Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 38

Tema: Historia del Budismo y sus Escuelas

Dar gracias
    4
    Gracias Recibidas: 70

Historia del Budismo y sus Escuelas

Hola, me gustaría iniciar este tema para ir tratando el tema de la historia del budismo y de sus respectivas escuelas. Es un gran desafío, pero la idea es ir compartiendo lo que sé y en lo posible recibir la retroalimentación y colaboración de quien lo desee.

La historia del budismo no es sencilla, está llena de versiones divergentes, teorías y ausencias, revisando el material que siempre cuento para estudiar acerca del tema veo que mucha confusión ha surgido porque se toma la historia desde diferentes ámbitos y luego terminan confundiéndose. En ese sentido creo conveniente poder definir diferentes líneas desde las cuales puede contarse la historia del budismo y en particular de la sangha original, como evolucionó y sobrevive hoy en día.

La primera línea del desarrollo la podría llamar la "transmisión del Dharma", o sea la historia de cómo se extendió la palabra de Buda a través de diferentes maestros que instruyeron a otros y así sucesivamente, de cierto modo creo que es la forma de contar la historia que prefiere el Zen; la segunda línea de desarrollo la podría llamar la evolución de la orden monástica a través de vinaya, o sea de las reglas para los monjes, pues estas son las que reflejan de mejor modo la organización de una comunidad y como se fueron dividiendo posteriormente las escuelas; finalmente la tercera línea, quizás la que resulta más importante, es la del desarrollo doctrinal, en la que las prácticas y doctrinas, concepciones del Dharma, han evolucionado con el tiempo y se han retroalimentado.

La noción de que existen al menos estas tres líneas desde la que puede contarse la historia del budismo es importante, si bien cuando pensamos en una escuela en lo que pensamos es que estas tres dimensiones están unidas, o sea una escuela fundada por un maestro, que entrega una disciplina (vinaya) y una doctrina (Dharma), en la realidad las escuelas del budismo han ido evolucionando por estas diferentes líneas, en algunos casos un cambio en el vinaya no fue en un inicio por un cambio doctrinal, formándose dos comunidades que no disputaban la doctrina, en otros casos una diferencia doctrinal fue anidada en una misma comunidad, una comunidad con una misma disciplina, en cuanto a la transmisión del Dharma sucede similar, muchos monjes tuvieron más de un maestro y cambiaron en su vida de doctrina y vinaya, muchas otras veces no queda claro que maestro fue el que introdujo algún elemento, sino que es cuando se forma un quiebre cuando los maestros que representan diferentes concepciones terminan explicitando doctrinas concebidas muchos años atrás, influenciados por la polémica.

Como la idea de este post, es plantear la idea y método de estudio, dejaré esta imagen y recibiré comentarios mientras me dedico a desarrollar la historia desde el método que acabo de describir.

2. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Mudita por Post util:

0tt0 (24/02/2017),milkway (24/02/2017),Tao (24/02/2017)

Dar gracias
    845
    Gracias Recibidas: 1,152
    La imagen es muy interesante pero me parece demasiado "tibetana" y lo dice alguien que estudia con interés el budismo Vajrayana...

El espacio dedicado al budismo Theravada parece muy reducido, esa rama creo que la dominas bien, Mudita, ¿te parece coherente? ¿no han habido maestros relevantes? ¿ni variantes? ¿como la tradición del Bosque?

En el Zen ni tan siquiera se distingue Soto de Rinzai, se pone a Dogen pero no aparece Rinzai (LinJI) o Hakuin el re-fundador de la escuela.

Respecto a las tres lineas de investigación, la del Vinaya creo que es la que menos me cuadra, es "muy Theravada" si me lo permites. Creo que se le da bastante relevancia en el budismo Theravada pero diría que muy poca en muchas ramas Mahayana o Vajrayana, lo de menos entre dos escuelas Mahayana son las diferencias en sus reglas monásticas, diría... pero igual me sorprendres. Quizá porque Mahayana especialmente se ha abierto muchísimo a la práctica laica.

¡Gran aporte!
    Última edición por Tao; 24/02/2017 a las 17:49

Dar gracias
    201
    Gracias Recibidas: 404
    He movido tu mensaje Milkway.

Continuad normalmente con el post porfavor.

******, tu comentario me ha parecido un poco áspero la verdad. Despreciar no aporta nada, corregir sí.
    Larga vida y prosperidad.

Dar gracias
    4
    Cita Iniciado por Tao Ver mensaje
    La imagen es muy interesante pero me parece demasiado "tibetana" y lo dice alguien que estudia con interés el budismo Vajrayana...
    De hecho la imagen es de un portal tibetano, si bien reflejame parcialmente las ramas del budismo, me parece interesante para comenzar esta conversación

El espacio dedicado al budismo Theravada parece muy reducido, esa rama creo que la dominas bien, Mudita, ¿te parece coherente? ¿no han habido maestros relevantes? ¿ni variantes? ¿como la tradición del Bosque?
    De hecho pienso igual en parte, por un lado la escuela theravada fiel a su ortodoxia es quizas la que ha producido menos variantes en relación a otras escuelas, pero eso no quuere decir que no existan maestros o diversidad en su interior.

En el Zen ni tan siquiera se distingue Soto de Rinzai, se pone a Dogen pero no aparece Rinzai (LinJI) o Hakuin el re-fundador de la escuela.
    Si, de hecho en el mismo portal cuelgan otro esquema q es mas especifico referente a las escuelas zen, pero prefiero comenzar desde el tallo y luego ir a las escuelas menores o subescuelas.

Respecto a las tres lineas de investigación, la del Vinaya creo que es la que menos me cuadra, es "muy Theravada" si me lo permites. Creo que se le da bastante relevancia en el budismo Theravada pero diría que muy poca en muchas ramas Mahayana o Vajrayana, lo de menos entre dos escuelas Mahayana son las diferencias en sus reglas monásticas, diría... pero igual me sorprendres. Quizá porque Mahayana especialmente se ha abierto muchísimo a la práctica laica.
    Creo que la línea del vinaya es importante porque no esta muy estudiada. Pero también porque los enfasid en estras tres líneas son diferentes, como dije la línea de la transmisión del Dharma es la que siento que se ajusta más a la tradición Zen, mientras que la del vinaya es más fácil para entender la tradición Theravada y de otras escuelas antiguas como la Sarvastavada, Sautrantika y los primeros quiebres que dieron paso a la creación del Mahayana, si nos quedaramos sólo con una línea (y esta es mi tesis inicial) no podríamos comprender el cuadro amplio de las diferentes escuelas y sectas.

Dar gracias
    4
    Cita Iniciado por ****** Ver mensaje
    Desde siempre he pensado que las raíces son más importantes que las ramas. Una rama puede hacer caer el árbol.
    Es cierto, por eso la idea es comenzar desde la raíz y luego llegar a las ramas, luego a traves de las ramas retornar a la raíz. Lo que tenemos hoy día don múltiples ramas, la historia que une las diferentes ramas es también la historia de subdivisión.

En ese sentido y de firma escueta me parece graciosisimo la forma tan 'elegante' de despreciar al Bön si seguimos la imagen que has puesto.
    La sutileza del desprecio me parece relevante, quizás de lo que menos conozco es del Bon, siempre he escuchado que es más bien una escuela chamanista influenciada por el budismo, si pudieras explicarlo en detalle estaría agradecido.

Otro detalle es asimilar como equiparable la NTK, una tradición sin textos propios y con un solo maestro al frente de una polémica absurda.

Si ocurren estos dislates es aprovechando la ignorancia de quien los observa. Y en este sentido somos privilegiados de tener un foro como este y de tener inteligencia y formación y gustos diferentes.

Bienvenido sea este hilo
    La idea es poder entender también esas polémicas y ver debido a que son más o menos importantes para cada quien.

Dar gracias
    341
    Gracias Recibidas: 262
    Excelente aporte, espero vuestros comentarios para aprender.
    _/\_
    Última edición por 0tt0; 25/02/2017 a las 17:37

Dar gracias
    201
    Gracias Recibidas: 404
    He borrado mensajes por desviación. Continuad con normalidad, gracias.
    Larga vida y prosperidad.

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a Jusuke por Post util:

Tao (26/02/2017)

Dar gracias
    341
    Gracias Recibidas: 262
    Mirando el dibujo ¿ no faltaría también el Taoísmo? Aunque no es una rama budista influyó en el Zen .

Dar gracias
    845
    Gracias Recibidas: 1,152
    Creo que solo se incluyen ramas budistas oficiales. Por eso no está el Taoismo ni el Bon que aunque son embriones de parte del budismo (al igual que el propio Hinduismo también lo es) pues oficialmente no son budismo.

Es decir, es un esquema cronográfico solo de aquello que ya es budismo, no de las influencias no-budistas que dieron lugar a un tipo de budismo u otro

El tema del Bon es especialmente interesante porque tal como dice la wikipedia:

Bon or Bön is a Tibetan religion, which self-identifies as being distinct from Tibetan Buddhism, although it shares the same overall teachings and terminology.

Es practicamente budismo tibetano excepto por el hecho de que como dice la wikipedia se auto-identifica como no-budismo, es decir el Bon dice de sí mismo que no es budismo.

La relación sin embargo es tan estrecha que su práctica es Dzogchen y no cambia ni el nombre, es Dzogchen como en la escuela Nyingma del budismo tibetano. Quizá sí que es algo más chamánico que Nyingma pero podría ser perfectamente budismo.

A finales del siglo XX el Dalai Lama reconoció el Bon como una religión oficial tibetana, eso ha hecho que a veces se diga que el Dalai Lama la ha reconocido como budismo pero eso es erróneo, estrictamente la reconoció como religión oficial tibetana, la palabra budismo no aparecia.

Como anécdota, el Kora Kailash, la vuelta al monte Kailash que es una de las peregrinaciones más importantes del Tíbet, se hace en el sentido de las agujas del reloj si eres budista y al revés si eres Bonpo, lo cual genera algú que otro "roce" de tanto en tanto... porque lo que para unos es obligatorio para otros es sacrilegio...
    Última edición por Tao; 27/02/2017 a las 11:35

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

0tt0 (27/02/2017)

Dar gracias
    372
    Gracias Recibidas: 128
    Tao u otros,
    Por favor, nos puedes indicar donde estaría Bon en esa organigrama?
    Gracias.
    a trained mind, bring happiness