Página 7 de 7 PrimerPrimer ... 567
Resultados 61 al 68 de 68

Tema: Sotápanna: el que entra en la corriente de la liberación

Dar gracias
    209
    Gracias Recibidas: 92
    Cita Iniciado por lucho Ver mensaje
    de lo que leo parece que solo son interpretaciones diferentes.
    2 conciencias surgen y cesan.
    la conciencia nunca cesa.
    como se esta utilizando la palabra conciencia.
    me parece que joaquin la usa como sinonimo de naturaleza esencial.
    en el escrito de javier esta utilizado como lo utiliza el budismo,tomar conciencia de algo,es decir percatarse de algo.
    de repente estoy equivocado.
    Hola de nuevo, Lucho..creo que estás bastante acertado en lo que afirmas. Yo estoy exponiendo las conciencias dentro del contexto de las Jhanas, según lo muestran los Maestros Meditadores con muchos años de práctica (entre ellos Bikkhu Bodhi, que solo es uno de los muchos que hay en la Escuela Theravada del Dharma).
    Las Jhanas solo son estados meditativos que sirven como medios para llegar al fin último, que no es otro que la ausencia total de sufrimiento, Nibbana: cesación de todo sufrimiento para siempre. Pero las Jhanas pertenecen aún al Samsara, aunque sean estados excelentes de conciencia, precisamente porque siguen surgiendo y cesando, o lo que es lo mismo, renaciendo y muriendo...lo que está más allá de lo mundano que nace y muere, eso es Nibbana! Es una forma de explicarlo.

Pero ese concepto: Nibbana..que hasta que no se realiza por cada individuo por sí mismo no deja de ser un mero concepto. De ahí que se pone hincapié en la Práctica del Dharma para lograr el Nibbana no-conceptual, auto-comprenderlo y realizarlo por uno mismo..nadie lo puede realizar por otro en su lugar.

Otras Escuelas de Dharma, entre ellas las que hablan de Tathagatagarba (Naturaleza de Buddha) afirman que la Naturaleza de Buddha nunca cesa, efectivamente.... porque nunca ha nacido, lo nacido es lo que tarde o temprano, morirá...la Naturaleza de Buddha es indestructible por su no-nacimiento..su no-yo.

Pero creo importante contextualizar, este hilo se titula : "el que entra en la corriente" y por ello me ciño a lo que nos dice la escuela Theravada sobre las Jhanas, estados meditativos.

Un saludo afectuoso, apreciado Lucho.
    Última edición por Javier; Ayer a las 16:21
    Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

http://www.patreon.com/ElPuzzledelMa...a_segun_javier

Dar gracias
    7
    Gracias Recibidas: 38
    javier.
    entonces.
    serian palabras sinonimas.
    naturaleza esencial y naturaleza de buddha.
    y tambien la palabra consciencia,como la usan muchos.
    sobre las experiencias personales.
    parecerian que hay 2 caminos bien definidos,posiblemente otros .
    estados meditativos y la gracia.
    parece que llevan a puertos diferentes.
    yo tuve la suerte de chocarme con la gracia en 2 oportunidades.
    saludos.

Dar gracias
    27
    Gracias Recibidas: 60
    javier.
    entonces.
    saludos.
    No creo que lleven a puntos distintos, en cuanto a la experiencia (nirvana y no-dualidad). Pero sí en cuanto a conocimientos. La meditación te permite aprender còmo has llegado a esa experiencia de forma bastante detallada. La gracia (entendida como algo únicamente azaroso), supongo que no.

Un saludo
    Última edición por Joaquín Carrizosa; Ayer a las 17:36

Dar gracias
    209
    javier.
    entonces.
    saludos.
    De lo cual yo me alegro enormemente si has traspasado totalmente el océano del sufrimiento..y me alegraré por todo aquel o aquélla que lo traspase

Por eso alabo a los Buddhas y Bodhisattvas que están en Camino hacia Nirvana.

Namaste
    Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

Dar gracias
    7
    javier.
    solo dije que me habia impactado.
    dicen que el budismo busca eliminar el sufrimiento.
    y siempre me pregunto para que,quieres transformarte en una roca y dejar de ser un humano simple.
    dicen que esta escrito,conocete y conoceras los universos y los dioses.
    creo que el objetivo primero es conocerse.
    si una persona llega a conocerse,sabra que el sufrimiento es un objeto como una silla o un televisor.
    y estamos en condicion micro,y no se si en condicion macro el sufrimiento de repente es un elixir de la vida o una joya inapreciable.
    sabra que este universo no tiene interaccion del sujeto,todo solo son cosas en movimiento en las sombras de la noche.
    y porque.
    porque el sujeto es energia sutil que no interacciona con la energia densa que es la mente.
    solo queda como hombre tener una vida simple,humilde ,justa y de servicio.
    no creo que lleve a nada en la vida fanatizarse por algo,sea futbol o otra cosa.
    saludos cordiales.

Dar gracias
    209
    javier.
    solo dije que me habia impactado.
    dicen que el budismo busca eliminar el sufrimiento.
    y siempre me pregunto para que,quieres transformarte en una roca y dejar de ser un humano simple.
    dicen que esta escrito,conocete y conoceras los universos y los dioses.
    creo que el objetivo primero es conocerse.
    si una persona llega a conocerse,sabra que el sufrimiento es un objeto como una silla o un televisor.
    y estamos en condicion micro,y no se si en condicion macro el sufrimiento de repente es un elixir de la vida o una joya inapreciable.
    sabra que este universo no tiene interaccion del sujeto,todo solo son cosas en movimiento en las sombras de la noche.
    y porque.
    porque el sujeto es energia sutil que no interacciona con la energia densa que es la mente.
    solo queda como hombre tener una vida simple,humilde ,justa y de servicio.
    no creo que lleve a nada en la vida fanatizarse por algo,sea futbol o otra cosa.
    saludos cordiales.
    El Dharma simplemente "da" las herramientas para eliminar el sufrimiento de uno mismo y de los demás seres: no-apego, no-odio y no-ignorancia...no creo que a ningún ser humano le guste sufrir. El no sufrir no significa convertirse en una roca, solo saber cuáles son las causas del sufrimiento y practicar para eliminarlas. Se eliminan las causa, se eliminan los efectos...con práctica constante!... Cuáles son esas causas principales? El Apego, el odio o rechazo y la ignorancia. No me parece nada fanático.

Namaste

Dar gracias
    7
    javier.
    con tanto tiempo de budismo y con las herramientas dadas.
    ya ahora no deberia existir sufrimiento.
    pero la realidad dicta otra cosa.
    si una persona se ilumina,el sufrimiento queda controlado y es algo accesorio,no es lo principal.
    lo principal es la vida.
    tambien las personas deberian saber y actuar sobre.
    que cosa son,cual es su objeto de vida,como es el diseño de la totalidad,su responsabilidad sobre la vida.
    el sufrimiento lo veo accesorio,de repente era importantisimo para su epoca.
    saludos.

Dar gracias
    209
    Primera Noble verdad: Hay sufrimiento, hay dolor, angustia, ansiedad, nacimiento, vejez, enfermedad y muerte..gran masa de sufrimiento! Y no sufrimiento abstracto, cada día se padece en el propio cuerpo y mente de cada ser sintiente.. tantos años de Budismo y por qué no se ha acabado el sufrimiento? Porque eso depende de los seres sintienes, no del Dharma..que reitero, es una Herramienta para todo aquel o aquélla que la quiera usar y comprobar su beneficio!..si hay otro fin más loable que la ausencia total de dolor y encontrar la auténtica paz y felicidad interior par uno mismo y los demás..pues a mí no se me ocurre cual pudiera ser esa meta! Los Maestros Iluminados ya lo han alcanzado, por eso dejan de buscarla.. solo muestran el Camino!

Salud