Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Meditando en la vacuidad, cómo alcanzar la iluminación

Dar gracias
    6
    Gracias Recibidas: 2

Meditando en la vacuidad, cómo alcanzar la iluminación

Buenas tardes a todos,

Con humildad expongo a continuación lo que creo que es la vacuidad y como meditar correctamente, porque creo que hay bastante confusión al respecto. Voy a dar varias definiciones y puntos de vista para tratar de explicarlo lo mas correctamente posible:

La vacuidad es el "vacío" o "silencio mental" de la mente gracias a la cual pueden existir (surgen y se desvanecen) los pensamientos, especialmente los verbales.

La vacuidad es "aquello" en lo que nos concentramos cuando meditamos correctamente.

La meditación correcta consiste en restringir las modificaciones de la mente, quedando como resultado la vacuidad.

El mejor y único método para meditar es escuchando "hacia dentro" nuestros propios pensamientos, y si la concentración es suficientemente potente y no hacemos nada mas (no acción), los pensamientos se desvanecen, quedando como resultado la escucha atenta del silencio interior o mental, también llamado vacuidad.

Concentrarse en la respiración es una forma de relajar el cuerpo, pero por si mismo no lleva a la vacuidad. La respiración es física , no mental.

Somos aquello que pensamos y percibimos. Sin embargo, toda forma de pensamiento y percepción no son mas que proyecciones mentales que surgen y se desvanecen de la vacuidad. Por lo tanto SOMOS LA VACUIDAD.

No hace falta meditar en determinados periodos de tiempo al día, aunque vale para empezar. Si meditas correctamente podrás meditar desde que te levantas hasta que te acuestas, ello no impedirá que realices todas tus tareas cotidianas de la mejor manera, ya que la vacuidad es la fuente de los pensamientos. Es decir, puedes oír, ver, pensar, actuar, etc. mientras meditas, puesto que la vacuidad es lo que existe ENTRE y DURANTE los pensamientos.

Por lo tanto, la vacuidad es el silencio mental entre los pensamientos. Se puede alargar indefinidamente cuando no hacemos nada más que concentrarnos en ella. Sin embargo, cuando pensamos, la propia vacuidad toma la forma de los pensamientos de ahí que: EL VACÍO ES LA FORMA Y LA FORMA EL VACÍO.

Por eso se dice que todos los fenómenos son vacuidad, porque toda percepción mental no es mas que la vacuidad tomando forma.

La iluminación consiste en nunca dejar de ser consciente de dicha vacuidad (excepto durmiendo). No es para nada difícil, solo tienes que coger la costumbre de escuchar atentamente el silencio que hay entre pensamiento y pensamiento. Descansando en ella cuando no haces nada, y siendo consciente de tus pensamientos cuando haces algo, ya que los pensamientos son la vacuidad tomando forma, pero sigue siendo la vacuidad.

Espero que le haya resultado útil a alguien, mi única intención es ayudar.

Un saludo.

2. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a BuddhaNet por Post util:

Javier (12/03/2019),Manzo (25/03/2019)

Dar gracias
    241
    Gracias Recibidas: 98
    Buenas Bhuddanet. Espero que encuentres lo que buscas y tú pareja adecuada, como dices que te gustaría, en otro post. Gassho

Realmente interesante lo que dices sobre la vacuidad. A mí desde luego me ayuda en la práctica y como me acabo de enterar que hoy es el día mundial del planeta y se producirá un apagón a las 20:30 para que en ese tiempo no se resienta, ni contamine tanto el planeta...yo propongo un "apagón" de la actividad mental a cualquier hora de hoy, estando sentado, de pie, tumbado o caminando. Últimamente estoy practicando como si "fuera" un árbol, con las plantas de los pies o rodillas bien afirmadas en el suelo y tratando de asentarme en las raíces del no-apego, no-aversion y no-ignorancia...con el tronco firme, pero flexible, ojos cerrados y contemplando la impermanencia, insatisfacción y no-yo de todo lo condicionado que gira alrededor de ese árbol interior...para que con esa práctica crezcan las colecciones de mérito y entendimiento, cultivando día a día, y sean causa y condición de un futuro Desperta definitivo.Ese "apagón" debería verse también como vacío, como no.

Un homenaje al planeta, a los practicantes y a todos los seres del universo infinito

Gassho
    Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

http://www.patreon.com/ElPuzzledelMa...a_segun_javier

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

BuddhaNet (02/04/2019)