Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Lam rim 2 - la muerte

Dar gracias
    10
    Gracias Recibidas: 170

Lam rim 2 - la muerte

Hay algo que llaman la pereza del apego. Nuestro apego a los disfrutes mundanos hace que pongamos siempre por delante éstos que la práctica. Una forma de acabar con la pereza del apego es meditar y, eventualmente, realizar que existe la posibilidad de morir hoy mismo. Yo lo llamaría algo así como un sentido de urgencia.

Ya nos hemos dado cuenta de lo valiosa que es nuestra vida humana. Hemos reconocido lo poco probable que es tener los dones y libertades necesarios para la práctica y, como si fuera un diamante muy valioso y difícil de encontrar, no queremos desperdiciar esta oportunidad. Bien, pues resulta que la muerte se la lleva. Nadie sabe con certeza cuales serán las condiciones que tengamos después, pero con toda seguridad no serán éstas.

Creo que casi todas las personas con conscientes de que algún día morirán, pero lo ven como algo lejano. Algo que ocurrirá dentro de algún tiempo. Pero la realidad es que hoy mismo puedo morir. No hay nada que nos asegure que esto no es así. Lo podemos ver en nuestra vida diaria, personas jóvenes y sanas que de pronto caen muertas, o enferman gravemente o tienen un accidente. Incluso los niños mueren, puede pasar que se vayan a dormir y ya no despierten. Es justo el ser consciente de ésto lo que buscamos. Porque siéndolo, no desperdiciaríamos nuestro tiempo en actividades sin sentido. Solo hay que preguntarse, ¿que estaría haciendo si supiera que voy a morir en unas horas?

Entonces meditamos, es posible que muera hoy mismo. En algún momento aparecerá una sensación, que a falta de un término mejor, llamaré temor (se que a algunos no les va a gustar el término). Ahora que somos realmente conscientes de que podemos morir hoy mismo, una especie de miedo surge. Pero no es un miedo que paraliza sino uno que te hace moverte, tomar decisiones más sabias. Nos concentramos en esta sensación un tiempo. Y luego, tomamos una determinación. Como todo es pasajero, como mi vida puede terminar pronto, incluso hoy mismo, voy a aprovechar esta oportunidad y voy a practicar el dharma.... pero YA, HOY mismo, AHORA. No voy a esperar a tener otras condiciones porque tal vez ese día nunca llegue. No voy a despercidiar el tiempo en actividades sin sentido porque tal vez me quedan solo unos minutos en este mundo....

2. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a alcachofa por Post util:

Jusuke (07/06/2015),nibble (20/07/2015)

culoplano [email protected]
    .........
    Última edición por culoplano; 31/07/2016 a las 13:38

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 1
    Que gran texto.

Asi es, nos aferramos al mundo material cuando realmente importa nuestro mundo espiritual, nuestras acciones y lo que hemos logrado en la vida, a quien ayudamos, a quienes apoyamos..