Página 2 de 9 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 84

Tema: Kadampa y Dzogchen

Dar gracias
    260
    Gracias Recibidas: 91
    Una pregunta, lo que en hinduismo se llama Brahman, que entiendo que es lo mismo que los cristianos llaman Dios, es lo mismo que los Budistas llaman el Vacio? No lo tengo nada claro... he leido algo sobre el Vacio pero no me queda claro que es. ¿ Es el Brahman ?

En caso de no serlo... entonces que es? Cual es su equivalente en hinduismo?

Perdonad mi ignoracia.

Dar gracias
    842
    Gracias Recibidas: 1,151
    No tiene por qué haber un equivalente, diferentes doctrinas tienen diferentes postulados.

De hecho equiparar Brahman al Dios cristiano es un sin-sentido (aunque se hace) puesto que apenas coinciden en nada.

Se tiende a llamar a todo aquello que es totalidad u origen último, "dios", pero eso no significa que el dios de una doctrina tenga nada que ver con el de la otra.

Yo todavia ando exceptico, por ejemplo, con el tan de moda "zen cristiano" pues el Dios cristiano es totalmente imposible encajarlo en ningún budismo sin modificar antes o bien a ese Dios o bien a ese budismo. Con lo cual es zen cristiano al final ni es budismo ni es cristianismo, es una cosa rara que todavía no he visto descrita con claridad. ¿Creen en un Dios que lo creó todo o creen en que todo es vácuo o en ninguna de las dos cosas? ¿creen en el libre albedrío y el pecado o en el origen condicionado de todo lo que surge? ¿en la reencarnación y el karma o en el cielo para toda la eternidad? ¿o es solo cristianismo puro al que se le añade zazen en lugar de plegaria? etc...

Igual Daido nos puede iluminar un poco más en esto último...

Lo mismo ocurrirá si quieres comparar hinduismo con cristianismo.

Ahora bien, es cierto que hinduismo y budismo están más cercanos (igual que están más cercanos cristianismo e islam). Pero no hay comparativa de Brahman con nada.

Brahman (no confundir con Brahma que es un dios) es la misma esencia del universo, su substancia, su principio creador y sostenedor, Brahman es todo lo que es manifestado, y también tu esencia. Eterno y auto-contenido. Todo es él y él es todo. La miríada de fenómenos solo son sus "olas".

En el budismo se diría simplemente que el universo es vácuo en esencia y aparece fenoménicamente por origen condicionado, no hay Brahman, tal esencia última del universo no existe. Pero entonces es una exageración decir que Brahman es equivalente a la vacuidad budista, porque son opuestos, sería como decir que la existencia e inexistencia de Dios son la misma cosa, no creo que eso convenza a un cristiano...

Y en medio de los dos postulados está el Tao, que cumple la misma función en el Taoismo pero es confuso si se se considera un "algo" (y entonces sería parecido a Brahman).
    Última edición por Tao; 18/04/2016 a las 08:08

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Zaragoza32 (18/04/2016)

Dar gracias
    260
    Cuando Eckart Tolle habla del Ser, no crees que el SER es otra forma de referirse a Brahman? Solo pregunto.

En el Budismo creo ( creo, no estoy seguro ) que se dice que el universo ha existido siempre, que no tiene ni principio ni fin, al igual que la mente, entonces se puede deducir que el budismo niega el Big Bang? O que opina de el?

Dar gracias
    260

Cuando veo este video, creo que estoy viendo el Ser, Dios, Ala, Brahman... la misma cosa, pero con diferentes nombres segun la cultura/religion.

Soy un cabezota lo se xD

Lo que ya si que nose es que sea El Vacio, ya que el vacio es un concepto que no termino de entender. Quizas debiera leer mas sobre el mismo.

Dar gracias
    842
    Cita Iniciado por Zaragoza32 Ver mensaje
    Cuando Eckart Tolle habla del Ser, no crees que el SER es otra forma de referirse a Brahman? Solo pregunto.

En el Budismo creo ( creo, no estoy seguro ) que se dice que el universo ha existido siempre, que no tiene ni principio ni fin, al igual que la mente, entonces se puede deducir que el budismo niega el Big Bang? O que opina de el?
    Diría que más o menos sí, E. Tolle es de orientación Advaítica. Para el Vedanta Advaita existen tres estadios de conocimiento hablando fatal: ser un ser iluso, ser atman y brahman. En Atman descubres que eres consciencia pura, en Brahman que esa consciencia pura lo cubre todo y es única y eres tú. Lo que habitualmente se dice "Ser", es esa situación de Atman y que debe evoucionar al entendimiento final de que Ser es Brahman (Atman es Brahman, no hay diferencia)

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Zaragoza32 (18/04/2016)

Dar gracias
    260
    Lo que explicas coincide con mi forma de pensar.

He buscado rapidamente algun link en el que se muestra algo mas :

http://codigooculto.com/2015/11/es-p...#axzz46Brl3Wq9

En esa pagina que he encontrado al azar se habla mucho sobre tema ovni y conspiraciones, no soy muy dado a esos temas pero me parecio que el articulo sirve.

Esta otra web quizas guste mas :

http://www.cuevadelobo.com/esta-vivo-el-universo/

Buscando en google " el Universo es un organismo vivo "

Supongo que habra paginas mejores que las que he puesto, no me tomado mucho tiempo en mirar. Solo tengo 30min.
    Última edición por Zaragoza32; 18/04/2016 a las 15:09

Dar gracias
    260
    En las primeras paginas del poder del ahora creo recordar que dice Tolle que, lo que el llama Ser, es lo que otras religiones llaman Dios.

Bueno me voy a despertar a la novia de la siesta xD

Saludos!!

Dar gracias
    842
    Creo que se refiere a esto:

>Se tiende a llamar a todo aquello que es totalidad u origen último, "dios"

Pero está claro que lo que Tolle opina que es dios no tiene nada que ver con lo que opina el cristiaanismo, ni ninguno de ambos con lo que opina el hinduismo, ni ningunos de los tres con lo que opina que es dios el shintoismo, etc...

Simplemente para Tolle la totalidad u origen último es el Ser. Lo cual es muy habitual como postulado neodavaita...

Salute
    Última edición por Tao; 19/04/2016 a las 07:25

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Zaragoza32 (19/04/2016)

Dar gracias
    22
    Gracias Recibidas: 18
    Las respuestas también son diferentes según la persona que lo explique, aunque no difieran en exceso unas de otras. Estoy de acuerdo con Tao, pero yo le daría otro punto de vista, el de la imagen que tenemos de Dios o la imagen de Brahma. Creo que la diferencia más importante es que Dios es algo diferente a "las cosas que creó". Y sin embargo Brahma es las propias cosas cuando sueña, ahora. La segunda diferencia es que el cirstiano cree en Dios como algo ajeno, y el Hindú cree que él es Brahma cuando sueña, siendo que eso es una cosa mitológica. Toda religión oriental se centra más en el interior "Brahman" y toda religión más al oeste (léase cirstianismo, judaísmo clásico o mahometanos) se centra en algo diferente al hombre, que lo crea y luego le da rienda suelta.

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a Maikeru Tenshi por Post util:

Zaragoza32 (19/04/2016)

Dar gracias
    22
    Gracias Recibidas: 18
    Y sobre el vacío, creo que este relato de Watts lo deja claro

TRAE UN HIGO DE ESA HIGUERA.
    AQUÍ LO TIENES, SEÑOR.
    ÁBRELO.
    ESTÁ ABIERTO.
    ¿QUÉ VES EN SU INTERIOR?
    ESTAS DIMINUTAS SEMILLAS, SEÑOR.