Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: Dudas, consultas y muchos etcéteras

Dar gracias
    15
    Gracias Recibidas: 6

Dudas, consultas y muchos etcéteras

Hola a todos,
    He llegado a este foro con la intención de nutrirme de opiniones, puntos de vista y enseñanzas con respecto al Budismo y su Dharma, por ende quisiera dejar aquí algunas preguntas de opinión y de orientación:

1) yo soy un poquito reacia a pertenecer a una institución religiosa, sea cual fuere la creencia. Me gustan las creencias despojadas de política organizacional, y leí que el budismo tiende a carecer de este tipo de cuestiones rígidas e impuestas (o estás con nosotros o no estás con nadie). Leí que la rama Mahayana tiende al laicismo y me gusta aún más. Esto es así?

2) con mucha dificultad y errores de principiante estoy comenzando a meditar en casa. Como vivo en un departamento minúsculo con mi novio, se me imposibilita encontrar un buen lugar y por ello medito sentada en la cama viendo hacia una pared blanca. Estuve averiguando sobre un dojo Zen pero por un retiro está cerrado hasta febrero. De la rama Deshimaru si no me equivoco (no sé si la conocen). Estoy empezando de a poco porque me hace doler la espalda (no sé si lo blando de la cama dificulte la postura), y hago unos cinco minutos (o diez) recitando el mantra Nam Myoho Renge Kyo (que me lo pasaron dos amigos que están en la SGI) y otros cinco (o diez) de pura meditación en silencio. Quisiera saber qué opinan, cómo voy, qué puedo cambiar.

3) Como mencioné más arriba, tengo amigos y conocidos en el Soka Gakkai. Investigué mucho al respecto y ví que tienen cosas muy bellas (como la lucha por la paz y la finalización del uso de armas nucleares), y por el otro cosas que me chocaron (la idea de venerar a Nichiren Daishonen o a Ikeda, el partido japonés Kumito de centro derecha). Y por internet hay grandes detractores y grandes seguidores. Mis amigos y gente conocida son buenas personas, y salvó un amigo que abandonó por sus creencias muy cristianas (sintió que el laicismo de la SGI de fue al extremo una vez que callaron y se burlaron supuestamente a una mujer por hacer una referencia cristiana en un halago), el resto nunca se sintió perseguido ni por sus creencias, ni por el dinero que entregan que dicen no es obligatorio (zaimu si no me equivoco), y un largo etc. Uno de ellos incluso tiene a su mujer que no practica en la SGI y jamás recibió discriminación o queja. Qué opinan de la SGI? Han ido alguna vez? Tienen alguna referencia?

4) por último, quisiera saber sobre la obligatoriedad de dejar el alcohol y las carnes. Trato de ser una persona equilibrada, no consumo carnes en exceso (salvó la vez que practique una dieta proteica muy estricta) pero sí las consumo. El alcohol es puramente social y no me gusta emborracharme, por ende es muy controlado. Sí quiero seguir preceptos del budismo y no me despojo de éstos, no podré hacerlo? El budismo impone limitaciones como otras religiones: el judaísmo con el kosher, el Islam con el alcohol, etc? Cómo ven eso?

Desde ya disculpen la enorme extensión de mi post, pero son algunas de las tantas preguntas en la cabeza.
    Saludos!

Dar gracias
    15
    Sepan disculpar los errores ortográficos y de redacción, estoy desde el celular, jeje.

Dar gracias
    845
    Gracias Recibidas: 1,152
    Hola, doy algunas respuestas telegráficas y si procede seguimos.

1) yo soy un poquito reacia a pertenecer a una institución religiosa, sea cual fuere la creencia. Me gustan las creencias despojadas de política organizacional, y leí que el budismo tiende a carecer de este tipo de cuestiones rígidas e impuestas (o estás con nosotros o no estás con nadie). Leí que la rama Mahayana tiende al laicismo y me gusta aún más. Esto es así?

No del todo. El budismo es laico y es religioso. Una cosa no excluye la otra, pero si eres laico no estás sometida a ninguna cosa de esas que llamas política organizacional, claro. Ahora bien en las otras religiones tampoco... Respecto a "rígido e impuesto" creo que el budismo es menos rígido e impone menos, pero es solo una apreciación personal.

2) con mucha dificultad y errores de principiante estoy comenzando a meditar en casa. Como vivo en un departamento minúsculo con mi novio, se me imposibilita encontrar un buen lugar y por ello medito sentada en la cama viendo hacia una pared blanca. Estuve averiguando sobre un dojo Zen pero por un retiro está cerrado hasta febrero. De la rama Deshimaru si no me equivoco (no sé si la conocen). Estoy empezando de a poco porque me hace doler la espalda (no sé si lo blando de la cama dificulte la postura), y hago unos cinco minutos (o diez) recitando el mantra Nam Myoho Renge Kyo (que me lo pasaron dos amigos que están en la SGI) y otros cinco (o diez) de pura meditación en silencio. Quisiera saber qué opinan, cómo voy, qué puedo cambiar.

En mi opinión con la pura meditación basta, pero son opiniones. Encontrarás (y habrán más) bastantes diálogos sobre meditación en el foro.

Respecto a la postura igual puedes probar con una silla en lugar de cama, al ser de cojín algo más duro irá mejor...

) Como mencioné más arriba, tengo amigos y conocidos en el Soka Gakkai. Investigué mucho al respecto y ví que tienen cosas muy bellas (como la lucha por la paz y la finalización del uso de armas nucleares), y por el otro cosas que me chocaron (la idea de venerar a Nichiren Daishonen o a Ikeda, el partido japonés Kumito de centro derecha). Y por internet hay grandes detractores y grandes seguidores. Mis amigos y gente conocida son buenas personas, y salvó un amigo que abandonó por sus creencias muy cristianas (sintió que el laicismo de la SGI de fue al extremo una vez que callaron y se burlaron supuestamente a una mujer por hacer una referencia cristiana en un halago), el resto nunca se sintió perseguido ni por sus creencias, ni por el dinero que entregan que dicen no es obligatorio (zaimu si no me equivoco), y un largo etc. Uno de ellos incluso tiene a su mujer que no practica en la SGI y jamás recibió discriminación o queja. Qué opinan de la SGI? Han ido alguna vez? Tienen alguna referencia?

El budismo Nichiren es una agrupación polémica y básicamente por los extremos que comentas. No porque vayan a ser malas personas. Quizá también por algunas visiones algo radicales que tienen, como que el Sutra del Loto es el único válido para alcanzar la iluminación... Y solo cantando determinado mantra y no otro, etc... Así vistos de lejos son una secta peculiar, no sería la primera que yo recomendaría...

Si antes hablabas de que las religiones no te gustaban por "rigidez e imposición" quizá el budismo Nichiren va a ser de los menos adecuados para ti...

4) por último, quisiera saber sobre la obligatoriedad de dejar el alcohol y las carnes. Trato de ser una persona equilibrada, no consumo carnes en exceso (salvó la vez que practique una dieta proteica muy estricta) pero sí las consumo. El alcohol es puramente social y no me gusta emborracharme, por ende es muy controlado. Sí quiero seguir preceptos del budismo y no me despojo de éstos, no podré hacerlo? El budismo impone limitaciones como otras religiones: el judaísmo con el kosher, el Islam con el alcohol, etc? Cómo ven eso?

No es obligatorio dejar el alcohol y la carne si no abusas de ellos. Aunque el tema es polémico, creo que también encontrarás diálogos al respecto en el foro. Personalmente tomo un poco de alcohol y no como carne, pero no por budista, sino por mera compasión.
    Última edición por Tao; 03/01/2017 a las 16:03

4. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

0tt0 (04/01/2017),Vays (04/01/2017)

Dar gracias
    15
    Hola Tao!
    Gracias por tus respuestas. Muchas de hecho las pensaba de antemano pero está bueno ver las opiniones de otros para equilibrar.
    Por el momento el mantra del sutra del loto me está ayudando a concentrarme, incluso me hace sentir bien. No conozco otros la verdad, pero quiero hacerlo. He visto uno de la sabiduría que también me ha gustado pero aún me cuesta recordarlo.
    De hecho, esa es otra pregunta:
    Los mantras tienen alguna utilidad? Son como oraciones para determinados objetivos o puramente para meditar?
    Por otro lado, quisiera aprender más sobre meditación. Tienes algún libro específico para recomendar?
    Lástima que el dojo que queda medianamente cerca de casa esté cerrado, me gustaría poder ir para que me enseñen más en persona el proceso de meditación.
    De nuevo, muchas gracias!

PD: hago una aclaración. Con respecto a comparar los mantras con oraciones no es para darles un aspecto religioso o cumplidor de milagros, sino como "dirigidos a...". Por ejemplo, claridad en algún aspecto de la vida cotidiana.
    Última edición por Vays; 04/01/2017 a las 02:00

Dar gracias
    845
    Gracias Recibidas: 1,152
    >Son como oraciones para determinados objetivos o puramente para meditar?

Hay defensores de ambas posibilidades, personalmente no voy a opinar porque en mi vida he usado un mantra para meditar...

>Por otro lado, quisiera aprender más sobre meditación. Tienes algún libro específico para recomendar?

Existen muchos pero si te decantas por Nichiren deberías intentar profundizar en sus técnicas de meditación y no otras. Conozco algo de meditación zen en general pero no conozco las de Nichiren así que no quisiera liarte.

> hago una aclaración. Con respecto a comparar los mantras con oraciones no es para darles un aspecto religioso o cumplidor de milagros, sino como "dirigidos a...". Por ejemplo, claridad en algún aspecto de la vida cotidiana.

Sí, así lo he entendido. Incluso hay quién busca con ellos obtener "una vida más afortunada" o un "mejor renaciemiento".

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Vays (04/01/2017)

Dar gracias
    201
    Gracias Recibidas: 404
    El Nichiren es quizás la rama "budista" más radical y por ello menos recomendable, muy relacionada con el fanatismo religioso y el ultranacionalismo japonés desde sus inicios. Conozco japoneses budistas que hablan pestes sobre ellos, yo no me acercaría a ello aunque haya sido lo primero que hayas visto. Has tenido mala suerte, y al principio he entrecomillado la palabra budismo porque el Nichiren es tan diferente y poco tolerante (e incluso agresivo) que muchos no lo consideran Budismo. Cosas como su idolatría a sus líderes, la fe ciega en sus escritos y sus actos emocionales, manifestaciones gritando etc los hacen radicalmente diferentes a lo que es el Budismo esencialmente, algo racional, tranquilo y discreto.

Sobre lo de comer carne y beber, es como hacer deporte, cuando empiezas no tienes que cambiar tu vida porque tu implicación es poca y es normal. Pero llegado a un punto tienes que cambiar algunas cosas por pura necesidad y siempre por pura voluntad. Es decir, avanzar en el Budismo significa entre otras cosas desarrollar tu compasión por los seres vivos y tu claridad mental, y tales cosas son incompatibles con consumir carne de animales que han sufrido o consumir sustancias que alteren tu mente. No son cosas que tienes que seguir porque sí, son cosas que tú misma dejarás de hacer por propio deseo si desarrollas la compasión y la moderación, y si no lo haces no llegarás muy lejos. Conozco gente que hace años se llama budista y tiene poca paciencia y mal caracter, esto significa que han avanzado poco y que están estancados. Y por cierto, el no beber es uno de los cinco mandamientos de Buda para todo budista, supongo porque es imposible desarrollar un control mental si la mente se ve afectada por sustancias. Y no es suficiente solo con no emborracharse, al igual que no es suficiente solo con no tener accesos de ira o no tener orgías. Hay cosas que llegado a un punto hay que no hacerlas porque el hacerlas aunque sea un poco ya perjudican e impiden un avance espiritual.

Como en un deportista de élite, ellos van al milimetro para sacar el maximo rendimiento y no toman ni medio gramo de lo que no tienen que tomar. Ésto no significa que en el Budismo haya que ser "de elite" pero a dejar ciertas cosas, realizar ciertos cambios y tener cierto modo de vida es a lo que lleva para obtener beneficio, y cuanto mas se hace mas beneficio se obtiene. Y obviamente la implicación ha de ser gradual y voluntaria, puesto que solo los pasos voluntarios son los verdaderos, pero si uno a largo plazo no esta dispuesto a dejar nada para progresar, es que valora más las cosas mundanas que las espirituales y entonces no tiene mucho sentido que siga un camino espiritual, puesto que solo ha avanzado una poca distancia desde su comienzo y no avanza más porque no quiere separarse de aquello que precisamente debe separarse para dejar de sufrir y tener problemas y hallar la felicidad y paz que ansía.

Yo no soy perfecto y hago cosas que sé que no debo hacer, pero soy consciente de ello y procuro hacerlas cada vez menos con la esperanza algún día de dejarlas por completo y así avanzar más. De ésto va el Budismo creo yo, de ser consciente a donde tienes que llegar y de lo que tienes que ir haciendo para llegar ahi y no ser indulgente con uno mismo sino ir poco a poco esforzandose por mejorar.
    Última edición por Jusuke; 04/01/2017 a las 10:49
    Larga vida y prosperidad.

9. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a Jusuke por Post util:

0tt0 (04/01/2017),Marsilea (04/01/2017),Tao (04/01/2017),Vays (04/01/2017)

Dar gracias
    15
    Gracias por los comentarios!
    Quiero aclarar, por las dudas, que no está en mi intención participar de la SGI, sino averiguar sobre ella y sobre las otras ramas. La que más me interesa actualmente es la Zen, aunque veo que es la que casi todos los principiantes eligen.
    Recito el mantra del sutra del loto porque es el único que tengo a mano, y porque aunque parezca una locura me hace sentir bien (tal vez sea la sonoridad, o que logro relajarme al decir una sola cosa... no lo sé). En mi vida tiendo a evitar todo lo que sea radical y extremista, al menos a nivel religioso (e incluso deportivo, ya que más arriba de habló de "deportistas").
    Por otro lado, tengo a futuro intentar de nuevo con el ovo-lacto vegetarianismo (ya lo intenté antes), pero al sufrir de colon irritable y otros problemas (insulino resistencia, gastritis crónica), tengo muchos problemas al consumir muchas harinas, semillas y demás cosas "sanas". Busco siempre una dieta equilibrada (por eso comentaba que si bien como carne no lo hago en exceso, también porque mi cuerpo asimila mejor las carnes que las semillas, por ejemplo, que desencadenan problemas intestinales horribles).
    Mi acercamiento al budismo es en base su ideología, su compasión, su acercamiento a las ciencias... pero también he de admitir que busco un poco de paz en mi vida. Que busco equilibrarme y sanarme, pero no sé si voy bien encaminada. Por supuesto que muchas de las enfermedades que tengo son mentales, y es eso lo que quiero reestablecer y equilibrar con el universo.

Dar gracias
    341
    Gracias Recibidas: 262
    Bienvenida Vays!!

Aunque no soy experto, aportaré mi opinión
    Tal como lo veo yo, el budismo se basa en tres "cosas" :
    Samandhi ( absorción o concentración en una cosa, meditación formal)
    Prajna ( sabiduría, visión y auto indagación de lo que realmente somos)
    Sila ( ética, no hacer daño, no consumir carne y drogas de cualquier tipo, conducta recta, etc..)
    Y digo budismo, pero creo que cualquier práctica de búsqueda debería cumplirlas, aunque llevan su tiempo....

En cuanto a como y con quien practicar esa es la pregunta del millón , todos hemos dado bandazos de un lado a otro hasta que hemos encontrado nuestro camino, te diría que seas cauta no es fácil dar con la persona adecuada ( o tal vez si..)
    Sólo una cosa para rematar, la práctica ( correcta) es lo más importante y tu constancia fundamental.

Un abrazo
    Última edición por 0tt0; 04/01/2017 a las 12:30

12. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a 0tt0 por Post util:

Marsilea (04/01/2017),midon (05/01/2017),Tao (04/01/2017)

Dar gracias
    15
    Hola Otto!
    Perdón la tardanza, como trabajo como freelance apenas me entra algo de trabajo voy 100 por ciento a ello.
    Me gustaría que te explayes un poco más en lo de encontrar a una persona cauta.
    Cómo la reconozco? Por supuesto, como en toda creencia, siempre hay gente que saca provecho.
    Yo comenté más arriba que me interesaba un dojo Zen Deshimaru que queda cerca de casa. Hay vídeos en internet, y los ví. Hay cosas que me llegaron en lo profundo, pero vamos... La lucha contra las armas nucleares y las voces y trabajos de no violencia de SGI también me parecieron atractivos y ya me dejaron en claro por qué sendero van.
    Ustedes qué recomiendan?

Dar gracias
    10
    Gracias Recibidas: 170
    Hola Vays
    A ver si logro articular una respuesta algo coherente.
    Mmm primero, te veo algo preocupada por el tema de la dieta y el alcohol. Creo que de momento es lo que menos te debería preocupar. Parece además que se tratara de una especie de club con sus reglas y que de antemano te estés pensando si entrar o no porque no estás segura de poder cumplir dichas reglas. No se si es el caso pero al influencia de la moralidad cristiana está ahí y es dificil de percibir. En el budismo no hay pecados, ni siquiera hay acciones malas o buenas sino simplemente acciones y consecuencias.
    De todas formas sobre el comer carne lo que se dice es no causar la muerte de los animales directamente.

Sobre que tradición, escuela, rama, secta... practicar. Personalmente creo que la gente suele irse por el Zen porque tiene la idea de que es la que menos "religiosa", que solo es irte a sentar y poner la mente en blanco (o lo que se crea que es la meditación) y ya está. Nada de rollos, nada de creencias, nada de reglas morales, etc. No se mucho del zen pero de lo poco que conozco creo que no hay mucha diferencia en cuanto al a "religiosidad" de cualquier otra tradición mahayana.

Si que es importante aprender a reconocer a un maestro, enseñanzas correctas, etc. Hay que aprender también a reconocer el significado de las enseñanzas, a separar las enseñanzas de las acciones de los practicantes, a separar lo valioso de lo que no lo es. Simplemente hay que ser cauto y crítico pero al mismo tiempo ser humilde. Es algo que vas aprendiendo con el tiempo sin olvidar que es imposible evitar cometer errores.
    Entonces mira un poco de todos lados y acercate al o que te haga sentir más agusto, pero observa que estés agusto por algo más que simplemente dar con algo que refuerza tus prejuicios previos o se adapta digamos a tus aspectos negativos (por ejemplo, imagina que eres alguien que rechaza y se rebela mucho contra la autoridad. pues no elegir algo simplemente porque consideras que ahi no existe dicha autoridad, que te digan que tu eres tu propio maestro y tu eres una fuente de sabiduría, etc etc)
    Sobre SGI ni idea, solo he conocido a un verdadero practicante y me parecio una persona con la cabeza muy bien amueblada. Nada como conocerlos tu de primera mano y decidir.

Veo también que consideras muy importante las acciones que ciertas agrupaciones budistas realizan con respecto al mundo "externo". Personalmente creo que esto, aunque acciones correctas y validad, no son apra nada lo mas importante. Esto es un camino interior y personal.

Sobre mantras, personalmente creo que tienen poca utilidad si no eres consciente de sus significado. Es el significado del mantra lo que importa.
    Si te hace sentir bien puede ser simplemente porque estas acallando tu mente durante unos minutos. Normalmente nuestra mente esta descontrolada y unos pocos minutos de paz y concentracion nos parecen una maravilla. Creo que dicha sensación aparecería con concentrandote en cualquier otro objeto (tu respiración, por ejemplo).

Y sobre recomendaciones. Yo sigo a la tradicion gelugpa, una tradicion tibetana. Me gusta sobretodo el enfoque que tienen sobre la meditación y que son enseñanzas bastante bien estructuradas y graduales.

un saludo
    Última edición por alcachofa; 06/01/2017 a las 09:13

15. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a alcachofa por Post util:

0tt0 (06/01/2017),Marsilea (06/01/2017),Vays (09/01/2017)