Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Política de moderación

Dar gracias
    825
    Gracias Recibidas: 1,119

Política de moderación

Hola apreciados amigos.

A raíz de unos comentarios en un hilo he pensado en comentar esto y abrir el tema al debate.

Hasta ahora la política de moderación de este foro ha priorizado la participación educada. Es decir, todo aquello que no sea una salida de tono se da por bueno pues tampoco hay aquí docenas de mensajes diarios (normalmente).

Ahora bien, somos conscientes (supongo que Jusuke también) que ni se crean todos los diálogos en el foro adecuado, ni se controla que luego las aportaciones a ese diálogo sean estrictamente sobre el tema, ni se limitan aportaciones no budistas (en temas budistas), etc...

Es decir no se hace una política de moderación estricta.

La pregunta es ¿os parece bien así o preferís un foro donde se sigan las reglas tradicionales de forma más estricta?

Un abrazo a todos

2. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Javier (04/10/2018),Jusuke (06/10/2018)

Dar gracias
    295
    Gracias Recibidas: 327
    Yo prefiero que los foros encuentren su propio cauce. El creador del foro puede moderarlo entrando en él con asiduidad y volviendo si quiere a su linea de partida. En fin, tampoco me importa mucho, la verdad. En mi foro se puede decir lo que se quiera.
    "El Gran Camino no es difícil", es el título de mi último libro publicado en kindle, en este enlace: https://www.amazon.es/dp/B01F7U2SPM

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a Daido por Post util:

Javier (04/10/2018)

Dar gracias
    26
    Gracias Recibidas: 54
    A mí me en principio me da igual, pero encuentro que se hace difícil seguir un tema cuando se sale del mismo o cuando se habla de él en otro que no le corresponde.
    No obstante, llevarlo ordenado supone mayor faena para la moderación, aunque supongo que eso ya lo habréis valorado.

Saludos

6. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Joaquín Carrizosa por Post util:

Daido (04/10/2018),Javier (04/10/2018)

Dar gracias
    153
    Gracias Recibidas: 73
    Mi modesta opinión: cada "tema" tiene muchas ramificaciones que se van bifurcando a medida que se comenta o interpreta el "tema" raíz o principal. Eso es lo que le hace que tenga "vida". Lo importante es decir lo que cada uno crea oportuno con honestidad y sinceridad, sin tratar de ofender y que cada hilo siga su curso..pero desde mi posición no-moderadora es fácil decir ésto.
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

Daido (04/10/2018)

Dar gracias
    31
    Gracias Recibidas: 52
    Poco que decir, básicamente comparto lo dicho por los amigos acá. Un saludo a todos.

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a Manuel Antonio por Post util:

Javier (04/10/2018)

Dar gracias
    28
    Gracias Recibidas: 62
    Buenas. Como administrador que he sido de distintos foros a lo largo de los años, y también como usuario, prefiero que sea relativamente estricto. Se da muuuuuchas veces el caso de (me lo invento, pero es por poner un ejemplo) estar buscando un enlace a un texto de Kamalashila, no dar con ello en el foro incluso cuando te suena que alguien lo puso hace un tiempo... y dos meses después cuando ya no te hace falta porque lo encontraste en otro sitio, resulta que estaba en la respuesta nº 935 que puso alguien en un hilo que supuestamente empezó siendo una pregunta sobre cuántos brazos tiene Mahakala. ¿Me explico?

Por un lado es más responsabilidad para el moderador que tiene que estar pendiente de estar al día de todo, como quien dice. Pero por otro lado, antes que eso, se supone que debería ser responsabilidad de los propios usuarios. Es normal hasta cierto punto (y en budismo más) que un tema pueda ir derivando en otro. Lo que sinceramente pienso que habría que evitar es mezclar asuntos distintos cuando se abre un nuevo tema y también en el desarrollo del hilo, en caso de tener bastantes respuestas. Pongo ejemplos para ilustrarlo:

Ejemplo 1) Alguien no tiene clara la relación entre los Doce Vínculos (o alguno de ellos) y distintos tipos de karma (proyectante, productor, etc) <--- OK, porque son temas que pueden tratarse por separado pero en este caso tienen una relación muy directa.

Ejemplo 2) Alguien pregunta si hay alguna diferencia entre las palabras tulku, rimpoché y yangsi... En una respuesta se menciona a Osel Hita y alguien más saca el tema: "Oye por cierto, que Osel dónde vive ahora???" <--- Nos estaríamos saliendo del asunto principal del hilo (lo que se dice un offtopic de toda la vida).

Tomando este mismo ejemplo, uno podría pensar "Tengo curiosidad de saber dónde vive Osel, pero tampoco es plan abrir un tema nuevo sólo por esa pequeña duda". Entonces sí sería razonable y no pasaría nada si en ese hilo donde se está hablando de tulku / rimpoché / yangsi y tal... tras el mensaje que esté uno compartiendo, ponga en plan postdata: "Offtopic: A todo esto, ya que lo mencionáis... Osel dónde vive?" En tanto dónde vive Osel no se convierta en otro tema de conversación secundario, no veo que pase nada por comentarlo así de pasada.

En resumen, es lógico que las conversaciones fluyan. Esto es un foro, no artículos de Wikipedia. Y habrá hilos en los que el propio asunto dle que se está hablando facilita que la cosa derive en mil direcciones; eso es normal, no pasa nada, para eso están los foros. Pero cuando se hacen preguntas más concretas, o se sacan x temas de conversación más específicos, etc... pienso que sí habría que atenerse a resolver esa duda, o bien participar en ese hilo que está derivando hacia quién sabe donde... Pero en definitiva, no mezclar ambas cosas.

No sabría decir un caso concreto porque por desgracia con el paso de los años los foros casi han dejado de usarse, pero sí recuerdo que alguna vez he iniciado un tema, entre dos o tres participantes se han liado a desarrollar sus conversaciones y mientras tanto yo me quedaba durante días o semanas leyendo y pensando "emmm.... oye, si alguien me puede responder a lo que dije pues muchas gracias eh?" jejejejeje.

Pero bueno... supongo que esto también tiene su Camino Medio ;-) En resumen, se trata del papel que tenga el moderador pero también de la simple responsabilidad personal de quienes participamos.

Un saludo.
    Visita mis webs:

Meditación Tibetana en Madrid Sur: www.MeditacionTibetana.WordPress.com
    Pinceles Iluminados: www.PincelesIluminados.WordPress.com
    Sangha Virtual - Comunidad Budista Tibetana Online: www.SanghaVirtual.WordPress.com
    ¡Libertad Para Tíbet! - La auténtica realidad tibetana: www.LibertadParaTibet.WordPress.com

12. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Carlos J. de Pedro por Post util:

Javier (05/10/2018),Jusuke (06/10/2018)

Dar gracias
    825
    Gracias Recibidas: 1,119
    Gracias por vuestras opiniones. Ayudais mucho.

Realmente la duda surgió al ver un hilo personal colonizado por otros temas (este moderador, el primero que divagó).

Por ahora incluiré en las "reglas de convivencia" del foro la sugerencia de abrir hilos nuevos para temas nuevos, para intentar que pase menos.

Un abrazo a todos

14. Los siguientes 5 usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Carlos J. de Pedro (07/10/2018),Daido (05/10/2018),Javier (05/10/2018),Jusuke (06/10/2018),Manuel Antonio (05/10/2018)

Dar gracias
    295
    Gracias Recibidas: 327
    Me gustaría añadur algo más sobre el tema. A mi me parece bien que alguien no quiera que en su hilo se divague sobre cosas que se apartan del tema inicial. El que se aparten, dicho sea de paso, puede tomarse como algo positivo, y no como que se utiliza su espacio para divagar. En esa divagacion puede radicar el interés, y no en ceñirnos obsesivamente a un tema. Además, hay temas que no son propios del budismo, sino que son mas de ayuda psicológica. Esto no es un foro de psicología, ni la mayoría de los que escribimos aquí somos psicólogos. La Psicología puede tener alguna relación de lejos con la meditación sacada de su contexto budista, sí, como una técnica de autoanalisis o de introspección, pero en realidad el budismo no es un método psicológico de autoayuda. Los que entran aquí con esa idea, se equivocan.

Lo que quiero decir, es que aquí no venimos tanto a buscar ayuda, o a buscar información sobre un tema específico, sino a tener relación con otros que están practicando el budismo o la meditación. El budismo es muy variado y hay diferentes ramas y sub ramas. Por mi parte puedo dar información sobre algo que, creo que no todo el mundo conoce bien, que es la práctica del koan. Pero no estoy aquí para informar de ese tema, sino para entrar en cuantos sean de interés.

En resumidas cuentas, que somo cuatro gatos y no hace falta complicarnos la vida. Nadie escepto Victor tiene el menor problema en que se divague, así que sigamos divagando, menos en el hilo de Victor. Ese lo dejamos para hablar de su problema. No vamos a andar con complicaciones, sobre si esto toca aquí o no toca aquí. Desde que hemos entrado en esta historia, casi nadie escribe ya. Así que relax. Salvo una persona, nadie parecía tener ningún problema con las divagaciones.

Salydos
    "El Gran Camino no es difícil", es el título de mi último libro publicado en kindle, en este enlace: https://www.amazon.es/dp/B01F7U2SPM

16. Los siguientes usuarios le agradecieron a Daido por Post util:

Javier (05/10/2018)

Dar gracias
    191
    Gracias Recibidas: 386
    Agradezco la inteligencia de Tao de comentar un asunto como éste.

Personalmente me inclino por la posición de Carlos J. De Pedro. ¿Porqué? Sencillo, prevención. Cuando en un foro hay poca gente hay menos necesidad de orden, pero cuando hay más ésta es necesaria y si no hay un hábito de orden en el foro cuando se quiera implantar será mucho más complicado y habrá reticencias. También habrá muchos más temas y más desarrollados y para el moderador tratar de ordenar eso será un infierno. Sencillamente se llegará tarde. Por lo tanto es mejor prevenir y tomar buenos hábitos de posteo, siempre respetando el tema que trata el hilo y si se quiere preguntar algo valorar si es lo bastante importante para crear un nuevo post o hacer un breve inciso. Si es algo que sólo requiere de un sí o un no o una respuesta breve con un inciso es suficiente, pero si se trata de algo que puede desarrollar varias respuestas es mejor otro post. Y naturalmente todo en el foro adecuado.

Somos gente adulta, así que actuar de propio inicio con orden y lógica debería ser fácil. Ya que la figura del moderador no es ni debe ser un mayordomo que ordene todo lo desordenado por los niños, porque aquí no hay niños, cada uno debe hacer su trabajo, posteando con un sencillo orden y ya está. Y (orientativamente) con las sencillas reglas de:

1-Cada post en su foro adecuado.
    2-Ceñir la conversación al tema del post.
    3-Ante una cuestión ajena al tema; ¿Requiere una respuesta breve? Inciso. ¿No? Post nuevo.

Así podremos seguir varios post a la vez con buenas conversaciones sin que éstas se vuelvan caóticas, y cuando se quiera consultar algo concreto poder encontrarlo de forma rápida.
    Última edición por Jusuke; 06/10/2018 a las 21:42
    Larga vida y prosperidad.

18. Los siguientes usuarios le agradecieron a Jusuke por Post util:

Joaquín Carrizosa (07/10/2018)