Página 2 de 5 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 44

Tema: El renacimiento......

Dar gracias
    341
    Gracias Recibidas: 262
    Cita Iniciado por milkway Ver mensaje
    ¿te sigue chirríando?

Dar gracias
    187
    Gracias Recibidas: 100
    Cita Iniciado por 0tt0 Ver mensaje
    Si hay algo que me chirría en el budismo y otras corrientes espirituales es el tema del renacimiento, siempre me ha sorprendido que una "disciplina" tan científica que se basa en la experiencia de crédito o promueva ese tipo de creencia.

Intentaré analizar el asunto y ser ecuánime.
    ¿A que se refieren los maestros cuando hablan sobre el renacimiento?
    Al cuerpo está claro que no, pues este se descompone y pasa a formar parte de otras cosas ( seres vivos incluídos).
    ¿Al pensamiento conceptual, a la idea de "yo"?
    Es obvio que no puede ser a esto, por una parte el "yo" proclaman que tiene que desaparecer y por otra que no somos los pensamientos ( aunque ellos son generados por el ser, como todo).
    Además es muy contradictorio que por una parte mediante la práctica se busque la extinción de la falsa separación y por otra se promueva la creencia de que un ser separado vuelve a renacer, también se dice que nunca moriremos porque nunca hemos nacido, somos lo no-nacido ¿ donde cabe aquí un renacimiento? Es todo una incoherencia!!!

Entonces...¿ que es lo que vieron los antiguos maestros ( los actuales sinceramente pienso que creen o dicen creer en ella por lo que leen o les cuentan)?
    Tal vez observaron que había cierta información que se transmitía de generación en generación, rasgos físicos, comportamientos no adquiridos, incluso que había seres que eran más maduros espiritualmente sin una causa observable que lo justificase,....Todo eso se puede explicar hoy en día mediante la genética.
    Puede que también siguieran antiguas creencias firmemente arraigadas sobre el renacer, también creían que la tierra giraba alrededor del Sol, y no oigo a ningún defensor de la reencarnación defender esto...
    O simplemente puesto que el Ser no nace ni muere, lo que se llama renacer es la aparición de un organismo generado por la consciencia, y se le llama renacer porque es una combinación de cosas que existieron antes y cuando se extinga dará lugar a otras...

Buen día!
    https://es.wikipedia.org/wiki/Brian_Weiss
    Hay evidencias de que personas recuerdan nombres, ciudades, etc, que indicaria que fuimos algo en el pasado, ya sea una reencarnacion o renacimiento.
    Tengo conocidos que trabajan con terapia de vidas pasadas.
    Saludos
    Webmaster de www.forohinduista.com y www.luzcuantica.com (Portal de ciencia, metafisica, y espiritualidad) https://www.facebook.com/forohinduista/ mas de 53.000 usuarios!
    Solo aprenderas aquello que seas capas de comprender
    Vivir solo cuesta vida - Indio Solari
    Hay una sombra para cada luz, corras adonde corras - La Renga

Dar gracias
    207
    Gracias Recibidas: 408
    Sobre puntos misteriosos del Budismo como el renacimiento o los mundos kármicos, creo que simplemente son el legado de gente muy avanzada que llegó a ese punto y nos transmitió su experiencia. Pero como todo, no hemos de creer ciegamente en nada y comprobar las cosas por nosotros mismos, y hasta que no lleguemos a ése punto debemos ser neutrales, ni creer ni no creer, y aprender con relatividad de esas cosas que también son muy instructivas. Yo por ejemplo siempre pienso relativo a los mundos kármicos cuando pienso en los diferentes "mundos" que existen en el planeta, unos llenos de miseria y sufrimiento y otros llenos de riqueza y placer. O por ejemplo los animales, siempre buscando recursos para sobrevivir y preocupados por el mañana, siempre luchando por existir, me dan mucha lástima. Me gustaría poder hacer algo por ellos. Es duro pensar en todo el sufrimiento que ha habido desde el principio de los tiempos y todo el que habrá hasta que, si algún día, todos los seres puedan ser felices.
    Larga vida y prosperidad.

Dar gracias
    187
    Cita Iniciado por Jusuke Ver mensaje
    Sobre puntos misteriosos del Budismo como el renacimiento o los mundos kármicos, creo que simplemente son el legado de gente muy avanzada que llegó a ese punto y nos transmitió su experiencia. Pero como todo, no hemos de creer ciegamente en nada y comprobar las cosas por nosotros mismos, y hasta que no lleguemos a ése punto debemos ser neutrales, ni creer ni no creer, y aprender con relatividad de esas cosas que también son muy instructivas. Yo por ejemplo siempre pienso relativo a los mundos kármicos cuando pienso en los diferentes "mundos" que existen en el planeta, unos llenos de miseria y sufrimiento y otros llenos de riqueza y placer. O por ejemplo los animales, siempre buscando recursos para sobrevivir y preocupados por el mañana, siempre luchando por existir, me dan mucha lástima. Me gustaría poder hacer algo por ellos. Es duro pensar en todo el sufrimiento que ha habido desde el principio de los tiempos y todo el que habrá hasta que, si algún día, todos los seres puedan ser felices.
    Por que en una misma familia 2 hermanos que nacen de una misma madre, uno nace ciego, y el otro no, es millonario, y tiene una hermosa familia? Mientras uno esta condenado a morir ciego, y vivir toda su vida ciego. Es producto del "azar" o de un karma-previo al nacimiento que sigue a esta persona que nacio ciega?

Mi unica respuesta es una vida anterior, tu que crees?
    Webmaster de www.forohinduista.com y www.luzcuantica.com (Portal de ciencia, metafisica, y espiritualidad) https://www.facebook.com/forohinduista/ mas de 53.000 usuarios!

Dar gracias
    207
    Gracias Recibidas: 408
    Yo no busco explicaciones que encajen con los misterios de la vida, porque explicaciones hay muchas y si simplemente crees pues lo que haces es coger la que más te gusta y creer ciegamente en ella. Lo que personalmente hago es observar y tratar de comprender cómo funciona algo y creo que es evidente que el karma existe porque es simple y llanamente la causalidad de todas las cosas. Todo es causado, todo tiene fenómenos anteriores que conducen a eso. Desde ese punto científico el karma existe (es la causalidad con otro nombre) y lo que hay que procurar es hacer buena causalidad para los demás y nosotros mismos. Nosotros heredamos causalidad al nacer y al vivir día a día porque nos afecta la causalidad de nuestro país, nuestra familia, nuestro entorno, nuestras decisiones, nuestros compañeros etc

Sobre si eso lleva a otros mundos y vidas, pues no lo sé, sinceramente lo veo posible pero tampoco he llegado a verlo como sí hizo Buda supuestamente como para afirmarlo, y como tampoco es algo que sea un móbil para el Budismo pues yendo a otro mundo tu yo se destruye así que es simplemente otro ser que hereda partes de tí como si fuera reciclado. No hay ninguna permanencia de nosotros tras la muerte así que no podemos hacer nada por nosotros mismos, por nuestro yo, por nuestro ego, con el Budismo. A menos claro que entiendas mal el Budismo y lo religiosizes, cosa que ya sería otra cosa pero no Budismo. Como por ejemplo el Nichiren que creen en la Tierra Pura como un cielo, rezan a bodisatvas famosos para que les guíen y adoran el Sutra del Loto como si fuera la Biblia. La fe ciega y el rito son actos inútiles fruto de la ignorancia porque con esos actos materiales como emocionales se pretende elevar el espíritu, cuando el espíritu sólo se eleva mediante la sabiduría y la comprensión de las cosas.

Como he dicho antes pensar en el karma y los mundos kármicos y el renacimiento son cosas que independientemente de su existencia física o de si crees en ellos o no son conceptos muy interesantes y profundos y que pueden ayudar mucho a comprender otros aspectos de la vida y ayudar a iluminarse. A mí al menos me enseñan mucho.
    Última edición por Jusuke; 22/10/2016 a las 23:21
    Larga vida y prosperidad.

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a Jusuke por Post util:

supernova0 (23/10/2016)

Dar gracias
    187
    Cita Iniciado por Jusuke Ver mensaje
    Yo no busco explicaciones que encajen con los misterios de la vida, porque explicaciones hay muchas y si simplemente crees pues lo que haces es coger la que más te gusta y creer ciegamente en ella. Lo que personalmente hago es observar y tratar de comprender cómo funciona algo y creo que es evidente que el karma existe porque es simple y llanamente la causalidad de todas las cosas. Todo es causado, todo tiene fenómenos anteriores que conducen a eso. Desde ese punto científico el karma existe (es la causalidad con otro nombre) y lo que hay que procurar es hacer buena causalidad para los demás y nosotros mismos. Nosotros heredamos causalidad al nacer y al vivir día a día porque nos afecta la causalidad de nuestro país, nuestra familia, nuestro entorno, nuestras decisiones, nuestros compañeros etc

Sobre si eso lleva a otros mundos y vidas, pues no lo sé, sinceramente lo veo posible pero tampoco he llegado a verlo como sí hizo Buda supuestamente como para afirmarlo, y como tampoco es algo que sea un móbil para el Budismo pues yendo a otro mundo tu yo se destruye así que es simplemente otro ser que hereda partes de tí como si fuera reciclado. No hay ninguna permanencia de nosotros tras la muerte así que no podemos hacer nada por nosotros mismos, por nuestro yo, por nuestro ego, con el Budismo. A menos claro que entiendas mal el Budismo y lo religiosizes, cosa que ya sería otra cosa pero no Budismo. Como por ejemplo el Nichiren que creen en la Tierra Pura como un cielo, rezan a bodisatvas famosos para que les guíen y adoran el Sutra del Loto como si fuera la Biblia. La fe ciega y el rito son actos inútiles fruto de la ignorancia porque con esos actos materiales como emocionales se pretende elevar el espíritu, cuando el espíritu sólo se eleva mediante la sabiduría y la comprensión de las cosas.

Como he dicho antes pensar en el karma y los mundos kármicos y el renacimiento son cosas que independientemente de su existencia física o de si crees en ellos o no son conceptos muy interesantes y profundos y que pueden ayudar mucho a comprender otros aspectos de la vida y ayudar a iluminarse. A mí al menos me enseñan mucho.
    Si, lo que decis lo entiendo, es ver las cosas desde una vision mas cientifica. Pero te voy a contar una anegdota de hace unos cuantos años, cuando vivia mi abuela. Estabamos con mi abuela y mi madre en una feria espiritual, habia puestos de reiki, numerologia, tarot, piedras energeticas, astrologia, etc. Hasta que en el piso de arriba si mal no recuerdo, habia una conferencia, estaban hablando del karma, a lo que unas personas un poco enojadas, una familia, que tenian un bebe con un problema grave, o un hijo, se molestaron y dijieron, "te parece que mi hijo que nunca hizo nada malo tenga que padecer esta enfermedad" "solo por que existe un karma" "yo no puedo creer algo asi" no recuerdo mucho mas porque fue hace años, pero estaba esta familia enojado con la persona que daba la conferencia, creo que tenia cancer el hijo. No podian entender como un karma podia condenar a su hijo..si estudiamos seriamente el tema, de las vidas pasadas, y el karma, yo creo que nos habre una puerta de esperanza.

En mi entorno tengo gente que trabaja con el tema de terapia de vidas pasadas. A mi de de chico me interesaba mucho el tema de recordar quien fui en una vida pasada, y que padres tuve. Hasta que un dia en el templo hindu donde voy, le dije a mi tia que hiciera una pregunta al finalizar la charla, no la hice yo porque tenia verguenza de hablar en publico, lo que pregunto fue lo siguiente "por que hay gente que recuerda vidas pasadas, y otras personas no, en que se basa esta memoria que solo unos pocos tienen" el maestro respondio, que tenemos tantos problemas en esta vida, que para que queres recordar otra? Ya traemos un karma, por lo tanto, no tiene ningun sentido abrir otra puerta, para recordar otra vida...en ese momento no me gusto mucho la respuesta, pero hoy al 2016 la asimile, no me llama ni me va a ayudar recordar lo que fui en otra vida pasada.

Aunque brian weiss no se como, pero cura pacientes con esta terapia. Pero se trata de casos de personas que tienen fobias o miedos, etc. Siempre recuerdo el caso de una persona que le tenia miedo al agua, y al ver que se habia ahogado en una vida pasada, dejo de temerle al agua. Pero en mi caso, no me ayudaria para nada recordar quien fui en una vida pasada.

En el hinduismo hay un caso descrito en las yastras, de un rey que logro recordar toda una vida pasada, pero es una historia larga ahora para explicar.

Dar gracias
    14
    Gracias Recibidas: 94
    Cita Iniciado por Tao Ver mensaje
    Por añadir algo más:

Las cuatro nobles verdades

El óctuple sendero

Los tres sellos del Dharma (Tri Laksana)

y la tres joyas del Dharma.

Para mi ese es el corazón del budismo, y creo que según todos los estudiosos también, especialmente los 2 o 3 primeros puntos.

Se ha dicho que el renacimiento es fundamental en el budismo pero en ninguno de esos 18 puntos encontraremos referencia directa al renacimiento.

Considero el renamiento como un rasgo del "lugar" de origen del budismo. Igual que en el Tíbet se pintan mandalas y en Tailandia no... pero no fundamental al budismo a pesar de que (lo sé) conste por doquier en los sutras. Y de hecho hay budismos, como el zen, en el que no se habla apenas de él por irrelevante. ¿Por qué es entonces budismo el zen? Porque reconoce todos los puntos anteriores (los 18)

Alguien dirá que el concepto de karma, entendido como recompensa y castigo a tus acciones, no tiene sentido sin el renacimiento, lo cual es cierto, pero tampoco encontrareis el karma entendido así, en ninguno de los 18 puntos anteriores...

Lo cual no significa que no exista... No lo sé y no me parece imprescindible resolver esa incógnita.

Resumiendo: solo quería puntualizar, que opino que la base del budismo es viable sin renacimiento ni karma. Sería un "budismo de una sola vida", pero no cambiaría en sus planteamientos básicos.
    Cada vez que profundizo en el Dharma lo veo mas como un holograma. En una parte del mismo está contenido el resto. Por eso veo que si están contenidos en los puntos fundamentales que señalas el concepto de renacimiento y karma.

Las cuatro nobles verdades expresan la ley del karma directamente. Expresan el sufrimiento como consecuencia de sus causas, y la liberación como consecuencia de la Noble Via, ¿acaso no están directamente estableciendo la ley de causa y efecto que es el karma?. El Karma no trata de recompensa y castigo, como creo que tu sabras bien.

En cuanto al renacimiento, dejando claro en lo que consiste, que creo que lo has descrito acertadamente, no veo como explicar los doce eslabones de originacion interdependiente y la existencia ciclica que supone sin mencionar el renacimiento. Los doce eslabones son ciclicos, no lineales.

Considerar el renacimiento como una caracteristica del lugar, como una influencia de la cultura claramente implica que el Buda no siguiera el consejo que el mismo dio a los Kalamas:

"Kālāmās, fue por esto que dijimos: 'Venid vosotros Kālāmās. No aceptéis por tradición oral, no por linaje de la enseñanza, no por rumores, no por colección de escrituras, no a causa de la lógica, no a causa de la inferencia, no por consideración de causas, no por aceptación reflexiva de una idea, no por la competencia [del maestro], no porque el asceta es nuestro maestro"

¿un budismo de una sola vida? Bien, pensemos en eso. Entonces alguien que siga el Dharma intensamente y se libere, significa que cuando se muera .... (rellenar lo que proceda) a diferencia que alguien que vive desde la ignorancia y el aferramiento, que como consecuencia significa que cuando se muera .... (rellenar lo que proceda). ¿Cual seria la diferencia en ambos casos? O sea, que el concepto del Nirvana (sello del Dharma) varia enormemente si consideramos el renacimiento que si no.

El renacimiento, en cuanto a existencia ciclica lo veo inseparable de las enseñanzas de Buda. Es cierto que es una idea que no es facilmente asimilable por la mente occidental, y creo que lo mas sabio en caso de que nos "rechine" es suspender ese concepto, mientras se profundiza en lo demás. Mucho mas inteligente que rechazarlo todo solo por eso. Al fin y al cabo, como comentas, ¿y yo que sé que me depara?

Y para los que dan credito a los Sutras, pueden escucharlo de las mismas palabras del Buda en el Sutra Bhayabherava:

"[26] “Con el abandono del placer y el dolor -así como con la desaparición previa de la alegría y la angustia- entré y permanecí en el cuarto jhana: la pureza de la ecuanimidad y la atención consciente, sin placer ni dolor.

[27] {52} “Cuando mi mente concentrada estuvo de esa manera purificada, brillante, impecable, libre de contaminación, flexible, maleable, estable y lograda la concentración, la dirigí al conocimiento de recordar mis vidas pasadas. Recordé mis múltiples vidas pasadas, por ejemplo un nacimiento, dos nacimientos, tres nacimientos, cuatro nacimientos, cinco nacimientos, diez nacimientos, veinte nacimientos, treinta nacimientos, cuarenta nacimientos, cincuenta nacimientos, cien nacimientos, mil nacimientos, cien mil nacimientos, muchos eones de contracción cósmica, muchos eones de expansión cósmica, muchos eones de contracción y expansión cósmica: 'Allí tuve tal nombre, pertenecí a tal clan, tuve tal apariencia. Tal era mi alimento, tal mi experiencia del placer y dolor, tal el final de mi vida. Y falleciendo desde aquel estado, surgí de nuevo allí. Allí también tuve tal nombre, pertenecí a tal clan, tuve tal apariencia. Tal era mi alimento, tal mi experiencia del placer y dolor, tal el final de mi vida. Falleciendo desde aquel estado, surgí de nuevo allí'. Así recuerdo mis múltiples vidas pasadas en sus modos y detalles.

[28] “Este fue el primer conocimiento que alcancé en el primer momento de la noche. La ignorancia fue destruida; el verdadero conocimiento surgió; la oscuridad fue destruida; la luz surgió -como sucede en quien está atento, ardiente, y resuelto.

[29] {53} “Cuando mi mente concentrada estuvo de esa manera purificada, brillante, impecable, libre de contaminación, flexible, maleable, estable y lograda la concentración, la dirigí al conocimiento de la muerte y resurgimiento de los seres. Vi -por medio del ojo divino, purificado y que supera al ojo humano- seres muriendo y reapareciendo, y discerní cuán inferiores y superiores, hermosos y feos, afortunados y desafortunados, son de acuerdo con su kamma: 'Estos seres -quienes estaban dotados con conducta inapropiada de cuerpo, discurso y mente, que insultaban a los nobles, sostenían opiniones incorrectas y emprendían acciones bajo la influencia de opiniones incorrectas- con la desintegración del cuerpo, después de la muerte, han reaparecido en el plano de la privación, el destino incorrecto, los reinos inferiores, en el infierno. Pero estos seres -quienes estaban dotados con conducta apropiada de cuerpo, discurso y mente, que no insultaban a los nobles, que sostenían opiniones correctas y emprendían acciones bajo la influencia de opiniones correctas- con la desintegración del cuerpo, después de la muerte, han reaparecido en buenos destinos, incluso en el mundo celestial'. Así -por medio del ojo divino, purificado y que supera al ojo humano- veía seres morir y reaparecer, y discerní cuán inferiores y superiores, hermosos y feos, afortunados y desafortunados, son de acuerdo con su kamma.

[30] “Este fue el segundo conocimiento que alcancé en el segundo momento de la noche. La ignorancia fue destruida; el verdadero conocimiento surgió; la oscuridad fue destruida, la luz surgió -como sucede en quién está atento, ardiente y resuelto."

¿El Budismo es viable sin renacimientos ni karma? Puede que si, viable y empobrecido y con muchas piruetas intelectuales a mi juicio.

Es lo que se llama el Dharma-Lite o Dharma Light.

Pero bueno, mejor que ningun Dharma si que es.
    "Lo que afirmo es mi verdad hoy, que puede no ser mi verdad mañana. Al igual que el horizonte de un caminante, la verdad es cambiante cuando se camina."

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a Lobsang Dorge por Post util:

milkway (24/10/2016)

Dar gracias
    341
    Gracias Recibidas: 262
    >
    ¿El Budismo es viable sin renacimientos ni karma? Puede que si, viable y empobrecido y con muchas piruetas intelectuales a mi juicio <

Empobrecido tal vez, las piruetas mentales hay que hacerlas para creer en el renacimiento. Si no somos el cuerpo ( que renace o no) ¿ que sentido tiene hablar de tal cosa?

Dar gracias
    14
    Cita Iniciado por Tao Ver mensaje
    Y de hecho hay budismos, como el zen, en el que no se habla apenas de él por irrelevante. ¿Por qué es entonces budismo el zen? Porque reconoce todos los puntos anteriores (los 18)
    Yo no conozco mucho el Zen, pero si he leido sobre esta critica en particular lo siguiente en un articulo de Allan Wallace:

"Las enseñanzas de Digen Zenji, fundador de la escuela Soto del Zen, remarca la importancia de las enseñanzas sobre renacimiento y karma en su principal obra "Tesoro del Verdadero Ojo del Dharma" (Shobogenzo). En su obra "LA Profunda fe en la Causa y el Efecto" (Jinshin inga) el critica a los maestros Zen que desprecian el karma, y en su obra, "El Karma de los Tres Tiempos" (Sanji go) trata con mas detalle este tema."

Para los seguidores del Zen si quieren profundizar.
    Última edición por Lobsang Dorge; 23/10/2016 a las 19:41
    "Lo que afirmo es mi verdad hoy, que puede no ser mi verdad mañana. Al igual que el horizonte de un caminante, la verdad es cambiante cuando se camina."

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a Lobsang Dorge por Post util:

milkway (24/10/2016)

Dar gracias
    14
    Cita Iniciado por 0tt0 Ver mensaje
    >
    Empobrecido tal vez, las piruetas mentales hay que hacerlas para creer en el renacimiento. Si no somos el cuerpo ( que renace o no) ¿ que sentido tiene hablar de tal cosa?
    Creo que lo ha explicado bien Tao. Hay un continuo de consciencia con sus semillas karmicas que da lugar a un continuo de existencias. Hay un camino medio entre el Eternalismo y el Nihilismo. O sea, que ni es un Yo que renace, puesto que no hay un Yo intrinsecamente existente, imperdurable, impermanente, pero tampoco hay una ausencia de continuidad absoluta. ¿Se podria decir que una consciencia sutil indiferenciada con caracteristicas karmicas cambiantes e impermanentes?. Pues no lo se, sinceramente. Pero llamo la atencion hacia la postura extrema contraria al Eternalismo, tambien equivocada.
    Última edición por Lobsang Dorge; 23/10/2016 a las 20:07