Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 19 de 19

Tema: Crítica directa a la forma de hacer budismo

Dar gracias
    847
    Gracias Recibidas: 1,155
    Y por aportar algo de belleza, una foto de Taktsang (ojalá pueda volver algún dia):

Última edición por Tao; 06/09/2016 a las 12:27

2. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

0tt0 (06/09/2016),Miosio (06/09/2016)

Dar gracias
    6
    Gracias Recibidas: 13
    Si era lo de las Termas, tengo información en la mente, pero me cuestan muchos los nombres ajjajajaja

Dar gracias
    6
    Para seguir el tema, algo que aprendí hace no tanto. 2 preguntas capciosas ¿Un budista debe mentir?, ¿Un budista debe tener actos agresivos?.

Dar gracias
    341
    Gracias Recibidas: 262
    Depende de las circunstancias

Dar gracias
    6
    Como decía un profesor en la Universidad, explaye. (Lo digo con cariño)

Dar gracias
    341
    Gracias Recibidas: 262
    Pues en el caso más extremo para salvar una vida..., de todas formas como norma general no se debe ser agresivo, se produce daño hacia los demás y a uno mismo. En cuanto a no mentir, sería lo idóneo o no, si todos fuesemos sinceros en todo momento tal vez muchas situaciones fuesen insoportables..hasta nos mentimos a nosotros mismos para sobrellevar mejor algunas cosas...
    Última edición por 0tt0; 06/09/2016 a las 13:48

Dar gracias
    6
    Voy a dar 2 ejemplos que dejan muy claro por que como respondes correctamente depende. Durante los innumerables genocidios que el ser humano ha realizado siempre hay gente que esconde a los perseguidos de los persecutores, si llegan estos últimos a tu casa y te preguntan ¿Usted esconde algún perseguido acá? Créanme que no es el momento de decir la verdad, imagínense, Eeee la verdad si pero no lo mate o torture por favor.
    Segundo ejemplo vamos por la calle con alguien al lado y vemos que un auto los atropellara a ambos y empujamos con mucha fuerza a la persona, esta sale lejos, se cae, y se daña con el pavimento por la fuerza de la acción, que si o si es agresiva, no hay duda, pero es la acción correcta, se imaginan en la misma situación y pensar "no lo empujare por que es agresivo y no puedo ser agresivo". Al igual que el ejemplo anterior hay 2 cosas que se deben separar 1 la INTENCION y 2 el RESULTADO de la acción, como conclusión a modo personal, lo que define un acto bueno o malo no es su resultado o la acción en si, es la INTENCIONALIDAD.
    Espero que le sirva a quien lo lea y aclarar dudas si es que las hay.

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a Miosio por Post util:

Kard (06/09/2016)

Dar gracias
    5
    Gracias Recibidas: 5
    Interesante debate.
    En mi opinión, los rituales, las jerarquías, etc, tienen un fin práctico. Los budistas se caracterizan por su pragmatismo. Por ejemplo, quien no practica zazen que la postura es lo de menos, que al final todo se reduce a una cuestión de la mente. Es cierto, pero... coño, mira que ayuda la postura! Respiras mejor, te sientes más alineado, no te quedas dormido (el que se quede dormido en flor de loto, es un caballo... literalmente). Créeme, que no es solo porque así meditó Gautama.
    Las jerarquías, por otro lado, aseguran que quien te enseñe el camino no sea un advenedizo. Eso no impide un trato retroactivo y amigable entre maestro y alumno, algo muy importante para el aprendizaje budista.
    En cuanto a los rituales, por ejemplo recitar los sutras, además de recordarte a diario por qué haces lo que haces (o no haces lo que no haces), te mantienen en un estado mental propicio para la meditación. Además, ¿no tener apegos es sinónimos de abandonarlo todo? En ese caso, ¿para qué ser budista? Me meto un tiro y abandono hasta la vida.
    Y hay secretos que deben ser guardados por el bien del estudiante. Pongamos de ejemplo los koan. Si el estudiante sabe que lo que acaba de decirle su maestro es koan, se dice "bueno, como es un koan, ¿para qué ponerme a pensar en la respuesta si sé que no la hay?", y de ese modo el koan ya no le sirve de nada.
    Así opino.

Dar gracias
    203
    Gracias Recibidas: 406
    Sobre los rangos o símbolos de estatus, creo que no debería haber ningún problema si para quien los usa no supone un engrandecimiento para su ego y para quien los ve en otro no supone una envidia, un odio o cualquier prejuicio negativo (como creer que quien lo usa se cree mejor que los demás). Los rangos son simplemente símbolos o palabras que expresan una idea, útil de saber. Quien es panadero es lógico que se llame así, quien es doctor igual, pues quien es maestro lo mismo. Lógica por utilidad, necesitamos palabras y símbolos para comprender. Como ha dicho Tao, en occidente el ego es tan elevado que a menudo a la gente le molesta cuando otro expresa de algún modo una superioridad en algo, presupone erróneamente que con esa superioridad va de la mano una soberbia. Todo subyace en una inseguridad, que al ver alguien en principio grande, fuerte, sabio, uno se siente amenazado, empequeñecido, incluso humillado y necesita rechazar y combatir eso.

Sobre el uso de la violencia o mentir, e imagino que el resto de cosas consideradas generalmente negativas o teóricamente impropias de un santo o practicante de sabiduría, bien. Creo que la cosa es sencilla, el objetivo es la armonía entre todos los seres, así que por norma general esas cosas han de evitarse porque general de un modo u otro generan sufrimiento, debido a problemas y conflictos causados. Pero en ocasiones puede que actuar así evite un mal mucho mayor. Ésto puede sonar peligroso pero bueno, es algo real y todos lo sabemos, no hay que usar "el fin justifica los medios" con ligereza sino con mucha prudencia y moderación. En mi opinión, alguien que, ciegamente, se niega a hacer algo porque lo considera malo, independientemente de lo que eso suponga para otros, es un fanático que sólo le preocupa su propio mérito, honor o salvación. Un héroe es aquél que es capaz de sacrificar su propia moral para salvar a otros, pero de nuevo, con mucho autocontrol y sin corromperse. Creo que todos hemos visto películas donde el villano hace lo que hace porque cree que con ello conseguirá algo bueno.
    Última edición por Jusuke; 22/06/2017 a las 00:03
    Larga vida y prosperidad.