Página 4 de 10 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 91

Tema: Eckhart Tolle

Dar gracias
    103
    Gracias Recibidas: 45
    [QUOTE=Roberto;7827]
    Cita Iniciado por midon Ver mensaje
    jaja, muy revelador

[...] Por otra parte está el mercado que genera, no entro a valorar eso [...]

¿Y porqué no entras a valorar eso? Creo que, precisamente este, es un punto crucial (aunque no es el único) a la hora de valorar alguien que se ofrece como referente en relación a un camino espiritual, y especialmente si este camino promulga que el yo, o más bien el egoismo, o el egocentrismo del yo discrimantivo es el principal obstáculo para el progreso espiritual. Y, por algunos ecos que me han llegado, pues personalmente no me interesa nada qué es lo que escriben los "nuevos gurus", creo que este es el caso con Eckart Tolle.

Si ojeamos la página de este señor, y en concreto el apartado "Shop" (Tienda), vemos que de lo que aquí se trata es de un asunto comercial a tope, es decir de algo completamente mundano y en las antipodas de cualquier caminar espiritual serio. Aunque se vista la mona del color que se vista, y en este caso se viste con los ropajes de ser alguien iluminado por arte de birlibirloque, haber superado el yo y toda dualidad, ser muy espiritual y altruista, etc. etc.
    [...]
    Yo, personalmente, se que he de hacer cuando alguien me dice, "estoy iluminado, ven a mi centro, compra mis libros o asiste a mis conferencias y, por un módico precio, también tú podrás lograr lo que yo he logrado", HUIR.
    Es verdad. Por otra parte el deseo de liberarse de las penurias que a uno le toca (o de la manera de pensar que hace verlo así) entiendo que pueda crear grandes adeptos, incluso a ese mercadeo. Una gran inseguridad busca un gran poder salvador. Hace años coincidí con alguien que iba a un retiro zen, al final no le gustó nada la experiencia. Ya había pasado por varias "sectas" de todo tipo, desde "los extraterrestres vendrán y nos salvarán mañana o pasado", osho, parejas cristinas, hasta la de si te sientas en esta postura alcanzarás la iluminación. Ingenuamente le pregunté que cómo se había dejado atrapar en esas sectas (la de los extraterrestres pensaba yo), y dijo más o menos que es el adepto con su necesidad el que crea la secta. Tiempo después lo ví un día y me preguntó "qué? ya te has iluminado?" Me acordé de la conversación de las sectas.

Podría añadir que no es sólo cosa de el dinero, sino el poder, la soberbia, y no puedo evitar decir que la falsa compasión. No puedo comprender cómo personas que dan charlas sobre compasión participan ciegamente, o no tanto, en el sistema de aniquilamiento cruel y despiadado de otros seres vivos ¿es que el estómago no se ilumina? Es claro que hablo desde la ignorancia de muchas de los temas de los que habláis, pero aprendo atravesando mis propias sectas.

2. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a midon por Post util:

0tt0 (31/03/2016),Daido (01/04/2016),Tao (31/03/2016),Tin (01/04/2016)

Dar gracias
    849
    Gracias Recibidas: 1,159
    Cómo me alegra leerte eso Midon. El resto de seres sintientes, esos grandes olvidados. Torturados por billones cada año y nadie, excepto cuatro locos, pestañea. Al final que mueran y sean devorados, que es una crueldad, casi es un favor viendo como les hacen vivir su corta y terrible vida en las granjas industriales. Y encima para que, a cambio, mucha gente sin mesura empeore su salud con dietas terribles... un desastre...
    Última edición por Tao; 31/03/2016 a las 18:32

4. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

0tt0 (31/03/2016),Daido (01/04/2016),Tin (01/04/2016)

Dar gracias
    341
    Gracias Recibidas: 262
    Cita Iniciado por Daido Ver mensaje
    Me gustaria saber vuestras opiniones sobre los gurus modernos. Empecemos por Eckhart Tolle. Que opinais de el y de su metodo?

_/\_
    Ya hemos opinado sobre él...
    ¿Cual es su método?

Dar gracias
    849
    Cita Iniciado por 0tt0 Ver mensaje
    Ya hemos opinado sobre él...
    ¿Cual es su método?
    Es que además en realidad la propuesta de Tolle es bastante vaga: "residir en el ahora", es decir en el momento presente.

Aunque creo que en sus últimos libros y reuniones da más pautas concretas...

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Daido (01/04/2016)

Dar gracias
    308
    Gracias Recibidas: 345
    Todo cuanto habéis dicho ha sido de sumo interés para mí. Lo habéis dicho prácticamente todo. Y lo más interesante es que es exactamente lo mismo que yo opino de Mr Tolle. Yo no soy un maestro zen ni de cualquier otra disciplina, ni tampoco un iluminado. Y debo decir que hoy lo considero una suerte. No quisiera ser un esclavo del dinero, del éxito o de la fama. Ni tener un montón de discípulos quitándome el sueño. Gracias, Mr Tolle, por hacer usted el trabajo. (Por cierto, ¿Qué hace usted exactamente?)

_/\_
    "El Gran Camino no es difícil", es el título de mi último libro publicado en kindle, en este enlace: https://www.amazon.es/dp/B01F7U2SPM

Dar gracias
    308
    Gracias Recibidas: 345
    Por cierto, Tolle no se parece en nada a Rinzai. Su metodo no tiene nada que ver con los koans.

_/\_
    "El Gran Camino no es difícil", es el título de mi último libro publicado en kindle, en este enlace: https://www.amazon.es/dp/B01F7U2SPM

Dar gracias
    13
    Gracias Recibidas: 166
    Hago una pausa, tras estar traduciendo el Bendowa de Dogen, haber ido al cine con mi mujer a ver la última película de Paco León (va sobre ***o y es muy divertida), haber cenado un poco, y antes de irme a dormir, para dejaros este análisis crítico sobre los nuevos gurus neo-adavaitas, entre los que me da la impresión que podría encuadrarse al señor Tolle.

Nunca he sentido demasiado interés por el Advaíta, aunque creo que es una vía respetable, y desde luego ninguno por los nuevos gurus, de los que dudo que sean tan respetables. Pero, aun así, me parece que este texto es riguroso y digno de ser leído... y que es también aplicable en cierta medida a algunos personajes que se mueven fuera del Advaitismo (neo o tradicional) como es el caso de Ticht Nath Han, del que hemos estado hablando en otro hilo.

Como dice Daido, "el gran camino no es difícil", pero ello no quiere decir que no halla que esforzarse en seguirlo, pues no existen atajos

http://www.advaitainfo.com/articulos...o-advaita.html

Por alguna razón, sobre la película de Paco León he puesto que va sobre s-e-x-o, sin guiones, pero me aparece al publicarlo ***o. ¿Es que este foro es un foro puritano? ¿Puede algún Administrador explicarme la razón de esta censura automática?

Última edición por Roberto; 02/04/2016 a las 23:09

11. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a Roberto por Post util:

0tt0 (02/04/2016),Daido (03/04/2016),Tao (03/04/2016),Tin (03/04/2016)

Dar gracias
    849
    No sabría explicarte la razón pero está así desde siempre. Borra la palabra *** (en inglés), quizá es alguna configuración automática que se han dejado...

Dar gracias
    849
    Gracias por apuntarlo Roberto, el Vedanta Advaita es una doctrina muy respetable, no así muchos maestros del llamado neo-advaitismo y creo que el artículo resume muy bien las razones del por qué.

De hecho hubo un tiempo en que participaba en el foro de esa página pero finalmente lo dejé porque por esas mismas razones no vi que me aportara nada ni que yo aportara nada allí, la realidad es que de los que se autodenominan "advaitas" la inmensísima mayoría simplemente sigue maestros o postulados neo-advaitas con las carencias que indica el artículo. Y otra buena parte, ni eso... A pesar de lo extendido del advaitismo, sobretodo en USA, raro es encontrar un practicante Vedanta tradicional con una experiencia mínima de algunos años... muy raro...

Porque al final, el Vedanta Advaita es casi indistinguible en su fondo del budismo Shentong y muy cercano al Dzogchen. Por su puesto su nomeanclatura no, su forma de expresión es muy diferente.

Por añadir algo, algún maestro tradicional Advaita y serio hay, incluso en España. James Swartz:

http://www.shiningworld.com/site/
    Última edición por Tao; 03/04/2016 a las 08:36

Dar gracias
    849
    Y veo que el artículo es del 2.010, dede entonces me parece que la cosa se ha profundizado aún más... si entonces el autor contaba 100 maestros neo-advaitas, ahora deben ser 1.000