Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 97

Tema: Sotápanna: el que entra en la corriente de la liberación

Dar gracias
    845
    Gracias Recibidas: 1,152

Sotápanna: el que entra en la corriente de la liberación

2. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Javier (18/05/2019)

Dar gracias
    238
    Gracias Recibidas: 98
    Hola

Coincido contigo Tao.. excelente texto muy bien explicado desde mi punto de vista y muy meritorio.

Yo solo pondría entre paréntesis la apreciación sobre Osho y sin ánimo de levantar ninguna polémica sobre su figura. Será que le guardo cierta simpatía a él y sus escritos leídos hace ya bastante, quizá los lea ahora y cambiara de opinión, pero en su momento sí que incitaron una búsqueda "espiritual" de paz interior. Así que seguiré la sana costumbre de la Escuela Escéptica de Sexto Empírico de "suspender el jucio" si no tengo plena certeza de algo, si fue un auténtico Iluminado o no.

Esto es secundario respecto al resto del texto que me parece una excelentísima exposicion de las etapas sucesivas para llegar al Arahatado, el estado de conciencia de un Arahat.

Namaste
    Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

http://www.patreon.com/ElPuzzledelMa...a_segun_javier

Dar gracias
    845
    Gracias Recibidas: 1,152
    Bueno, es que yo creo que no son cuestiones excluyentes, alguien puede ser un gran divulgador y un completo desastre en otros aspectos. Osho seguramente era un gran divulgador y también seguramente era un completo desastre en otros aspectos.

Y creo que lo que quería decir Ramón, y lo comparto, es que no era un Buddha, porque ese "ser un completo desastre" lo demuestra. Y eso tampoco significa que no estuviera en alguna situación algo más allá de la convencional...

Dejando de lado algunas ramas espirituales algo torcidas, todas las demás reconocen que hay estadios intermedios (como explica el texto para el modelo del primer giro de la ruedad del Dharma) entre la situación de partida y la budeidad. Por tanto nunca es una cuestión de blanco o negro que es como suele plantearse...

Dar gracias
    238
    Sí...un aspecto clave que menciona Ramón, entre otros muchos: " es imposible que haya dos Buddhas en un solo Mundo".
    Última edición por Javier; 23/05/2019 a las 12:56 Razón: Buddha, no Budhha...error de ortografía
    Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

Dar gracias
    7
    Gracias Recibidas: 39
    no se puede discriminar conceptualmente.
    en verdad y no creo equivocarme,
    si ser buda es un ser despierto,se ilumino y vio nirvana y aun mas de ello.
    creo que actualmente deben existir miles de budas en este mundo.
    otro tema es que no se cruzan en nuestro camino.

Dar gracias
    238
    Coincido en parte contigo, Lucho..pero con un ligero matiz, desde mi forma de ver: Bodhisattvas ( seres con con cierto grado de conciencia iluminada o despierta) hay muchos en este mundo y creo que nos podemos cruzar fácilmente con alguno de ellos a lo largo del día..muy desafortunado sería aquél o aquella que no conoce o se cruza con alguien de "buen corazón" que actúa correctamente de palabra, cuerpo y mente, sin maldad, codicia o aversión..."los que entran en la corriente" también se pueden considerar como "Bodhisattvas" ya que han alcanzado un cierto grado de Noble Sabiduría y han aflojado las ataduras del apego y la aversión.

Pero un Buddha Perfecto, completamente Liberado e Insuperablemente omnisciente solo puede haber uno por Mundo..y si tomamos ese concepto "Mundo", como un Mundo-Mente o una Mente-Mundo, porque creo que es la forma adecuada de interpretar ese concepto: una mente inseparable del Mundo en toda su amplitud espacio-temporal. Si se considera la Realidad exactamente igual a la Conciencia, hay un Buddha potencial en todo continuo mental, pero hasta que no se realice completamente y perfectamente esa Naturaleza de Buddha, se califica como Bodhisattva...que no es poco! A mí entender es una cuestión de grado hasta lograr lo más excelente, Inconcebible, Inmensurable e inexpresable que es la Budeidad plenamente realizada.

Fuera de este Mundo, en las llamadas "Tierras de Budas" sí hay otros Budas Perfectos y completamente Iluminados, pero nunca más de uno por Mundo, según el Budismo Mahayana.

Un saludo afectuoso, Lucho.

Gassho!

Dar gracias
    7
    javier.
    un cordial saludo.
    en verdad es dificil opinar sobre este tema .
    lo que puedo opinar ,es lo que se .
    el budismo solo llega hasta el nirvana basico,no dualidad,pero no lo desmenuza conceptualmente.
    mas profundidad se puede accesar a traves del advaita vedanta.
    el problema es cuando nos fanatizamos de algo y mentalmente lo desarrollamos hasta sus extremos y sin sustento.
    y de los libros,no hay que creer mucho en ellos.
    el universo es no dualidad basica o primaria y su ejecucion es dirigida a travez de la dualidad mental.

Dar gracias
    238
    Vuelvo a coincidir solo en parte, estimado Lucho..el Dharma va más allá de la "dualidad y no-dualidad", del "yo y no-yo", de todas las dualidades que se puedan concebir, porque son conceptuales solamente: dualizar la realidad es igual a elaborarla conceptualmente, formarla con un mente condicionada por los conceptos..
    Indudablemente, por muchos libros, Sutras, o Vedas ( con los cuales, reconozco una total ignorancia) que se lean, se alcanzará una cierta erudición, pero no es garantía absoluta de realizar la auto-comprension propia de Nirvana, Tahata, o Naturaleza Budica, o Vacuidad, en el sentido de las enseñanzas Budistas.

Estoy seguro que el Buda Sakyamuni logró la completa y perfecta ausencia definitiva del sufrimiento para siempre...y enseñó el Camino. Ahora, si a eso le podemos llamar Nirvana básico, no tengo problema en aceptar esa denominación.. Bendito Nirvana básico ...que todos los seres podamos alcanzarlo!

Gassho.

Dar gracias
    7
    javier.
    en el mundo de los conceptos hay mucha flexibilidad.
    el sufrimiento,es una vibracion de un tipo de energia mental,igual es el amor.
    ahora,la ausencia de sufrimiento no es la meta.
    la meta es la ausencia de renacimientos,y aun mas ,la meta es extincion.
    nirvana,es un estado no condicional,sin mente,no es que la mente este en off,simplemente mente es una energia tan densa que no puede accesar a dicho estado.
    luego al no existir mente,no existe pensamiento,no existe sufrimiento,no existe amor y etc y etc.
    es por eso que me sonrio cuando alguien dice que no dualidad es amor.
    pero el buda poco lo explica,si deseas puedes preguntar para profundizar.

Dar gracias
    238
    Amor es no-dualidad?..no-dualidad es amor?..no sé!, No sabría decir. Demasiado conceptual, tal vez. Creo que el Budhadharma no lo explica así, lo que sería Nirvana, más que nada porque Nirvana es inexplicable, mostrable sí, porque cada cual puede experimentarlo por sí mismo.pero no demostrable con la lógica y la razón, y eso no quiere decir que sea irracional y absurdo. "Amor" en un sentido ético de no hacer al prójimo lo que no le gustaría a uno mismo recibir, y además con entendimiento, me parece una "regla de oro" universal, compartida por muchas religiones y sistemas éticos..y no-religiones!

La mente condicionada se supera con la propia mente no-condicionada y una vez superadas las causas y condiciones del renacer, no hace falta esforzarse en "amar" o "no-amar", está superada esa dualidad..lo único que irradian los Budhhas es amor compasivo, bondadoso y ecuánime y altruista para que todos los seres sintientes de las diez direcciones se liberen del sufrimiento, que a mi forma de ver, sí es la meta..y efectivamente, con la existencia como condición, re-nacimiento, vejez, enfermedad y muerte, gran masa de sufrimiento ... entonces la pregunta que formularia es: por qué seguimos renaciendo?

Gassho