Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

Tema: Conceptos complicados del budismo que no termino de entender...me ayudan por favor?

Dar gracias
    249
    Gracias Recibidas: 94

Conceptos complicados del budismo que no termino de entender...me ayudan por favor?

Hola tengo 15 años...desde hace 2 inicié mi interés hacia el budismo tras ver una película llamada Buddha:el gran viaje (animacion japonesa basada en un comic de osamu tezuka) dicha peli fue la primera de una trilogía que relataba la vida de buda. Antes de que salgan las otras dos pelis me descargue el manga y lo lei entero...luego vi la pelicula de el pekeño buda...luego me empezó a gustar los mantras tibetanos e hindues y toda la cultura oriental...y ahora estoy leyendo Siddhartha de herman hesse y una version resumida del canon pali.
    Antes que nada todo esto comenzó así: llevaba sintiendo unos 4 años mas o menos un sentimiento extraño como de que te falta algo en la vida.... a veces escuchaba musica celta porque es muy profunda y todo eso. Dicho sentimiento que mencione antes es como de preguntarse cual es mi mision? para q estoy aqui? y me siento diferente de los demas chavales porque ellos no se preguntan eso y si se lo dijera se echarian a reir. A partir de estos sentimientos y preguntas empece a buscar respuestas en distintas filosofias y la que mas me fascinó fue la de buda...pero como les digo entiendo todo bastante bien y se expresarme lo unico q no entiendo del todo es la vacuidad y el vacio de la existencia inherente como solucion al ego que provoca el sentimiento del yo substancial. en esta pagina lo entendí mas o menos pero sigue escapandoseme algo... http://www.proyectosalonhogar.com/Buda/vacuidad.html El motivo de la creacion de este tema es eso...q me ayuden a comprenderlo mejor estos conceptos...

Dar gracias
    26
    Gracias Recibidas: 194
    La vacuidad es el estar vacío, que es estar vacio? comprender que nada de todo lo que conoces, nisiquiera vos mismo, existe.
    ¿Porque decimos que no existe nada? (puedes leer el sutra del corazón o prajnaparamita sutra)
    Bien, decimos que nada existe porque todo aquello que "conocemos" es finito, se termina, nos morimos, las cosas se rompen, se rajan, se destruyen, se terminan, se acaban, por tanto si algo es VERDADERO no puede terminarse, la verdad no puede ser verdad y luego ya no serlo. Si asumo que una flor existe, veré en un tiempo que ya no existe y diré "me han mentido! la flor no existe!, existía pero ya no existe!.
    ¿Entonces no existe nada verdadero?
    Si, existe una sola cosa verdadera y es la budeidad, es el ser etérico, la entidad o el alma o el espíritu... el budismo lo llama ATMA. Bien, esto es lo único verdadero, lo único que prevalece, lo inextinguible, lo inacabable, el atma es ad-eternum. Esto que poseemos que no tiene la capacidad de terminarse, aquello existe, aquello es verdadero. Es lo único que no se termina, que no es finito.
    ¿Pero que tiene que ver esto con la vacuidad?
    Bien, cuando comprendemos que nosotros nos extinguimos, que somos finitos y moriremos, y entendemos que la mente morirá, sabemos también que el ego morira con ella. Al morirse uno, aquello que conocemos muere, solo prevalece aquello que para los dormidos nos es desconocido... comprender esto, comprender que verdaderamente no existimos, que no existo yo, ni tu, ni aquell. Comprender que el ego no existe, que mi imagen mental de mi mismo no existe, no es verdadera, que es solo un momento, y que para nada la transforma en verdadera o en real... comprender esto nos genera un vacío existencial, siemplemente YO NO SOY REAL, YO NO EXISTO. Este vacío, casi diría hermano de la depresión del psicoanálisis, es la vacuidad.
    La vacuidad es el conocimiento de que estamos vacíos, que no hay deseo, porque no hay deseo? porque no hay a quien satisfacer... a quien vamos a satisfacer? al ego?? si no existe... a mi mente?? nooo, tampoco existe, entonces? a quien vamos a satisfacer?? a nadie, por tanto no hay deseo. No hay alguien que desee, no existe alguien que desee. Y al no haber deseo, no hay frustración, no hay sufrimiento, ni miedo, ni angustia.
    Al comprender que yo mismo no existo, que soy momentáneo, ¿que otra cosa puedo hacer mas que disfrutar de este presente hermoso?... yo no existo, y como no existo no encuentro necesidad de satisfacer algo , y al no haber necesidad de satisfacer no hay deseo. Al no haber deseo, no hay sufrimiento. Esto querido hermano no es mas que el camino que el budha ha mostrado a la humanidad toda para eliminar el sufrimiento.

Hace un tiempo expliqué por aqui que mi kohan había sido "Debo matar el ego"... tras meditar largo tiempo con el prajnaparamita comprendi finalmente que no puedo matar al ego, porque no existe, no puedo matar algo que no existe... y finalmente el cerebro se apagó y conseguí sentirme iluminado por un tiempo. Hasta que la cotidaneidad me arrastró nuevamente consigo enroscándome en la tormenta cerebral que jamás se detiene si vives en esta sociedad.

La vacuidad no es mas que uno mismo estando vacío. Hay varios videos en youtube del dalai lama explicando esto. Saludos.

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a Bodhi por Post util:

Dennis (10/09/2013)

Dar gracias
    249
    Mientras miraba si me contestaban o no...lei esto en este mismo foro y me pareció increible...lo entendí todo al instante http://forobudismo.org/showthread.ph...es-mi-historia y sentí una inmensa felicidad!!! Luego cuando vi tu respuesta lo entendí mejor aún y me surgió una duda....si hay gente como tú y como yo por ahi en el mundo pq no alcanzamos la iluminacion...pq el ultimo buda fue ace 2500 años...acaso es por culpa de la sociedad en la que vivimos...pq nadie mas comprende todo esto?? si intento explicarselo a alguien me miran raro?? por un lado me miran raro pq no ayan escuchado nada parecido...y por otro lado pq piensan como puede preguntarse esas cosas alguien con 15 años....la vdd a veces me cuesta explicarme...

Una duda aparte...el samadhi es la meditación profunda...pero para meditar así debes dejar la mente en blanco o simplemente pensar en todo esto de la vacuidad y la negacion del ego etc...me da consejos para meditar de esta forma??? y otra pregunta...es realmente necesario abandonar la familia y seres keridos para lograr la iluminacion tal como hizo siddhartha???

Dar gracias
    850
    Gracias Recibidas: 1,159
    ¿Qué te hace pensar que el último ser humano que despertó fué el Buddha hace 2.500 años?

Por lo demás te recomiendo empezar con la ayuda de un maestro. Internet es una fuente de sabiduría confusa, con lo mejor y lo peor, grandes verdades y grandes falsedades, y hasta que uno desarrolle un buen discernimiento yo recomendaria ser prudente.

Un abrazo

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Dennis (11/09/2013)

Dar gracias
    249
    Tienes razon amigo...pero por aki cerca no se si habrá algún centro zen o algo por el estilo...supongo que tendré que buscarlo...En el futuro pienso viajar mucho y con ello espero que se me quiten dudas al viajar al tibet, la india y tal...Me han recomendado un libro que dicen que explica muy bien el tema del yo, la vacuidad y el ego...es de eckhart tolle y se llama el poder del ahora...¿Qué tal es?

Dar gracias
    850
    Gracias Recibidas: 1,159
    Cita Iniciado por Dennis Ver mensaje
    Tienes razon amigo...pero por aki cerca no se si habrá algún centro zen o algo por el estilo...supongo que tendré que buscarlo...En el futuro pienso viajar mucho y con ello espero que se me quiten dudas al viajar al tibet, la india y tal...Me han recomendado un libro que dicen que explica muy bien el tema del yo, la vacuidad y el ego...es de eckhart tolle y se llama el poder del ahora...¿Qué tal es?
    Es un muy buen libro aunque no es budista, quizá dentro del budismo lo que más se parece a lo que se comenta en él es el Zen y su petición de que estés siempre atento a lo que haces, siempre en el presente, también muy relacionado con el mindfulness sea tradicional como en el budismo o más moderno como en los libros de Kabat-Zinm, que también son muy interesante.

Creo que lo disfrutarás y seguro que aumenta tu sabiduría.

Dar gracias
    26
    ... si hay gente como tú y como yo por ahi en el mundo pq no alcanzamos la iluminacion...
    Aquel que en una vida alcanza la iluminación, es porque ha nacido ya iluminado, y ha nacido iluminado porque ha muerto iluminado. Para nacer conciente primero se debe morir conciente. El principe Siddartha ha nacido iluminado, su historia no solo es maravilloza al final, sino también al inicio, en su nacimiento. Donde explicitamente dejan en claro que no era un niño mas del monton, Buda nació iluminado. Nosotros solo tenemos algunos reflejos durante este bonito sueño... faltan vidas enteras, encarnaciones, camino, aprendizaje... es un arduo trabajo, y como todo gran viaje, comienza siempre con 1 solo paso.

... pq el ultimo buda fue ace 2500 años...

El último buda no fue Siddartha, hubo muchos Budas famosos, por ejemplo el buda gordo que se rie, es un monje, llamado Hotei y es considerado un buda, y vivio muuuucho despues del buda original.
    A todo momento la gente va despertando un poco mas, como tu, como yo, todos nos vamos acercando un poco mas, pero decir que seremos budas, o siquiera considerarse mas entendido que el otro, no es mas que la pura dulzura con la que te tienta el mismo ego.

...acaso es por culpa de la sociedad en la que vivimos...

Puede ser, quizás, o quizás culpa de nosotros mismos, o quizás nisiquiera se trate de culpas... la vacuidad no es algo simple cuando uno tiene familia, hijos, o cosas por el estilo... responsabilidades, un trabajo... para mi, y este es solo mi punto de vista. NO SE PUEDE TOMAR UNA FORMA DE VIDA BUDISTA DENTRO DE UNA SOCIEDAD NO BUDISTA, SIN HACER MAXIMO SACRIFICIO.

...pq nadie mas comprende todo esto??...

No es facil entender que uno no existe, mas cuando estamos sobrevalorando las cosas materiales, económicas, estéticas, etc... uno tiende a creer que lo único que existe es uno mismo (por el ego) y nuestro deber es ser felices. Ahora si te digo "vos no existis y no hay a quien ser feliz" puedo asegurarte que muchisima gente no lo entendería, muchisima gente entraría en pánico, muchísima gente se deprimiria horrendamente... si? no todos estamos manejando los mismos tiempos, cada quien comprende lo que necesita comprender en el momento evolutivo en el que se encuentra.

... Una duda aparte...el samadhi es la meditación profunda...pero para meditar así debes dejar la mente en blanco o simplemente pensar en todo esto de la vacuidad y la negacion del ego etc...

Error, si niegas el ego, estás indirectamente afirmando que existe. El ego no hay que negarlo, hay que aceptar que no existe.

... me da consejos para meditar de esta forma???...

Meditaciones hay cientos, claro, siempre se habla de la mas convencional e inutil que es poner la mente en blanco... no sirve, si quieres sacarle maximo jugo a la meditación aplica una meditación a cada cosa que debas resolver o trabajar, existen cientos de tipos de meditaciones diferentes. Elije la que mas se adapte a tu momento actual. La meditación correcta es la herramienta correcta. No puedes cortar un árbol con un martillo, necesitas un hacha.... bien, pretender que todo se solucione y se conozca poniendo la mente en blanco es querer cortar el árbol con el martillo.

... es realmente necesario abandonar la familia y seres keridos para lograr la iluminacion tal como hizo siddhartha???..

Si, pero no solo los abandones, vé y mátalos.... (demás está decir que fue un chiste no? no mates a nadie) comprende una cosa... no es necesario abandonar a tu familia, es necesario comprender, que no tienes una familia, que tu madre, tu padre, tus hermanos, no son diferentes a tus vecinos y a tus amigos, son personas que comparten contigo esta encarnación que tienes, y debes amarlos por ello al igual que al resto de las personas.
    Entiende que tu no existes, por tanto tampoco tienes una familia que dejar. Esto es la vacuidad, no tienes que vaciar al mundo, tienes que vaciarte tu. No puedes alejarte del mundo, vives en el mundo... eres parte del mundo y suceden cosas a tu al rededor todo el tiempo, a todo momento ocurren cosas incluso que tu mismo has generado... no eres individual, debes comprender eso, la vacuidad no es dejar a los que te aman, sino dejarte a ti mismo. No debes dejar a tu madre, debes dejar a su hijo.

10. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Bodhi por Post util:

Dennis (11/09/2013),Nagasena (14/10/2013)

Dar gracias
    249
    Muxas gracias de vdd...supongo que es bueno que tenga dudas sobre una creencia yo siempre digo que la duda refuerza la fe. Recomiendo sobre el tema de creencias y demás una película llamada la vida de pi... acá está en latino http://streamcloud.eu/rzors1udlcr2 y aki en castellano http://streamcloud.eu/cn1si2w2pnrc Supongo que la cosa es ir poco a poco...conociendo mejor la religion o filosofia que decides seguir...Si me comparo mis conocimientos del budismo de aqui a un año es una diferencia brutal...y se q aun me queda.

Es decir que debo meditar en que el ego, el yo no existe tal como lo vemos. Ya suponía que dejando la mente en blanco no bastaba ajajaaj. Hace poco leí acerca de Jesucristo una curiosidad http://www.actosdeamor.com/jesus.htm q opinan??? Como hemos dicho en internet hay muchas mentiras y muchas verdades...entonces q opinan ustedes de este hallazgo. Todos sabemos que a Jesús en la india se le considera un avatar del dios visnú y tmb sabemos que según los escritos realizaba milagros. Luego leí que el buda tmb tenía esas capacidades. Ustedes creen en eso? No puedo evitar ver comparacion entre el curar enfermos y el reiki. Que opinan? Quizas ambos nacieron iluminados y fuera por eso?? Una pregunta bodhi...antes dijo que buda nacio ya iluminado...eso es algo que no entiendo... Acaso cuando alcanzas la iluminacion no te reencarnas nunca más? Adonde vas según los budistas?

Dar gracias
    26
    Exacto, cuando alcanzas la iluminación allí se acaba fué lo que hizo Siddartha al alcanzar la budeidad, rompió la rueda del samsara. A donde vas luego? supongo que a planos mas elevados.
    Jesus por otra parte, para mi, y hablo solo por mi, jesus para mí no solo estaba iluminado sino que estaba por ensima del mismo buda, había logrado una evolución superior a la lograda por el mismo buda, y si te fijas en el nacimiento de jesus, también ocurrieron cosas majestuosas. De hecho si comparas la vida de buda y de jesus encontrarás muchas similitudes. Para mí Jesus, no era el hijo de dios, sino que era una persona como cualquier otra, sumamente evolucionada. Una de esas cosas raras que pasan cada tanto... como buda. Muchos dicen que Jesus es el buda anunciado por el mismo Siddartha. Quien lo sabe?..
    Si quieres profundizar en el budismo convirtiendote en un VERDADERO BUDISTA te recomendaría que acudas a un templo budista, sea zen, tibetano, el que tu mas gustes. Si quieres ir al fondo de la cuestión necesitarás una guia verdadero y eso solo lo encontrarás en un maestro que te enseñe y te explique... aqui solo podrás aprender lo mas básico, la profundidad se consigue con trabajo y compromiso.
    Y claro, el reiky y la curación de jesus tiene todo que ver, la sanación, con cualquier técnica que utilices, necesariamente se logra mediante la energía... la única diferencia es que por la evolución del maestro jesus, no requería una imposicion de manos de 45 minutos para sanar. La perfección de la energía y la perfección en el manejo de esa energía es lo que logra resultados diferentes.
    Saludos.

13. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Bodhi por Post util:

Dennis (11/09/2013),Nagasena (14/10/2013)

Dar gracias
    249
    Buda profetizó que su primo Devadatta alcanzaría la budeidad con el nombre de Buda Tenno y Buda Tenno significa Rey Celestial y es por eso que a veces pienso que Jesús pudo haber sido una reencarnación posterior de Devadatta... No creo que Jesús fuera Maitreya...al contrario, creo q para la llegada de Maitreya quedan miles de años, quizá millones. En el cristianismo el regreso de Cristo, en el budismo buda maitreya, en el hinduismo la llegada de kalki...no puedo evitar ver la correlación de que en estas culturas diferentes a los tres se les describe en un caballo blanco saliendo del reino de dios (segun el cristianismo) y de shambala (segun el budismo)...

Ya encontré por internet un sitio en Madrid de budismo tibetano http://www.budismotibetanomadrid.org/ ajaja cuando vaya a la universidad de madrid podré ir de vez en cuando jaja XD

Hace poco vi un buen documental del budismo...fue muy bonito se lo recomiendo...está en ingles y los subtitulos en español
    part 1 http://www.youtube.com/watch?v=ChOvRkrsCcg
    part 2 http://www.youtube.com/watch?v=LEdyD_d8uJ8

Saludos

15. Los siguientes usuarios le agradecieron a Dennis por Post util:

Nagasena (14/10/2013)