Resultados 1 al 8 de 8

Tema: ¿Qué es el Dharma?

Dar gracias
    21
    Gracias Recibidas: 14

¿Qué es el Dharma?

Estoy intentando responder a las dudas que me van surgiendo sobre el Buddhismo y buscando por internet el significado de Dharma me encuentro, para mi sorpresa, con multitud de definiciones.

Dharma es una palabra sánscrita que significa, «ley natural», «orden social», «conducta adecuada» o «virtud»
    Dharma es una palabra sánscrita que significa 'protección'
    Practicar el Dharma significa aplicar las enseñanzas de Buda en la vida diaria.
    Dharma es una palabra sánscrita que significa 'religión', 'ley religiosa' o 'conducta piadosa correcta'.
    La palabra dharma, también escrita como darma, es de origen sánscrito que significa “ley” o “realidad”.
    Estoy un poco confundida, a ver si alguien me puede ayudar a despejar mis dudas.

Saludos,

Dar gracias
    21
    Gracias Recibidas: 14
    La duda la planteo en el primer post, no sé que significa Dharma. Un poco extraño que una palabra sánscrita tenga tantos significados. El Dharma es seguir lo que dijo Buda? Es la ley que dijo Budha?

Dar gracias
    372
    Gracias Recibidas: 128
    Cita Iniciado por Yokosuka Ver mensaje
    Estoy intentando responder a las dudas que me van surgiendo sobre el Buddhismo y buscando por internet el significado de Dharma me encuentro, para mi sorpresa, con multitud de definiciones.

Dharma es una palabra sánscrita que significa, «ley natural», «orden social», «conducta adecuada» o «virtud»

Dharma es una palabra sánscrita que significa 'protección'
    Practicar el Dharma significa aplicar las enseñanzas de Buda en la vida diaria
    Dharma es una palabra sánscrita que significa 'religión', 'ley religiosa' o 'conducta piadosa correcta'.
    La palabra dharma, también escrita como darma, es de origen sánscrito que significa “ley” o “realidad”.

Estoy un poco confundida, a ver si alguien me puede ayudar a despejar mis dudas.

Saludos,
    pues...lo que leí el en libro de Deepak Chopra (Las Siete Leyes Espirituales), Dharma significa "propósito en la vida", yo me quedo con este significado, porque me satisface, más que ley, virtud, protección...

y dice en el libro: Esta ley dice que nos hemos manifestado en forma física para
    cumplir un propósito. El campo de la potencialidad pura es la divinidad en su esencia, y la divinidad
    adopta la forma humana para cumplir un propósito.

Por cierto, edito por añadir, según el libro que estoy leyendo On the path to freedom, dharma viene de dhareti= aguantar, soportar. Por lo tanto uno que aguanta o soporta. También significa protección (rakkha). Como una ropa que proteje uno que la lleve.
    Por lo tanto la expresión Dhammo have rakkhati dhammi carim= quienquiera que se adhiere a Dhamma, Dhamma le proteje.

saludos,
    Última edición por milkway; 29/06/2016 a las 11:50

Dar gracias
    849
    Gracias Recibidas: 1,159
    En budismo hay muchas posibilidades de traducir Dharma pero creo que hay una que cumple con todas y es la que prefiero, sería algo así como "la realidad tal como es". Dharma.

Dar gracias
    372
    Gracias Recibidas: 128
    Si ese significado también encaja bien!

Dar gracias
    31
    Gracias Recibidas: 43
    Hola, no hay un significado uniforme, la diferencia es si se usa en el contexto hinduista o budista:

DHARMA:
    Hinduismo: Las cosas como son, ley natural, aquello que sostiene el universo.
    Budismo: Las enseñanzas de Buda.

Para los budistas el significado es muy profundo porque es un medio para alcanzar la iluminación, las enseñanzas son el soporte e inspiran sus pensamientos, habla, actos y meditación.

Slds, que estén bien.