Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 20 de 20

Tema: Bodhicitta/Bodhisatva

Dar gracias
    176
    Gracias Recibidas: 75
    Cita Iniciado por Bodhisattva Ver mensaje
    Con esto de la compasión tengo una duda, a ver si alguien me puede ayudar.

El budismo señala que se ha de cultivar la compasión hacia todos los seres, y la verdad es que es algo que trato de tener siempre presente en mi día a día, así que últimamente me ronda la cabeza el hecho del maltrato que se le da a los animales que nos alimentan, y que quizá la postura que debo adoptar para ser coherente es dejar de alimentarme de carne para no fomentar dicho maltrato.

Pero luego me viene a la mente el ganadero, y su familia, que viven de eso, y el matarife y su familia, que también viven de eso, y el carnicero y su familia, que también viven de eso, y no puedo evitar sentir cierto conflicto al ver que no puedo ser compasivo en un sentido sin ser no-compasivo en algún otro...
    Que se pongan una verduleria, o una dietetica! en mi pais eso esta de moda ahora, la onda verde!
    Webmaster de www.forohinduista.com y www.luzcuantica.com (Portal de ciencia, metafisica, y espiritualidad) https://www.facebook.com/forohinduista/ mas de 53.000 usuarios!
    Solo aprenderas aquello que seas capas de comprender
    Vivir solo cuesta vida - Indio Solari
    Hay una sombra para cada luz, corras adonde corras - La Renga

Dar gracias
    372
    Gracias Recibidas: 127
    Cita Iniciado por Bodhisattva Ver mensaje
    Con esto de la compasión tengo una duda, a ver si alguien me puede ayudar.

El budismo señala que se ha de cultivar la compasión hacia todos los seres, y la verdad es que es algo que trato de tener siempre presente en mi día a día, así que últimamente me ronda la cabeza el hecho del maltrato que se le da a los animales que nos alimentan, y que quizá la postura que debo adoptar para ser coherente es dejar de alimentarme de carne para no fomentar dicho maltrato.

Pero luego me viene a la mente el ganadero, y su familia, que viven de eso, y el matarife y su familia, que también viven de eso, y el carnicero y su familia, que también viven de eso, y no puedo evitar sentir cierto conflicto al ver que no puedo ser compasivo en un sentido sin ser no-compasivo en algún otro...
    Estoy recordando el camino noble octuple que entre otros dicen visión correcta, actuación correcta, medio de vida correcta, esfuerzo correcto.

No intento cambiar a los demás, además con mi ignorancia, solo añado más ignorancia cuando intento cambiar hacia fuera, esa rabia de ver lo ignorante que es la gente y esa visión y emoción es el resultado también de mi propia ignorancia. Pero sí que me esfuerzo por cambiar desde dentro.

Cada ser vive el camino de manera distinta. Uno prefiere no hacer nada, no crear karma, otro puede tomar voto de bodhicitta para ayudar a otros...¿no crees?
    Última edición por milkway; 25/01/2017 a las 09:54
    a trained mind, bring happiness

Dar gracias
    755
    Gracias Recibidas: 1,003
    > Uno prefiere no hacer nada, no crear karma

Eso no es posible, desgraciadamente...

Dar gracias
    27
    Gracias Recibidas: 58
    Cita Iniciado por milkway Ver mensaje
    Cada ser vive el camino de manera distinta. Uno prefiere no hacer nada, no crear karma, otro puede tomar voto de bodhicitta para ayudar a otros...
    Hola. Es importante recordar un malentendido que me encuentro más de lo que cabría esperar: El karma es una ley universal. Yo en mi clase suelo explicar el mismo ejemplo: Si tienes una superficie inclinada, pones arriba una bola y la sueltas... ¿qué piensas que va a pasar? Claro, todo el mundo lo sabe: La bola caerá cuesta abajo. No tiene nada que ver con tus creencias o tus deseos o tu opinión. El karma es igual para todo el mundo, igual que la sombra. En algunos sutras el Buda ponía el ejemplo de un carro tirado por bueyes: Si los bueyes se mueven, el carro les seguirá, con total seguridad.

También es verdad que el karma tiende a simplificarse mucho. Muchas veces, "si haces tal cosa, te pasará tal cosa", pero no siempre es tan simple y hay muchos factores que determinan cómo va a ser un karma. Yo por eso muchas veces hablo de los karmas, en plural. A veces la gente se pregunta... oye, si acabo de hacer una purificación muy profunda, acabo de hacer Vajravidarana, o Vajrasatva, etc. por qué sigo teniendo este cuerpo? Por qué me sigue doliendo la espalda? Por qué sigo teniendo engaños mentales? La razón es esa complejidad tan profunda de los muchísimos karmas, el mecanismo inimaginable de la relación entre distintas causas y distintas condiciones, es apabullante...

Sin duda, abandonar inmediatamente el consumo de carne y derivados animales en general es muy importante en este sentido. Recuerda que cuando decides tomar el compromiso de no matar, estás rompiendo ese compromiso tanto si matas tú personalmente como si lo hace otro por tí. En este caso no le estás diciendo a nadie "Sí, por favor, mata tú a ese animal por mí, que yo no debo hacerlo"... el karma que se está generando es más que el doble, muchísimo más que el doble del doble. Es decir: Si matas tú un cerdo para comértelo, el karma será muuuuy pesado, da igual que no creas en el karma, no sepas qué es el budismo ni nada. Si eres budista, ese karma se dispara, es enorme. Y si tienes votos más comprometidos, más grave será la transgresión. Pero si le pides a otra persona que mate al cerdo por tí, tendremos (así de memoria):

-Tu karma por desear comer la carne de otro ser sintiente.
    -Tu karma por desear matar.
    -Tu karma por generar elaboraciones mentales en vistas a matar.
    -Tu karma por pasar de la elaboración mental a la acción del habla.
    -Tu karma por pedirle a otro que mate.
    -Tu karma por matar indirectamente.
    -Tu karma por la satisfacción de haber matado.
    -El karma de la otra persona por aceptar tu petición.
    -El karma de la otra persona por matar de forma activa.
    -Etcétera x 1000

Y claro, no estamos en los tiempos del Buda, cuando ibas al mercado y le decías al carnicero que te matara un animal para tí. Los ganaderos saben perfectamente qué están haciendo. Los camioneros que llevan a los animales de un sitio a otro, el personal que trabaja en los mataderos, quienes controlan que los animales no escapen, quienes trabajan en las máquinas o instrumentos que causan la muerte en sí, en la sala de despiece, los camioneros que vuelven a llevarse la carne a los distribuidores, los distribuidores que llevan la carne a cada fábrica, centro comercial, mercado de barrio, supermercados, carnicerías a pie de calle, restaurantes, etc. Pásate por cualquier carnicería, pollería o similar y mira cuántos animales muertos tienen expuestos, más los que ya han vendido hoy, más los que tienen en las neveras dentro, más los que están acuchillando ahora mismo, etc. Si piensas en cada uno de esos seres sintientes como individuo, con toda la gente implicada detrás, toda esa sucesión, y lo miras con una perspectiva más amplia, verás que al principio estás tú, personalmente, cuando se genera ese deseo de "oh, creo que voy a comer al burger" o "me apetece comer jamón"... y al final también estás tú, llevando a cabo la acción final de comerte esa carne, siendo consciente de lo que haces, satisfaciendo ese deseo que tenías y sellando ese karma.

Da igual si dices "sí, quiero matar y comer animales, lo haría yo con mis propias manos ahora mismo!" como si te limitas a ir al burger a comerte unos nuggets de pollo, o esta noche cenas unas salchichas inocentemente. Desde luego la carga kármica no es la misma, pero sigue siendo muy muy muy pesado, en gran medida por toda la gente involucrada que hay detrás.

Aparte que sí, hay textos relacionados con esto. Hace un tiempo mencioné, no recuerdo dónde, que muchos budistas pretenden que no pasa nada, que no es importante, que en realidad el Buda no dijo nada... cuando sí que hay textos, no sólo Mahayana, también sutras, en los que se habla de la importancia de no comer carne. Y cuando decimos carne decimos cualquier producto de origen animal, claro.

Con respecto a los votos de bodisatva, es un compromiso importante, tiene que haber una motivación correcta, estudiarlo bien antes de tomarlos, mucha gente no es consciente no sólo de su importancia sino de lo fácil que es tomarlos (hay muuuuuuuuuuuuuuucha gente que ha tomado esos votos pero el compromiso no se ha generado en su mente porque ni siquiera sabían que los estuvieran tomando, igual que por desgracia pasa con muchas iniciaciones). Pero eso no significa que sean necesarios para ayudar a los demás. Son una herramienta muy importante, desde luego, pero si no te consideras un bodisatva, ni tienes intención de serlo, ni sabes qué es eso, ni has oído hablar del Buda en tu vida, la motivación de generar una gran compasión por los demás puede estar ahí exactamente igual. Incluso si los demás te importan un pepino y no consideras que la compasión sea importante, ni creas en el karma, ni nada de eso. Tu mente sigue siendo una mente y el karma sigue siendo el karma.
    Visita mis webs:

Meditación Tibetana en Madrid Sur: www.MeditacionTibetana.WordPress.com
    Sangha Virtual - Comunidad Budista Tibetana Online: www.SanghaVirtual.WordPress.com
    ¡Libertad Para Tíbet! - La auténtica realidad tibetana: www.LibertadParaTibet.WordPress.com

5. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Carlos J. de Pedro por Post util:

milkway (25/01/2017),supernova0 (25/01/2017)

Dar gracias
    372
    Cita Iniciado por Tao Ver mensaje
    > Uno prefiere no hacer nada, no crear karma

Eso no es posible, desgraciadamente...
    interesante, entonces, sistemáticamente creas karma y además esa acción influido por tu karma pasado, ¿no?

por lo que es necesario el esfuerzo correcto?

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a milkway por Post util:

Tao (25/01/2017)

Dar gracias
    27
    Exacto.
    Visita mis webs:

Sangha Virtual - Comunidad Budista Tibetana Online: www.SanghaVirtual.WordPress.com
    ¡Libertad Para Tíbet! - La auténtica realidad tibetana: www.LibertadParaTibet.WordPress.com

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a Carlos J. de Pedro por Post util:

Tao (25/01/2017)

Dar gracias
    372
    Hola Carlos,
    no he visto tu mensaje anterior (hemos escrito/enviado en la misma hora).
    gracias.

editado/añado, he oído una vez expresión de "no karma", no generar karma negativos ni positivos...¿imposible, no? si todo el tiempo meditas y estás aislada de todo el mundo...eso es, no karma, puede ser?
    Última edición por milkway; 25/01/2017 a las 11:43

Dar gracias
    27
    No, a ver, para empezar, si estás aislada del mundo meditando, sí estás generando karma, porque hacer meditación no es "no hacer nada". Si estás haciendo meditación, estarás creando el karma de hacer meditación, no "nada".

Luego, no generar karma y generar karma neutro es diferente. Por ejemplo, si piensas, dices o haces algo con una motivación indiferente, ni positiva ni negativa (en un sentido absoluto, no como opinión o creencia personal tuya), entonces creas un karma neutro. Por ejemplo: Estás con los ojos cerrados y sabes que delante tuyo hay un tomate rojo. Puedes pensar en él, decir "voy a ver el tomate rojo", y ejecutar la acción de abrir los ojos y ver el tomate rojo. Es una acción neutra. Recuerda que la palabra karma no significa otra cosa que "acción".

Eso sería crear un karma neutro. No crear karma sería no llevar a cabo acción alguna. No sólo no ser consciente de la existencia del tomate (o de cualquier otro objeto sobre el cual pudieras ejercer una acción), sino también ser consciente de que el objeto está ahí, pero no involucrarse mentalmente.

Otro ejemplo: Vas por la calle y te cruzas con muchas personas. Si el objeto es una persona que ni siquiera te has dado cuenta de que está ahí, no hay karma. Pero si eres consciente de que esa persona está ahí pero no te involucras en absoluto, no piensas, no elaboras, no deseas ni rechazas ni nada, pero eres consciente de que el objeto está ahí, entonces es un karma neutro.
    Visita mis webs: