Página 4 de 5 PrimerPrimer ... 2345 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 42

Tema: ¿Qué descubre el Buddha para cambiar desde el camino ascético al caminio medio?

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 0

Muy interesante Joaquín, me voy aclarando. Gracias

Cita Iniciado por Joaquín Carrizosa Ver mensaje
    Supongo que descubriría que el sufrimiento sòlo se erradica con el conocimiento, no con la mortificación.
    Un saludo
    Gracias por responder.

Dar gracias
    825
    Gracias Recibidas: 1,119
    De hecho el budismo distingue el camino espiritual con y sin Karuna/Metta en diversos textos y compara sus características.

EL budismo Mahayana llama Bodhisattva a la primero y considera Sravakas y Pratyekabuddhas como potencialmente cayendo en esta carencia. Y claramente indica que el vehículo superior es el del Bodhisattva.

En el budismo Theravada no sé si hay alguna distinción parecida.

Estos días ando leyendo a Kamalasila (el Bhavanakrama) y dice literalmente:

Those who, completely indifferent towards the world, without 'rnahakaruna ', continue to practise the perfection of giving
    ('dana') etc. for 'sattvas', descend into the enlightenment of the 'sravaka' and the 'pratyeka-buddha ' owing to their being devoid of effort Cupayaya').

Osea, todos que siendo completamente indiferentes hacia el mundo, sin "Gran compasión", continuan practicando la perfección de la generosidad, etc... por los seres, descienden a la iluminación del sravaka y el pratyeka.buddha debido a que están desprovistos de esfuerzo.

Es decir, no se niega la iluminación para sravaka y el pratyeka-buddhas pero se considera un vehículo inferior (por aquello de "descienden a...")
    Última edición por Tao; 14/09/2018 a las 07:50

Dar gracias
    825
    >Respecto a karuna, he de decir que, en efecto, tanto tú como Tao lleváis razón. Yo no sólo le he asignado un papel menos relevante que a vipassana y a la meditación en general, sino que además nunca me ha parecido un vehículo apropiado para despertar y alcanzar la iluminación. De hecho, me parece algo forzado, cultivarla expresamente.

Meditar también es forzado y se hace...

El cultivo de emociones positivas no-egoicas, es decir generosidad, amor, etc... multiplica exponencialmente los frutos de la meditación.

Yo durante años también ignoré este tema, poco a poco descubrí lo que implicaba y desde luego, ahora entiendo mucho mejor textos budistas como los que comentaba antes y no ceso de recomendarlo porque creo que es la carencia más habitual en los meditadores avanzados y como resultado da ciertos bloqueos en el camino.

Si algún dia te viene a la cabeza la idea de que "esto del camino a la iluminación es muy ecuánime y hay mucha paz, y ya nada me molesta pero... me falta algo... ", si algún dia ocurre tal cosa, la respuesta es Karuna.
    Última edición por Tao; 14/09/2018 a las 07:52

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Javier (14/09/2018)

Dar gracias
    295
    Gracias Recibidas: 327
    En el cristianismo se cultiva el amor. Puede parecer banal, pero se considera lo mas importante. Se dice que la primera pregunta que se hace a los que llegan al fsmoso "juicio" es " cuanto has amado?". Podria pensarse que la cuestión del amor está muy desvirtuada, y que se ha perdido su significado original. Lo cierto es que nunca tuvo significado alguno. No se sabe su origen. Amare no tiene raiz indoeuropea. Podria estar unida a amma, que es uno de los primeros sonidos emitidos por un bebé, que sugiere la palabra mamá, mom, mamam... Es un simple sonido! Y sugiere algo muy profundo. No es quere, estimar o apegarse. Tal vez es el sentimiento que tiene alguien, que tiene cogido un pajarito y abre la mano: si de verdad ama el pájaro, desea su libertad. El pájaro tal vez siga en su mano un poco más, pero es libre para volar. La persona y el pajarito se aman entonces. Lo mismo se aplica a las personas. Una madre a su hijo. Un amante a su amada... Etc.

Se puede cultivar? En la vida quizás, pero en la llamada meditacion, no lo sé. Si se provoca el sentimiento, este no es genuino. Mejor es eso que nada, sí, pero el sentimiento del amor, como todo, es una flor que se abre por sí sola. La cultivamos cuando contemplamos, pero no hay que imaginarsela abierta. Se abrirá, en su día, como todas las flores. Como cuidadores del jardín, solo renemos que regarla. Y un dia... Se abre sola.🌷
    "El Gran Camino no es difícil", es el título de mi último libro publicado en kindle, en este enlace: https://www.amazon.es/dp/B01F7U2SPM

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a Daido por Post util:

Javier (14/09/2018)

Dar gracias
    825
    >Se puede cultivar?

Esta pregunta le resultaría extrañísima a un tibetano, el cultivo de Metta es práctica nuclear para ellos. Como el famoso "hombre más feliz del mundo", al que simplemente midieron sus niveles de bienestar mientras cultivaba Metta.

¿Cultivar algo es hacerlo poco genuino?

Uhm, puedo aceptar que se califique de poco espontáneo, pero genuino lo es, si sientes amor te aseguro que es muy, muy genuino, independientemente de si lo has cultivado o no. Y se convierte en lo más importante de tu vida.

Luego está el hecho de pensar en el bien de los demás, justo a eso se refería Kamalasila, el verdadero Bodhisattva piensa sobretodo en los demás, ¿cómo no va a cultivar el amor a ellos? ¿cómo va a considerarlo secundario y dejarlo "a ver si surge o no surge"?

El origen interdependiente es un pilar del budismo, las cosas siempre surgen por causas y condicones, también cuando ocurren espontáneamente. Así, desde ese punto de vista no hay diferencia fundamental entre cultivarla o que surja espontáneamente. Surge siempre, como todo, por origen interdependiente. Lo relevante es que sea genunino, y lo es.

Recordad que en Mahayana, el principio fundamental (¡el primero!) es la compasión, una forma de amor. Todo lo demás viene después y de hecho la meditación que parece que es lo más importante en el siglo XXI (y sus estados asociados), es calificada de upaya (medio útil). Es decir una herramienta.

Lo que distingue a un Bodhisattva de un Pratyekabuddha es básicamente esta diferencia.

Yo solo reitero a los "más avanzados" lo dicho, si notais que "falta algo", que habeis cultivado jhanas, kenshos, ecuanimidad y paz, pero seguis sintiendo que "falta algo", que eso logrado es fantástico pero "no es para tanto com dicen los sutras". Entonces quizá falta esto. Al menos eso me pasó a mi. Y entonces ya nunca falta nada. Todo es perfecto.

Abrazote
    Última edición por Tao; 14/09/2018 a las 11:47

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Daido (14/09/2018)

Dar gracias
    153
    Gracias Recibidas: 73
    Buen día Daido 😊..muy interesante el Amor como lo tratas, como un deseo de libertad para el otro, creo que en eso consiste la llamada "Gran Compasión" del Buda..en cuanto a desarrollar los llamados 4 inconmensurables: amor benevolente, compasión, regocijo altruista, ecuanimidad se llaman inconmensurables porque el "objeto" al que se dirigen son "todos los seres sin excepción"..y eso me da que es más fácil meditarlo en la "meditación formal" que en la vida cotidiana, pero más efectivo ponerlo en práctica que meditarlo, requiere un bastante esfuerzo a veces jajajaja...pero seguro que maduran sus frutos!..que paséis todos un buen día 🙏
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

Daido (14/09/2018)

Dar gracias
    153
    Gracias Recibidas: 73
    Y buen día Tao..que otra vez no te había visto 🙏
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

Tao (14/09/2018)

Dar gracias
    31
    Gracias Recibidas: 52
    Yo siento que si hay ausencia de karuna y la mente lo sabe pero no se inclina a ella, es una clara señal de resistencia, una resistencia que ocurre al no cultivar una mente que abarque y que contemple el sufrimiento en su amplio dominio. Es una cualidad del Dhamma que lo impregna. Si cultivamos por el bien nuestro automáticamente los demás se ven beneficiados y si es al revés la relación es la misma. Existe reciprocidad. cuando la mente comprende eso comienza a inclinarse y el cultivo toma otra dimensión.

14. Los siguientes usuarios le agradecieron a Manuel Antonio por Post util:

Joaquín Carrizosa (14/09/2018)

Dar gracias
    295
    Gracias Recibidas: 327
    Gracias, Tao. En los comienzos de la contemplación, es necesario "pensar". No pensar es de todo punto imposible, así que meditar de manera que aparezca el sentimiento del amor, es adecuado en mi opinión. Algo hay que hacer con la mente, qué mejor que ponerla a considerar que el amor a los demás, es bueno? Y se obtiene a veces un gustillo de amor, sí, aunque es costoso y artificial,y no dura mucho. No aguanta una embestida. Enseguida desaparece. Pero es bueno ocupar la mente en eso.

Cuando la contemplación avanza, no es ya necesario hacerlo. El amor genuino florece por sí solo, y no hay que "generarlo". No es tan solo un sentimiento, que lo es tambie. Los sentimientos tienen causas, sí, pero eso otro está. Si tiene causa, no es en el plano de la forma. Estaba ya, y por mi parte, no veo que haya dejado de faltar nunca. Otra cosa es haberlo podido percibir. Para eso se requiere cierta concentración. Pero no siempre significa años. Eso nadie puede decirlo.

Los practicantes avanzados, dices? Espero que no me mires a mí. Este solo sabe callar y escuchar. Pero no oye gran cosa. A ratos no oye. Es eso estar avanzado? No me lo parece.

Buenas tardes Javier👋
    "El Gran Camino no es difícil", es el título de mi último libro publicado en kindle, en este enlace: https://www.amazon.es/dp/B01F7U2SPM

16. Los siguientes usuarios le agradecieron a Daido por Post util:

Tao (14/09/2018)

Dar gracias
    17
    Gracias Recibidas: 10
    Ayer y anteayer estuve leyendo El maestro y las magas de Jodorowski (reproduce sus diálogos y experiencia con Ejo Takata); interesante lectura, al menos eso me ha parecido. ¿No tiene el zen, en particular, el rinzai, cierta naturaleza de askesis? La propia experiencia contada por Daido de búsqueda de la muerte del yo (y lograda en tiempo récord), toda esa angustia que se vive (y el gran esfuerzo paralelo), junto con aguantar el dolor de la posición, el kyosaku que viene y va, el aire marcial de los templos, el autoritarismo de los maestros, sus maneras espartanas, etc ¿realmente todo esto encaja con "la vía del medio"? Modestamente, me parece que no.

En el hilo del koan, Daido destaca la lectura del Don Juan de Castaneda. Personalmente, me quedo con esta otra. Menos conocida, pero creo que más auténtica es Habla San Pedro: llama a los brujos. Su "protagonista" no es un personaje ficticio hecho pasar por verídico, sino un curandero moche fallecido en los años 1990's, en los alrededores de Trujillo, norte del Perú (Eduardo Calderón, "El Tuno"). Su autor, Eduardo González Viaña, profesor de literatura en EEUU.
    http://diariouno.pe/columna/mi-compa...o-en-un-cerro/

Etiquetas para este tema