Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 29

Tema: Libro de iniciación

Dar gracias
    4
    Gracias Recibidas: 0

Libro de iniciación

Hola a todos,

acabo de empezar a leer Dhammapada, y en la introducción, explica que sería conveniente haber leído anteriormente Abhidhamma y no tengo muy claro qué debería hacer. He pensado que lo mejor sería preguntaros a vosotros, no sé prácticamente nada acerca del budismo, y he decido empezar a leer los libros que escribió Buddha, que creo que es lo mejor para entender lo que es verdaderamente o los fundamentos del budismo, aunque no estoy seguro porque desconozco como funciona la bibliografía budista. ¿Con qué libro o libros creéis que debería comenzar?

Gracias anticipadas y saludos cordiales .

PD. Soy nuevo en el foro, le agradezco al creador o los creadores su esfuerzo y el haber tenido la idea de crearlo, y a los foreros su grandísima ayuda .

Dar gracias
    735
    Gracias Recibidas: 976
    ¡Bienvenido SER!

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Ser (15/08/2015)

Dar gracias
    166
    Gracias Recibidas: 347
    Sin conocer nada leer ciertos libros famosos se hace algo muy complicado y denso, y probablemente imposible de comprender y desmoralizante. No he leído el Dammapada pero lo he comprado y me llegará en unos días, y creo que es un libro avanzado porque si no me equivoco son sutras y concretamente los más importantes según diversas ramas, lo consideran la esencia del Budismo.

Te recomiendo éstos libros:

Nivel 1:

-Buda para todos
    -Cultivando las raíces de la sabiduría*

Nivel 2:

-Budismo para Dummies
    -Tao Te King*

Nivel 3:

-La palabra del Buda

Nivel 4:

-Dammapada

Los asteriscos significan libros que son de nivel múltiple, pueden y deben leerse al principio, para ir plantando semillas de sabiduría en nuestra mente, y con el tiempo, al releerlos pasados unos días, meses y años, descubrimos que el libro cambia por completo al entender nuevos y más profundos significados.
    Larga vida y prosperidad.

5. Los siguientes usuarios le agradecieron a Jusuke por Post util:

Ser (17/08/2015)

Dar gracias
    29
    Gracias Recibidas: 21
    Dhammapada. Viene a ser la Biblia Cristiana en el Budismo. Escrito por Siddarta Gautama, en varios capítulos y versículos. No es una doctrina, es el camino de la doctrina. Os dejo un enlace de youtube donde lo podeis escuchar. Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=XsYGiwkY8pM

7. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Lumbini por Post util:

Ser (17/08/2015)

Dar gracias
    10
    Gracias Recibidas: 165
    Cita Iniciado por Lumbini Ver mensaje
    Dhammapada. Viene a ser la Biblia Cristiana en el Budismo. Escrito por Siddarta Gautama, en varios capítulos y versículos. No es una doctrina, es el camino de la doctrina. Os dejo un enlace de youtube donde lo podeis escuchar. Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=XsYGiwkY8pM
    gautama no dejo nada escrito,.... que yo sepa

Dar gracias
    166
    Gracias Recibidas: 347
    Ciertamente como dice Alcachofa, Buda no dejó nada escrito, y es algo que me hace pensar, de si en aquella época en ése lugar existía la escritura o no, pues algo de esa importancia debía ser vital dejarlo escrito.

Quizás Lumbini se refería a que el propio Buda dijo eso y le dió principal importancia. En los textos Budistas el autor es Buda, pero no fue él quien lo escribió. Lo que pasa es que normalmente se concibe que quien escribe algo hoy en día es quien lo crea. Pero es evidente que fue Buda el autor de esos textos, otra cosa es el medio o la forma de documentación de esa información. No hubo escritos hasta 300 o 500 años después, pero cualquier modo de codificación es válido, y los textos fueron codificados oralmente desde los primeros tiempos, otra cosa es que hoy en día haya quien no le dé credibilidad porque no es capaz de memorizar gran cosa y considera que sólo mediante la escritura hay una fiabilidad, como si no hubieran habido infinitas manipulaciones de escritos a lo largo de los tiempos.
    Larga vida y prosperidad.

Dar gracias
    372
    Gracias Recibidas: 126
    Hola

he encontrado este libro en internet, "mente zen, mente principiante" de shunryu suzuki.

http://www.escoladelesser.com/wp-con...incipiante.pdf

¿qué os parece?

Estoy terminado el libro de Chögyal Namkhai Norbu, "Dzogchen" El Estado de Autoperfección.

Y lo siguiente que voy a leer es el de Suzuki.

También encontré este titulo que pueda ser interesante, a ver si alguien lo haya leído y pueda darnos su opinion:
    "Cutting Through Spiritual Materialism" de Chogyam Trungpa
    No lo encuentro en español...

https://www.amazon.es/Cutting-Spirit...al+materialism

Os animo postear vuestras lecturas.
    Gracias!!!
    a trained mind, bring happiness

Dar gracias
    13
    Gracias Recibidas: 152
    Hola Milkway

"Mente zen, mente de principiante" es uno de los textos básicos que se suelen recomendar a quien se acerca al zen en occidente. El texto no está mal, aunque hay algunas cosas, como el énfasis que hace Suzuki en la cuenta de las respiraciones, que desde mi punto de vista están fuera de lugar, o, más bien, representan un paso atrás en la propia tradición a la que Suzuki pertenece, convirtiendo así a zazen en una especie de método para lograr el apaciguamiento interior. Es decir en un ejercicio para mejorar el yo, cuando en zazen de lo que se trata es precisamente de ir más allá de ese yo.

S. Suzuki, un monje japones perteneciente a la escuela soto zen, fue de hecho pionero en la introducción de zazen en Estados Unidos. Con todo, además de lo anteriormente señalado, hay que tener mucho cuidado con su introducción, escrita por su discípulo y sucesor Richard Baker, pues en ella se desliza la construcción del mito imaginario del maestro iluminado, más allá del bien y mal y, por tanto, de cualquier crítica, que tanta confusión y daño ha generado y sigue generando en Occidente. Respecto a este "desastre" la misma conducta de Richard Baker, y los "escándalos" en los que se vió inmerso posteriormente son un ejemplo. El texto de Suzuki se puede leer y puede proporcionar alguna pistas interesantes, pero conviene tener en cuenta las precauciones que acabo de señalar.

Respecto al libro de Chogyam Trungpa, sí existe traducción al castellano, con el nombre de "Más allá del materialismo espiritual". Es un libro que lei con interés hace años, sin embargo Trungpa constituye un ejemplo todavía peor que el de Richard Bake respecto a la contradicción entre lo que dijo y lo que hizo. Su vida fue una continua inmersión en el alcohol, el abuso de poder y la utilización sexual de aquellas que se acercaban a él como discípulas.

Si bien, en el zen, suele usarse la parábola del tonto que cuando el maestro le señala la luna mira al dedo en vez de a la luna. Esta metáfora, a veces, en materia de budismo, es conveniente leerla al reves: en realidad el tonto es aquel que se queda "fascinado" con la imagen de la luna, cuando en el fondo o es necesario mirar a la luna, pues allí en realidad no hay nada (más que la vacuidad) y mirar al dedo, para ver si este está limpio y si está ausente de dobles intenciones y de propósitos ocultos. En el budismo en realidad no hay nada que enseñar (más que la propia nada) y, por tanto, la única enseñanza real es el propio ejemplo, es decir cómo se acerca y como realiza, aquel al que tomamos como referente, su propia vacuidad.

Respecto a la cuestión de los "libros de iniciación", el Dhammapada, citado al inicio de este hilo, es realmente una vía magnífica para adentrarse en el budismo (de todas las escuelas); aunque me sorprende lo que dice "Ser", respecto a esa introducción en que lo ha encontrado, en la que se recomienda el estudio previo del Abhidharma, pues puede que sea uno de los textos plasmados por escrito más antiguos en el budismo (probablemente de los primeros escritos un siglo o dos después de la muerte Buddha), mientras que el Abhidharma (que sería un poco como la escolástica budista) se desarrolló bastante después y es bastante más abstruso y teórico. Se trata de un libro fundamental para cualquier budista, si bien escrito originariamente para monjes, por lo cual, nosotros, laicos occidentales 2500 años posteriores a su escritura, hemos de deconstruirlo un poco para ver el sentido en nuestra propia vida, pero en absoluto se trata, como dice Jusuke, de un libro complejo, son indicaciones muy simples y directas, casi como aforismos, lo único que hay que hace es leerlo despacio, deteniéndose y viendo aquello que dice qué sentido cobra en nuestro interior y respecto a nuestra propia práctica.

Volviendo contigo, milkway, en relación a un acercamiento al Zen, lo cual a pesar de la aparente abundancia de lo publicado en occidente, en realidad constituye todavía un paisaje desierto, poblado por espejismos; dentro de poco colgaré en mi blog un libro que acabo de traducir, cuyo título es precisamente "Pequeña guía hacia el budismo Zen en las tierras del atardecer". El cual, si quieres, ya puedes encontrar colgado en un blog zen italiano, en su parte en castellano de la cual me ocupo, y que puedes encontrar aquí: https://www.lastelladelmattino.org/in-espanol
    Última edición por Roberto; 12/04/2017 a las 20:36

12. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Roberto por Post util:

midon (15/04/2017),milkway (15/04/2017)

Dar gracias
    372
    Gracias Recibidas: 126
    gracias por tus indicaciones Roberto.
    siempre estoy con la mente abierta.
    a trained mind, bring happiness

Dar gracias
    103
    Gracias Recibidas: 45
    Gracias por el enlace al libro Roberto. Después de leerlo, encaja con lo que dices en tu comentario. O al revés .

Quería resaltar un párrafo que me llamó la atención del libro, entre muchos. Voy a hacerlo en otro hilo, ya que este es sobre libros de iniciación.
    Última edición por midon; 16/04/2017 a las 08:18