Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 17 de 17

Tema: Dudas, consultas y muchos etcéteras

Dar gracias
    28
    Gracias Recibidas: 62
    Hola, qué tal. Veo que estás abierta a distintas formas de budismo en general y este enlace es específicamente sobre budismo tibetano, pero espero que pueda servirte de algo: https://sanghavirtual.wordpress.com/...-principiantes

Aparte de eso, aunque los compañeros han dejado respuestas perfectamente válidas, es posible que si contesta más gente puedas apreciar más matices que te ayuden a orientarte mejor:

1) Algo muy típico del budismo, y más del budismo tibetano, es el razonamiento. Intenta analizar por qué eres reacia a las instituciones. Si haces un repaso, o un listado de las razones por las que te incomoda ese concepto, puede que haya respuestas específicas que desmonten ese "mito". Piensa en el propio Buda en persona: Desde que empezó a tener seguidores se estableció la Sangha, es decir la comunidad de monjes. En un principio no existía ninguna norma ni protocolos ni nada, pero incluso así, con el paso del tiempo su propia experiencia en la práctica iba demostrando que era necesaria una estructura, una organización, unos parámetros... que irremediablemente acaban convirtiéndose en una institución, unas jerarquías. De todas formas, en nuestra cultura cuando hablamos de jerarquías pensamos en injusticia, decimos que todo el mundo debería ser igual, nos preguntamos por qué tal maestro debe sentarse por encima de otro, por qué debo agachar la cabeza en presencia de tal o cual persona... Esas dudas forman parte de la incomprensión y los malentendidos que siempre hemos tenido en occidente con las cosas que no comprendemos culturalmente, o espiritualmente. Es como cuando algunos maestros son retratados como gente caprichosa, que parece tratar a sus discípulos como sirvientes a su antojo, o como cuando un lama mira impasible cómo los demás se postran a sus pies. En realidad, los discípulos lo hacemos encantados porque sabemos que estas costumbres son una forma de generar una inmensa cantidad de mérito (karma positivo, para entendernos), mientras que por parte del maestro, no recibe esas alabanzas con pedantería ni por egolatría, sino porque sabe que hacerlo será de gran beneficio para sus estudiantes. Cuando lo ves de esa manera, empiezas a darte cuenta de que toda esa jerarquía no es una imposición institucional, sino que forma parte de las costumbres propias de la práctica budista, al menos tibetana.

En términos generales, tampoco es que haya mucha diferencia con otras grandes tradiciones religiosas como el cristianismo o el islam. Al fin y al cabo eres libre de ir al centro budista que quieras y al ritmo que quieras, igual que cualquier persona puede visitar cualquier iglesia o templo sin sentirse obligado a "unirse a ellos" ni nada parecido. Es más, si en el entorno budista te encuentras con grupos que promuevan "si estudias con nosotros, no estudies con nadie más", huye despavorida. Hay que tener muy claro que el budismo, cualquier budismo, ni obliga ni prohíbe nada. Hay cosas lógicas y evidentes: Si pretendes considerarte budista, se sobreentiende que vas a atenerte a los cinco votos básicos del Pratimoksha, por ejemplo, y si no lo haces tú sabrás hasta qué punto te estás engañando a tí misma, o es posible que no puedas conocer tal o cual práctica sin tener la iniciación tántrica porque se considera secreta... Esa clase de cosas, pero nadie es quien para imponerte ni prohibirte nada. Por otro lado se tiende a recomendar no observar visiones erróneas; esto se refiere a que si supuestamente te consideras budista y el budismo te enseña tal o cual cosa (cómo funciona el proceso de reencarnación, por ejemplo) lo lógico es abandonar ideas ajenas o contradictorias, mezclando tu práctica con elementos de otras religiones o filosofías. Pero repito: no es una prohibición ni una imposición, sino algo que uno comprende y acepta por simple razonamiento lógico según va aprendiendo y estudiando.

No creo que haya diferencias en ese sentido en cuanto a Mahayana o Hinayana, al menos no de importancia, ni tampoco creo que haya más o menos tendencia al laicismo. No creo que exista una tendencia como tal. Desde el primer momento en que el Buda empezó a enseñar, quien se ha ordenado como monje ha sido porque personalmente ha querido hacerlo. No porque pertenezca a tal o cual vehículo. Es importante saber, sobre todo en budismo tibetano, que ciertas prácticas pueden suponer tomar votos y compromisos, pero cuando uno se involucra en esas prácticas se supone que ya lo sabe y está plenamente dispuesto a observar esos compromisos.

2) Si no tienes sitio para hacer meditación sentada en el suelo, hacerlo sobre la cama es aceptable, pero si es normal que tengas problemas de espalda. Es importante que tu trasero esté siempre más alto que los pies. Si mantienes el trasero y los pies al mismo nivel la pelvis se volcará hacia atrás y será mucho más difícil mantener la espalda recta y acabarás con dolores. Supongo que tendrás una simple silla. Se recomiendan cuatro posibilidades, por este orden: Sentarse en loto completo (cada pie descansa sobre el muslo contrario), medio loto (sólo un pie descansa sobre el muslo contrario y el otro sobre el suelo), piernas cruzadas de forma sencilla, y por último sentarse en una silla normal. La postura ideal completa tiene siete puntos, pero lo más importante es que la espalda esté recta, evitando apoyar la espalda si es posible. Que delante tengas una pared blanca o cualquier otra cosa es lo de menos y depende de tu propia capacidad de concentración. En cuanto a la meditación, empezar con diez minutos al día está bien, pero antes deberías establecer una motivación: Estudiar qué se supone que es hacer meditación, comprender en qué consiste, qué beneficios supone, para qué quieres hacer meditación, etc. e incluso después de eso, en cada sesión decidir qué tipo de meditación te dispones a hacer, etc.

3) No tengo mucho que decir sobre Soka Gakkai. Creo que los compañeros ya te han informado bien. La verdad es que no tengo una opinión concreta. De todas formas siempre suelo recomendar a los principiantes echar un vistazo a posibles polémicas, controversias, acusaciones, etc. que rodean a según qué organizaciones, maestros o quien sea, simplemente por andar sobre seguro, y no prejuzgar: Ha habido casos de grandes polémicas que en realidad no eran nada importante, y casos de completos farsantes peligrosos que apenas han trascendido. Supongo que es cuestión de informarse, y en caso de haber cualquier tipo de controversia, diferencias, polémicas y tal, saber qué argumentos tienen unos y otros, fijarse en la actitud de cada uno y cosas así.

4) En cuanto al alcohol y la carne, repito: El budismo no obliga ni prohíbe nada, pero hay razonamientos que al estudiarlos te das cuenta de que dan lugar a conclusiones, que cada cual es libre de considerar una norma. En cuanto a la carne, será que llevo gran parte de mi vida siendo vegetariano, incluso mucho antes de conocer el budismo, pero sinceramente creo que muchos budistas tienen un comportamiento hipócrita en este sentido. Por un lado, se supone que el budismo busca acabar con el sufrimiento de todos los seres sintientes, se promueve la compasión, tener en consideración a los demás, etc... Por tanto, no parece demasiado razonable justificar comer animales. No se trata de cuánta carne se coma. Por supuesto que comer poca carne siempre será mejor que comer mucha, eso es evidente, pero si uno realmente despierta una mente compasiva que desea que los seres no experimenten sufrimientos, no se le ocurre meterse en la boca un trozo de carne de un animal muerto, no? Por otro lado, no entiendo por qué algunos budistas no parecen reconocer que sí existen instrucciones muy específicas del propio Buda. Hay distintas referencias en los sutras que dejan perfectamente claro que comer animales es algo que debería abandonarse. No tiene nada que ver con el bienestar personal ni la dieta ni la salud ni nada parecido: Es tan simple como no comerse los cuerpos muertos de otros seres que desean ser felices exactamente igual que uno mismo.

En cuanto al alcohol, el cuarto voto de Pratimoksha (que como dije antes, se toma desde el primer momento en que uno toma refugio y se considera budista) es "no consumir intoxicantes". Esto se refiere a cualquier tipo de sustancia, del tipo que sea, que pueda alterar la serenidad de la mente. El problema es que muchos estudiantes entienden esa "serenidad" desde su propia perspectiva, su propio nivel mental, cuando el precepto se está refiriendo a la serenidad de la mente en general. Eso significa que debería abandonarse cualquier tipo de sustancia como alcohol, tabaco, marihuana y derivados, cualquier otra droga legal o ilegal, etc. En los textos Mahayana hay distintas explicaciones sobre por qué el tabaco también debe abandonarse, incluso con más urgencia de lo que la gente cree. Pasa algo parecido a las cinco comidas negras: Hay una serie de compromisos Mahayana, que de hecho toman muy pocos laicos, que limitan el consumo de ajo, cebolla y otras comidas. Cuando uno es un simple budista de andar por casa, laico, occidental, urbano... comes ajo y cebolla y no lo aprecias para nada en tu experiencia meditativa, PERO cuando decides tomar esos compromisos y abandonas esas cinco comidas desaconsejadas y avanzas en tu meditación, entonces sí que reconoces estos alimentos como indeseables para la práctica.

Por tanto, repito, aunque muchos budistas sí comen carne y beben alcohol o fuman, lo cierto es que idealmente sí deben abandonarse. Independientemente de por qué los musulmanes coman halal o los judíos coman kosher o hasta qué punto sea una recomendación o una obligación absoluta. Como budistas eso debería sernos algo indiferente: Si como budista haces o dejas de hacer algo, debe ser porque hayas estudiado, meditado y comprendido lo que las enseñanzas dicen sobre ello. Como decía, podríamos considerar que sí, el budismo dice que no debe comerse carne ni beber alcohol, pero no porque esté prohibido por dogma y si comes carne y bebes alcohol ya no puedas ser budista: Es que existen (gran número, además) de enseñanzas, textos, etc. que explican por qué no debería comerse carne, por qué no debería beberse alcohol, etc. Recuerda que una diferencia importante entre el budismo y otras tradiciones espirituales está en que en budismo todo se hace por una razón específica. Nada se hace por simple costumbre ancestral, ni porque resulte bonito, ni por simple devoción, ni por temor a los dioses, etc. Sino por las razones "1, 2 y 3", cada una de ellas con sus propias elaboraciones y explicaciones para que no haya duda ni malinterpretación.

Respecto a los mantras... te podrás imaginar la respuesta: Por supuesto que tienen utilidad. No se recitan "porque sí". El Mantrayana forma parte del Vajrayana, el budismo tántrico. Existen un gran número de yidams (lo que suelen llamarse divinidades o deidades, aunque no sea la definición más correcta) y suelen tener asociado un mantra propio. Igual que meditar sobre distintas deidades por distintas razones, recitar sus distintos mantras también obedece a razones diferentes. Hay excepciones, pero los mantras no deberían entenderse como forma de meditación, en el sentido de generar un estado mental con su sonido, una relajación, etc y meditar sobre ello, sino como práctica en sí.

Libros sobre meditación... yo creo que es la pregunta más difícil que se le puede hacer a un budista!!! Es algo enormemente complejo. Yo suelo recomendar de forma básica "La meditación: Consejos a los principiantes" de Bokar Rimpoché, porque es uno de los primeros libros de Dharma que tuve y me ayudó mucho, pero como digo... cada persona te podrá decir una cosa y hay cientos, miles de libros sobre cómo iniciarse en la meditación. Eso sí, una regla de oro: Si pretendes introducirte en la meditación budista, asegúrate de que tu fuente de información sea un meditador budista reconocido. Sobre todo en los últimos años están apareciendo por todo occidente montones de sitios donde dan clases o cursos: Mindfulness, vipassana, shamata... sin tener ni la más remota idea de qué es en realidad. Piensa en el yoga: Miles y miles de años de grandes meditadores con logros espirituales increíbles... y cuando llega a occidente lo reconvertimos en un producto más, una actividad para hacer amigos, relajarnos un ratito... Pues con la meditación pasa lo mismo. Es increíble el número de sitios que se anima a la gente corriente de la calle a practicar vipassana, cuando el vipassana no es cerrar los ojos y relajarse, sino EL FINAL de todo el proceso de perfeccionamiento meditativo! Así que si quieres aprender meditación, recurre a verdaderos maestros meditadores.

Y lo de persona cauta... por supuesto que otto lo aclare, pero creo que se refiere a que seas cauta por lo que te dije antes de reconocer a un maestro realmente cualificado y "no polémico". Es habitual que los principiantes pasen cierto tiempo experimentando con distintas posibilidades, familiarizándose, visitando un centro zen, conociendo el budismo tibetano, intentando aprender por su cuenta, etc... y por desgracia a veces eso incluye encontrarte con maestros que luego no eran tan maestros, o simplemente maestros perfectamente válidos pero que simplemente, no eran el más indicado para tí. Es normal. Espero que el enlace que te puse al principio pueda orientarte.

Un saludo.
    Visita mis webs:

Meditación Tibetana en Madrid Sur: www.MeditacionTibetana.WordPress.com
    Pinceles Iluminados: www.PincelesIluminados.WordPress.com
    Sangha Virtual - Comunidad Budista Tibetana Online: www.SanghaVirtual.WordPress.com
    ¡Libertad Para Tíbet! - La auténtica realidad tibetana: www.LibertadParaTibet.WordPress.com

2. Los siguientes 5 usuarios le agradecieron a Carlos J. de Pedro por Post util:

0tt0 (06/01/2017),cadillac (08/01/2017),Marsilea (06/01/2017),milkway (06/01/2017),Vays (09/01/2017)

Dar gracias
    341
    Gracias Recibidas: 262
    Te han respondido muy bien, no tengo nada más que añadir. Sólo recordarte que si quieres cambios debes perserverar en la práctica, es el precio que hay que pagar por la libertad....

_/\_

Dar gracias
    15
    Gracias Recibidas: 6
    Gracias Alcachofa y Calos J. De Pedro por las respuestas. La verdad muy enriquecedoras todas en general.
    Es cierto que cuesta un poco saber a dónde dirigirte, es que hay muchas opciones en internet, pocas en el lugar donde vives, no demasiada gente de confianza a quien consultar... Es todo un tema comenzar.
    Yo busco cambios en mi vida: de vista, perspectiva, mentales... Lo necesito por mi salud y para tener una vida menos agobiante (por trabajo, mandatos sociales, gente que ha hecho daño pero sigue en tu círculo de cercanos, etc).
    Y encontré en algunos textos budistas que he leído esa paz y esas enseñanzas que estaba buscando.
    Cabe destacar que no tengo lazos con el cristianismo, si bien he acompañado a amigos a reuniones cristianas y me he quedado a ver. O he ido a la iglesia muy ocasionalmente para cosas especiales. Me crié en un ambiente cristiano, pero vengo de familia judía reformista bastante abierta de mente. Y a diferencia del cristianismo el judaísmo por ejemplo no tiene infierno, vos sos responsable de tus actos, etc. Cuestiones de esa religión que me gusta aunque apenas la haya practicado. Sin embargo, y como dije antes, no me gusta encerrarme en una institución y siempre quiero aprender más.
    La meditación la encontré sólo en el budismo, pero con tantas ramas y tantas escuelas no sé cómo elegir a dónde ir. Y tampoco es que haya mucho en mi ciudad.
    De todos modos sus respuestas me ayudaron a ver otras ramas que había pasado por alto para aprender más.
    Muchas gracias por su paciencia.

Dar gracias
    103
    Gracias Recibidas: 45
    Más rápido, más despacio, creo que todos vamos por ese camino en que te encuentras. Mucha suerte

Dar gracias
    28
    Gracias Recibidas: 62
    Precisamente por eso hice la "guía para principiantes" en mi web. Al principio puede ser muy frustrante y confuso y para la gente que no tenga demasiada paciencia es un obstáculo importante no saber a qué atenerse.
    Visita mis webs:

Meditación Tibetana en Madrid Sur: www.MeditacionTibetana.WordPress.com
    Pinceles Iluminados: www.PincelesIluminados.WordPress.com
    Sangha Virtual - Comunidad Budista Tibetana Online: www.SanghaVirtual.WordPress.com
    ¡Libertad Para Tíbet! - La auténtica realidad tibetana: www.LibertadParaTibet.WordPress.com

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 0
    Alguien podría guiarme un poco en caso de tener sugerencias o sepa sobre el tema de cómo enseñar a niños con autismo a meditar? Llevo 6 años en la práctica y sé cómo inducir el estado de meditación, pero en éste caso tratándose de atención en una persona que tiene precisamente el hándicap de que de por sí tenga dificultades para concentrarse. Gracias de antemano por sus respuestas.

Dar gracias
    45
    Gracias Recibidas: 60
    Pienso que una buena alternativa es que les enseñes sobre el amor benevolente. Creo que todo niño puede conectar con eso de alguna manera.

https://bosquetheravada.org/componen...678?Itemid=215

Saludos.