Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: LAM RIM - Introducción

Dar gracias
    9
    Gracias Recibidas: 154

LAM RIM - Introducción

Bueno, a ver que les parece esto.
    He pensado que puede ser una buena motivación el ir estudiando/meditando/debatiendo juntos las etapas del lamrim.
    Cada semana nos centramos en una etapa, meditamos en ello y compartimos dudas e ideas. Tal vez podemos poner un objetivo mínimo de meditación o algo similar, a ver si picándonos un poco le dedicamos tiempo y esfuerzo al asunto.

Resumiendo mucho, Lam Rim son las etañas del camino a la iluminación. Son enseñanzas estructuradas de cierta forma que se vaya avanzando de forma gradual, cada etapa está de cierta forma relacionada con las anteriores. Como verán en la lista, son todas enseñanzas compartidas por todas las escuelas y tradiciones budistas.

Seguiríamos este orden:

La preciosa existencia humana
    Muerte e impermanencia
    Los sufrimientos de los renacimientos inferiores
    La práctica de refugio
    Las acciones y sus efectos
    Renuncia al samsara
    Ecuanimidad
    Reconocimiento de que todos los seres son nuestras madres
    Aprecio de la bondad de todos los seres
    Igualarse uno mismo con los demás
    Desventajas de la estimación propia
    Ventajas de estimar a los demás
    Cambiarse uno mismo por los demás
    La gran compasión
    La práctica de tomar
    El amor que desea la felicidad de los demás
    La práctica de dar
    Bodhichita
    La permanencia apacible
    La visión superior
    Confianza en el Guía Espiritual

Si les gusta la idea empezamos mañana mismo con "la preciosa existencia humana".

2. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a alcachofa por Post util:

Jusuke (03/05/2015),milkway (20/04/2016),SERIDA74 (04/05/2015)

Dar gracias
    9
    Pues como sabes, tipico de los tibetanos hacer siempre la version larga, media y corta de todo. Habia pensado en hacerlo lo mas sencillo posible, si sale bien se podría ampliar.
    El orden que puse se ven las 3 motivacion. las primeras 4 son para personas que tienen como motivacion librarse del sufrimiento en sus siguiente vidas, la 5 es para los que desean liberarse del sufrimiento de forma permanente, el rseto para aquellos que quieren alcanzar la iluminación por el beneficio de todos los seres.
    De todas formas, son todas beneficiosas. Aun alguien que no crea en vidas futuras, meditar en estas 21 etapas es benficioso porque son condicion para tener paz mental, con lo que se encontrara mejor en el dia a dia sin lugar a dudas.

entonces por ejemplo, creamos un hilo algo asi como LAM RIM 1, La preciosa existencia humana. Una introducción explicando por que se considera la vida humano como algo muy valioso. Buscasmos el objeto de meditación y dejamos la semana para ir meditando sobre el tema, tanto de forma analítica como convergente. Y vamos compartiendo experiencias, dudas y opiniones.

La sig semana pues la etapa 2. y asi hasta pasar las 21.

4. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a alcachofa por Post util:

Jusuke (03/05/2015),SERIDA74 (04/05/2015)

Dar gracias
    156
    Gracias Recibidas: 336
    Me parece una muy buena idea, y quizás algo necesario el "hacer algo" además de hablar y debatir, hacer algún ejercicio juntos y que eso nos haga progresar y nos una como comunidad.

Lo importante es que se haga bien, así que el crear más post o menos no debería ser problema, he pensado que en el caso de necesitar crear muchos post, no sólo 21, sino otros relacionados y tal, podríamos usar un foro concreto para ello, pues foros en ésta web sobran y no vamos a estar apretados aquí o minimizando cantidad de posts cuando tenemos espacio de sobra en la web.

De hecho me motiva la idea de dar más uso a la web y de aprovechar foros vacíos o muertos para cosas nuevas, grandes y productivas.

Vosotros que domináis del tema decid qué sería necesario, crear un post oficial Lam Rim para anunciar cosas o decir qué hacer o que toca en cada momento, 21 post para cada tema, un post sobre reflexiones, otro sobre dudas, lo que haga falta, no os cortéis en pedir post, lo importante es que el tema tenga una estructura adecuada y útil, aunque intentad que cada post que pidáis sea útil y necesario.

De mientras voy a pensar qué foro podríamos usar para ésto, acepto propuestas también, pues sería cuestión de usar un foro que no interese a nadie para no ocuparlo molestamente.
    Larga vida y prosperidad.

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a Jusuke por Post util:

SERIDA74 (04/05/2015)

Dar gracias
    156
    He mirado y creo que los foros más inútiles son los de Filosofía Budista y Psicología Budista, pues a parte de estar prácticamente vacíos tratan de temas que ya entran en el Foro General y que al menos yo no veo diferencia entre hablar de Budismo y de Filosofía del Budismo o Psicología, todo me parece lo mismo. Obviamente si hay algún post interesante ahí se puede mover al Foro General o a otro sin problema y rápidamente.

http://forobudismo.org/forumdisplay....of%EDa-Budista

http://forobudismo.org/forumdisplay....og%EDa-Budista

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a Jusuke por Post util:

SERIDA74 (04/05/2015)

Dar gracias
    9
    El de "budismo mahayana" esta vacio. Creo que podriamos ponerlo alli. despues de todo hay algunos puntos que, si bien se habla de ellos tambien en otras tradiciones, aparecen mas bien en el mahayana. ejemplo es la bodichita.

Y personalmente creo que 1 hilo para cada tema estaria bien. si ves casi todos son bastante distintos entre si.
    Vamos a probar con el 1. preciosa existencia humana. Lo creo yo mañana y vemos que tal sale el experimento. Para la prox cambiamos lo que haya que mejorar.

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a alcachofa por Post util:

SERIDA74 (04/05/2015)

Dar gracias
    156
    Ya sé que el Foro Mahayana está vacío, pero creo que es mejor usar un foro que nunca se va a llenar por ser demasiado ambiguo y redundante como el de Filosofía o Psicología y dejar en paz el Foro Mahayana, porque ahí se podrían poner cosas puramente Mahayana en un futuro. Creo que es más importante ocupar foros inútiles y cambiarles el significado aunque haya algo allí que foros vacíos que podrían tener una utilidad futura. Así damos un nuevo sentido a los foros que no sirven, por ejemplo, el Foro de Filosofía o Psicología podría ser el Foro de Lam Rim, si es algo muy importante dentro del Budismo y extenso. Los post podrían ser fijos para futura consulta de otros usuarios.

Si no te importa créalo en Foro Filosofía o Psicología. Psicología si puede ser. Que le den a la psicología.
    Última edición por Jusuke; 04/05/2015 a las 03:09

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a Jusuke por Post util:

SERIDA74 (04/05/2015)

Dar gracias
    156
    Cita Iniciado por ****** Ver mensaje
    Propongo un subforo llamado "Textos budistas" dedicado a los sutras.
    Podriamos poner a mano una etiqueta antes del titulo del hilo por ejemplo "[Lam Rim] Capitulo 1" o "[Sutra del corazón] Capitulo 1" etc...

Durante la mañana escribiré las secciones que yo conozco de Lam Rim por si no coincidieran con las de Alcachofa u otros interesados en esta propuesta de trabajo conjunto.
    Hay un foro que se llama "Estudio de textos budistas", no serviría para ese fin? Pregunto.

http://forobudismo.org/forumdisplay....extos-Budistas

Dar gracias
    156
    Yo no sé nada de Lam Rim, así que quien sepa que postee para que se pueda hacer una organización adecuada y en la que todos (los que sepan lo que es) estén de acuerdo. Agradezco mucho tu aporte ******, esperemos a ver qué dice Alcachofa al respecto. Como digo, en la web sobran foros, así que no es problema crear 20 o 30 post si son necesarios, es más sería estimulante hacer algo de tal envergadura. Si Tao o Sokuratesu o alguien más sabe del tema que comente.

Dar gracias
    9
    Bueno, ya puse el primero.
    Si quieres ****** abrir otro con la introducción y los preliminares. O si quieres añadir algo a lo que ya poste.

De todas formas esto es una especie de experimento. Vamos viendo como va saliendo y sobre eso podemos hacer cambios. Si no al final nos pasamos planificando y acabamos haciendo nada.

Dar gracias
    156
    Me parece bien ir empezando, para no demorar ésto largamente, pero todo es sujeto a cambios, si alguien quiere comentar que algo podría ser diferente que lo haga, que no se corte.