Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Compasión frente al maltrato del otro

Dar gracias
    5
    Gracias Recibidas: 1

Compasión frente al maltrato del otro

Buenos días. Estoy feliz de haber encontrado una comunidad como esta donde poder hablar de esta tradición que tanto admiro y aprendo día a día.
    Cuento una situación que hace que choque con el concepto de compasión. Soy de Argentina y lamentablemente en el mundo laboral de mi país hoy la situación es bastante complicada, debido creo a la falta profunda de valores. Aparte de que conseguir trabajo es difícil, en la gran mayoría te topas con personas muy dañinas, por ejemplo, personas que quieren tu puesto y te atacan por detrás (y no es imaginación, si no comprobado) o jefes que no te entienden, no escuchan y son autoritarios y no se hacen cargo de nada. Todo esto en un marco de mediocridad ya que en los casos citados, ninguno posee una formación superior, más que en avaricia y en falta de ganas de trabajar. Amo mi trabajo, soy docente y estuve en varias empresas donde pasaba lo mismo. Creí que al ser mis compañeros docentes la cosa iba a cambiar pero es peor. Sólo le importa a la gran mayoría tener la mayor cantidad posible de horas, para luego licenciarlas y no trabajar. Por mi parte, soy una persona que no se mete con nadie, no falto nunca y hago lo que amo la docencia. Pero al hacer las cosas bien, esto crispa los nervios de varios y me atacan continuamente, tomándose de algún error (que interpretan ellos) o simplemente inventando cuestiones.
    Entiendo a ellos, pero no comparto su accionar y más aún en el caso de los jefes que al tener autoridad pueden hacer un daño muy fuerte en las personas. Aquí es donde entra mi duda sobre la compasión, amo a la gente pero cuando veo, escucho o padezco esto lo pongo en duda.
    Quisiera escuchar de Uds. un consejo de que material leer para profundizar u opiniones. Y gracias.

Dar gracias
    4
    Gracias Recibidas: 69
    Hola, bienvenido Cristián.

Como cada elemento en el desarrollo de la vía budista, la compasión tiene su lugar o posición, no se trata que dejemos de ser compasivos, pero el ser compasivos no significa que debemos ser indulgentes, que justifiquemos cualquier comportamiento ajeno o que debamos vivir en función del padecimiento ajeno. Incluso Gotama (Buda) expulsó a monjes de la sangha (comunidad monástica) y eso no es contradictorio con el desarrollo de la compasión.

Por otro lado, en general nosotros no somos renunciantes, por tanto tenemos y la consecuencia de tener es ser envidiado, pensemos que incluso Gotama, que había renunciado a toda posesión o título, era envidiado por otros, incluso por otros ascetas, incluso por Devadata (su propio primo), cuanto más nos podrían envidiar a nosotros que cargamos con toda clase de posesiones y títulos.

Pero si bien Devadata podría haber envidiado la popularidad de Gotama (Buda), él no tenía forma de ser dañado o de que le quitarán nada, pues su renuncia había sido completa y perfecta, la amistad y popularidad que la gente le tenía, no eran algo él poseyera ¿cómo podría alguien quitarle lo que no era de él? Por eso, por su renuncia, mismo él no tenía avaricia, su generosidad era plena, su compasión era plena.

Nosotros que no somos renunciantes, asumimos vivir rodeados de estas dificultades, expuestos a la pérdida y al infortunio. No es que no podamos conseguir la plena compasión, pero ciertamente nos costará más.
    Última edición por Mudita; 09/02/2017 a las 21:44

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a Mudita por Post util:

chrissickmind (10/02/2017)

Dar gracias
    27
    Gracias Recibidas: 56
    Hace unos meses me reuní con uno de mis maestros y aproveché para preguntarle qué pasa cuando vemos un comportamiento en los demás que verdaderamente no es apropiado, ni aceptable siquiera. Y me da por pensar que en ese momento Yamantaka se manifestó en el lama, porque su respuesta fue como un puñetazo de sabiduría en una sola frase: Da igual lo que veas en el comportamiento de los demás, si te causa malestar o indignación, ese malestar o indignación lo estás sufriendo tú, así que tu problema no está en su comportamiento, sino en tu paciencia.

ZAS!!!

Entiendes? Son dos cosas aparte: Por un lado están los actos de esas personas, y por otro lado está tu indignación, tu queja, tu impaciencia. Y tu impaciencia es tuya, de nadie más. Tu mente te dice que ante esa situación debes ser impaciente y tú le haces caso.

Supongo que conoces la famosa analogía de Shantideva: Si no quiero hacerme daño en los pies, podría cubrir el mundo entero, pero es mucho más sencillo y provechoso cubrir mis pies. De la misma manera, qué es más sencillo y provechoso: Quejarte del mal comportamiento de los demás, o limitarte a cumplir con tu labor sabiendo que lo haces con honestidad? Y si por hacer las cosas bien hay alguien que te critica, será su problema porque estarán cayendo precisamente en el mismo error: Ofuscarse por el comportamiento de otro. Si el comportamiento de otro es realmente lo suficientemente dañino como para tener que tomar medidas, las que se consideren oportunas de forma serena y razonada, pero... la indignación? Eso es problema tuyo. Por decirlo de forma más simple: Si hay algo que está mal, no te quejes... ¡cámbialo! Y como el propio Shantideva diría... y si no puede cambiarse, no tiene sentido quejarse!

No estoy seguro, creo que fue Gandhi quien dijo eso de "sé tú el cambio que quieres ver en el mundo". Pues eso. Preguntas sobre la compasión ante el maltrato de otros. Míralo más bien como la impaciencia ante el maltrato de otros. La compasión debería ser sagrada, estar ahí siempre, ya te maltraten o te partan la cabeza. Nunca olvides que cualquier mala intención, insultos o prácticas abusivas se debe única y exclusivamente a la ignorancia de esas personas; realmente creen que proceder así es lo mejor, no por que sean seres malvados y espantosos y te odien, sino porque creen que así es como hay que hacer las cosas. Sólo buscan ser felices, igual que tú. Piénsalo de esa forma.
    Última edición por Carlos J. de Pedro; 10/02/2017 a las 09:01 Razón: Olvidé añadir algo al final de un párrafo.
    Visita mis webs:

Meditación Tibetana en Madrid Sur: www.MeditacionTibetana.WordPress.com
    Sangha Virtual - Comunidad Budista Tibetana Online: www.SanghaVirtual.WordPress.com
    ¡Libertad Para Tíbet! - La auténtica realidad tibetana: www.LibertadParaTibet.WordPress.com

5. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Carlos J. de Pedro por Post util:

chrissickmind (10/02/2017),milkway (09/02/2017)

Dar gracias
    5
    Gracias por tus palabras. Un abrazo.

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a chrissickmind por Post util:

Carlos J. de Pedro (10/02/2017)

Dar gracias
    5
    Gracias por tus palabras. Tengo un par de dudas más: pensar que el otro hace estas cosas por ignorante no es poner al otro en un lugar inferior? y otra cosa, si matan a mi hija y me molesto, se debe a mi impaciencia? Un abrazo.

Dar gracias
    27
    Sobre la primera pregunta, debes tener en cuenta que cuando en budismo hablamos de ignorancia, no es ignorancia como insulto ni menosprecio, sino el hecho de no saber. ¡No saber que no sabes! Cuando a tí de pronto te pasa algo muy desagradable, te enfadas, verdad? Pero sabes que enfadarse no es bueno para nada ni nadie, verdad? Entonces? La razón es que la mente no está entrenada: En realidad no sabe que enfadarse no es bueno, aunque tú conscientemente pienses que sí... pero como aún así reaccionas enfadándote, eso significa que "ignoras que ignoras". Es simplemente, no saber, no ser realmente consciente sobre algo. En budismo cuando hablamos de ignorancia nos referimos a eso, a no saber. ¿Si una persona llega a una tienda y antes de entrar por la puerta no tiene ni la más remota idea de quién estará dentro, le considerarías inferior? No, simplemente es algo que ignora.

En cuanto a la segunda pregunta, hay que verlo en dos sentidos. En un sentido absoluto, ideal, perfecto, efectivamente si matan a tu hija y te molestas, no hay ninguna duda de que el factor mental que causa esa molestia es la impaciencia. Pero en un sentido más mundano, aunque siga siendo un problema de impaciencia y sí podamos hacer algo (mucho) por intentar que no nos golpee tan duramente, por supuesto hay que ser comprensivos y entender que sí causaría un dolor horrible.

Pero como he explicado varias veces últimamente en este mismo foro, es importante observar la realidad que hay entre sujeto y objeto. Si el sujeto eres tú y el objeto es la muerte de tu hija... molestarte, enfadarte, gritar de desesperación o cualquier otra reacción negativa... realmente solucionarían el problema? Tu hija ha muerto. Resucitará si te lanzas al cuello del asesino, lleno de furia y venganza? Su renacimiento será más favorable cuanto más años de cárcel desees al asesino? Te reunirás antes con ella en función de cuánto llores? No, lo cierto es que no. Es importante hacer lo posible por ver las cosas de esa forma, pero nadie dice que sea fácil ni rápido, eso es evidente.

Eso me recuerda a un pequeño mito que hay en torno a los budistas: Por alguna razón hay gente que piensa que los budistas jamás nos enfadamos, jamás nos preocupa nada, siempre estamos tranquilos, siempre estamos serenos... Hay que diferenciar ser budista con ser un Buda! :-) Eres un Buda? No. Es normal que a veces te indignes, te enfades, te impacientes, te aburras, te pongas triste, te pongas ansioso y todas esas cosas, pero que no hayas alcanzado la perfección de todas tus virtudes y tu mente no esté quieta y pura como la superficie de un lago tibetano, no significa que no debamos hacer lo posible por que así sea, poco a poco, paso a paso.

Precisamente eso significa el mantra de la Perfección de la Sabiduría, que se menciona en el famoso Sutra del Corazón: Tayata Om Gate Gate Paragate Parasamgate Bodhi Soha. "Gate, gate" significa "adelante, sigue, avanza". "Paragate" significa "avanza hacia el sitio siguiente" y "Parasamgate" significa "avanza hacia el sitio siguiente mediante los medios adecuados".
    Visita mis webs:

Sangha Virtual - Comunidad Budista Tibetana Online: www.SanghaVirtual.WordPress.com
    ¡Libertad Para Tíbet! - La auténtica realidad tibetana: www.LibertadParaTibet.WordPress.com

10. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Carlos J. de Pedro por Post util:

chrissickmind (10/02/2017),milkway (10/02/2017)

Dar gracias
    5
    Gracias Carlos por tus palabras. Aprendí con tu ejemplo acerca de la ignorancia pero aún me queda la duda sobre la segunda pregunta. Enriendo que patalear no sirve para nada y que si se da es por mi impaciencia y que este comportamiento no me lleva a nada. Pero con respecto a la compasión: debo aceptar que la persona que mato a mi hija, es ignorante y que violar y matar es para él un buen proceder? y que el problema lo tengo por ser impaciente? cómo se comportaba Buda con los delincuentes? Te agradezco tu tiempo y tus palabras.

Dar gracias
    27
    Como dije antes, una cosa es el IDEAL que deberíamos intentar alcanzar poco a poco, y otra es la realidad del momento: ¿A día de hoy puedes mantenerte absolutamente en calma y ecuánime si matan a tu hija? No. Pero eso no significa que ese ideal sea una utopía imposible, ni que sea falso, ni que por no ser un buda perfectamente iluminado debas abandonarte a los instintos más vengativos. Ni una cosa ni la otra.

Es importante fijarse bien en cada detalle: ACEPTAR que el otro mate a tu hija porque a él le parece que eso está bien? No, por supuesto. COMPRENDER que en ese momento, dadas ciertas circunstancias, él decide matarla, y que en ese momento está dominado ciegamente por la ignorancia de su mente? Absolutamente sí.

El problema que tienes por ser impaciente no es el hecho de haber sufrido esa tragedia, sino hasta qué punto lo sufras. Repito: Intenta no establecer una relación tan directa y tan "lógica" y tan sistemática entre "asesinan a mi hija = me revuelvo en llanto y rabia". Al menos de forma teórica... siempre que finalmente no se quede sólo en la teoría! El Dharma de Buda no sirve de nada si se comprende pero no se practica, al menos según el ritmo y las posibilidades de cada uno!

Y como digo muchas veces, no es cuestión de que te importe, sino de cuánto te afecte. Aprender poco a poco a que los problemas no te afecten tanto no significa que no te importen.
    Última edición por Carlos J. de Pedro; 10/02/2017 a las 12:44
    Visita mis webs:

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a Carlos J. de Pedro por Post util:

chrissickmind (10/02/2017)

Dar gracias
    4
    Gracias Recibidas: 69
    Cita Iniciado por chrissickmind Ver mensaje
    y otra cosa, si matan a mi hija y me molesto, se debe a mi impaciencia? Un abrazo.
    Allí está el punto, el budismo predica la renuncia, pero hay diversos niveles de renuncia, dejar los vicios o la violencia es una de las renuncias a las que puede aspirar un laico aún siéndolo, el punto es que no por que uno renuncie abandona el amor y la compasión, no renunciamos al amor, porque el amor no nos pertenece, es como dije en otra parte, el budismo enseña a amar sin egoísmo.

Cuando te enfureces y tu corazón pide venganza ante el asesino y violador de tu hija, no estas defendiendo a tu hija, ella ya esta muerta, ese odio, enojo o ira viene porque te quitaron algo que era tuyo, allí está el apego mudándose a aversión, es el amor visto desde el prisma del egoísmo. Eso no significa que no ames a tu hija, muchas veces conviven diferentes clases de amor en conflicto, cuando cuando un hijo se va de la casa y el padre no quiere dejarlo ir, le duele, se enoja, pero finalmente lo deja ir y hacer su vida, en ese caso el amor no-egoísta (metta) ha triunfado sobre el apego.

Pero la ignorancia también tiene su lugar, en el budismo cuando se habla del primero de los tres venenos no se habla sólo de avijja (ignorancia o sea falta de conocimiento), sino de moha (ilusión o confusión), la ilusión está compuesta por la negación de ciertos fragmentos de nuestra realidad cotidiana, en especial de anatta, anicca y dukkha (el no-yo, la impermanencia y el dolor), eso tiene especial relevancia cuando hablamos de la muerte, la muerte es una constante en la existencia, una constante que vivimos ignorando, todo está sujeto al surgimiento y al deterioro, está allí y podemos verlo, pero cuando muere un ser querido no podemos comprenderlo, no podemos aceptarlo, creemos que es injusto, pero desde una visión desapasionada no hay nada más justo que aquello que haya surgido deba desaparecer.

Cita Iniciado por chrissickmind Ver mensaje
    Gracias Carlos por tus palabras. Aprendí con tu ejemplo acerca de la ignorancia pero aún me queda la duda sobre la segunda pregunta. Enriendo que patalear no sirve para nada y que si se da es por mi impaciencia y que este comportamiento no me lleva a nada. Pero con respecto a la compasión: debo aceptar que la persona que mato a mi hija, es ignorante y que violar y matar es para él un buen proceder? y que el problema lo tengo por ser impaciente? cómo se comportaba Buda con los delincuentes? Te agradezco tu tiempo y tus palabras.
    Debes aceptar lo que es cierto, por ejemplo que ese hombre es ignorante, posiblemente un habitante del infierno sumergido en un dolor perpetuo, incluso es necesario aceptar que quizás él vive en la ilusión de que violar y matar es un buen proceder, si eso es así uno debe aceptarlo como parte de la realidad porque lo es...

Eso no significa que aceptes que violar y matar es un buen proceder, probablemente el destino de este habitante del infierno sea renacer en el infierno, sufriendo aún más. Hay diferentes formas de desarrollar la compasión, pero uno de ellos es reconocer que todos hemos realizado acciones egoístas o derechamente malvadas, crueles, indolentes, nosotros mismos pudimos haber caído al infierno durante eones, quizás no una ni dos ni tres, sino incontables veces, pero conocemos también lo que es el dolor y el odio de forma directa, más allá de lo que este hombre te hizo, ese hombre es un ser torturado, un ser que sufre, un ser que exterioriza en los otros el sufrimiento que vive día a día, muchas veces su insensibilidad o indolencia es su forma de defenderse de ese dolor, su anestesia, si lo mirases con el ojo del Dharma ¿qué verías? quizás un pequeño niño lleno de llagas que es atormentado por demonios violadores y maltratantes.

Eso no justifica en absoluto lo que él hizo, a pesar de lo triste que pueda ser su historia, como dije, su destino probablemente será renacer en el infierno que es adonde se ha arrastrado por sus propios actos, en algunos casos incluso uno no tiene mucho que hacer para ayudarlo, los habitantes del infierno no suelen ser aptos para aspirar a la iluminación, quizás en otra vida este padre que ha perdonado al asesino y violador, después de haber renacido en el cielo de tusita debido a sus méritos, renazca como un Buda y entonces el asesino, después de haber renacido en el infierno del lago de fuego, renazca como un hombre que decide renunciar y seguir a ese Buda, en el budismo existe esperanza incluso para el más vil de los pecadores, porque un Buda aunque vea en ti las incontables vidas, muchas en las cuales quizás uno mismo hizo algo tan despreciable y vil como asesinar y violar a su hija, tiene compasión infinita para perdonarte y ayudarte a salir del ciclo infinito de padecimiento.

15. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Mudita por Post util:

chrissickmind (10/02/2017),Marsilea (10/02/2017)

Dar gracias
    77
    Gracias Recibidas: 18
    Hola;

Por casualidad hoy escuchaba esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=APw9ES0JpZo

Igual no tiene mucho que ver, pero me recordó este tema. Os dejo abajo la letra en inglés.

Saludos!

And any man who knows a thing knows, he knows not a damn, damn thing at all
    And every time I felt the hurt and I felt the givin' gettin' me up off the wall
    I'm just gonna take a minute and let it ride
    I'm just gonna take a minute and let it breeze

How did Mandela get the will to surpass the everyday
    When injustice had him caged and trapped in every way
    How did Gandhi ever withstand the hunger strikes and all
    Didn't do it to gain power or money if I recall
    It's to give; I guess I'll pass it on
    Mother thinks it'll lift the stress of Babylon
    Mother knows, my mother she suffered blows
    I don't know how we survived such violent episodes
    I was so worried, and hurt to see you bleed
    But as soon as you came out the hospital you gave me sweets
    Yeah, they try to take you from me
    But you still only gave 'em some prayers and sympathy
    Dear mama, you helped me write this, by showing me to give is priceless

All I can say is the worst is over now
    We can serve the hard times, divorce is over now
    They try to keep us out, but they doors is open now
    My nigga Akon is getting awards for covers now
    This is K'naan, and still reppin' the S
    Comin' out of Mogadishu and still draped in the mess
    And no matter how we strong, homie
    It ain't easy coming out of where we from, homie
    And that's the reason why, I could never play for me
    Tell 'em the truth, is what my dead homies told me
    Oh yeah, I take inspiration from the most heinous of situations
    Creating medication out my own tribulations
    Dear Africa, you helped me write this, by showing me to give is priceless

Nothing is perfect man, that's what the world is
    All I know is
    I'm enjoying today
    You know, 'cause it isn't everybody that you get to give