdujo algún elemento, sino que es cuando se forma un quiebre cuando los maestros que representan diferentes concepciones terminan explicitando doctrinas concebidas muchos años atrás, influenciados por la polémica.

Como la idea de este post, es plantear la idea y método de estudio, dejaré esta imagen y recibiré comentarios mientras me dedico a desarrollar la historia desde el método que acabo de describir.

Hola, apenas he oido sobre los 3 primeros buda Dorje Chang I, II, III. Habrá algun libro que habla sobre la historia del budismo que me podeis recomendar?

porque por ejemplo, Vajrayogini, de quién ha aprendido? de Dorje Chang III?

Y Nairatmya, nunca he oido tampoco, este y Vajrapani en el dibujo, no parece como humano, o eso me lo parece?

Y Sakyamuni, que es el buda suprema, en el dibujo arriba es como cualquier otro buda, verdad? y el más conocido de todos. En fin, lo que quería es conocer la historia de todos...
    Última edición por milkway; 29/04/2017 a las 14:22
    a trained mind, bring happiness

Dar gracias
    847
    Gracias Recibidas: 1,155
    En este caso sería una historia de los Buddhas del budismo tibetano, puesto que no todos los budismo reconocen a los mismos Buddhas, y esos son reconocidos en el Tíbet. Me parece un libro interesante, yo no lo conozco, a ver si alguien...

Dar gracias
    372
    Gracias Recibidas: 128
    qué diplomático eres Tao...no sé si existe un libro tal. si es que milkway quiere información servida en bandeja... esfuerzo minimo!!
    pero sí, sería interesante. cada vez que lea sobre budismo, cada vez las cosas, las enseñanzas se expande más y más....
    si hace un año no tenía idea sobre la tierra pura, ni los mantras, ahora lo comprendo...
    a trained mind, bring happiness

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a milkway por Post util:

Tao (02/05/2017)

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 0
    Hola. Tengo la duda acerca del surgimiento de los dalai lama.... Como surgio la idea? O cuales fueron los fundamentos por los que se comenzo a creer que era la reencarnacion del buda?? Y por otro lado, si la historia de sidarta gautama comenta que la poblacion vivia bajo el poder de la teocracia, y queria liberarse de eso, ¿porque el budismo tibetano tiene el reflejo de eso? De lo que queria buda liberar

Dar gracias
    847
    >Como surgio la idea?

Hola, bienvenido.

EL primer Dalai Lama nace en 1.391, pero el lamaismo proviene de la creencia en los tulkus que es previa, incluso la estirpe del Karmapa es anterior a la del Dalai Lama, creo que hay referencias la sistema tulku antes del siglo XII. EL sistema tulku es básicamente el lamaismo, es decir la reencarnación continuada de un sabio.

>
    O cuales fueron los fundamentos por los que se comenzo a creer que era la reencarnacion del buda??

No se cree tal cosa. La tradición Gelug lo que afirma es que es una emanación del Bodhisattva Avaloiteshvara (emanación no es lo mismo que reencarnación y Avalokiteshvara no es Gautama)

Aparentemente el sistema tulku proviene del Bon, por eso el lamaismo
    solo existe en el Tíbet. Un tulku era un sabio que había logrado el control sobre el momento y lugar de su renacimiento. La adaptación de eso a sabios budistas dio como resultado el lamaismo.

>
    si la historia de sidarta gautama comenta que la poblacion vivia bajo el poder de la teocracia, y queria liberarse de eso

El foco de Buddha es la liberación del sufrimiento no un cambio de sistema político alguno. De hecho no luchó en absoluto ni predicó en contra de sistema politico alguno.

>
    ¿porque el budismo tibetano tiene el reflejo de eso?

Existe por un lado el budismo tibetano, y por otro, aunque muy unido existió (que ya no existe) el sistema político asociado a la dirección del Tíbet bajo liderazgo religioso. Debió tener sus luces y sombras como cualquier otro sistema politico. Los tibetanos (los que aún quedan) no parecen mucho más felices bajo el yugo de China...

Es como comparar la forma en que se dirige el vaticano (que es un estado) con el cristianismo. Sin duda están muy cerca y probablemente mezclados, pero no es lo mismo. Y si el vaticano deja de existir, pues es invadido por China, solo queda el cristianismo por el mundo. En ese punto estamos ahora.
    Última edición por Tao; 21/05/2017 a las 05:35

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Jusuke (21/05/2017)

Dar gracias
    203
    Gracias Recibidas: 406
    Tengo entendido que Buda se postuló en contra de ciertos aspectos del Hinduísmo, como el sistema de castas. No sé si eso sería predicar en contra de un sistema político, pero se le acerca. No obstabte el Budismo en sí no habla de política así que esos debates entre Buda y bramanes serían simplemente opiniones personales del propio Gautama en base a sus principios, los cuales eran el Dharma.
    Larga vida y prosperidad.

Dar gracias
    847
    Por curiosidad he buscado esas fuentes.

Aparentemente es el Kutadanta Sutta donde dice a los Brahmines:

“By birth one is not an outcast, by birth one is not a Brahmin; by action one is an outcast, and by action is one a Brahmin”.

Es decir que sí (me gusta confirmar los mitos sobre Buddha), que sí hizo crítica al sistema de castas, lo cual me parece muy sensato pues no es un sistema nada compasivo. Pero creo que ahí empieza y acaba todo lo que dijo al respecto de sistemas políticos o de gobierno, aunque en este caso criticaba más bien la discriminación que un sistema de gobierno concreto, hizo algo parecido al respecto de las mujeres.

What does womanhood matter at all, when the mind is concentrated well, when knowledge flows on steadily as one sees correctly into Dhamma. One to whom it might occur, ‘I am a woman’ or ‘I am a man’ or ‘I’m anything at all’ is fit for Mara to address. – SN 5.2

Última edición por Tao; 22/05/2017 a las 09:54

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

milkway (22/05/2017)

Dar gracias
    31
    Gracias Recibidas: 43
    Cierto, Gautama fue frontal en la critica al sistema de castas, se aseguraba entonces que los sacerdotes salían de la boca de Brahma, los gobernantes o políticos de los hombros, comerciantes y artesanos de las caderas, y los siervos u obreros de los pies de Brahma, en el DN 27 Buda declara:

... “Entonces, Vasettha, los brahmanes se olvidaron de sus tradiciones ancestrales mientras hablan de esta manera. Porque nosotros podemos ver las mujeres de los brahmanes cuando menstrúan y cuando se embarazan, las vemos cuando dan a luz a los bebés y les dan de mamar. Y aún con todo eso, esos brahmanes nacidos del vientre dicen haber nacido de la boca del Brahma. Esos brahmanes malinterpretan al Brahma, dicen mentiras y acumulan muchos deméritos....

....“He aquí, Vasettha, existen esas cuatro castas: los khattiyas, los brahmanes, los comerciantes y los artesanos. Y algunas veces, alguno quita la vida de los seres vivos, toma lo que no le ha sido dado, comete actos sexuales indebidos, dice mentiras, calumnia, habla áspera o frívolamente, es codicioso, malicioso o sostiene falsos puntos de vista. Semejantes cosas, al ser inmorales, son consideradas así; al ser vergonzosas, son consideradas así; al ser las que deben ser evitadas, se les considera así; al ser no beneficiosas para los Nobles, son consideradas así; son negras con negros resultados, evitadas por el sabio, pero sin embargo, se encuentran a veces entre los khattiyas....

.....“Ahora bien, dado que ambas clases de cualidades, las oscuras y las brillantes, las que son evitadas y las que son alabadas por el sabio, se encuentran diseminadas indiscriminadamente entre las cuatro castas, el sabio no reconoce el reclamo de los brahmanes sobre la superioridad de su casta.

....“Vasettha, todos vosotros, independientemente de vuestros nacimientos, nombres, clanes y familias, todos los que habéis salido afuera hacia una vida sin hogar, si se os hubiese preguntado ‘¿quiénes sois?’, deberíais responder: ‘Somos ascetas, seguidores de los sakyanos’.