Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Crítica directa a la forma de hacer budismo

Dar gracias
    6
    Gracias Recibidas: 13

Crítica directa a la forma de hacer budismo

Esta pregunta hace tiempo me ha surgido y vuelve cada cierto tiempo. Si el budismo habla directamente sobre desapego, por que guardan muchas cosas de vidas pasadas, por que tienen reliquias, por que tienen rangos (kempo, phuntsok, rimponche, etc), por que esconden las enseñanzas en estupas (creo que ese es el nombre).
    Si alguien puede, me responde por favor.

Dar gracias
    847
    Gracias Recibidas: 1,155
    No veo una relación clara entre que hayan jerarquías en los monasterios (kempo, phuntsok, rimponche, etc) y el no apego.

Tampoco entre guardar reliquias en estupas y el no apego (en todo caso quedárselas para uno sí podría dar que pensar).

Cuidado con la palabra apego, porque se usa para todo. ¿Seguir el camino budistas es apego al mismo? No, obviamente. Es seguir el camino budista...

Fumar y no poderlo dejar aunque sabes que te mata sí es apego... por poner un ejemplo, o pegarte un tiro porque te ha dejado tu novia es un ejemplo extremo de apego inmoderado... o vivir una vida de estrés y prisas hasta llegar al colapso, por cumplir con tu idea de éxito profesional o aumentar tu capacidad de consumir bienes también es apego, etc...

En general detectarás el apego por el sufrimiento que te genera... y ni siquiera para todo el mundo los apegos son los mismos... algo que a ti te hace sufrir cuando no está quizá no hace sufrir a otro y por tanto no es un apego para él. Simplemente es su situación en ese momento.

Por tanto, hemos de tener claro que "apego" es una cuestión personal y subjetiva, solo tú, y solo cuando puedas ser mínimamente ecuánime y auto-observador, podrás saber que es para ti apego, y cuantas cosas que considerabas "apegos" en realidad son irrelevantes y otras que no veías, son apegos que te hunden en una vida de sufrimiento y que por tanto has de trabajar.

3. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

0tt0 (06/09/2016),Jusuke (21/06/2017),Miosio (06/09/2016)

Dar gracias
    6
    Con respecto al rango me explico. Es preguntarse para que existe con que fin ¿Desmostrar a los otros algo? ¿Simbolizar un gran logro pero como no confundir con el orgullo? Es simplemente que en una filosofía donde la humildad es un cimiento fundamental, una escala jerárquica me resulta algo incómoda.

Dar gracias
    6
    Con respecto a las reliquias es lo siguiente, tenemos una reliquia y la guardamos, la escondemos, la convertimos en parte importante del rito, y no se puede perder, eso me suena a un apego material. Con respecto a la estupa, si tienes un conocimiento que sirve al mundo a la gente a los seres ¿Por qué guardarlo o esconderlo? ¿Por qué no entregarlo y fomentar su uso?. Son cositas que me cuesta entender.

Dar gracias
    6
    Último, en una entrevista al Dalai Lama dijo que Juan Pablo maturana (científico chileno) le enseñó que hay que seguir el budismo (el camino) sin a pegarse a el mismo camino, por lo tanto lo que tu dices es completamente cierto, siempre y cuando no te apagues a el, que ironía no ?

Dar gracias
    847
    Cita Iniciado por Miosio Ver mensaje
    Con respecto al rango me explico. Es preguntarse para que existe con que fin ¿Desmostrar a los otros algo? ¿Simbolizar un gran logro pero como no confundir con el orgullo? Es simplemente que en una filosofía donde la humildad es un cimiento fundamental, una escala jerárquica me resulta algo incómoda.
    Puede resultar incómoda a nuestro ego occidental, nos gusta no subordinarnos a nadie, nos hemos creído la falacia del "todos somos iguales" y no queremos reconocer maestros o líderes o simplemente personas muy superiores a nosotros en sabiduría y experiencia. Es a nosotros a quienes nos falta humildad.

Por supuesto que debería indicarse el estadio de madurez de cada persona, para saber quién puede enseñarte y por qué... otra cosa es que esa jerarquía sea real hoy día, pero debería existir... de hecho su no existencia de facto en el mundo occidental, pues todo el mundo quiere ser maestro y nadie discípulo, es lo que genera el caos de, por ejemplo, los grupo de Facebook sobre budismo, donde se dicen gigantescas burradas por parte de personas notablemente ignorantes y hasta hay quién se las cree... puesto que no hay jerarquías... lo cual es una gran pena, y fuente de mucha ignorancia que perpetua el samsara. Una gran pena que realmente no existe... ojalá existiera y fuera fiable...

Así que fíjate, es justo al revés, toda esa jerarquía se está perdiendo y va a ser un gran mal para las enseñanzas... Y su decadencia es justo debida al orgullo, pero no de los maestros, sino de los supuestos practicantes que empiezan y que no quieren reconocer a nadie como más sabio que ellos... Lo mismo ocurre en las escuelas... que poco respeto al maestro y a sus conocimientos... una gran pena...

>Con respecto a las reliquias es lo siguiente, tenemos una reliquia y la guardamos, la escondemos, la convertimos en parte importante del rito, y no se puede perder, eso me suena a un apego material. Con respecto a la estupa, si tienes un conocimiento que sirve al mundo a la gente a los seres ¿Por qué guardarlo o esconderlo? ¿Por qué no entregarlo y fomentar su uso?. Son cositas que me cuesta entender.

No hay ningún conocimiento oculto en una estupa. Hay reliquias, que son objetos que pertenecieron a maestros de antaño, a veces incluso sus huesos. Cuando estas reliquias son escritos, sin duda hay copias en los monasterios... Las estupas son un homenaje a lo que contienen nada más, como cuando tu pones una estatua de Buddha en un pequeño pedestal en casa. Tampoco se ponen en una estupa para que no se pierdan. Si ese fuera el caso no se dejaría en una estupa, algunas a kilómetros del pueblo más cercano y que a menudo son abiertas y robadas... especialmente ahora en el estado en que se encuentra el Tíbet bajo la dominación china. No, no es ese el objetivo, para eso estarían mejor guardadas en los monasterios...

>Último, en una entrevista al Dalai Lama dijo que Juan Pablo maturana (científico chileno) le enseñó que hay que seguir el budismo (el camino) sin a pegarse a el mismo camino, por lo tanto lo que tu dices es completamente cierto, siempre y cuando no te apagues a el, que ironía no ?

Fue Humberto Maturana. Todos deberíamos aprender de la humildad y apertura de miras del Dalai Lama... Fíjate eso es humildad a pesar de las jerarquías, cuánto tenemos que aprender aún en occidente... Probablemente ese Humberto tiene alumnos que lo tratan con bastante menos respeto del que lo hace el mismísimo Dalai Lama... cuanto queda por aprender...

Aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=u5W0vjA536E

8. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

0tt0 (06/09/2016),Jusuke (21/06/2017),Miosio (06/09/2016)

Dar gracias
    6
    Te sigo encontrando razón en la jerarquía en un área pero no en concepto, el aprendiz sabe que el maestro es maestro (pasa en las artes marciales) no por el título o cinturón que usa, si no por que al ver y sentir, percibir, en que es maestro se nota y valla que se nota, pero ¿Esnecesario el título, es necesario el grado, es necesario presentarse de esa forma?.
    Y ojo en las estupas se han encontrado enseñanzas que no hay en otro lugar (enterradas bajo las mismas y con profecías de "cuando sea encontrada es por que se tiene que usar", es en ese momento cuando pienso ¿QUEEE Y ESTABA ESCONDIDA Y SI SE PERDIA Y SI NO LA ENCONTRABAN?

Dar gracias
    6
    A y gracias por la aclaración siempre he tenido problemas con los nombres

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a Miosio por Post util:

Tao (06/09/2016)

Dar gracias
    847
    >Te sigo encontrando razón en la jerarquía en un área pero no en concepto, el aprendiz sabe que el maestro es maestro (pasa en las artes marciales) no por el título o cinturón que usa, si no por que al ver y sentir, percibir, en que es maestro se nota y valla que se nota, pero ¿Esnecesario el título, es necesario el grado, es necesario presentarse de esa forma?.

Yo creo que sí, tanto en educación normal, como en artes marciales, como en budismo, como en... están ahí para que tú sepas, sin pasar 3 meses con esa persona antes, si son maestros o no... Te sorprendería cuantos supuestos maestros no lo parecen y cuantos que lo parecen son una estafa (tipo Osho).

>Y ojo en las estupas se han encontrado enseñanzas que no hay en otro lugar (enterradas bajo las mismas y con profecías de "cuando sea encontrada es por que se tiene que usar", es en ese momento cuando pienso ¿QUEEE Y ESTABA ESCONDIDA Y SI SE PERDIA Y SI NO LA ENCONTRABAN?

No quisiera sonar mal, pero ¿alguna fuente fiable de eso? Es que en internet se dicen muchas cosas y muy pocas verdades. Porque para empezar ningún budista puede profanar el contenido de una estupa...

Quizás te confundes con las Termas tibetanas, pero esos textos secretos no se escondían en estupas, sino que la leyenda dice que maestros iluminados, especialmente Padmasambhava, los escondían hasta el momento en que debían ser encontrados. Pero pertenece todo al campo de la leyenda, puedes creer o no creer, pero hay serías dudas de que Termas como por ejemplo el archiconocido Bardo Thodol realmente fuera un texto antiguo... o más bien que se escribió poco antes de ser encontrado... o ni tan siquiera fue encontrado, solo escrito y luego se dijo que era un Terma de Padmasambhava, quién sabe... en todo caso, probablemente hay más de leyenda y folclore en las Termas que de realidad, en mi opinión, claro... No es raro que simplemente "aparezcan" en sitios más que visitados, no es necesario ni buscarlos... Se aparecen a "quién debe encontrarlos". Un ejemplo es alguna terma encontrada en el nido del tigre Taktsang en Bhután, lugar que es visitado a diario por docenas de personas (yo mismo he estado allí). Pero el texto misteriosamente solo apareció para determinada persona...

Aquí tienes más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Terma_(budismo)
    Última edición por Tao; 06/09/2016 a las 12:30

Dar gracias
    341
    Gracias Recibidas: 262
    Excelente post!!

Me ha hecho pensar sobre lo que es el apego realmente, desde mi corta pero intensa experiencia como meditador , diría que es una contracción ( tensión) del cuerpo como respuesta a un pensamiento y/o sensación corporal, al autobservarme cuidadosamente la percibo, la siento y la libero. Así creo que actuo sobre lo que frena o distorsiona los pensamientos...
    Última edición por 0tt0; 06/09/2016 a las 12:34

14. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a 0tt0 por Post util:

Miosio (06/09/2016),Tao (06/09/2016)