Resultados 1 al 6 de 6

Tema: confucion tremenda con la filosofía budista

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 0

confucion tremenda con la filosofía budista

hay algo que a día de hoy no me ha quedado claro, hasta hoy, todo lo que he leído a cerca del budismo, de varias ranas, theravada, y zen principalmente, dicen que un budista tiene que saber concentrarse, no preocuparse en exceso y no dejar que los deseos lo controlen, lo que aun me confunde es saber si un budista puede aspirar a tener mujer, parejas, llegar a hacer cosas importantes, como un gran científico o periodista.

ya que me confunde el echo de que un budista debe renunciar a sus deseos, quizá no he interpretado bien textos budistas como el de akshobya, el buda azul.

Dar gracias
    26
    Gracias Recibidas: 194
    A ver, digamoslo asi, un monje verdadero no tiene esposa ya que no encontraría diferencia entre ella y cualquier otra mujer, ama a todo el mundo por igual, incluso no existe diferencia entre hermano y hermana, ama a ambos. Aquel que diferencia el YO del TU verdaderamente no ha podido encontrar nisiquiera el camino, no digo solamente "no está iluminado" sino que aquel que diferencia entre YO y TU nisiquiera ha encontrado el camino. La pareja, sea esposa o esposo, es una de las formas de amor mas reciprocas, mas limitantes, mas austeras y bajas.
    ¿Porque?.. simple, YO TE AMO. En otras palabras sigo distinguiendo el YO y el TU, tu existes separadamente de mi y yo separadamente de ti. Por ello es que necesitamos casarnos para "unirnos". Cuando el amor deja de ser limitando a tu pareja, a tu novia o novio ya no existe ni el TU ni el YO. Simplemente AMO, amo a toda la existencia e incluso a la inexistencia. Y dentro de la existencia, me da tanta nostalgia la muerte de una persona como la de una simple hoja que cae del árbol. Y siento tanto amor por un ave bañandose en una fuente como por un niño riendo.
    Ahora bien, yo estoy casado, yo conozco el camino, yo conozco aquello que conduce a la exaltación, pero elijo disfrutar de mi vida terrenal. Quizás en otra vida me dedique a elevar mi espiritu, a evolucionar, de mientras en esta vida procuro evitar generar mal karma.
    Yo estoy casado y tengo una hija, para mantenerlos trabajo de lunes a viernes, como poder hacer retiros espirituales de meses enteros en una montaña???? Imposible, por tanto, quieres tener una vida normal y exitosa y ser budista??? adelante. Ten tu vida terrenal, normal, hazla existosa y llamate a ti mismo por gusto propio budista. La rueda del Samsara tiene tiempos para todos.
    Saludos.

Dar gracias
    1
    Gracias Recibidas: 2
    Mientras practices, es decir, medites, recites mantras, visualices divinidades, etc. podrás llamarte budista, y seguir en el Camino del Dharma; por supuesto, tambien hay que saber y comprender las enseñanzas budistas.

Dar gracias
    26
    Gracias Recibidas: 194
    Bueno eso quise decir, mas o menos.

Dar gracias
    14
    Gracias Recibidas: 94
    Hola Tlaloc, gracias por tus dudas, me parecen interesantes. Desde mi punto de vista cuando en el Budismo se habla del deseo como fuente de afliccion, se refiere a "Raga" en sanscrito, uno de los tres venenos que nos mantienen enganchados al Samsara, junto con la ignorancia y la aversion. A lo mejor tu confusion se disipa algo si en vez de traducir "Raga" por "Deseo" lo traduces por "Aferramiento".

El aferramiento puede verse como pensar que para ser feliz necesito de cosas concretas (dinero, fama, poder) y por lo tanto dirijo todas mis energias a conseguirlo. Eso es lo que el Budismo te invita a desechar, a traves de disipar la ignorancia. La ignorancia es la base del aferramiento.

Por otro lado el Budismo si que te invita a tener deseos, y yo los prefiero llamar anhelos, y en concreto estos anhelos se refieren al anhelo de la liberación del sufrimiento de todos los seres (compasion) y al deseo de felicidad de todos los seres (amor) y su liberación a traves del Dharma del ciclo del Samsara.

A nivel practico, practicar budismo no significa que de repente prescindas de todas las cosas que te dan cierta satisfacción, o de objetivos como tener una buena carrera profesional, o familia. Si vas progresando en la practica del budismo vas dandole otra consideración a esas aspiraciones y llegas a ir desechando lo que es mas "samsarico" y te vas centrando en lo que es mas "budico". A esto es, segun mi opinion, a lo que se refiere el concepto de "renuncia" en el budismo. Es un ir despertando y descubrir donde poner energia en la vida, buscando aquellos objetivos o acciones que realmente se alinean con nuestra naturaleza budica.

Un gran cientifico puede hacer muchas cosas buenas por la humanidad. Imagino por ejemplo alguien que investiga en erradicar enfermendades extendidas. El factor clave aqui es : MOTIVACION. SI tu motivacion como cientifico, periodista, etc es eliminar sufrimiento o ayudar a los seres sintientes a salir del sufrimiento, tendras una forma de vida en plena comunion con el Dharma. En caso contrario, no.

Respecto a tener pareja, el Budismo no obliga al celibato ni mucho menos. La vida en pareja y en familia tiene multiples oportunidades para hacer salir tu naturaleza budica. Incluso hay linajes como los Sakya, cuyos sostenedores son siempre miembros de una familia, la familia khön, y por lo tanto con mujer e hijos, y se los considera plenamente realizados, al nivel del Dalai Lama. Eso por no hablar del Tantra supremo en los que para ciertas practicas es necesario una consorte.
    Última edición por Lobsang Dorge; 12/07/2013 a las 18:47

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a Lobsang Dorge por Post util:

Ananda (29/09/2013)

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 1
    Hola ¿como están?, coincido con Lobsang Dorge lo que se debe abandonar es el apego a estos objetos y no los objetos en si, además recordemos que un "budista" puede tener 3 clases de aspiraciones o practicar el refugio de 3 formas:
    - Aspirar a la felicidad mundana o terrenal de esta vida y de todas las vidas futuras, para lograr este objetivo busca refugio en las tres joyas. (En este caso un practicante de este nivel aspira a estos logros como principales en su vida)
    - Aspirar a la felicidad suprema de la liberación o nirvana. (En este caso el practicante ha perdido el interés en estos deseos y solo busca la liberación, este puede elegir llevar una vida de retiro y no tener pareja o hijos, pero dependiendo de las circunstancias puede también tener pareja y una carrera sin ningún inconveniente)
    - Aspirar a la felicidad perfecta de la iluminación total por el beneficio de todos los seres. (Este caso es muy similar al anterior en cuanto a las decisiones que el practicante toma pero se diferencia en su motivación)