Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Meditación y problema psicológico

Dar gracias
    13
    Gracias Recibidas: 5

Meditación y problema psicológico

HOLA! Antes que nada les doy las gracias a todos los que me han dado respuestas a mis preguntas, muchas gracias por su tiempo.

Me imagino que muchas personas se interesan en el budismo porque se cree como una clase de terapia. En sí no lo es, pero puede ayudar hasta donde yo sé. Pues el objetivo es liberarse del sufrimiento.

Yo padezco bipolaridad diagnosticada hace ya siete años. y no se si es culpa de esto, pero a veces después de meditar me siento peor pues me pasan muchas cosas por la cabeza. Hagan de cuenta, he hecho meditaciones guiadas por internet y te dicen por ejemplo... "pon conciencia en tus pies" y sencillamente no puedo hacerlo pues tengo demasiados pensamientos y a veces me es muy muy difícil sentir mi cuerpo.

Yo les había dicho que lo hacía con una vela pues por ser un objeto externo me resultaba más fácil ponerle atención, pero me lloraban mucho los ojos y me los lastimé. Cuando tengo los ojos cerrados es cuando tengo toda la atención en mi cabeza.que que raro pero es lo que me pasa. Mi pregunta es si esto tiene algo que ver con mi problema psic. o es algo común que a mi me parece más difícil. Lo que no quiero es sentirme peor después de meditar.

Otra cosilla que quiero saber si me pueden recomendar alguna meditación guiada por internet. Muchas gracias por su tiempo y atención.

2. Los siguientes usuarios le agradecieron a kittyadd por Post util:

milkway (09/02/2017)

Dar gracias
    27
    Gracias Recibidas: 56
    Lo de tener los ojos abiertos o cerrados depende de cada uno. Yo en mis clases explico que de forma tradicional no se recomienda a los principiantes cerrar los ojos del todo porque es fácil distraerse con tus propios pensamientos, y tampoco abrirlos del todo porque te distraes con cualquier cosa, un insecto, una sombra... y por eso se recomienda entornar los ojos, dejándolos reposar de forma que apenas veas un poco el suelo delante tuyo. Pero eso no deja de ser una recomendación: Si realmente para tí es mejor tenerlos totalmente abiertos o totalmente cerrados, eso depende de cada persona; lo que te diga la experiencia propia.

En cuanto a sentirte peor después de hacer meditación, intenta pensar que la sesión formal no es simplemente un ejercicio específico. Cuando un niño vuelve del colegio, está hablando, riendo, jugando o lo que sea. Entonces llega a la casa y se pone a hacer los deberes de matemáticas así que necesita estar un rato concentrado. Cuando los termina, cierra el cuaderno y FLOP! Desconecta totalmente de las matemáticas para volver a centrarse en jugar, ver la tele o lo que sea. La meditación no debería verse así. Porque tú quieres que la meditación te afecte positivamente en toda tu vida, no sólo durante el tiempo que estás ahí sentado en la sesión formal, verdad? Por eso es importante añadir un elemento más a la meditación: Igual que al principio tomas la postura, generas la motivación, estableces el objeto de atención, etc.... al final, cuando decidas terminar la sesión, que no sea algo brusco. ¡Adiós meditación, hola internet! No. Intenta salir de la meditación de forma relajada. Del mismo modo en que eres consciente: "Estoy sentado, en silencio, concentrado en mi respiración (o en una imagen del Buda, o en lo que sea)".... pues cuando acabas, de forma relajada: "Me empiezo a mover, carraspeo la garganta, sorbo mocos, parpadeo, relajo la postura, me rasco..." Tómate tu medio minutito de ir saliendo de la meditación de forma física, de forma que la transición entre meditación y no-meditación no sea brusca, y esa mente relajada, serena, consciente de lo que piensas, dices, haces y te rodea, siga ahí durante el resto del día, o al menos durante un rato después de acabar la sesión. Con el paso del tiempo -y me refiero a muchos años- poco a poco y con constancia deberías poder ir comprobando cómo cada vez hay menos diferencia entre sesión y entre sesiones.

Aparte de eso, como ayuda auxiliar, puedes intentar hacer dos tipos de respiración:

-La más simple: Cuando respiras con normalidad durante la meditación (y durante el resto del día) la atención se centra en los agujeros de la nariz, o sobre cómo sube y baja el diafragma. Pues cuando empieces la meditación dedica el primer minuto a respirar con la garganta. ¿Sabes cuando hace mucho frío, te quieres calentar las manos o sacar vapor por la boca, y haces "ahhhhhh...."? Pues lo mismo pero con la boca cerrada y respirando a tu ritmo normal, de forma que la garganta haga ese ruido, tanto al coger como soltar aire. El primer minuto, o diez respiraciones, por ejemplo. Eso debería relajarte desde el primer momento.

-La más elaborada pero más efectiva, la respiración de nueve ciclos: Ya en postura de meditación, nada más empezar, espalda bien recta y las manos cerca de las rodillas: Con la mano derecha, tapa la nariz izquierda, coges aire, tapa la nariz derecha, y suelta por la izquierda. Repite tres veces. Después al revés: Con la mano izquierda, tapa la nariz derecha, coges aire, tapa la nariz izquierda, y suelta por la derecha. Tres veces. Y las siguientes tres respiraciones sin tapar la nariz. Cuando vayas a terminar esa última tercera respiración, el poco aire que te quede, échalo de golpe con fuerza. Seguidamente y sin desconcentrarte, continúa con la meditación normalmente. Esto evita muchos problemas a la hora de la sesión y posiblemente evitará que tengas ese malestar al terminar. De todas formas, intenta que la sesión no dure mucho más de 5, 10 o 15 minutos, según tu experiencia.
    Visita mis webs:

Meditación Tibetana en Madrid Sur: www.MeditacionTibetana.WordPress.com
    Sangha Virtual - Comunidad Budista Tibetana Online: www.SanghaVirtual.WordPress.com
    ¡Libertad Para Tíbet! - La auténtica realidad tibetana: www.LibertadParaTibet.WordPress.com

4. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Carlos J. de Pedro por Post util:

kittyadd (09/02/2017),milkway (09/02/2017)

Dar gracias
    372
    Gracias Recibidas: 127
    Hola Kittyadd,
    te sigo desde aquí, no puedo ayudar mucho ya que también soy nueva. Pero me gusta leer la experiencia de los demás y entenderlo.

animo!
    a trained mind, bring happiness

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a milkway por Post util:

kittyadd (09/02/2017)

Dar gracias
    13
    Gracias Recibidas: 5
    Ánimo para ti también. ¡Hay que perseverar!

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a kittyadd por Post util:

milkway (10/02/2017)

Dar gracias
    372
    Gracias Recibidas: 127
    gracias compañera
    En eso estamos todos...
    Metta
    a trained mind, bring happiness

Dar gracias
    3
    Gracias Recibidas: 29
    la medicación altera la consciencia, por lo que que si meditas permitete estar ausente al soporte pues es normal con la medtitacion, si te sientas hazlo muy poquito y aprovecha para gozar de la respiración, si eres capaz de disfrutar la medicina del dharma entra en tu interior pero ve despacio, asi que armate de paciencia para que mañana no tomes medicacion y puedas meditar al 80 ppor ciento o mas...
    www.reflejodebuddha.com
    Pueda por la fuerza de esta energía positiva actualizar el despertar y llevar a él a todos los seres sin excepción!

Etiquetas para este tema