Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Estas bellas palabras son de buda?

Dar gracias
    187
    Gracias Recibidas: 98

Estas bellas palabras son de buda?

Érase una vez, un hombre que buscaba la verdad sobre la existencia y el por qué del sufrimiento en el mundo. Su nombre era Gautama. Anduvo en muchas sectas y realizó un largo periplo hasta que por fin comprendió la naturaleza última de la realidad y alcanzó la iluminación, liberándose definitivamente de la rueda del samsara y del sufrimiento.

Sin embargo, una vez alcanzado el Nirvana, el Buda sintió compasión de todos los seres y enseñó en el mundo la doctrina del Dharma, para que las demás personas, como él, pudiesen también alcanzar la liberación. Algunos monjes alcanzaron la iluminación tras la enseñanza, y se liberaron también ellos de la rueda del samsara y del sufrimiento. Les siguieron otros monjes, y otros, hasta que un día, toda la humanidad, los últimos supervivientes, se hicieron también monjes y siguieron la doctrina del Dharma y renunciaron al mundo, y pronto obtuvieron la liberación. Así fue como el género humano se extinguió sobre la tierra tras su renuncia al mundo.

Una vez extinguido el género humano, Buda vio que existían otros seres que también sufrían y sintió una inmensa compasión por ellos. Se encarnó en un león, para pregonar la doctrina del Dharma entre los leones; en delfín, para pregonar la doctrina del Dharma entre los delfines; en abeja, para pregonar la doctrina del Dharma entre las abejas, y así sucesivamente. Cada especie fue alcanzando la liberación, hasta que finalmente se extinguieron todos los animales sobre la tierra.

El Buda volvió a mirar y vio que existían otros seres, vegetales y minerales, y aún muchos otros de multitud de reinos desconocidos para nosotros, que yacían atrapados en la rueda del samsara. Su compasión se dirigió también a ellos, y convertido en árbol pregonó la doctrina del Dharma a los árboles; y en montaña, la doctrina del Dharma a las montañas; y en asura, la doctrina del Dharma entre los asuras, y así sucesivamente. Finalmente todos los seres en todos los mundos alcanzaron la liberación, y la rueda del samsara quedó vacía, despoblada de todos los seres.

El Buda volvió a mirar y sintió compasión por la rueda del samsara, y se propuso liberarla también a ella misma de su propia condición de esclavitud. La rueda del samsara se adhirió a la doctrina del Dharma y finalmente desapareció, liberándose de su propia condición. Ya nada existía. La existencia tampoco existía.

Yo, sin embargo, a quien le fue narrada esta historia que ahora pasa a ustedes, estoy contenta de existir y de poder contarles ésta historia.

Sofía Tudela Gastañeta

Escultura: “Buda sentado” de la dinastía Tang

https://www.revolucionespiritual.com..._-rOc_5Y9peebU

Queria saber si son palabras que salieron de la boca de buda?
    Webmaster de www.forohinduista.com y www.luzcuantica.com (Portal de ciencia, metafisica, y espiritualidad) https://www.facebook.com/forohinduista/ mas de 53.000 usuarios!
    Solo aprenderas aquello que seas capas de comprender
    Vivir solo cuesta vida - Indio Solari
    Hay una sombra para cada luz, corras adonde corras - La Renga

Dar gracias
    13
    Gracias Recibidas: 164

Smile

Cita Iniciado por supernova0 Ver mensaje
    Érase una vez, un hombre que buscaba la verdad sobre la existencia y el por qué del sufrimiento en el mundo. Su nombre era Gautama. Anduvo en muchas sectas y realizó un largo periplo hasta que por fin comprendió la naturaleza última de la realidad y alcanzó la iluminación, liberándose definitivamente de la rueda del samsara y del sufrimiento.

Sin embargo, una vez alcanzado el Nirvana, el Buda sintió compasión de todos los seres y enseñó en el mundo la doctrina del Dharma, para que las demás personas, como él, pudiesen también alcanzar la liberación. Algunos monjes alcanzaron la iluminación tras la enseñanza, y se liberaron también ellos de la rueda del samsara y del sufrimiento. Les siguieron otros monjes, y otros, hasta que un día, toda la humanidad, los últimos supervivientes, se hicieron también monjes y siguieron la doctrina del Dharma y renunciaron al mundo, y pronto obtuvieron la liberación. Así fue como el género humano se extinguió sobre la tierra tras su renuncia al mundo.

Una vez extinguido el género humano, Buda vio que existían otros seres que también sufrían y sintió una inmensa compasión por ellos. Se encarnó en un león, para pregonar la doctrina del Dharma entre los leones; en delfín, para pregonar la doctrina del Dharma entre los delfines; en abeja, para pregonar la doctrina del Dharma entre las abejas, y así sucesivamente. Cada especie fue alcanzando la liberación, hasta que finalmente se extinguieron todos los animales sobre la tierra.

El Buda volvió a mirar y vio que existían otros seres, vegetales y minerales, y aún muchos otros de multitud de reinos desconocidos para nosotros, que yacían atrapados en la rueda del samsara. Su compasión se dirigió también a ellos, y convertido en árbol pregonó la doctrina del Dharma a los árboles; y en montaña, la doctrina del Dharma a las montañas; y en asura, la doctrina del Dharma entre los asuras, y así sucesivamente. Finalmente todos los seres en todos los mundos alcanzaron la liberación, y la rueda del samsara quedó vacía, despoblada de todos los seres.

El Buda volvió a mirar y sintió compasión por la rueda del samsara, y se propuso liberarla también a ella misma de su propia condición de esclavitud. La rueda del samsara se adhirió a la doctrina del Dharma y finalmente desapareció, liberándose de su propia condición. Ya nada existía. La existencia tampoco existía.

Yo, sin embargo, a quien le fue narrada esta historia que ahora pasa a ustedes, estoy contenta de existir y de poder contarles ésta historia.

Sofía Tudela Gastañeta

Escultura: “Buda sentado” de la dinastía Tang

https://www.revolucionespiritual.com..._-rOc_5Y9peebU

Queria saber si son palabras que salieron de la boca de buda?
    Evidentemente no, además de hablar en tercera persona, al final dice quien es su autor, Sofía Tudela Gastañeta, una buenísima narradora por otra parte. Aun siendo falsa (y en cierto sentido todos los sutras lo son) esta historia es de la más divertidas e inteligentes que he leído cuyo protagonista sea el Buddha en mucho tiempo.

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a Roberto por Post util:

supernova0 (19/10/2018)

Dar gracias
    198
    Gracias Recibidas: 397
    Bueno yo creo que plantearse la autoría de unas palabras en tercera persona es en principio absurdo (aunque hay gente que habla de sí mismo en tercera persona, y si se trata de alguien con el ego eliminado podría tener más sentido) así es obvio que Supernova o no se plantea que literalmente esas palabras sean propias de Buda literalmente y se refiere a otra cosa o bien plantea que sea Buda hablando en tercera de sí mismo lo cual pese a extraño podría ser. Así que la respuesta es que o no son de Buda o sí lo son, no hay que darle más importancia. Lo importante es si son palabras ciertas.

No entiendo a qué te refieres Roberto con que todos los sutras son falsos.
    Larga vida y prosperidad.

5. Los siguientes usuarios le agradecieron a Jusuke por Post util:

supernova0 (19/10/2018)

Dar gracias
    43
    Gracias Recibidas: 59
    Es un bonito cuento, pero discutible en muchos aspectos desde el punto de vista del Dhamma.

Dar gracias
    15
    Gracias Recibidas: 16
    Quizás podéis explicar porqué es falsa esta enseñanza, si es que lo es, ya que yo sé muy poco de esto. A mí en concreto no me importa si las palabras son auténticas, sino como alguien ha dicho, si son ciertas y qué me quieren decir. Gracias.

Enviado desde mi ZTE A2017G mediante Tapatalk

Dar gracias
    221
    Gracias Recibidas: 96
    Gassho interesantes cuestiones planteadas aquí son( un pequeño homenaje al Maestro Yoda, antes que nada y considerando que las películas también son como cuentos)..se puede aplicar la noción de "verdad" o "falsedad" a un cuento? A algo que supuestamente ha salido de la "imaginación" de una mente? Pues yo creo que sí se puede aplicar, no a las palabras en sí mismas, que son relativas, sino a lo que apuntan..que no es otra cosa que Buda alcanza lal Perfecta, Completa e Insuperable maravillosa luminosidad de la Compresión Compasiva y Despierta y se dedica a enseñar a todos los seres de los tres reinos de la existencia para que ellos por sí mismos lo logren también.
    Este significado del "cuento" a mí me parece que es bello (aunque no entra en la categoría de Sutra...pero quizá es una interpretación muy adecuada, aunque casi todo es debatible, de alguna enseñanza de Buda) . Así que moraleja que saco yo: los Sutras apuntan a la Verdad, aunque usen palabras que no pueden decir directamente ellas mismas y por sí mismas lo Real, la auténtica Realidad..no las calificaría de "falsas palabras" y los mismos Sutras nos advierten que dentro de las enseñanzas hay significados definitivos y otros interpretables: uno de los significados definitivos más claros son las 4 nobles verdades: Hay sufrimiento, hay origen del sufrimiento, hay cese de ello y hay un Camino para liberarse del sufrimiento en todas sus variantes.

Gassho!
    Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

http://www.patreon.com/ElPuzzledelMa...a_segun_javier

Dar gracias
    13
    Gracias Recibidas: 164
    Cita Iniciado por Jusuke Ver mensaje
    Bueno yo creo que plantearse la autoría de unas palabras en tercera persona es en principio absurdo (aunque hay gente que habla de sí mismo en tercera persona, y si se trata de alguien con el ego eliminado podría tener más sentido) así es obvio que Supernova o no se plantea que literalmente esas palabras sean propias de Buda literalmente y se refiere a otra cosa o bien plantea que sea Buda hablando en tercera de sí mismo lo cual pese a extraño podría ser. Así que la respuesta es que o no son de Buda o sí lo son, no hay que darle más importancia. Lo importante es si son palabras ciertas.

No entiendo a qué te refieres Roberto con que todos los sutras son falsos.
    Con lo de "falsos" me refiero a falsos en el sentido de verdadero/falso desde un punto de vista histórico. Los sutras no fueron puestos por escrito hasta varios siglos después de la muerte del Buddha histórico, recogen por tanto, necesariamente, contaminaciones derivadas de su trasmisión oral, del deseo de acentuar determinados aspectos por quienes los narraban, incluso de reforzar deteminadas posiciones institucionales respecto a otras. etc. El valor del los mismos es de caracter simbólico, y su utilidad espiritual se deriva de que durante mucho tiempo han podido ser verificados en su propia experiencia por los seguidores de la vía budista, no de que efectivamente lo que recogen, todo y exactamente de esa manera, fuera realmente dicho o no por el el Sidharta Gautama, el Buddha histórico. La atribución, por tanto, de su autoría al Buddha se realiza por convención, no por que existan pruebas históricas de la misma.

Por otra parte, en este caso, además de que no existe un rastro de lo que este relato narra, tal como lo narra, en los sutras; por otra parte se percibe con claridad, desde un punto el punto de vista de su construcción literaria, que se trata de una narración moderna, que simplemente saca algunos puntos de inspiración del budismo, si bien con un objetivo distinto y con tintes de leve ironía.

Dar gracias
    43
    Gracias Recibidas: 59
    Que los discursos arrastren contaminaciones derivadas de su trasmisión oral por diversos motivos es algo muy cierto, diría natural considerando más de 2500 años desde que fue puesta en movimiento la rueda del Dhamma. En estos días las traducciones inadecuadas siguen siendo un gran obstáculo. Todos sabemos que a veces un solo concepto cambia radicalmente el sentido de las cosas. Lo bueno es que este problema es un mal menor y no es para nada extrapolable a todo el sutta pittaka. En beneficio nuestro el Buda vislumbró eso en vida y advirtió enseñando por ejemplo las razones por las cuales la enseñanza declina. En otros discursos dio las pautas para validar la enseñanza, que por cierto es absolutamente empírica, dejando a las convenciones relegadas al dominio de los estudios externos o superficiales de las enseñanzas del Buda.

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a Manuel Antonio por Post util:

Javier (28/10/2018)