Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 26 de 26

Tema: como se puede explicar el concepto de la vacuidad en el budismo?

Dar gracias
    7
    Gracias Recibidas: 30
    Sutra Diamante.
    En el fraude de samsara todas las cosas son atribuidas,pero en la verdad del nirvana ninguna diferenciación es posible.
    La actividad mental es en pasado,es ilusoria,en cambio nirvana es un eterno presente,sin mente,eso fue trasvasado.
    Normalmente se usa,ni es a, ni es b,eso se debe a que a y b,opuestos,son dualidad,y toda dualidad es actividad mental,es decir algo ilusorio y sin existencia propia.
    En realidad, no hay Yo que libere,ni ellos que sean liberados.
    Se está confirmando que el yo,ego,es ilusión.lo inexistente no puede liberar ni ser liberado.
    Otra cosa es el ser,el alma,eso es lo no manifestado,la esencia del Todo.

Dar gracias
    13
    Gracias Recibidas: 25
    Es bueno usar las citas y el lugar donde aparecen si vamos a utilizar lo que dijo Buda textualmente. Anattalakkhana suta esta en SN 22:59. y dice textual asi hasta donde lo cito Lucho:

“Monjes, la forma es el no-ser. Porque, monjes, si la forma fuera el ser, no conduciría a la aflicción y sería posible conseguir eso de la forma: ‘que la forma sea de esa manera o que la forma sea de otra manera’. Pero como la forma es el no-ser, conduce a la aflicción y no es posible conseguir eso de la forma: ‘que la forma sea de esa manera o que la forma sea de otra manera’.
    “La sensación es el no-ser. .. (sigue igual)
    “La percepción es el no-ser... (sigue igual)
    “Las formaciones mentales son el no-ser... (sigue igual)
    “La conciencia es el no-ser. Porque, monjes, si la conciencia fuera el ser, no conduciría a la aflicción y sería posible conseguir eso de la conciencia: ‘que la conciencia sea de esa manera o que la conciencia sea de otra manera’. Pero como la conciencia es el no-ser, conduce a la aflicción y no es posible conseguir eso de la conciencia: ‘que la conciencia sea de esa manera o que la conciencia sea de otra manera’.

“¿Qué opináis, monjes, es la forma permanente o transitoria?”—“Transitoria, venerable señor”.—“Y, lo que es transitorio, ¿es insatisfacción o felicidad?”—“Insatisfacción, venerable señor”.—“Y, lo que es transitorio, insatisfactorio y sujeto a cambio, ¿puede ser considerado de esa manera: ‘eso es mío, eso soy yo, eso es mi ser’?”—“No, venerable señor”.
    “¿Es la sensación permanente o transitoria”... (sigue igual)
    “¿Es la percepción permanente o transitoria... (sigue igual)
    “¿Son las formaciones mentales permanentes o transitorias... (sigue igual)
    “¿Es la conciencia permanente o transitoria“Por eso, monjes, cualquier clase de forma, sea del pasado, futuro o presente, interna o externa, vulgar o sutil, inferior o superior, lejana o cercana, toda forma debería ser vista tal como realmente es con la correcta sabiduría así: ‘eso no es mío, eso no soy yo, eso no es mi ser’.
    A lo largo del canon pali muchas veces al buda se le pidió explicaciones acerca del alma, y otros temas especulativos. En SN 12.35 Buda aclara:

...Cuando existe el punto de vista, [según el cual] ‘el alma y el cuerpo son lo mismo', no se está viviendo la vida santa; y cuando existe el punto de vista, [según el cual] ‘el alma es una cosa y el cuerpo, otra', tampoco se está viviendo la vida santa. Sin haberse inclinado hacia ninguno de estos extremos, el Tathagata enseña el Dhamma del medio: ‘con la existencia como condición [llega a ser] el nacimiento’”.
    Asi nos pone en guardia frente a puntos de vista que nos "desvían de la vida santa" y hace referencia en todo ese sutta al origen dependiente. En el simil de la flecha MN 63 Buda declara lo inútil de sostener puntos de vista especulativos ya que no conducen a la liberación:

Por lo tanto, Malukyaputta, (ustedes) recuerden lo no declarado por mí como no declarado y recuerden lo declarado por mí como declarado. ¿Y qué, Malukyaputta, no he declarado? Malukyaputta, ‘el mundo es eterno’, no he declarado. ‘El mundo no es eterno’, no he declarado. ‘El mundo es finito’, no he declarado. ‘El mundo es infinito’, no he declarado. ‘El alma es la misma que el cuerpo’, no he declarado. ‘El alma es una cosa y el cuerpo es otra’, no he declarado. ‘El ser existe después de la muerte’, no he declarado. ‘El ser no existe después de la muerte’, no he declarado. ‘El ser existe y no existe después de la muerte’, no he declarado. ‘El ser ni existe ni no existe después de la muerte’, no he declarado.
    “¿Por qué, Malukyaputta, no he declarado esto? Porque no es beneficioso, no es ni siquiera el comienzo de la vida noble, no conduce al desencanto al desapego, a la cesación, a la paz, a la sabiduría, a la iluminación y al Nibbana. Por esta razón, no he declarado esto.
    En AN 10.96 ananda afirma lo siguiente y que muestra lo negativo que es sostener esos puntos de vista:

Con los especulativos puntos de vista sucede que, una vez fijados, se instalan en uno y uno pone su confianza en ellos, luego hasta se obsesiona por ellos.
    Ahora bien, si todos esos puntos de vista no los ha declarado el Buda... que ha declarado???? del MN 63

“¿Y qué, Malukyaputta, he declarado? Malukyaputta, ‘éste es el sufrimiento’, he declarado. ‘Éste es el origen del sufrimiento’, he declarado. ‘Ésta es la cesación del sufrimiento’, he declarado. ‘Éste es el sendero que conduce a la cesación del sufrimiento’, he declarado
    "Bienaventurado señor, que el Bienaventurado enseñe el Dhamma, que Tathagata enseñe el Dhamma. He aquí, hay seres con poco polvo en sus ojos, quienes, al no escuchar el Dhamma, están decayendo,..." SN 6,1

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a Sahampati por Post util:

Manuel Antonio (08/09/2017)

Dar gracias
    7
    El buda dice no he declarado esto , ni esto...
    Eso lo dice porque las declaraciones solo son conceptos,ilusorios,que potencian la mente,potencian la individualidad, y es eso precisamente lo que debe minimizarse,eliminarse,para llevar una vida santa.
    Vida santa,elimina tu individualidad,ego,yo,automáticamente desaparecerán tus deseos y apegos,vive,solo vive,de acuerdo a tu naturaleza que es amor y justicia y servir.
    Solo declara sobre lo principal,el camino a la vida santa.

Dar gracias
    7
    E leído en Internet sobre anattalakkhana y casi todos dan l a misma interpretación.
    Escribiré algo más.
    El buda habla desde una condición de atta, desde la realidad última,dirigiéndose hacia lo manifestado,los universos de sufrimiento,y dice que todo ello es anatta.
    El buda desde atta , exclama, dirigiéndose a anatta, viendo los hombres,sus cuerpos,sus voliciones, sus sufrimientos,.
    Eso no es mio,eso no soy yo,eso no es mi ser,alma.
    Eso es la interpretación de un hombre iluminado,al cual conozco,las habitaciones son visuales,sea de atta,de acuerdo a su recuerdo.
    Es lamentable que casi todo el mundo,falsee,la verdad.

Dar gracias
    7
    Los 5 agregados son anatta.
    Anatta no es eterno.
    Atta tampoco es eterno,su destino, aniquilarse en la pureza y ser la pureza.

Dar gracias
    111
    Gracias Recibidas: 31
    He llegado tarde a este post, la verdad es que me he perdido un poco...

Vamos, el concepto de vacuidad.

Lo llevamos claro.

Teóricamente creo que ya se ha dicho todo, bueno es cuestión de leer el Sutra del Corazón que es el resumen de la Prajnaparamita o Perfección de la sabiduría. Creo que lo comenté anteriormente en otro post, que esta enseñanza fue restaurada desde Buda, por los mahasiddhas Nagarjuna y Arya Deva y está dentro del linaje como no, de la sabiduría y son 6 los textos que explican la vacuidad. Los cuales desconozco, porque estudio actualmente el linaje del método y el texto del Ngontog Gyen, como he referido en otros posts.

Así que la vacuidad en mi vida es recitar el sutra del corazón.

La vacuidad, no puede ser entendida con la mente ordinaria, el que posee la visión de la vacuidad y percibe todo con Ngosum-Tsema o Perceptor directo, una de las 7 divisiones de mentes recogidas en Lorig o Ciencia de la Mente texto para principiantes, que se estudia en uno de los 5 grandes temas budistas, Tsema o cognición válida, y se define como: "conocedor inequívoco que está libre de la mente conceptual y percibe por primera vez".

Para poseer la visión de la vacuidad hay que haber entrado en el Noble Sendero de la Visión. La N.V del Sendero puede dividirse en 5 senderos:

Sendero de la Acumulación
    Sendero de la Preparación
    Sendero de la Visión - Se considera ya un ser Arya y posee la visión de la vacuidad cuando entra en meditación, ya sabeis siempre hay niveles dentro de los niveles que, ey, también tiene a su vez otros subniveles... y bienvenido al budismo tibetano jeje
    Sendero de la Meditación - Aquí habría alcanzado el 2º BUMI de los 10
    Sendero de No Más Aprendizaje

Y ya os digo, que no estamos en ningún sendero jajaja

"El necio que hace cosas buenas va al cielo,
    el necio que hace cosas malas va al infierno,
    el sabio, que trasciende lo bueno y lo malo,
    alcanza el nirvana"

Om gate gate paragate parasamgate bodi soha

Etiquetas para este tema