Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 65

Tema: Humildad

Dar gracias
    26
    Gracias Recibidas: 194

Humildad

Humildad... según mi punto de vista...

La humildad es la ausencia del ego en nuestros corazones. Se humilde muchas veces se refiere a la calidad de 'pobre'. Y x supuesto.. los pobres son los mas himildes, casi x obligacion diria. Ya ke una persona sin recursos dificilmente pueda encontrar las herramientas ke construyan un ego fuerte.
    No cuentan con ningun instrumento de poder (entiendase como conocimientos, poder adkisitivo, etc) con los cuales valerse para defender su ego y en el 90% de los casos los pobres son los mas pisoteados. Si los matan dificilmente salgan en tv. Si les roban dificilmente encuenten un accionar policial eficiente. Por todo esto es ke pienso ke los pobres son los mas humildes. De aqui tambien la frase de jesus en el monte de los olivos "...dichosos los pobres porque de ellos es el reino de los cielos..."

Sin embargo a los que contamos con herramientas o algun instrumento de poder nos cuesta mucho mas la humildad. Nos hiere. Nos somete.

Para poder transitar el camino con menos culpa decimos ke un poco de ego esta bien, ke es sano, ke es algo 'natural'. Y de hecho lo es.. el ego segun los padres del psicoanalisis es el YO. Es la construccion de aquello ke somos y akello ke no somos. El ego es la representacion ke forjamos de nosotros mismos. El ego nos dictamina kien somos. Como somos. Kien no somos y como no somos. El ego nos arma, es la estructura mediante la cual nos exponemos al mundo. El ego es akella sapiensa ke tenemos sobre nosotros y mediante la que nos relacionamos con nuestros hermanos.

Con lo cual el ego.. es parte nuestra... volviendo a los pobres... no tienen ego?.. claro ke lo tienen.. pero se han forjado una estructura sobre si mismos en la cual se presentan por debajo del resto. Son humildes porke sus egos dictaminaron que por su condicion de pobreza estan en el fondo del tarro. "...naci pobre y morire pobre..."
    El pobre en si mismo tiene tan pisoteada la autoestima por su condicion de pobreza y su falta de recursos que no aspira a nada. No tiene voluntad de evolucionar o crecer porque asumio inconcientemente ke el resto de la sociedad no se lo permitira. El pobre tambien tiene ego pero construido en funcion de aquello que no tiene.

El ego no es malo. El ego es la estructura mental que tnego de mi mismo. El ego no es un fantasma ni mucho menos. Sin embargo el ego se convierte en algo perjudicial cuando se antepone a todo. Cuando no logro acallarlo para dar lugar a la humildad. Es un problema. Cuando el ego me dicta ciegamente que llevo razon.. entonces es perjuducial. Cuando el ego me tapa los oidos y me impide escuchar a mi hermano con humildad. Entonces es perjudicial.
    Del mismo modo que un ego socabado no me estimulara al crecimiento.. un ego excerbado no me dejara crecer porque pensare que ya estoy en la cima.

Por todo esto es que pienso que la HUMILDAD es una eleccion. Es la voluntad propia de acallar al ego para pensar en nuestro projimo. Es la eleccion de dar lugar a mi hermano de que pueda enseñarme algo nuevo. Es la capacidad de aceptar el error y pedir disculpas. La HUMILDAD ES UNA ELECCION QUE DEBERIAMOS TOMAR MAS A MENUDO.

Saludos de paz.

2. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Bodhi por Post util:

Chuspi25 (28/10/2015),Dennis (02/12/2014)

Dar gracias
    203
    Gracias Recibidas: 406
    Está bien tu punto de vista, valoro tu iniciativa, pero estás equivocado, el ego es malo, dicho por cualquier sabio que se precie. Es la mayor de las ilusiones, el fruto de nuestros miedos, núcleo de todos nuestros pensamientos negativos y fuente de gran sufrimiento. Él nos hace creer gusanos o dioses, claro que hay término medio pero es imposible controlarlo, él nos controla a nosotros haciéndonos sentir verguenza, ira, egoísmo, superioridad, inferioridad, ofensa, envidia, ambición, soberbia etc Todo basura intelectual que nos daña, daña a los demás y nos hace peores personas.

Claro que podemos ser buenas personas y tener ego, de hecho, la mayoría de gente es así, pero el ego como fruto del miedo y fuente de malos pensamientos, nos produce sufrimiento y por lo tanto nos limita y nos impide ser todo lo buenas personas y sabios que podríamos ser. Si no somos santos, entre otras cosas, es porque tenemos ego. De hecho la primera iluminación budista es eliminar el ego y sólo es la primera, luego vienen tres más.

Para ganar virtud, sabiduría, bondad, valor etc no hay que ganar cosas, sino perderlas. Todo lo bueno está en nuestro interior, en nuestra naturaleza búdica, y es nuestras construcciones mentales erróneas las que la bloquean y nos hacen peores. Para entrar en el camino de los sabios debemos perder el ego, y luego otras cosas más. No es obligado a nadie, sólo que quien quiera progresar, sin dejar atrás aquello que le impide avanzar, no avanzará, sino que creerá hacerlo y se engañará a sí mismo, o bien conscientemente verá que no avanza nada. Cada uno debe tomar conciencia al respecto sobre lo malo que es el ego, el cómo nos limita la potente humanidad que llevamos dentro. Podemos saber mucha retórica, mucha filosofía de explicar esto y aquello, pero para saber realmente, el integrar esa sabiduría en nosotros, debemos hacer pasos y el perder el ego es el primero. Es entonces cuando empiezas a saber de verdad, antes simplemente conocías superficialmente filosofías pero, no comprendías ninguna en tu interior.

Si dices "el ego no es malo, malo es cuando no esta controlado" que es más o menos lo que has querido decir, es que lo defiendes, y entonces poca humildad vas a tener, porque tendrás toda la que tu ego te permita tener, no toda la que podrías tener. El ego, lejos de hacerte fuerte, sólo te lo hace sentir, te debilita en realidad, porque ego sólo tienen aquellos que son débiles y necesitan tener una voz en su interior que les diga que son fuertes y sabios. Esa necesidad de creerte importante, precisamente porque no lo eres, es vanidad, ego. El que es sabio de verdad acepta su insignificancia absoluta y piensa que él no es nadie ni nada, y sin embargo por su mente, debido a esa humildad total, pasan los pensamientos más grandes.

Por cierto, normalmente los pobres son los más soberbios y egoístas, precisamente porque son los que tienen menos y necesitan tener ego para soportar la miseria. Los ricos, pese a tener ego también, no lo necesitan tanto debido a que están mucho más cubiertos. La frase de Jesús de que el reino de Dios es de los pobres, es una invención de la Iglesia para conquistar y dominar a los pobres, para que no se rebelen y sean controlados por los nobles y la Iglesia en la edad media, que casualmente ellos eran los más ricos. El ser pobre o rico no tiene nada que ver con merecer el cielo, sino la riqueza o pobreza del corazón.

Es cierto que numerosos filósofos alaban la pobreza como una virtud, pero tiene un gran pero, la pobreza es virtud y símbolo de humildad y santidad cuando es elegida, cuando alguien renuncia a las posesiones materiales y vive con humildad y sencillez, con pocas cosas, sin lujos. Esa pobreza es buena, en cambio cuando alguien es pobre porque no tiene más remedio entonces es una miseria que causa sufrimiento y por ende, ego también.

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a Jusuke por Post util:

Dennis (02/12/2014)

Dar gracias
    249
    Gracias Recibidas: 94
    Por cierto, normalmente los pobres son los más soberbios y egoístas, precisamente porque son los que tienen menos y necesitan tener ego para soportar la miseria. Los ricos, pese a tener ego también, no lo necesitan tanto debido a que están mucho más cubiertos. La frase de Jesús de que el reino de Dios es de los pobres, es una invención de la Iglesia para conquistar y dominar a los pobres, para que no se rebelen y sean controlados por los nobles y la Iglesia en la edad media, que casualmente ellos eran los más ricos. El ser pobre o rico no tiene nada que ver con merecer el cielo, sino la riqueza o pobreza del corazón.
    Es cierto que la Iglesia ha dado uso a esa frase o quizás se la inventó. Quien sabe... Opino que hay pobres y ricos de todo tipo, no puedo generalizar. Mi idea es ser humilde, pero sin ser humillado. Es un término medio.
    Respecto al ego...bueno, el ego se elimina en el presente, tú dejas de existir en el presente. Esto es pq el ego es un cúmulo de cositas del pasado y proyecciones hacia el futuro. En el presente eres, y no tratas de llegar a ser. Esta entrada ya sea puntual o gradual en el momento presente, es la entrada en tu naturaleza búdica, la meditación, en ti mismo. Pongamos que lo llamamos alma, bien, pues es el alma que integra y sana al ego haciendo posible su control.
    Bendice a tu enemigo...él te permite crecer

Dar gracias
    26
    Gracias Recibidas: 194
    Uno de los kohan que utiliza el zen es precisamente "mata tu ego"...
    De aquí que la elaboración de ello es ardua y un camino muy largo. Donde terminas asumiendo que el ego es parte de ti, y que matar al ego significaría matarte a ti mismo. Matar a aquello que eres y aquello que no eres. Si te despojas por completo de aquello que eres y aquello que no eres, terminarías siendo poco mas que un autista. Desconectado de la sociedad porque no posees una imagen propia mediante la cual interacturar con el mundo, como voy a hablar con un hermano? si no tengo ego, si no existe un "yo", mi hermano y yo somos lo mismo, somos uno, no encontraría diferencia y terminaría fundiéndome con el entorno ya que habría perdido aquello que me delimita como persona, como individuo, no sabría si soy viento, si soy agua, si soy cada persona que veo o si estoy muerto o vivo. Porque no habría identificación con nada.

Cuando buda "mata" al ego-mara, no lo aniquila ni asume que no existe. Cuando lo mata es cuando deja de identificarse con él. Cuando deja de ponerlo delante de sí. Eso no kiere decir que el ego desaparezca, el ego es necesario, sin un ego movilizador e inspirador, buda no hubiese sentido la necesidad de esparcir por el mundo aquello que "descubrió". Si su ego hubiese desaparecido buda hubiese sido un vegetal. Es necesario comprender esto.

No soy defensor del ego, no lo defiendo, pero tampoco lo inculpo, el ego es una parte mia, todo lo que hago es reconocerme humano y por lo tal, falible y carente. Mi ego existe, y soy mi ego de la misma forma en la que soy mi conciencia. No lo niego, ni lo acepto, convive en mi, e intento que sea de la manera mas sana.

Matar al ego no significa literalmente librarse de mi estructura mental, de mi YO. Matar el ego no es otra cosa que domarlo para poner a la cabeza a la conciencia y por ultimo que vaya el ego. Matar el ego nunca es literal, puesto que solo es posible en la muerte. Por tanto a todo lo que podemos aspirar es a domar el ego para que no nos use como instrumento de su voluntad, sino, ser nosotros quien usemos nuestro ego como instrumento de nuestra conciencia, tal y como lo hizo buda.

El ego no es malo, saquémosle ese estigma, el ego es parte nuestra y si lidiamos contra él estamos peleando contra nosotros mismos. Lo cual se vuelve una lucha vacía y llena de angustia, porque al negar el ego nos negamos a nosotros mismos. Aquello contra lo que luches volverá por sobre ti, aquello a lo que vuelvas tu enemigo te atacará. Siempre propongo el mismo ejemplo... cuando medites, intenta poner la mente en blanco, verás que lo lograrás tan solo por unos segundos, puesto que aquellos pensamientos que alejas y que niegas se vuelven mas fuertes en cada intento de alejarlos de tu mente. Cuanto mas quieres librarte de esos pensamientos que caen como gotas en tu mente en blanco, mas te acechan y menos puedes estar en blanco. Por ello lo ideal es fluir, es dejar que aquellos pensamientos que necesitan ser observados sean observados. Aquí es lo mismo, cuanto mas te empeñes en matar a tu ego, éste mas crecerá. Puesto que el ego es mente. El ego es parte tuya como la budeidad, la conciencia, el cuerpo, el atma.. todo.. el ideal, no es eliminar tu ego, ni deshacerte de él, el ideal es acallarlo lo suficiente para que puedas ver quien eres mas alla de tu mente. El ideal es el balance perfecto entre la conciencia que te permite alcanzar la budeidad, y el ego que te permite interactuar con tus hermanos y contarles la buena nueva.

Recuerden sino al joven Siddartha a pasos de morir de hambre por su meditación extrema, cuando escuchó al maestro que enseñaba guitarra a su alumno en un pequeño bote "...si la cuerda esta demasiado floja no sonará, si está demasiado tensa se romperá..."

El balance entre los opuestos siempre es lo mas sano, el camino del medio siempre es el camino correcto, por lo tanto os recomiento...
    No vayáis a degollar a vuestro ego, puesto que se degollarán a ustedes mismos. Pero tampoco se vuelvan instrumento de su ego ya que serán devorados por él.
    Saludos.
    Última edición por Bodhi; 02/12/2014 a las 13:48

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a Bodhi por Post util:

Dennis (02/12/2014)

Dar gracias
    10
    Gracias Recibidas: 170
    Primero creo que hay que hacer una aclaración. Cuando se habla de ego, la mayoría se refiere a algo cercano al concepto que se utiliza en psicología. Creo que sería algo así como la personalidad. Y sí, estaría dentro todo aquello que crees que eres y que no eres, tus recuerdos, tu voz interior, etc.
    Pero en el budismo cuando se habla de ego se refiere a algo mucho más profundo. El ego sería un Yo con existencia verdadera, independiente de la mente y el cuerpo. Y esta ahi aunque no surja apenas nada relacionado con la personalidad. A ver si me puedo explicar. Pellizcate un brazo. Surgirá una sensación, tal vez dolorosa. Y siempre, detrás de esa sensacíon parece haber un algo (un YO) que siente, un Yo que "posee" esa sensacion. Y asi es como decimos Yo siento. Y no es necesario hacerse un enorme andamio como que soy un medico ingles que se llama pedro, de buena familia, inteligente y guapo, etc etc para decir "yo siento".
    Recuerden momentos de peligro, por ejemplo cuando estuvieron a punto de caerse o tener un accidente con el coche. Aahhh, me voy a caer. Pero ese yo que se va a caer o va a chocar es independiente de cuerpo y mente, como un poseedor de ambos.

No es tarea facil identificarlo. Cuando se medita en la vacuidad del yo, primero se tiene que identificar ese yo. Y puedes estar dias enteros y horas meditando solo para poder identificar aquello que en realidad no existe.

teniendo esto en cuenta, los pobres tienen ego? si, claro, igual de fuerte. y tambien tienen su personalidad, solo que distinta a la de un rico.
    Puede que su situacion les facilite ser humildes? puede ser. Pero seguro que los pobres tambien tratan mal a sus inferiores mujeres.

Ahora bien. Es malo tenerlo? Bueno, es el origen de todo nuestro sufrimiento y de ahi que se quiera eliminar. (mas bien no seria eliminarlo sino darse cuenta que no existe).

Me encanta ver las reacciones de la gente cuando se acercan un poco a lo que podria significar. Muchas se asustan con la idea de dejar de existir. otros se imaginan esa existencia como algo aburrido. creo qeu ambos son una muestra de lo aferrados que estamos no solo a nuestro ego sino tambien a nuestra personalidad. y de paso nos da una idea de lo jodida que puede ser la experiencia de la muerte.

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a alcachofa por Post util:

Dennis (02/12/2014)

Dar gracias
    249
    Me encanta ver las reacciones de la gente cuando se acercan un poco a lo que podria significar. Muchas se asustan con la idea de dejar de existir
    Eso fue lo que me pasó a mí xD Fuí cayendo en depresión allá por marzo de 2014 hasta que tuve mi "darme cuenta" Y desde entonces, vida plena ^_^

Dar gracias
    249
    De todas maneras creo que Bodhi y tú estáis diciendo lo mismo en palabras diferentes alcachofa.

Dar gracias
    27
    Gracias Recibidas: 7
    Cita Iniciado por Bodhi Ver mensaje
    Humildad... según mi punto de vista...

La humildad es la ausencia del ego en nuestros corazones. Se humilde muchas veces se refiere a la calidad de 'pobre'. Y x supuesto.. los pobres son los mas himildes, casi x obligacion diria. Ya ke una persona sin recursos dificilmente pueda encontrar las herramientas ke construyan un ego fuerte.
    No cuentan con ningun instrumento de poder (entiendase como conocimientos, poder adkisitivo, etc) con los cuales valerse para defender su ego y en el 90% de los casos los pobres son los mas pisoteados. Si los matan dificilmente salgan en tv. Si les roban dificilmente encuenten un accionar policial eficiente. Por todo esto es ke pienso ke los pobres son los mas humildes. De aqui tambien la frase de jesus en el monte de los olivos "...dichosos los pobres porque de ellos es el reino de los cielos..."

Sin embargo a los que contamos con herramientas o algun instrumento de poder nos cuesta mucho mas la humildad. Nos hiere. Nos somete.

Para poder transitar el camino con menos culpa decimos ke un poco de ego esta bien, ke es sano, ke es algo 'natural'. Y de hecho lo es.. el ego segun los padres del psicoanalisis es el YO. Es la construccion de aquello ke somos y akello ke no somos. El ego es la representacion ke forjamos de nosotros mismos. El ego nos dictamina kien somos. Como somos. Kien no somos y como no somos. El ego nos arma, es la estructura mediante la cual nos exponemos al mundo. El ego es akella sapiensa ke tenemos sobre nosotros y mediante la que nos relacionamos con nuestros hermanos.

Con lo cual el ego.. es parte nuestra... volviendo a los pobres... no tienen ego?.. claro ke lo tienen.. pero se han forjado una estructura sobre si mismos en la cual se presentan por debajo del resto. Son humildes porke sus egos dictaminaron que por su condicion de pobreza estan en el fondo del tarro. "...naci pobre y morire pobre..."
    El pobre en si mismo tiene tan pisoteada la autoestima por su condicion de pobreza y su falta de recursos que no aspira a nada. No tiene voluntad de evolucionar o crecer porque asumio inconcientemente ke el resto de la sociedad no se lo permitira. El pobre tambien tiene ego pero construido en funcion de aquello que no tiene.

El ego no es malo. El ego es la estructura mental que tnego de mi mismo. El ego no es un fantasma ni mucho menos. Sin embargo el ego se convierte en algo perjudicial cuando se antepone a todo. Cuando no logro acallarlo para dar lugar a la humildad. Es un problema. Cuando el ego me dicta ciegamente que llevo razon.. entonces es perjuducial. Cuando el ego me tapa los oidos y me impide escuchar a mi hermano con humildad. Entonces es perjudicial.
    Del mismo modo que un ego socabado no me estimulara al crecimiento.. un ego excerbado no me dejara crecer porque pensare que ya estoy en la cima.

Por todo esto es que pienso que la HUMILDAD es una eleccion. Es la voluntad propia de acallar al ego para pensar en nuestro projimo. Es la eleccion de dar lugar a mi hermano de que pueda enseñarme algo nuevo. Es la capacidad de aceptar el error y pedir disculpas. La HUMILDAD ES UNA ELECCION QUE DEBERIAMOS TOMAR MAS A MENUDO.

Saludos de paz.
    Lo veo como visiones modernas de la gente de la ciudad, la gran ciudad impide al necio ver la realidad, si hubieses vivido alguna vez en un bosque lo entenderías. De echo tu apego a la ciudad a las tiendas al mc donals, ese es tu ego y no te puedes desprender, por eso alli en la ciudad, hay los pobres a los que te refieres pero no son humildes son necios porque estan apegados como tu a la ciudad. En este mundo solo hay pobres donde no hay comida, la tu vision egoista no concibe ese supuesto, no hablas de esos pobres sino hablarías de las calamidades que sufren.
    Última edición por croma; 02/12/2014 a las 16:44

Dar gracias
    249

Dar gracias
    10
    Gracias Recibidas: 170
    Cita Iniciado por Dennis Ver mensaje
    De todas maneras creo que Bodhi y tú estáis diciendo lo mismo en palabras diferentes alcachofa.
    no creo. al final bodhi dice que hay una identificacion, una correcta y verdadera, el menciona el todo, otra veces menciona la conciencia.
    mientras identifiques un yo con existencia verdadera (independiente de partes, causas, una mente que lo perciba, etc) habra sufrimiento.

ahora bien, esto es importante? depende. si alguien que solo quiere librarse de la ansiedad del dia a dia, pues no. para alguien que queire liberarse para siempre de todo sufrimiento, pues mucho.

de todas formas, en el momento en el que todos nos encontramos acutalmente, parece todavia algo muy lejano.