Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Estancamiento, dudas y abandono

Dar gracias
    3
    Gracias Recibidas: 1

Estancamiento, dudas y abandono

Buenas.

empecé a meditar hace 9 años. Estuve aproximadamente 3 años meditando hasta que un buen día paré, porque me dió la impresión de que no había logrado nada. Me daba la impresión de que, aunque la meditación en ocasiones me quitaba la ansiedad, el miedo y la ira, y mi vida iba mejor. Volvía a caer una y otra vez con las mismas piedras. Así que tuve un momento negro personal y dejé de meditar durante 3 años.

Por cierto, que meditaba todos los días. Al principio con un grupo muy pequeño, de carácter laico, y luego solo. Una media de una hora al día, aunque a veces bastante más que eso.

Tras esos 3 años de parón, volví hace dos años y en la actualidad sigo.

Como no quería que me pasara el parón de la otra vez, he tratado de juntarme con grupos de meditación, precisamente budistas. Hasta la fecha, no he tenido buenas experiencias. O fallaba el maestro, o fallaba otra cosa, tampoco tengo muy claro el qué (supongo que algo relacionado con mi visión de la práctica).

En este momento tras haberme desvinculado del último grupo, con el que llevaba yendo de manera asidua el último año. Me da la impresión de que estoy a punto de dejar la práctica otra vez. Sigo teniendo ira, miedo y ansiedad. Y encima tengo una práctica muy contracultural, que no puedo compartir con nadie, porque de mis amigos nadie medita, y mi pareja tampoco.

Además siento que no tiene sentido hablar de budismo o meditación, si al final, cometo los mismos errores que todo el mundo. En los grupos en los que he estado, la gente lee mucho y comenta mucho, pero luego ni practican tanto, y no veo que la compasión sea mayor que en personas que no practican.

Gracias por darme la oportunidad de contarlo y espero vuestros comentarios, aunque no sé si es un foro muy activo. También lamento sonar agorero o negativo, pero en este momento es el punto en el que estoy.

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 2
    Estimado Amigo, yo soy un novato en cuestión que llevo pocos meses aprendiendo a meditar, todo empezó desde que cambié a una alimentación más sana, la percepción se agudizó y empecé a alimentar la espiritualidad interna, al alinear mis centros luz, fue como in reinicio de muchas cosas, he empezado a pensar diferente, tener más voluntad en los cambios personales, más agradecido con la vida y armonía con la naturaleza, al ser un novato en temas filosóficos y de escuelas, curiosamente se me ha presentado la oportunidad recientemente de conocer personas que mandan en busca de lo mismo que yo, mejorar como persona, espiritualmente y más conocimiento, la otra semana empezaré a ir a un grupo, fue el deseo ferviente de encontrar ese compartir ya que en mi vida nunca me he relacionado con personas que compartan lo mismo, no se desanime, eso que deseas lograr trabaja por ello, pide a lo divino, al universo, a Díos en esa meditación, que tu energía se expanda y una con la colectividad, yo que empiezo se que el camino no es fácil, pero no se desanime, espero que en tu interior te indique ese camino que debes seguir y las oportunidades se te presenten.

Enviado desde mi SM-G570M mediante Tapatalk

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a k1qu3ac por Post util:

RegAtil (10/05/2019)

Dar gracias
    3
    Gracias Recibidas: 11
    Cita Iniciado por RegAtil Ver mensaje
    (...) Sigo teniendo ira, miedo y ansiedad. Y encima tengo una práctica muy contracultural, que no puedo compartir con nadie, porque de mis amigos nadie medita, y mi pareja tampoco.

Además siento que no tiene sentido hablar de budismo o meditación, si al final, cometo los mismos errores que todo el mundo. En los grupos en los que he estado, la gente lee mucho y comenta mucho, pero luego ni practican tanto, y no veo que la compasión sea mayor que en personas que no practican. (...)

Hola "RegAtil".

• Cuanto comentas: sentir ira, miedo y ansiedad... es, en defintiiva, "ego" y al "ego" debes desintegrarlo en el día a día, en cada instante, en cada momento. Es la llamada práctica de la "Muerte del ego". Para que así vayan empequeñeciendo esos defectos que comentas y vaya cogiendo fuerza tu Budhata, lo único que verdaderamente es virtuoso en tu persona y por lo que merece la pena luchar en tu Vida, además de ayudar y amar a los demás.

• A medida que tu Budhata vaya cogiendo fuerza, será quien realmente dirija tu vida y las consecuencias en TODO serán maravillosas.

• También tú mismo experimentarás que las prácticas que hagas, como la de meditación, dan mejores resultados.

• Lee por favor CON MUCHO DETENIMIENTO los mensajes que aparecen en el hilo de este mismo FORO "• La maravillosa película de Bernardo Bertolucci y la ENSEÑANZA que nos deja en ella..." (PULSAR AQUÍ) .

• Dices que en los grupos donde has estado la gente lee mucho y comenta mucho... pero luego ni practican tanto y no ves que la compasión sea mayor que quienes no practican.

• Ésta es mi respuesta o, mejor dicho, la de unos maestros, no budistas pero sí de Seres de Conciencia Despierta porque eliminaron completamente al "ego". Reflexiona...

Saludos.

Última edición por Koradhi; 08/05/2019 a las 15:02

5. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Koradhi por Post util:

Javier (08/05/2019),RegAtil (10/05/2019)

Dar gracias
    4
    Gracias Recibidas: 6
    Buenos días, RegAtil.

Me permito hacer algunos comentarios sobre tu post.
    Dices que «... me dió la impresión de que no había logrado nada». Orientar nuestro trabajo meditativo hacia la consecución de logros suele ser un mal negocio. Es cierto que de la meditación se derivan muchos beneficios, pero ninguno de ellos debe de ser un objetivo. Practicamos mushotoku, sin expectativa de beneficio (https://blogdetao.org/2011/09/05/mushotoku/). Practicamos sin esperar nada a cambio, gratis (algo revolucionario, hoy en día). Practicamos porque sentados ahí, en el zafu, expresamos nuestra esencia íntima. ¿Cómo podríamos decirlo de otro modo? Practicamos porque sí. Hay quien dice: «No meditamos para ser budas; meditamos porque somos budas». Generar expectativas sobre logros, en general, complicará las cosas. Y sospecho que los parones de los que hablas pueden estar relacionados con cierta frustración con respecto a esas expectativas.
    En segundo lugar, me parece importante que tu práctica no termine en el cojín de meditar. Tiene que continuar a lo largo de toda la jornada, con la misma actitud observadora y benevolente. En tus ocupaciones, en el momento en que te relacionas con los otros, en tu trabajo, en tu ocio. Momento a momento. Evidentemente, en medio del mundo todo será más complicado, pero la intención es la misma que en meditación: observo con estima hacia los demás y con estima hacia mí mismo. Solo así conseguirás desentrañar los mecanismos de la ansiedad, el miedo y la ira (y muchos otros sentimientos): ¿cómo se manifiestan?, ¿en qué condiciones?, ¿qué reacciones físicas y emocionales producen en mi?, ¿cuánto dura?, etc. Es una autoindagación sistemática que pide mucho empeño de nuestra parte... pero que da sus frutos.
    En cuanto a los grupos... Por mi experiencia en grupos (limitada, puesto que por circunstancias medito casi siempre solo), he observado que allí se junta gente muy diversa, con diferentes experiencias, trayectorias, deseos. Observa, comparte y respeta: todos partimos de circunstancias complejas (a veces difíciles), cada uno está en un punto diferente del camino. Algo parecido en cuanto al maestro. Puede ser alguien con mucha experiencia y seguro que tiene cosas interesantes que decir, pero solo tú eres el autor de tu búsqueda.
    Te animo a seguir, con perseverancia, y con mucha estima hacia ti mismo, sin exigirte demasiado. Recibe un abrazo. Y ya nos contarás como va la cosa.
    _/|\_

7. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Manzo por Post util:

Javier (14/05/2019),Jusuke (09/06/2019)

Dar gracias
    845
    Gracias Recibidas: 1,152
    No he leido todas las respuestas pero sí la de Manzo que me parece muy sensata.

SIn pretender responder del todo a RegAtil insisto en algunas ideas que quizá ya se han comentado:

- Meditar no es ser budista. el camino budista tiene 8 ejes y solo uno de ellos es meditar. La espiritualidad de solo-meditar que es muy habitual en occidente, no da sus frutos porque es claramente carencial. Igual que lo es también el solo-mindfulness que es otra de la recetas occidentales.

- La sensación de fracaso al "tropezar en la misma piedra" es comprensible, pero también es cierto que a menudo nuestra vida ha mejorado mucho solo con la meditación (aunque no nos hará buddhas ella sola). Y claro, no tenemos datos de si ahora tropezamos con esa piedra menos o más, seguramente es mucho menos. Lo digo por dar una visión optimista. Aunque también es cierto que eso puede parecernos insuficiente.

- Meditar en grupo. En budismo hay ramas que lo recomiendan (zen por ejemplo) y otras que lo contrario (muchas ramas tibetanas o ermitaños clásicos), por tanto no es necesario meditar acompañado (yo nunca lo he hecho más que puntualmente). Te diría que ambas formas de meditación son indistinguibles porque mientras medites no deberías ni notar si estás solo o acompañado, así que entiendo que lo que se busca es la interacción social pre y post-meditación, es decir, que la meditación también tenga una componente de socialización. Eso no es malo intrínsecamente igual que no es malo intrinsecamente socializar en un bar. Pero está en el mismo nivel y no en otro, a menos que os dediqueis al estudio sesudo de sutras. Si hablamos del maestro, con media hora suya a la semana tienes mucho más que de sobras. Probablemente es necesario mucho menos.

- Los paramitas (como la compasión), se cultivan, es decir, hace falta un interés consciente en cumplir con ellos, no ocurren solos. La gran herramienta para cumplir con ellos (aparte de quererlo) es el mindfulness, ser consciente de lo que hacemos en cada momento para ser consciente de que "estás a pto de caer en la misma piedra". Mindfulness en sánscrito es smrti que viene de "acordarse". Más claro, el agua. Así que la meditación al final tiene poco que ver con "no tropezar con las mismas piedras". En este punto (al principio), su mayor ayuda es que ayuda a que te sea más fácil el mindfulness el resto del día al entrenar la atención, poco más, pero las virtudes de la meditación van por otro lado.

- Finalmente sabiduría y prajna. La meditación (especialmente vipassana entendida ampliamente) nos lleva a la adquisición de prajna (sabiduría trascendental). Sin sabiduría no hay cambios profundos en como reaccionamos, el entendimiento de este universo y de quienes te rodean, no es baladí, no se enseña en el budismo porque sí, sino porque es otro eje imprescindible para quién apunte a cambios trascendentales. Es fundamental entender y creer conceptos budistas como Anatman, Sunyata, la co-emergencia fenoménica o el origen interdependiente de la acción por citar los cuatro que me parecen más relevantes. Entender y creer al menos mientras no puedan realizarse (los que son realizable).

Me he extendido ya mucho, disculpad.
    Última edición por Tao; 15/05/2019 a las 14:50

9. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Javier (15/05/2019),Jusuke (09/06/2019),Manzo (20/05/2019)

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 1
    Tal vez te haga falta algo más que la meditación, meditar nos ayuda pero debemos reflexionar fuera de nustro estado meditativo y analziar neustros pensamientos actos y el porque de ellos.

Nadie te conoce mejor que tu, y no creo que en el foro vayas a encontrar la respuesta que buscas, pero tal vez dentro de ti si la puedas encontrar. SOlo te puedo decir que ánimo y suerte

Dar gracias
    1
    Gracias Recibidas: 2
    Yo medito y me sirve al menos para darme cuenta de mis pensamientos para luego reflexionar sobre ellos y ser conciente de que tipo de pensamientos tengo a menudo....