Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 17 de 17

Tema: Mi depresion

Dar gracias
    27
    Gracias Recibidas: 55
    Hola paisano.

Para empezar, tiene TODO que ve con el budismo. La única razón de ser del budismo es acabar con el sufrimiento, todo sufrimiento, no sólo de quienes abracen esa doctrina.

Mencionas a Dios con lo que entiendo que no eres practicante budista.

No conozco mucho la obra de Nietzche, pero hace muchos años leí alguna cosa suya, antes de ser budista, y me pareció que en algunas cosas era muy incongruente, así que como "objeto de refugio" como diríamos nosotros, no me parece demasiado fiable!

Primero, sitúate: Aquí y ahora. Situación actual. ¿Vale? Estás ahí y ahora, es obvio: No estás en Saturno durante el jurásico, no? Estás aquí y ahora. Vale. Si es necesario, siéntate en un sitio tranquilo, cierra los ojos y limítate a fijarte en cómo el aire entra y sale, sin respirar profundo ni lento ni nada: Respiras 24 horas al día. Simplemente, te fijas. Cuenta 10 ciclos de inspirar-exhalar, por ejemplo.

Ahora, analiza. Intenta identificar cada uno de los malestares que sientes. No estoy hablando de su origen o por qué te sientes así. Simplemente, el sentimiento, la emoción, la sensación, el estado mental desgradable. Has hablado de depresión, ansiedad, culpa, vergüenza, pensamientos de suicidio, dios o la vida están en contra tuya, acoso escolar. Esos son los objetos, vale?

Intenta rebuscar a ver de dónde surgen, de forma razonada, o al menos lo que a tí te parezca más lógico. Primero, la depresión. Define, qué es depresión -no de forma técnica, sino qué es para tí-, si es tristeza crónica, desgana, o qué. Limítate a observarlo, como si observas las cualidades de una patata, una moto o un bote de kétchup; no juzgues, no valores, no sopeses, simplemente obsérvalo como si no fuera contigo. La depresión es algo agradable o desagradable? Desagradable. Vale. Es algo que te afecta desde fuera? Tienes en tu casa o en tu barrio algún aparato que emita ondas depresivas? Te relacionas con personas que emiten esa energía maléfica o que te echen maldiciones misteriosas? Te deprimes en cuanto te pones las gafas? No. Siguiente paso: Es algo que te afecta desde dentro, desde tí mismo? Vamos a buscarlo. La depresión te sale del estómago? La segrega el bazo? Te sale por los poros como el sudor? La depresión está en los pies? En las uñas? En las neuronas de la médula? Si vas a un hospital, te operan, y te sacan la depresión? No. Vaya, resulta que no está ni fuera de tí ni tampoco en ningún sitio de tu cuerpo. Compara: Si una persona viviera la misma vida que has vivido tú exactamente, estaría deprimido también? No tiene por qué: De hecho hay gente con una vida infinitamente más podrida y miserable que la tuya y no se sienten deprimidos.

¿Entonces? ¿Qué es lo que hace que ante una misma situación, dos personas reaccionen de forma diferente? Lo único que nos queda por analizar, que es la mente. Prueba esto: Mira ahí delante tuyo, qué ves? Tendrás que tener cualquier objeto, no sé, una foto, un cuadro, tus manos, la pantalla misma.... Vale, mira ese objeto, pongamos que es un reloj. Lo ves, no? Es una cosa de verdad, no te la estás inventando: Si te tiran el reloj a la cabeza te dolerá, no? Reloj, pantalla, botella, lo que sea que estés mirando. Vale: Ahora cierra los ojos pero sigue manteniendo ahí en tu mente el reloj durante un momento.......... Ya ¿Ese reloj que has visto con los ojos cerrados... es el reloj de verdad? el mismo que ves de forma física? No, no es el mismo. El reloj que ves con los ojos cerrados no es el reloj, sino una copia mental, un avatar, una reproducción, una idea, un concepto. Puede ser un concepto correcto (concepto de reloj) o un concepto incorrecto (concepto de animal llegado del futuro que le salen cuernos y vuela por la noche mientras duermes).

Ahora vuelve a la depresión: Es real? Dónde está? Ah, sí: Está sólo en tu mente. Si está únicamente en tu mente y en ningún otro sitio, entonces no es reflejo ni reproducción ni concepto de nada real que exista ahí fuera: No tiene base. ¿Por qué se manifiesta entonces? ¿Por qué te hace sentir mal? Por lo mismo que cuando ibas al cole y te daban las notas y decías "eh, la señorita me ha suspendido!" y los adultos te decían: "No te han suspendido, has suspendido tú!" Se confunde el sujeto y el objeto. Recuerda: Si dos personas (sujetos) reaccionan de forma diferente a un mismo objeto, un mismo estímulo, y esa reacción la llevamos a cabo cada uno con nuestra mente, eso significa que esa reacción -en este caso sensación de malestar, tristeza, sufrimiento, desgana, apatía...- no depende del objeto, sino del sujeto, es decir, de tí: Igual que con los exámenes que suspendes, no hay nada ni nadie ahí fuera que te deprima: Te deprimes tú. Sabiendo que la depresión no viene de fuera ni tampoco del cuerpo sino de la mente, de quién es tu mente? Tuya, sólo tuya. Nadie puede modificar tu mente, sólo puedes hacerlo tú. Ni Buda, ni Nietzsche, ni Eckhart Tolle ni Dios ni nadie. Por los demás no sé, pero si por Buda fuera, si pudiera cambiar la mente de la gente para mejor, ya lo habría hecho! Pero al menos explicó cómo, que no es poco!

Así que ya te has ubicado: Aquí y ahora. Sujeto: Tú. Objeto: Depresión. Sensación: Desagradable. Ubicación: Tu mente.

Siguiente paso: Causas. Ahí ya no puedo entrar yo. Sigue escarbando: Por qué te sientes deprimido? A causa de qué? Sigue escarbando que por ahí tiene que aparecer. Sigue tirando del hilo, con cuidado que no se rompa de tirar demasiado fuerte o de coger el hilo que no es. Origen de la depresión, origen de la depresión, dónde estás, origen, origen, origen, qué ha dado lugar a esto, qué circunstancias se han juntado para sentirme tan mal... Que encuentras una causa o una serie de causas? Observa: Qué causa es esa? Si antes no estabas deprimido pero ahora sí, una causa tiene que haber, fijo, sí o sí. Una vez ubicada esa causa y esas circunstancias que han ido combinándose hasta llegar a la situación que te hizo sentirte deprimido, vuelve a analizar esa situación. Sea cual fuera, porque yo no lo sé, cuál ha sido tu reacción? Deprimirte. Siguiente paso, analiza tu reacción: ¿Ha solucionado el problema y te has sentido bien reaccionando con esa disposición mental? No, el problema no se ha solucionado. Y no, no te has sentido bien pretendiendo resolver una situación utilizando la depresión como herramienta, de hecho, antes de estar deprimido estabas mejor que desde que te deprimiste. Conclusión: La depresión no sirve, intenta otra cosa. Que por más que tiras del hilo, no consigues dar con nada concreto que digas "ah, de ahí exactamente viene la depresión"? Entonces la depresión tampoco sirve de nada, descártala.

Pues así con todo: Cobardía, asco, sentirte paralizado, miedo, vergüenza, temor, muerte, desgana... Todas esas cosas inspirarían lo que en budismo llamamos renuncia. No es renuncia en el sentido de "voy a regalar todo lo que tengo y me largo a vivir a una cueva yo solo". Cuando los budistas hablamos de renuncia, hablamos de dos cosas: La primera, de la que te estoy hablando ahora, es sentirse hastiado, cansado, de que todo sea siempre sufrimiento. Incluso si te quitas de encima la depresión, todo irá mucho mejor, pero los problemas podrán surgir otra vez, siempre hay montones de decepciones, insatisfacciones, prisas, desolusiones, etc, ec, etc. de forma permanente. Y cuando te mueras da igual porque como pensamos que vamos a reencarnarnos, esos sufrimientos van a seguir ahí por más que te mueras mil millones de veces. Así que como budistas, generamos renuncia al samsara, ese círculo tan desagradable, con la aspiración de liberarnos de él y liberar también a todos los demás seres, puesto que somos uno entre ellos, y en ese sentido todos los seres deseamos ser felices por igual. Y luego está la otra renuncia, que consiste en seguir lo que llamamos el camino medio, es decir, alejarse de los extremos: Que tienes algo? Vale. Que no lo tienes? Vale. Que te echan piropos? Vale. Que te insultan? Vale. Etc. No es cuestión de no importarte o volverte frío e insensible, sino que todas esas cosas poco a poco te vayan afectando cada vez menos, no escondiéndote de nada ni esquivando nada ni pretendiendo que las cosas no sean como son ni nada parecido, sino todo lo contrario: Con una dosis brutal de honestidad para contigo mismo. A veces hay gente que siente que demasiada brutalidad, demasiado cambio en la forma en que uno ve las cosas... Pero qué es más brutal, transformar tu vida por completo (y más cuando es para bien, por más raro y confuso que sea el cambio en sí)... o pasarte buena parte de esta maravillosa vida que tienes pasando minuto tras minuto, hora tras hora, día tras día, probablemente hasta el momento de tu muerte, dominado por pensamientos y emociones desagradables, sabiendo que sí es posible deshacerte de todo eso? Y digo "hasta el momento de tu muerte" por simple costumbre lingüistica, porque en realidad nunca jamás nadie en toda la infinidad de la existencia de los seres vivos ha demostrado que después de morir seas más feliz de lo que eres el minuto antes de morir. (Oh, sorpresa, hay una excepción... Buda). Sabiendo que hay mucha gente que sí lo hace, por qué no tú? Dios no te odia. Yo no he visto en las noticias que ninguna nube se abriera, saliera una luz y asomara un gran dedo señalando a Málaga y diciendo "juaaaan te odiooooo"... Tú lo has visto? Yo no!

Y todo eso viene por medio de la meditación, observar, analizar, aprender... y nadie puede hacerlo por tí. Como decimos por aquí, el sufrimiento es la enfermedad; el Buda es el médico; su enseñanza es la medicina; la comunidad de monjes, maestros, etc. son los enfermeros... pero a fin de cuentas quien tiene que meterse la medicina en la boca y tragársela es el enfermo. No puede hacerlo nadie más. Y nunca olvides que Buda, o el mundo budista en general, no pretende que te hagas budista si no quieres o no lo sientes o lo que sea. Sólo que dejes de experimentar sufrimientos. Tú y todos. Ahí están las enseñanzas, los consejos, los fundamentos, los métodos... y todo, desde la primera palabra que pronunció el Buda cuando entró en nirvana hasta el último clinnnnn que oigas de la campana de un lama tibetano durante una ceremonia, todo tiene la única y exclusiva razón de ser de buscar la extinción de los sufrimientos de todos los seres sintientes, pero todo eso es budismo. Y como digo, Buda no enseñó "budismo". Enseñó el Dharma. Si alguien vive de acuerdo con el Dharma, la auténtica realidad, la verdad última de las cosas, entonces da igual que seas budista o cristiano o musulmán o ateo o agnóstico o azteca o lo que quieras. Que al final dices... ostras, qué bueno el budismo, creo que me he decidido a ser budista... pues bien. Y si no, también. Lo importante es que seas feliz de verdad, no que te hagas budista.
    Última edición por Carlos J. de Pedro; 07/02/2017 a las 21:20 Razón: Añadir la parte final
    Visita mis webs:

Meditación Tibetana en Madrid Sur: www.MeditacionTibetana.WordPress.com
    Sangha Virtual - Comunidad Budista Tibetana Online: www.SanghaVirtual.WordPress.com
    ¡Libertad Para Tíbet! - La auténtica realidad tibetana: www.LibertadParaTibet.WordPress.com

2. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Carlos J. de Pedro por Post util:

0tt0 (07/02/2017),Marsilea (07/02/2017)

Dar gracias
    1
    Gracias Recibidas: 0
    Hola, Saludos desde Tijuana. Sabes, desde mis 14 años busque en distintas filosofías de vida, religiones y formas de superación que me permitieran comprenderme a mi mismo y el mundo que nos rodea. Nunca sufri de depresion o cosas por el estilo ya que siempre he sido una persona muy libre. Te comento esto porque, actualmente, ya casi en mis 40s he experimentado lo que es la depresión y su increíble forma de cambiar la manera en que percibimos el mundo.

Entiendo la forma en que te sientes, y es algo que es difícil de expresar, ya que parece que nada tiene sentido. Cada momento es como una distorsión de la realidad a la que estamos acostumbrados, y es un miedo que carcome la paz personal. Es detrimental a la vida cuando se pasa por depresiones fuertes. En mi caso fue debido a efectos secundarios causados por medicamentos, lo que significa que fueron episodios de algunos días. Pero fueron días terribles, los pensamientos sobre la muerte parecian mas tranquilizadores, la idea de ya no estar sufriendo ese sentimiento de vacío, de miedo, de sentirte lo peor.

Te escribo porque, entre las filosofías a las que dedique estudio, fue el budismo. Después de haber estudiado tantas religiones, haber experimentado con distintas formas de superación etc. el budismo, aunque se le considera una religión, ha sido un aspecto que me permite re estructurar mi mente, y en tu caso, si lo llevas a la practica con honestidad y el apoyo de un buen psicologo, te llevara a un camino de auto descubrimiento. No pretendo ser un experto en budismo, como mencione antes, tengo una tendencia natural a ser una persona libre, y por lo tanto, no me apego en su totalidad a los aspectos estrictos-tradicionales de las instituciones religiosas. Pero en su esencia, el budismo es una enseñanza que permite llevar a cabo una reestructuración de la mente de forma constructiva, misma que da paso a un cambio de paradigma en la mente, emociones y en tu cuerpo.

Espero con sinceridad que encuentres el camino que te permita llegar a esa paz que tanto anhelamos, y recuerda que no importa cuan dificil sea tu situación, nada en este mundo es permanente, y por lo tanto, es algo que ha de pasar a su debido momento. Te deseo lo mejor de la vida.

Dar gracias
    690
    Gracias Recibidas: 927
    Bievenido, Fénix.

Dar gracias
    2
    Gracias Recibidas: 0
    Practica acciones kármikas positivas para neutralizar las negativas

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 1
    Hola, me pongo en contacto con vosotros porque he pasado los últimos años investigando y escribiendo un libro para tratar la depresión con la comida, y lo logré hasta tuve que dejar la dieta porque ya no la necesitaba.

Descubrí que no es una sola cosa lo que la causa la depresión, sino muchas otras cosas que en conjunto encarecen la calidad de la vida.
    si necesitáis ayuda para tratar algún estado emocional atascado, puedo ayudaros para poder ver cuales son esas cosas y solucionarlas, como investigué tanto para averiguar que técnica tanto de medicina natural, terapia como medicina occidental podía funcionar mejor, ahora hago una mezcla de todas, pues como comenté nunca es solamente una cosa.

Bueno, solamente eso, quería ofreceros mi ayuda.

Que tengas un día maravilloso

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a wistaich por Post util:

Tao (03/04/2017)

Dar gracias
    690
    Gracias Recibidas: 927
    Estoy convencido de que la depresión tiene mucha relación con la comida y los hábitos personales (aire libre, deporte...). Gracias por comentarlo.