Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 19 de 19

Tema: Realmente sirve la meditacion para la paz y disolucion de problemas mentales?

Dar gracias
    207
    Gracias Recibidas: 408
    A menos que tengas un problema cerebral, tu problema es psicológico. Eso quiere decir que es solucionable al 100%. Es fácil decirlo, pero comprender su sencillez ayuda a no dejarse intimidad por la aparente dimensión del problema y verlo con relatividad.

Dices que tienes fobias, ésto, son miedos. El miedo siempre es superable, pero depende de tí. Hay cosas que no soportas porque en su día generaste un nudo mental, asocias x cosa con el dolor o algo horrible. Si te cuesta superar esos miedos es porque te aferras sin saberlo, a esa idea de que x cosa es horrible, como si tuvieras un puño cerrado. Debes abrir la mano y soltar ese aferramiento para dejar de ver eso de ese modo negativo y ser libre. Debes comprender que no pasa nada malo, debes deshacer ese nudo, debes aceptar esa cosa como algo neutro y no verla como algo espantoso. Has de comprender que el miedo es lo más inutil y perjudicial que hay en esta vida, porque es una manifestación de ignorancia pura, te hace sufrir y para nada, porque reaccionas a algo que realmente no daña, es como una alergia mental. Eso puede superarse, yo de más joven tenía fobias que ahora he solucionado. Simplemente debes trabajar la idea mentalmente de que no pasa nada y entrar en contacto con esas cosas que temes hasta que dejes de temerlas. Será duro pero, más duro es vivir así. Luchar siempre es menos duro que sufrir resignadamente.

Cuanto más comprendas que tu propio sufrimiento te lo creas tú misma con tus nudos o errores mentales, con tu ignorancia, más dispuesta estarás a progresar. Te animo a que leas cosas de Budismo y estés dispuesta a dejar cualquier creencia previa y esforzarte para aprender y mejorar. A menudo cuando sufrimos largo tiempo hacemos cosas inconscientemente que nos limitan y nos impiden progresar, caemos rápido en el desánimo, en el prejuicio, en la comprensión errónea. Procura siempre evitar eso, y para eso procura estar serena y libre de emociones negativas.

Realmente me preocupó tu historia y deseo ayudarte, un saludo y animo compañera.
    Última edición por Jusuke; 06/11/2016 a las 23:18
    Larga vida y prosperidad.

Dar gracias
    28
    Gracias Recibidas: 62
    Perdonar si hablo un poco a la ligera porque reconozco que no he leído todas las respuestas anteriores, pero puedo hablar por experiencia propia. Yo tengo TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad, un nombre que ojalá se replanteen en el futuro porque es mucho más complejo que simplemente no poder concentrarse ni estarse quieto). En muy pocas palabras se podría decir que se debe a que hay una zona del cerebro que no consigue comunicarse bien con el resto, y uno de los problemas de muchas patologías neurológicas es la comorbilidad. Es decir, que tenemos más probabilidad que el resto de la gente para tener otras patologías (un obsesivo-compulsivo tiene más papeletas de tener síndrome de Tourette, un Tourette tiene más papeletas de tener TDAH, un TDAH tiene más papeletas de ser Asperger, etc).

Como meditador y como diagnosticado, pienso que hay que partir de la base de no confundir las cosas. Cada cierto tiempo vemos cómo la ciencia va "descubriendo" e investigando cosas que el budismo ya conocía, y una de las cosas que quedan pendientes es entender que aunque estén muy relacionados, la mente y el cerebro son cosas completamente distintas. No hay más que ver a los lamas tibetanos, que cuando hablan de la mente, gesticulan en torno al corazón, y no a la cabeza. Un buen ejemplo de que científicamente todavía no hayan mostrado especial interés en esa diferencia entre cerebro y mente, es que yo como TDAH más de una vez han pretendido tratarme psicólogos. Pero yo no necesito que me trate un psicólogo, sino un psiquiatra, o un neurólogo.

Así que es muy importante entender esa diferencia desde distintos puntos de vista, como el de los terapeutas, porque no es correcto hablar de "salud mental". Supongo que más bien sería "salud cerebral" o "salud neurológica", no lo sé. Estoy seguro de que muchas personas autistas, con síndrome de Tourette, síndrome de Down, o hiperactivos como yo, tienen muchos menos problemas mentales que muchas personas con un funcionamiento cerebral impecable...

Pero en lo referente a la práctica del budismo, o aunque sólo sea de la meditación en general, es imprescindible que sea el propio meditador quien tenga eso perfectamente claro: ¿Que una disfunción cerebral hace que te cueste un poco más arrancar la sesión de meditación? Bueno... ¿Que tienes más problemas que otra gente para organizar tus estudios budistas? Bueno... ¿Que se te hace demasiado complicado entender cuestiones más complejas? Bueno... pero siempre teniendo en cuenta que eso es un problema cerebral, NO mental. Tu mente es idéntica a la de cualquier otro ser sintiente. Y aunque se diera el caso de que realmente no hay manera de practicar, siempre es posible que una persona, aunque tenga un problema muy grave en este sentido, en tanto pueda comunicarse de alguna forma con su entorno, sea capaz de entender el valor de tener una sabiduría virtuosa, mejor que no virtuosa, o el valor de la paciencia, o desarrollar la compasión, o comprender que enfadarse no funciona, y todas esas cosas que son tan universales y que es muy difícil que un ser humano no pueda comprender, incluso cuando tiene lesiones cerebrales graves. Cuando el problema no es tan limitante, yo lo tengo claro, y especialmente en personas con TDAH como yo: Meditación, meditación, meditación. Sin ninguna duda. Con o sin budismo, pero una comprensión básica de cómo funciona la mente, cómo se generan los sufrimientos, una idea general de en qué consisten los tres venenos, y una rutina diaria de meditación desde YA.
    Visita mis webs:

Meditación Tibetana en Madrid Sur: www.MeditacionTibetana.WordPress.com
    Pinceles Iluminados: www.PincelesIluminados.WordPress.com
    Sangha Virtual - Comunidad Budista Tibetana Online: www.SanghaVirtual.WordPress.com
    ¡Libertad Para Tíbet! - La auténtica realidad tibetana: www.LibertadParaTibet.WordPress.com

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a Carlos J. de Pedro por Post util:

0tt0 (07/11/2016)

Dar gracias
    187
    Gracias Recibidas: 99
    Cita Iniciado por Carlos J. de Pedro Ver mensaje
    Perdonar si hablo un poco a la ligera porque reconozco que no he leído todas las respuestas anteriores, pero puedo hablar por experiencia propia. Yo tengo TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad, un nombre que ojalá se replanteen en el futuro porque es mucho más complejo que simplemente no poder concentrarse ni estarse quieto). En muy pocas palabras se podría decir que se debe a que hay una zona del cerebro que no consigue comunicarse bien con el resto, y uno de los problemas de muchas patologías neurológicas es la comorbilidad. Es decir, que tenemos más probabilidad que el resto de la gente para tener otras patologías (un obsesivo-compulsivo tiene más papeletas de tener síndrome de Tourette, un Tourette tiene más papeletas de tener TDAH, un TDAH tiene más papeletas de ser Asperger, etc).

Como meditador y como diagnosticado, pienso que hay que partir de la base de no confundir las cosas. Cada cierto tiempo vemos cómo la ciencia va "descubriendo" e investigando cosas que el budismo ya conocía, y una de las cosas que quedan pendientes es entender que aunque estén muy relacionados, la mente y el cerebro son cosas completamente distintas. No hay más que ver a los lamas tibetanos, que cuando hablan de la mente, gesticulan en torno al corazón, y no a la cabeza. Un buen ejemplo de que científicamente todavía no hayan mostrado especial interés en esa diferencia entre cerebro y mente, es que yo como TDAH más de una vez han pretendido tratarme psicólogos. Pero yo no necesito que me trate un psicólogo, sino un psiquiatra, o un neurólogo.

Así que es muy importante entender esa diferencia desde distintos puntos de vista, como el de los terapeutas, porque no es correcto hablar de "salud mental". Supongo que más bien sería "salud cerebral" o "salud neurológica", no lo sé. Estoy seguro de que muchas personas autistas, con síndrome de Tourette, síndrome de Down, o hiperactivos como yo, tienen muchos menos problemas mentales que muchas personas con un funcionamiento cerebral impecable...

Pero en lo referente a la práctica del budismo, o aunque sólo sea de la meditación en general, es imprescindible que sea el propio meditador quien tenga eso perfectamente claro: ¿Que una disfunción cerebral hace que te cueste un poco más arrancar la sesión de meditación? Bueno... ¿Que tienes más problemas que otra gente para organizar tus estudios budistas? Bueno... ¿Que se te hace demasiado complicado entender cuestiones más complejas? Bueno... pero siempre teniendo en cuenta que eso es un problema cerebral, NO mental. Tu mente es idéntica a la de cualquier otro ser sintiente. Y aunque se diera el caso de que realmente no hay manera de practicar, siempre es posible que una persona, aunque tenga un problema muy grave en este sentido, en tanto pueda comunicarse de alguna forma con su entorno, sea capaz de entender el valor de tener una sabiduría virtuosa, mejor que no virtuosa, o el valor de la paciencia, o desarrollar la compasión, o comprender que enfadarse no funciona, y todas esas cosas que son tan universales y que es muy difícil que un ser humano no pueda comprender, incluso cuando tiene lesiones cerebrales graves. Cuando el problema no es tan limitante, yo lo tengo claro, y especialmente en personas con TDAH como yo: Meditación, meditación, meditación. Sin ninguna duda. Con o sin budismo, pero una comprensión básica de cómo funciona la mente, cómo se generan los sufrimientos, una idea general de en qué consisten los tres venenos, y una rutina diaria de meditación desde YA.
    La meditacion es la herramienta mas grande que tenemos, tanto para el cerebro, como para la mente. Para el ser.
    Webmaster de www.forohinduista.com y www.luzcuantica.com (Portal de ciencia, metafisica, y espiritualidad) https://www.facebook.com/forohinduista/ mas de 53.000 usuarios!
    Solo aprenderas aquello que seas capas de comprender
    Vivir solo cuesta vida - Indio Solari
    Hay una sombra para cada luz, corras adonde corras - La Renga

Dar gracias
    260
    Gracias Recibidas: 92
    http://m.casadellibro.com/libro-el-p...72452602/31682

Libro que igual resulta de interes.

El poder curativo de las crisis.
    Última edición por Zaragoza32; 08/11/2016 a las 13:29

Dar gracias
    1
    Gracias Recibidas: 2
    hola amiga con problemas¡. yo pase por algo muy parecido a lo tuyo, hoy en día no salgo de la casa ´por que no soporte la intolerancia de los demás hacia my por tener malas actitudes. en mi caso yo era un misántropo o alguien que se sentía muy incomodo con la presencia de los demás (desapacible e irrespetuoso) no era mi intención ser así con los demás, yo siempre luchaba en contra de mis malas actitudes y reacciones.
    pero párese que lo tuyo no es misántropia sino fobia a las personas y al publico.
    hoy en dia e apaciguado mis problemas, estoy mucho mejor que antes, ahora e logrado permanecer en paz todo el día (antes era un infierno y no exagero) el odio de los demás hacia my me obligo a elegir entre el encierro o la muerte por que estaban que me mataban,
    mi mejoria se a debido a que e cambiado mucho mi forma de pensar, por que antes me sentía mal por los pensamientos que pasaban por mi mente, pero cuando se genera un trauma ya no es necesario pensar esas cosas malas ni pasar cosas malas para sentirse igual de mal.
    yo creo que tu tienes un trauma y no eres consciente de como se genero.
    una bes acabe con la mayoría de los errores mentales que me hacían sufrir quedaron los traumas, algunos ya los elimine pero otros solo los e apasciguado.
    yo te aconsejo que vigiles tu mente para que trates de ver cuales son los pensamientos que te causan ese temor, o simplemente sientes miedo como por reaccion?, trata de ver por que sientes miedo.
    y también te aconsejo que no tomes medicación psiquiátrica por que aveses es nefasta.
    yo ben si algunos de mis traumas con simplemente respirar o meditar con la respiración profunda cada ves que se manifestaba el trauma. si tu trauma fobico se manifiesta debes de respirar, aquietar tu mente y relajar tu cuerpo para que controles ese miedo.
    ya te dije que debes de rechazar todo pensamiento o recuerdo que te perturbe y meditar para recuperar la paz con lapides.
    mira esta cancion para que te de fe, esperanza y fuerzas para venser: https://www.youtube.com/watch?v=g6GykL82rRk
    Última edición por Raziel; 09/11/2016 a las 02:54

Etiquetas para este tema