Página 1 de 24 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 231

Tema: ¿En qué consiste el renacimiento budista?

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 1

¿En qué consiste el renacimiento budista?

Entiendo la mayoría de enseñanzas budistas, lo esencial, la idea del vacío, que nada es permanente... para mi toda la filosofía se puede demostrar empíricamente, excepto la idea del renacimiento. La veo la única idea donde tenemos que creer, como si fuera cuestión de fe, y eso según Buda y según cualquier persona sensata no es correcto.

¿Renacimiento? ¿Reencarnación? Quizá meditando a fondo se puede llegar a saber, pero mi idea es que sólo existe el presente, por lo que teniendo en cuenta que en el estado de la mayoría de las personas somos identificación con lo impermanente, ¿por qué deberíamos de pensar en algo más?, ¿esa reencarnación, renacimiento o como queráis decirle, no es fruto del ego, de la ilusión mental, del devenir a ser algo en un futuro?

Me gustaría que alguien amablemente me lo aclarara, no concibo la idea de "otra vida" , no concibo el que nuestra mente pase de un cuerpo a otro, ya que físicamente lo veo una cuestión como para creer, y filosóficamente va en contra de la idea principal budista, ya que la forma impermanente, que no es nada concebido, no debería de pasar a ningun otro plano...

2. Los siguientes usuarios le agradecieron a impermanencia por Post util:

Tao (21/08/2013)

Dar gracias
    0
    Resumiendo un poco, la filosofía budista dice que no hay nada permanente que pueda seguir, y por lo tanto no se habla de reencarnación en el budismo, ok. ¿Pero se habla de renacimiento, qué diferencias hay? ¿Por qué en el budismo hay la rueda del samsara donde renacemos infinitas veces hasta que nos iluminamos? ¿Eso es en la propia vida actual o en una futura? Y sí es lo segundo, no entiendo el concepto de nuestra mente en una vida futura si realmente no hay nada permanente en nuestra actividad mental, no hay nada que renacer...

Dar gracias
    26
    Gracias Recibidas: 194
    Impermanencia... que significa tu nick? que estamos pero luego ya no estamos... pero no queda ahi, porque el "no estar" tambien es impermanente, y luego volvemos a estar...

Te gustas las cosas prácticas, y para práctica nada mejor que la física con su enunciado "LA ENERGÍA NO DESAPARECE, SE TRANSFORMA".

Nadie, en esta vida ni en ninguna otra, es un ser continuo, este que soy yo al morir, no es el que va a renacer luego.
    No voy a tener memoria de quien fui, no voy a poseer al nacer el conocimiento que poseo hoy al morir, no voy a ser quien hoy ya soy.
    Será.. simplemente la energía que existia en mi cuerpo dando vida, será la misma energía que luego anime otro cuerpo.
    Esto desde lo pragmático.

Entonces en que queda aquello de la evolución??? bien, el concepto de atman, o alma, es el mismo concepto de unidad inextinguible que se utiliza en otras religiones para enunciar de algun modo nuestra permanencia postmortuoria. En otras palabras, si hablamos de MENTE (lo cual habita en el alma y en el espiritu) si hablamos de ESPIRITU y si hablamos de ALMA. NO TENEMOS MUCHO MAS REMEDIO QUE ASUMIR QUE POR LO MENOS ESTE SEGMENTO DEL BUDISMO, ES RELIGIOSO.

Y naturalmente que si!!! el budismo siempre fué religioso, solo que ahora como se volvio una moda, para poder ser un budista y creer en jebus, lo han convertido en una filosofía.

Saludos.

Dar gracias
    0
    Cita Iniciado por Bodhi Ver mensaje

Nadie, en esta vida ni en ninguna otra, es un ser continuo, este que soy yo al morir, no es el que va a renacer luego.
    No voy a tener memoria de quien fui, no voy a poseer al nacer el conocimiento que poseo hoy al morir, no voy a ser quien hoy ya soy.
    Será.. simplemente la energía que existia en mi cuerpo dando vida, será la misma energía que luego anime otro cuerpo.

Saludos.
    Con energía, ¿a qué te refieres? ¿A lo que hay detrás de los pensamientos, esa consciencia pura sin estar condicionada por nada?

¿Cómo pasa esa energía al morir de un cuerpo a otro? ¿Si es cuestión de fe porque el budismo dice que no hay que creer nada que no pueda ser demostrado? No lo acabo de entender.

Dar gracias
    26
    Gracias Recibidas: 194
    Te cuento algo gracioso?...
    Cuando murio mi perro le di entierro, luego, mi perro fue alimento de gusanos, lo cual le dió energía de vida a los gusanos, los gusanos a su vez defecaron restos de mi perro, lo cual alimentó al pasto y algunas plantas con flores, e incluso árboles frutales, el àrbol también tomo los restos de mi perro que habían digerido los gusanos, y los utilizó como alimento, con esa energía que generó dio flores y de las flores dió frutos, frutos de los cuales en ocaciones me he alimentado. con lo cual es probable que tras comer un fruto haya existido en mí, parte de la energía que en algun momento perteneció a mi perro.
    En otras palabras me comi a mi perro jajajaja. La energía es muy curiosa, veras, la energía no desaparece ni se destruye, solo se transforma, la energía física, material, densa, que conforma nuestro cuerpo mortal será luego reaprovechada por otros cuerpos distintos, la energía que hoy es mi mano, sera alimento para diferentes seres vivientes.
    De hecho aquello que nos permite estar vivos es alimentarnos de seres que estuvieron vivos, si comemos tierra moririamos, la tierra esta muerta, si comemos piedras tambien moriremos, si deglutimos aire moriremos igual, es decir, la energia que se mueve en un cuerpo, luego se convertirá en alimento de otro ser vivo que demande energia. Yo tengo hambre, me hace falta energia, me comere una fruta, la fruta fue creada con energia que salio del arbol, el cual saco su energia del alimento que le fué provisto por seres muertos en descomposición. (Y por ser muerto me refiero incluso al cesped seco).
    Todo aquello que tiene vida, tiene energia, el cuerpo humano, como todo ser vivo tambien tiene energía, pero no puede autogenerarla, debe obtenerla de algun lado, de donde puede obtener energia??? simple, puede procesar un cuerpo muerto que haya tenido energia en algun momento.

Hasta aqui la fisica, con "la energía no se pierde, se transforma".

Ahora bien, cuando hablamos de la energia mental, del alma, espiritu, etc, nos referimos a energias que se supone que no se extinguen, al igual que cualquier otra energia, por tanto se transforma, en que? vaya uno a saber... cuando muera te respondo... por ello, es cuestión de fé. Puedo creer que mi energia mental o conciencia prevalece y luego toma otro cuerpo logrando asi la reencarnacion, o puedo creer que fuera del cerebro no existe ni la mente ni la conciencia. La ciencia no ha llegado hasta aqui, con lo cual, nada puedo asegurarte al respecto. Y quien lo haga seguramente lo hará desde su propia fé.
    Saludos.

Dar gracias
    0
    Gracias.

Cierto que no podemos saber que nos deparará luego, pero, ¿como explicarías la teoria del samsara, idea principal del budismo, de que no pararemos de renacer hasta que alcancemos la iluminación?

Dar gracias
    14
    Gracias Recibidas: 91
    Hola impermanencia. Respondiendo a tu pregunta de en que consiste la reencarnacion (mejor renacimiento), basicamente se considera que la consciencia o naturaleza budica de nuestra mente se separa de sus agregados, de por si perecederos, y vuelve a unirse cuando renace. Ningún aspecto de la mente egoica permanece, aunque junto con la esencia búdica nos acompañan las impresiones kármicas que hayamos generado a través de nuestras acciones de pensamiento palabra y cuerpo físico.

Mas que "demostrar" yo diria que el budismo ayuda a "conocer". Este proceso de conocimiento es sobretodo conocer a traves de la experiecia. Hay tres pasos para esto: 1. escuchar o leer las enseñanzas. 2. Una reflexión, contemplacion o asimilacion sobre esas enseñanzas. 3. Una Meditación sobre el concepto o conceptos tratados. La meditación es una via de conocimiento diferente a la logica.
    Es a través de la meditacion en la naturaleza fundamental de la mente, el flujo continuado de los pensamientos, que ocurre con nuestra consciencia cuando dormimos etc es como podemos tener una comprension de todo esto que planteas.
    El samsara es la comprension que adquirio Buda en su iluminación, y de esa comprensión vino tambien el Dharma, la via de cesacion del sufrimiento etc.
    Entonces hay un proceso de comprension de los conceptos que tu planteas, pero no desde la logica exclusivamente. Hay que ir mas alla, estudiar la propia mente a traves de la meditación, llegar a la comprension de todo ello.
    Tu postura no es mala, todo lo contrario, un sano escepticismo es muy conveniente. Lo mismo te digo que no tienes que "comulgar" con todas las ideas del budismo para comenzar una practica que te lleve a esa comprension.

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a Lobsang Dorge por Post util:

Ananda (29/09/2013)

Dar gracias
    821
    Gracias Recibidas: 1,107
    Cita Iniciado por impermanencia Ver mensaje
    Gracias.

Cierto que no podemos saber que nos deparará luego, pero, ¿como explicarías la teoria del samsara, idea principal del budismo, de que no pararemos de renacer hasta que alcancemos la iluminación?
    Dado que uno de los puntales del budismo es Anatta (no hay YO), ¿qué podría reencarnarse? Nada, vacuidad.

Buddha preguntado por la reencarnación se negó a contestar.

Renacimiento no es reencarnación, hay una sutil diferencia. Las consecuencias de acciones de vidas pasadas dan nacimiento a nuevas vidas condicionadas por ese karma, pero no necesariamente hay un Yo que se reencarna (dado que tu supuesto YO no existe ni ahora mismo). Es decir la rueda del Samsara es impersonal.

A pesar de todo lo que leas en foros y blogs, no encontrarás en ningún Sutra budista la confirmación de un "algo" sea lo que sea, que pase de una vida a otra más allá del propio karma que no deja de ser la causalidad del universo.

Lo demás es folcklore y mitología, porque el deseo del ego de huir de su propia extinción es fuerte.

Dar gracias
    1
    Gracias Recibidas: 2
    En realidad, hay 2 sutras donde el Buda aclara explícitamente el renacimiento; pero como dices, no hay un "alma" permanente, tal vez un término más apropiado sea el de "energía" o "consciencia". El mundo es vacuidad como lo vemos nosotros, nuestra vista kármica es lo que nos impide reconocer la realidad, pero no significa que no haya universo, ni que todo sea "vacío", ¡Sarva Mangalam! saludos.

Dar gracias
    821
    Gracias Recibidas: 1,107
    Cita Iniciado por LCK5050 Ver mensaje
    En realidad, hay 2 sutras donde el Buda aclara explícitamente el renacimiento; pero como dices, no hay un "alma" permanente, tal vez un término más apropiado sea el de "energía" o "consciencia". El mundo es vacuidad como lo vemos nosotros, nuestra vista kármica es lo que nos impide reconocer la realidad, pero no significa que no haya universo, ni que todo sea "vacío", ¡Sarva Mangalam! saludos.
    Es cierto que vacío no es el adjetivo adecuado, normalmente se habla de "vacío de entidad intrínseca", es decir todo es impermanente y por tanto no tiene entidad.

En ese sentido hablar de reencarnación no tiene mucho sentido (¿qué se vuelve carne de nuevo?). En caso de existir un proceso de transmisión de memoria de cuerpo a cuerpo sería más o menos eso, pero el ego que busca refugio en la reencarnación para garantizarse la supervivencia sigue incrementando el engaño, el sueño, pues el Yo no existe como tal, también en cierta manera "renacemos" cada mañana al despertarnos.

Otro error habitual es considerar la consciencia como algo también permanente. Eso es así en el hinduísmo pero no para Buddha, la regla de impermanencia aplica a todo.

Si en algún momento te fuera posible rescatar los sutras en los que Buddha habla del renacimiento, te estaría agradecido

Un abrazo

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

jolazabalu (05/02/2017)