Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Toma de refugio

Dar gracias
    11
    Gracias Recibidas: 7

Toma de refugio

Hola foreros,

el día 31/10 estuve en una charla del Lama Ole Nydahl. Estuvo muy interesante, pero creo que para estar alli agusto y enterarte del tema había que haber leido antes algo de budismo, o bastante. Me quedé con esa sensación, además de que muchos de lo que había en la charla ya conocían al Lama y daban clases de meditación powa con el. Fui con unos amigos que no estaban familiarizados con el budismo pero tenían curiosidad y no salieron muy contentos, yo si, pero al final de la charla hubo una meditación, la cual intenté realizar pero parecía que requería también práctica, cantaron un mantra muy largo que no me sabía, y después repartió "tomas de refugio" a todo el mundo, le daba un lazo con un nudo, que era el hogar del buda y una tarjeta con la fecha y el nombre del Lama como oficializando el acto, y yo me pregunto: ¿y ya está? es decir, ¿la gente que pasó por esa cola ya ha realizado su toma de refugio? Yo pensaba que era más... no se, diferente. Lo mismo me perdí algo que es la clave.
    No pasé por la toma de refugio ya que presentaba esta misma duda, y pensé que seguro que tenía otra oportunidad para ello en la que lo tuviera más claro.
    Bueno, espero no haberos aburrido y que me contestéis pronto.

Dar gracias
    19
    Gracias Recibidas: 79
    La toma de refugio hay que contar principalmente con los candidatos que quieren hacerlo. Y debe en todo caso un acto voluntario y consciente.

El acto consiste literalmente en repetir tres veces las siguientes frases:

En Buda quiero tomar refugio;
    En Dhamma quiero tomar refugio;
    En Sangha quiero tomar refugio.

Dar gracias
    26
    Gracias Recibidas: 194
    No comprendo verdaderamente esta ceremonia, tomar refugio en el buda? si el buda està en nosotros :S nosotros estamos en el buda, el buda es propio a la existencia. Como podríamos refugiarnos en el buda? sería como que la cueva se refugie en el oso.

Dar gracias
    14
    Gracias Recibidas: 94
    Hola Bodhi, una sencilla explicacion de la necesidad de tomar de refugio es la siguiente. Una vez que uno se da cuenta de que está perdido en el Samsara y que desea salir de ahi, decide emprender el camino hacia la Iluminacion. Ahora bien, este camino es desconocido y no está exento de peligros. Es entonces cuando la persona toma refugio el el Buda, el Dharma y la Sanga, lo que significa que se da cuenta que en el viaje va a necesitar un guia (el Buda/Gurú) que sea un conocedor del viaje y pueda orientarle. Se da cuenta que necesita un camino por el que transitar, un plano del recorrido: ese es el Dharma. Y se da cuenta que el viaje será mucho mas facil o menos penoso si cuenta con compañeros de viaje que se puedan ayudar mutuamente en el transcurso del mismo: la Sanga.

Admiro a los que renuncian a tener un guia, compañeros de viaje o un plano, porque el camino no es facil.

Efectivamente como dices, Bodhi, el buda está en nosotros y cuando nos refugiamos en el Buda en ultima instancia nos refugiamos en nuestra naturaleza budica y por extension en todos los budas.

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 0
    hola, me gustaría saber que opinan acerca de la NTK la nueva tradición kadampa y sus famosos feestivales de iniciación tantrica en europa... ya que considero que este tipo de eventos convierten a la tradición en un budismo elitista, ellos hablan de budismo moderno, es decir un budismo contextualizado al pensamiento occidetal en pleno siglo XXI... pero creo que en dando caso deberia de repensarse este cambio y ver hasta que punto se vuelve excluyente con otro tipo de realidades de vida, me refiero a la realidad y el contexto latino que es sumamente distinto al europeo..... ademas ellos profesan que el camino mas alto para llegar ala iluminacion es atraves de la combinacion de los sutras y tantras y por ende sin recibir la iniciacion no pdreis alcanzar el estado iluminao... en pocas palabras quiero decir... si no tienes dinero para pagar un boleto a inglaterra o portugal y hospedarte en uno de los hoteles que ellos promocionan no podras conseguir la iniciacion y por ende se retiene el objetivo de la meta ultima..... saludos y mucha luz para todos

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 2
    Me gustaría ayudar a esta pregunta de gaius mandragor, con la prudencia y el respeto para los más sabios que yo. Tu pregunta querido amigo, me recuerda a aquella que le hicieran al Señor Budah poco antes de morir acerca de cuales maestros tenían la razón, y cuales de sus enseñanzas eran las verdaderas ya que todas al unísono no podían ser. Siddarta no entró a valorarlas particularmente, pues esa respuesta no habría sido eficaz en la iluminación de su contertulio. El señor Budah contestó: "Aquella que se ajuste al Noble Óctuple Sendero es la correcta". Por tanto para responder a tu pregunta, pienso que puedes meditar sobre si la NTK de la que hablas se ajusta a esta Noble Verdad y pienso que obtendrás la respuesta a tu pregunta. Un abrazo desde el corazón.