Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Sobre la compasión

Dar gracias
    96
    Gracias Recibidas: 151

Sobre la compasión

Quiero observar a las personas como consecuencias y no como causas,
    como ramas de un árbol que se agitan
    y no como el viento que las azota hasta que caen sus hojas.
    Quiero verles como súbditos de un rey a veces bueno y otras malo,
    como acantilados tallados por las olas
    y no como el mar embravecido que es el mundo.

Eso es para mí la compasión. Algo difícil de conseguir en estos tiempos

Qué es para vosotros la compasión?
    Última edición por Bodhisattva; 18/10/2019 a las 05:45

2. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a Bodhisattva por Post util:

Javier (21/10/2019),Jusuke (24/10/2019),Manuel Antonio (09/11/2019),Tao (18/10/2019)

Dar gracias
    849
    Gracias Recibidas: 1,159
    >Quiero observar a las personas como consecuencias y no como causas

Me gusta mucho tu propuesta. A mi esa forma de ver las cosas me ayudó a no enfadarme con el que me ofendía. Ver como, si todo es un juego de interdependencia, el que me hace daño es solo una pieza más del inmenso tablero, no más odiable que una lluvia que no avisa, o un tropiezo que te deja un morado...

Otra propuesta es ver como todo el mundo sufre, seas emperador, millonario, famoso o nada de todo eso, todos sufrimos. Esa persona que te agrede sufre, mucho. Lo que ocurre es que tendemos a mantener nuestro sufrimiento en nuestro interior y dar una imagen contraria externa. Solo cuando nos desborda se hace evidente. Sufre el verdugo y la víctima. Y si no, en todo caso vas a morir, vas a ver como la muerte se acerca a ti o a tus seres queridos, y vas a sufrir, mucho. Y eso le llega a todo el mundo. Todo el mundo va a sufrir o sufre. La compasión es inevitable para una persona plenamente consciente de todo ello.

Puedan ser liberados todos los seres.

Muchas gracias

4. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Bodhisattva (19/10/2019),Javier (21/10/2019),Jusuke (24/10/2019),Suvarna (09/11/2019)

Dar gracias
    241
    Gracias Recibidas: 98
    Hola Bodhisattva, Tao..

Qué es para vosotros la compasión?

El deseo de liberarse uno mismo de todo tipo de sufrimiento, con inteligencia y entendimiento correcto...y ayudar a los seres que sufren en la medida de lo posible a liberarse ellos también...con la ayuda imprescindible de las Enseñanzas de Buddha y su práctica.

Un saludo, Tashi Delek..buena suerte y que la Bodhicitta, la mente despierta, siempre nos acompañe
    Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

http://www.patreon.com/ElPuzzledelMa...a_segun_javier

Dar gracias
    207
    Gracias Recibidas: 408
    Podemos entender la compasión como la capacidad de entender emocionalmente al otro, entender qué siente y porqué, y tener ganas de evitarle sufrimiento y de ayudarle, a que sea más feliz.

PD: A mí también me ha gustado tu definición de compasión Bodhisatva, me ha ayudado a entender mejor una persona importante para mí. Gracias.
    Última edición por Jusuke; 24/10/2019 a las 01:45
    Larga vida y prosperidad.

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a Jusuke por Post util:

Bodhisattva (24/10/2019)

Dar gracias
    207
    Gracias Recibidas: 408
    Creo que con la compasión se comprenden mucho mejor las cosas tal y como son, se entiende porqué la gente es como es y se evita tener prejuicios contra ella, sin desarrollar rencor, entonces uno quiere ayudar a que tenga mejor karma.

Realmente pensar en que la gente es así de imperfecta y que se equivoca porque ha sufrido cosas que la han moldeado y empujado a ser así, es una idea magnífica para progresar en el entendimiento de la compasión. Mis mas sinceras gracias Bodhisatva, me has ayudado a progresar, a ser más libre del prejuicio, a ser más compasivo. _/\_
    Última edición por Jusuke; 24/10/2019 a las 18:01
    Larga vida y prosperidad.

Dar gracias
    96
    No me des las gracias a mi. Evidentemente yo, mi pensamiento y mis actos, también somos una consecuencia

Dar gracias
    96
    Preguntándome a quién culpar por lo malo y a quién dar las gracias por lo bueno, comprendí la vacuidad.

11. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Bodhisattva por Post util:

Jusuke (05/11/2019),Tao (28/10/2019)

Dar gracias
    849
    Gracias Recibidas: 1,159
    > Preguntándome a quién culpar por lo malo y a quién dar las gracias por lo bueno, comprendí la vacuidad.

Muy cierto.

Cierto dia reparé en que siempre que triunfamos creemos que es por mérito nuestro (gané la carrera porque soy el mejor) y siempre que no triunfamos vemos con claridad que son las circunstancias (llovía y Juan corre más en mojado).

Es curioso como todo entendemos un poco del origen interdependiente de la acción, pero solamente cuando el ego se pone en su sitio...