Resultados 1 al 7 de 7

Tema: forozen.es

Dar gracias
    13
    Gracias Recibidas: 164

forozen.es

En primer lugar, agradecer a los Administradores que hayan podido por fin arreglar los problemas técnicos que han mantenido a este Foro fuera de línea.

Durante esa ausencia, algunos amigos, entre los que me encuentro, practicantes del budismo zen; pensando en la conveniencia de este tipo de lugares de encuentro en el idioma que nos es común, tomamos la iniciativa de crear también un foro, si bien dedicado exclusivamente a la práctica del budismo desde una perspectiva zen. Aunque no tiene la veteranía de forobudismo, poco a poco han ido sumándose allí algunos interesados. Pensando en que la multiplicidad de lugares así, en lengua castellana, es riqueza, y por si alguno deseáis dar un paseo por ese lugar de encuentro centrado en el zen, os dejo a continuación el enlace:

https://forozen.es/index.php

2. Los siguientes 5 usuarios le agradecieron a Roberto por Post util:

Daido (14/02/2019),igualdepronto (12/02/2019),Jusuke (11/02/2019),Tao (12/02/2019),WillHaunting (10/02/2019)

Dar gracias
    192
    Gracias Recibidas: 388
    Gracias por tu iniciativa, Roberto. Va bien tener dos foros por si uno falla.
    Larga vida y prosperidad.

Dar gracias
    19
    Gracias Recibidas: 10
    En algún hilo pasado, decías, Roberto, algo así como: "hay mucha gente con problemas, engañada, que se acerca al zen/meditación suponiendo erróneamente que mejorarán en su estado o se sanarán. No está para eso, ni el zen ni la meditación".

Comencé con estas prácticas hace más de cinco años por recomendación de un instructor para mejorar mi estado mental, y sí me está resultando un muy buen complemento (aunque no se trate de método clínico alguno). Otro compañero de foro, JC, asegura haber superado crisis de ansiedad, al menos, parcialmente mediante mindfulness...

"No es una panacea"
    Si por p. entendemos "que lo cura todo", no vamos a encontrar p. alguna en el mundo; si entendemos "apto para todos los casos", "que mejora toda o casi toda condición", como mutatis mutandis es el caso de los llamados "fármacos inteligentes", que se adaptan a la problemática de quien los consume, pues quizá sí.

Hace unos veranos, conocí a un meditador, sexagenario, que me dijo esto: "desde que estoy jubilado, le dedico bastante tiempo a estas cuestiones. Quiero estar en paz conmigo mismo. En el último año, he notado "sus efectos" en un ejemplo muy concreto: en el centro de salud, me comunicaron que padecía un tumor en el hígado. En circunstancias "normales" (es decir, sin haber adoptado esta práctica con cierta intensidad), me habría angustiado no poco. Sin embargo, me tomé la noticia con gran calma; es algo que no depende de mí, como tantas otras cosas. Al final, me extirparon el tumor, que era de pequeño tamaño. Me queda un 90% de órgano hepático".

N.B: los retiros en oscuridad forman parte de la tradición dzogchen, con lo que no es absurdo ni está fuera de lugar que se pregunte al respecto en un foro de budismo.

Metta!

Dar gracias
    304
    Gracias Recibidas: 337
    Este foro ha perdido prácticamente a todos sus visitantes y participantes, después de pasar meses, incapaces de solucionar sus extraños problemas técnicos, que ya nunca se sabe, si volverán a suceder otra vez, dejándonos colgados entre cielo y tierra. Es dificil recobrar la credibilidad, tras un periodo tan largo de inactividad. Además nadie se toma la molestia de darnos una breve explicación de lo sucedido. Problemas tecnicos? Por qué los otros foros de Internet no pasan por esos problemas técnicos? Un problema técnico no suele necesitar de meses, para solucionarse. Es cosa de horas. Días, a lo sumo. No se entiende lo que ha sucedido.

Roberto se ha tomado la molestia (es todo un detalle, por su parte) de hacer otro foro (igualito a este en formato, como uno que yo hice tiempo atrás). Lamentablemente, es un foro muy estrecho, ya que se reduce a una de las ramas del budismo. Por tanto, habrá que barajar más posibilidades, porque no existe NI UN SOLO FORO DE BUDISMO EN GENERAL, en lengua castellana, aparte de este. Y este, me pregunto si tiene capacidad para salir adelante. Lo veo muy tocado. Prueba de ello es la falta de participación.

Bueno. Seguiremos a ver que pasa.
    "El Gran Camino no es difícil", es el título de mi último libro publicado en kindle, en este enlace: https://www.amazon.es/dp/B01F7U2SPM

Dar gracias
    13
    Hola Daido, ¿Cómo va tu retiro? Veo que tu técnica pictórica a progresado muchísimo, enhorabuena. A mi también me quedan ya pocos meses para jubilarme... y ganas tengo.

Respecto a lo que dices de forozen.es, en realidad no es iniciativa mía, sino de un practicante del zen Rinzai, Pablo, que es discípulo de Jeff Shore, un maestro Rinzai que vive en Japon, aunque es de origen americano, enseñante sobre el que tu comentaste en forozen.es alguna cosa. Este practicante ha compartido alguna vez conmigo algunos retiros de cinco días de práctica intensiva de zazen, que organizo a veces para algún grupo muy reducido de personas (pues los participantes han de hacerse cargo de su propia práctica, y deben tener por tanto un zazen consolidado), y que desarrollamos en completo silencio y sin otro tipo de prácticas añadidas mas que zazen, en total simplicidad de espíritu.

Pablo me propuso realizar el foro conjuntamente, cosa que yo acepte, aunque de los detalles técnicos se encarga principalmente él (en una plataforma que se llama phpBB, pariente de WordPress y que, al parecer resulta bastante estable), y ahí estamos.

El motivo de centrarlo en el zen es porque, aunque desde dos primas diferentes, es el tipo de práctica que ambos seguimos; no por considerar de manera sectaria que el zen sea la mejor ni la única opción para todo el mundo, y también porque habiendo una relativamente amplia comunidad en España e Hispanoamerica de practicantes del zen, tal vez podría ser de interés ofrecer un lugar específico en el que intercambiar opiniones y experiencias en nuestro propio idioma.

El budismo es muy rico, existiendo múltiples formas de abordarlo originadas en su larga historia, que sigue viva y activa, y cada cual debe encontrar el camino que se adecue mejor a sus características personales. Aunque, por supuesto, cualquiera puede visitar el foro libremente y tal vez encuentre alguna cosa, aunque no sea el zen el tipo de práctica budista que siga, que pueda resonar con su propia práctica.

También queríamos que fuese un foro, igual que mi blog personal, libre de cualquier tipo de publicidad, pues no nos parecía apropiada en un lugar dedicado a la profundización espiritual, que ha de basarse en el dar, no en el recaudar. Por lo que decidimos correr con los gastos de mantenimiento por nuestra propia cuenta.

Respecto a lo que comentaba @WillHaunting, no niego que determinados enfoques de la meditación puedan tener un valor terapéutico para determinadas personas, y no tengo nada que oponer a eso; al contrario, hay una practicante de mi grupo, que es funcionaria de prisiones, y que aplica el Mindfullnes (no el zazen) con los reclusos con los que trabaja, como método terapéutico, y yo le animo constantemente a que prosiga con su labor; aunque también le digo que tenga clara la diferencia entre una cosa y la otra. Pero el budismo, por lo menos en su forma más auténtica, no es una técnica terapéutica, pues no es a una mejora del propio yo a lo que apunta, sino a su disolución, o por lo menos a desvelar las claves ilusorias sobre las que nuestro ego se asienta, y es en esa senda espiritual en la que algunos nos sentimos reconocidos y comprometidos e intentamos seguir día tras día.

Un abrazo
    Última edición por Roberto; 13/02/2019 a las 14:30

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a Roberto por Post util:

Daido (13/02/2019)

Dar gracias
    304
    Gracias Recibidas: 337
    Hola Roberto, gracias por el cumplido. Hace nucho que no he puesto cuadros nuevos en mi cuenta de facebook, pero sigo pintando. De hecho preparo una nueva exposición en Lourdes para Junio. Te deseo mucha suerte con tu jubilación. Es una gran oportunidad, que no se convierta en una pérdida de tiempo. Sería una pena. Hagamos de esta oportunidad algo bueno. Que no sea solamente para salir a dar vueltas antes de comer. Eso no seria bastante. Aprovechemos esta increible oportunidad en la que disponemos de todo el tiempo para nuestra búsqueda. Eso es lo que pido y deseo, también para ti.

En cuanto al retiro.... Bueno, desde hace casi 6 años (cuando dejé de trabajar como profesor) paso dos tercios de mi tiempo en los Pirineos, en Francia. El tercio restante lo dedico a mi familia, en la que somos solo 6, este que escribe incluido. Mas que un ermitaño, me considero un navegante solitario. No soy yo quien lo ha decidido así. Es la vida la que lo ha hecho. Pero seria largo de explicar. En estos casi 6 años, siento que se me ha dado la oportunidad de dejarme enseñar, y a pesar de mi torpeza, quizás algo he llegado a ver. Tuve la osadía de querer explicar a otros cómo practicar. No digo que estuviese mal, pero no es necesario que siga haciéndolo, porque realmente no se puede enseñar. La buena noticia es, que no hace falta. Es algo que llevamos dentro, el maestro. Él nos enseña.

Bueno, un abrazo y que siga tido bien.

��
    "El Gran Camino no es difícil", es el título de mi último libro publicado en kindle, en este enlace: https://www.amazon.es/dp/B01F7U2SPM

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a Daido por Post util:

Javier (14/02/2019)

Dar gracias
    13
    ¿Mi jubilación? Pues alguna vuelta antes de comer sí pienso darme, que son buenas para el sistema cardiovascular , pero sobre todo me permitirá dedicar más tiempo a zazen.

Lo que tu decías sobre el maestro que llevamos dentro, algunos lo expresamos como el verdadero maestro es zazen; y, desde ahí, ir dejando que ese zazen vaya impregnando el resto de nuestras actividades cotidianas.

Ese zazen es algo completamente personal, íntimo, aunque, a la vez, universal; pero ello no impide que podamos (a veces que debamos) compartirlo con los demás, así que, además del pequeño grupo que tu conoces, espero que mi jubilación posibilité también organizar algún retiro más que hasta ahora, dando así la oportunidad a algunas personas para profundizar por sí mismas, en sí mismas, en ese zazen que es Buddha.

Un abrazo