Resultados 1 al 6 de 6

Tema: 80-20

Dar gracias
    21
    Gracias Recibidas: 11

80-20

¿Diríais que la meditación, en particular, y el budismo, en general, tienden a desarrollar el “hemisferio/ámbito jing”? Así me lo parece (y a más meditadores que he conocido). Hace unos años, coincidí con un practicante, entrado en años, quien me dijo que al entrar en la sala de un centro de meditación había notado unos niveles de testosterona más bajos de lo habitual, lo decía como algo reconfortante, positivo y agradable. Sin embargo, tengo mis dudas en relación a su optimista valoración. ¿Tan sano es tener unos niveles bajos de testosterona? ¿Cuál es la proporción correcta “jing-jang” para que el cosmos esté en equilibrio? Con esta práctica y estos efectos, ¿es extraño que el budismo fuese barrido de la India con la invasión musulmana? ¿Qué futuro le espera al Tíbet? Los japoneses, el Zen, sí se defendieron con contundencia de los misioneros jesuitas (hicieron bien), pero esa defensa, violenta, en modo alguno compasiva,pues no podría haber sido de otro modo, ¿es coherente con el budismo?

Entiendo que el poder prefiera fomentar filosofías o prácticas que estimulen o acrecienten los aspectos “femeninos” (aunque sea en sentido lato), máxime en tiempos de crisis, desmantelamiento industrial, tasas de paro muy altas, etc…

N.B:Está muy de moda en los círculos de espiritualidad expresiones de tipo “hay que disolver el ego”, sin tampoco definir “ego”; ¿no tiene más sentido tratar de encontrar algo que nos fortalezca?

Metta

Dar gracias
    33
    Gracias Recibidas: 70
    Buena reflexión. Yo también me lo he planteado en alguna ocasión. Sin embargo, no estoy tan seguro de que la meditación, por sí sola, conduzca a un posicionamiento no violento sí o sí, sino que juega un papel decisivo la filosofía que se adopte, influenciada, claro está, por la.meditación, pero, también por los conocimientos adquiridos en general, e incluso por los heredados.

Un saludo

Dar gracias
    21
    Gracias Recibidas: 11
    Bastantes meditadores, cuando llevan cierto tiempo de práctica acostumbran a decir: "soy mejor persona". Lo que creo entender por tal expresión es más generoso, menos agresivo. Si un individuo aquejado de problemas "metasomáticos"/psíquicos lograse superarlos y adaptarse más al medio y a sí mismo, ¿no sería "mejor persona"? También observo que en numerosos casos, prácticas de este tipo (no sólo meditación) desencadenan cierto desdén por la sociedad "mundana" y sus dinámicas, que en muchos casos es reinterpretada como "carrera de ratas". El desapego del mundo, ¿no puede ser una forma de desprecio hacia la propia vida? ¿Se alinean los principios de budismo con las dinámicas de la vida, del mundo?

Conozco el caso de otro meditador, profesional exitoso, que empezó su práctica al jubilarse. "Tuve que conocer esto a los 60 años"; lo decía, dando a entender cierto pesar. ¿Es compatible una práctica de este tipo (de manera seria y profunda, naturalmente) con una vida burguesa, de padre de familia, etc? No, evidentemente...

Dar gracias
    33
    Gracias Recibidas: 70
    Particularmente, no creo que ser buena o mala persona se limite a ser o no violento. Por otro lado, es perfectamente compatible beneficiarse de las bondades de la meditación con una vida familiar corriente.

Un saludo

Dar gracias
    850
    Gracias Recibidas: 1,159
    Respecto al tema de la violencia y de que si no somos violentos somos eliminados, luego tenemos que ser violentos.

Existe el concepto "rat race", carrera de ratas, para ejemplificar lo que pasa y la trampa en la que no debemos caer.

La carrera de ratas se da cuando hay una situación que nos empuja cada vez a ir a peor por competencia con los demás.

Os pondré un ejemplo:

Por donde solía trabajar hay, como en todas partes, poco aparcamiento. Llegó un punto en que había tan poco que a la hora de empezar a trabajar (8am) ya estaba todo lleno y no se podía aparcar. Así que algunas personas empezaron a venir unos minutitos antes. Pero claro, los que antes aparcaban ahora ya no podían porque los madrugadores llegaban antes y les quitaban el sitio, así que decidieron llegar un poquito antes... y...

Resumiendo, pocos meses después un conocido mío que venía en coche (yo no) me dijo que estaba llegando a las 7am... para poder aparcar... porque antes era imposible.

Es decir, el problema era el mismo, pero todos tenían que madrugar una hora más para nada... ¡Vaya solución!

Esa gente está en una carrera de ratas, y eso no es bueno para nadie.

Hoy día, en muchos temas, especialmente económicos estamos en una carrera de ratas y sin frenos... la destrucción del planeta y del clima puede verse como una gran carrera de ratas...

Así que no, no caigais en el error de hundiros en carreras de ratas. La única solución cuando se da el caso, es salirse del paradigma de forma radical (por ejemplo pasarse al transporte público y dejar al resto de ratas en su locura).

Bueno, solo quería aportar esto.

Un abrazo.

Dar gracias
    850
    Gracias Recibidas: 1,159
    Por cierto, es YIN y YANG (Y griega y YIN es sin G, YANG es con ella).