Página 3 de 15 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 145

Tema: El poder del koan

Dar gracias
    33
    Gracias Recibidas: 70
    Cita Iniciado por Daido Ver mensaje
    Lo que dices en tu post, Manuel, es teórico. No digo que no sea correcto, pero el zen no es una filosofía ni se basa en conceptos. Puede que eso que dices sea verdad desde un punto de vista conceptual. Pero el zen barre todos los conceptos. No entraré por tanto a rebatir o a aceptar. Estamos en planos diferentes.

Un saludo _/\_
    Sin embargo, a mi juicio lo conceptual es considerar conceptual lo expuesto por Manuel, y no a la inversa.

Un saludo

Dar gracias
    308
    Gracias Recibidas: 345
    Bueno, las cosas se pueden liar y liar, si les damos vueltas. Cuando se escribe se usan palabras, y las palabras son conceptos. No se puede escribir sin usar conceptos, salvo que escribamos cosas como hjvbftkvxbbbxhjbvxjrsfj..... Pero no creo que se trate de eso. De qué se trata entonces? Pues de usar conceptos para apuntar más allá de los conceptos. El dedo señala la luna, y hay que mirar la luna, no el dedo. Naturalmente, hay dedos que no señalan la luna, sino que señalan otros dedos. Esos dedos suelen ser agotadores. Las filosofías están creadas para no ver más que dedos.

Saludos.
    "El Gran Camino no es difícil", es el título de mi último libro publicado en kindle, en este enlace: https://www.amazon.es/dp/B01F7U2SPM

Dar gracias
    33
    Lo que el post de Manuel dice es muy simple: Una cosa es conocer el condicionamiento del yo y otra distinta erradicarlo. Eso no es un concepto, sino un hecho. Un concepto es creer que eso es un concepto. No es tan dificil. Pero...

Saludos
    Última edición por Joaquín Carrizosa; 27/08/2018 a las 15:21

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a Joaquín Carrizosa por Post util:

Manuel Antonio (27/08/2018)

Dar gracias
    308
    Conocer intelectualmente, no es conocer. Conocer es una experiencia directa. El koan es para eso, conocer por experiencia. Yo no conozco otro modo. Con seguridad los debe haber, pero yo no los cozco. El kensho es ver la verdadera naturaleza. No es un proceso intelectual. Ver la verdadera naturaleza es ver la ausencia de yo. Lo cierto es que esa experiencia suele requerir de un entrenamiento posterior, no porque sea incompleta, sino porque los hábitos de pensamiento enturbian la mente, y hay que repetir el proceso una y otra vez, hasta que la mente aprende a calmarse por sí misma. Suele ser un proceso de años, no meses. Pero la realización jamás se pierde.

Saludos.
    "El Gran Camino no es difícil", es el título de mi último libro publicado en kindle, en este enlace: https://www.amazon.es/dp/B01F7U2SPM

Dar gracias
    33
    Eso también es cierto, por fortuna. Pero, cuidado, aun habiendo hecho la realización, pudes entrar en zona peligrosa, mentalmente hablando. Pues, como se ha dicho, no es lo mismo conocer que erradicar.

Un saludo
    Última edición por Joaquín Carrizosa; 27/08/2018 a las 18:21

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a Joaquín Carrizosa por Post util:

Daido (28/08/2018)

Dar gracias
    850
    Gracias Recibidas: 1,159
    Un diálogo muy interesante Volviendo al principio, ¿toda personas realizada ha de enseñar? ¿debe enseñar? ¿puede enseñar? ¿sabe enseñar? ¿nos da la realización algún tipo de super poder que nos vuelve excelentes docentes? ¿dominamos acaso las dinámicas que nos mueven adelante en nuestra espiritualidad? ¿es honesto, si es que la respuesta es no, llamarse maestro o prentender enseñar algo? incluso gratuitamente, por dinero ya ni hablo. ¿No es el fracaso en trasmitir esas realizaciones una prueba de que apenas hay maestros? estén o no realizados. ¿Por qué maestros famosísimos como Ramana o Nisargadatta no dejaron ningún o apenas ningún (alguno no exento de polémica) discípulo realizado? ¿No es eso un tremendo fracaso del concepto de maestro en espiritualidad? Y bueno, dejo de hacer preguntas por que no pararía... Pero la idea de fondo es la misma: no parece haber maestros en espiritualidad, muy a pesar de los que se auto-denominan así. En todo caso hay maestros fracasados, porque no logran que ningún discípulo les apruebe el curso y porque realmente, si son sinceros, no tienen capacidad del tipo que sea (docente o mística) para llevar a otros donde ellos están. Y eso no significa que ellos mismos no sean personas realizadas. no es eso... de lo que se habla es de la casi intransmisibilidad del camino espiritual (o sin el casi). El concepto de amigo espiritual que está más avanzado y ayuda en lo que puede, me parece mucho más sincero y realista. Un abrazo a todos
    Última edición por Tao; 28/08/2018 a las 11:20

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Daido (28/08/2018)

Dar gracias
    308
    Buenas preguntas, Tao. También yo me las hago. Qué o quién es el maestro? Es una persona "exterior" a uno? O es más bien eso que a veces se llama maestro "interior"? No quiero irme por las ramas, y es muy fácil irse por las ramas. Por eso vuelvo a lo único que tengo claro, que es mi propia experiencia, la experiencia de la práctica del koan. Esa práctica me condujo al despertar. Habría podido llegar al despertar sin la maestra que me guió? La respuesta categórica es NO. Sin su guia no hubiese llegado. No se trataba de una amiga espíritual, sino de una Maestra. Que la hizo maestra? Lo era debido a su experiencia de despertar? Sí, por supuesto. Pero solo con la experiencia no hubiese bastado, seguramente. Tuvo que asimilarla y dejar que diese fruto. Pero eso seguramente tampoco bastaba. Debió adquirir auticonfianza para sentir que podía guiar a otros. Quizás el hecho de recibir la transmisión oficial de su escuela le dio esa confianza que necesitaba. Pero al final, tampoco eso debe ser suficiente. Qué convierte a un ser ordinario en maestro, pues?

Cuando pienso en mi antigua maestra, y me hago esa pregunta, veo que todo lo anterior tuvo mucha importancia, pero que fue lo realmente importante? Cuando llegué al borde del precipicio, al que me condujo el Mu, tuve un miedo terrible. "A qué tuviste miedo?" me preguntó ella después. Me quedé un momento en silencio. "Era miedo a morir", dije sin vacilar. "La proxima vez, dijo la mestra, atrevete a morir". Aquello fue sin duda determinante. Morir es una invitación, y suecede con bastante frecuencia. Quieres? Todavía no, respondes. Maestro es aquel que te dice, atrevete. Y discípulo es el que dice Sí y se atreve. El maestro no tiene porque ser "alguien". Pero generalmente lo es. Casi nadie da el Sí sin escuchar de viva voz a alguien que ya dijo Sí cuando le tocó. Maestro, pues, es el que sabe lo que pasa cuando te entregas.

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a Daido por Post util:

Alquimista (28/08/2018)

Dar gracias
    33
    No creo que toda persona realizada tenga la obligación de enseñar, pero sí que creo que su experiencia puede ser de gran utilidad para otros. En relación al término "Maestro", tal vez no sólo implique enseñar a otros. En España antiguamente, y aún hoy en mucho pueblos, maestro no sólo es el que enseña, sino el tiene ciertos conocimiento o es respetado por edad y posición. Por ejemplo, el jefe de un negocio. Supongo que se denominará Maestro a la persona que ha experimentado la realización con independencia de que enseñe o no, o de que tenga dotes de enseñanza o no. En cualquier caso, la realización es harta difícil, y más aún la completa erradicación del yo, con o sin un Maestro que te guíe. Yo no tuve ningún Maestro y, sin embargo, experimenté la realización. No la pretendía. Tan sólo trataba de erradicar mis cadenas y sufrimiento, y un buen día me encontré con lo que había más allá del yo. Cuando consideré que tenía los conocimientos necesarios, comencé a enseñar a otros, pero no con el fin de que despertaran, erradicaran su yo y alcanzaran el nirvana. Eso me parecía algo muy elevado e innecesario. En principio, enseñé meditación y técnicas para superar problemas derivados de la ansiedad: pánico, agorafobia, obsesiones, depresión, etc. Pues, en verdad ese ya es un elevado objetivo. Incluso cursé la carrera de psicología, pues cada vez que daba un curso de meditación asistían personas con algún trastorno, y es mejor estar formado en ese aspecto aun por mucha meditación que se conozca. Pero, con los años, he comprendido que, además de tratar de enseñar a superar sus problemas más condicionantes y a ser más felices a quienes los padecen, también está bien tratar de enseñar a despertar a otros que estén interesados (aunque yo ahora no me dedico a ello). ¿Por qué no? Aunque es una aspiración muy difícil de alcanzar, es posible. Por supuesto, ni es completamente necesario tener un Maestro para liberarte, ni porque lo tengas lo conseguirás. Poca gente lo hace. Pero, cuando menos, es bueno tener el testimonio de otros, y en muchas ocasiones la guía.

Un saludo
    Última edición por Joaquín Carrizosa; 28/08/2018 a las 13:56

Dar gracias
    47
    Gracias Recibidas: 60
    Una vez preguntaron al Venerable Ajahn Chah sobre ¿Cuál es el problema más grande de un discípulo nuevo?

Respuesta: Están llenos de puntos de vista e ideas sobre todas las cosas. Acerca de sí mismo, acerca de la práctica, acerca de la enseñanza del Buda. Esto es como el agua dentro de una taza. Si la taza está llena del agua sucia y estancada, es inútil. Solamente al echar esta agua afuera, la taza vuelve a ser útil. Vosotros tenéis que vaciar vuestras mentes de las opiniones, entonces podréis ver.

En MN 38 - Mahatanhasankhaya Sutta – Gran discurso sobre la destrucción de la avidez, El Buda instruye a los monjes de la siguiente manera. Cito un extracto en donde el conocimiento en cuestión es el de condicionalidad o co-surgimiento dependiente.

[9] {401} "Monjes, ¿veis que: 'esto ha llegado a ser'?
    "Sí, venerable señor."
    "Monjes, ¿veis que: 'surge gracias a este alimento'?"
    "Sí, venerable señor."
    "Monjes, ¿veis que: 'al cesar este alimento, lo que ha llegado a ser, cesa'?"
    "Sí, venerable señor."
    [10] "Monjes, ¿hay duda cuando uno no está seguro de sí: 'esto ha llegado a ser o no'?"
    "Sí, venerable señor."
    "Monjes, ¿hay duda cuando uno no está seguro de sí: 'esto surge gracias a este alimento o no'?"
    "Sí, venerable señor."
    "Monjes, ¿hay duda cuando uno no está seguro de sí: 'al cesar este alimento, lo que ha llegado a ser, cesa o no'?"
    "Sí, venerable señor."
    [11] "Monjes, ¿se renuncia a la duda cuando se ve tal y como es con recta sabiduría que: 'esto ha llegado a ser'?"
    "Sí, venerable señor."
    "Monjes, ¿se renuncia a la duda cuando se ve tal y como es con recta sabiduría que: 'surge gracias a este alimento'?"
    "Sí, venerable señor."
    "Monjes, ¿se renuncia a la duda cuando se ve tal y como es con recta sabiduría que: 'al cesar este alimento, lo que ha llegado a ser, cesa'?"
    "Sí, venerable señor."
    "Monjes, ¿estáis ahora libres de duda sobre: 'esto ha llegado a ser'?"
    "Sí, venerable señor."
    [12] "Monjes, ¿estáis ahora libres de duda sobre: 'surge gracias a este alimento'?"
    "Sí, venerable señor."
    "Monjes, ¿estáis ahora libres de duda sobre: 'al cesar este alimento, lo que ha llegado a ser, cesa'?"
    "Sí, venerable señor."
    [13] "Monjes ¿veis con recta sabiduría, tal y como es en realidad, que: 'esto ha llegado a ser'?"
    "Sí, venerable señor."
    "Monjes, ¿veis con recta sabiduría, tal y como es en realidad, que: 'surge gracias a este alimento'?"
    "Sí, venerable señor."
    "Monjes, ¿veis con recta sabiduría, tal y como es en realidad, que: 'al cesar este alimento, lo que ha llegado a ser, cesa'?"
    "Sí, venerable señor."

[14] "Monjes, por pura y limpia que sea esta opinión, si os apegáis a ella, os recreáis con ella, la atesoráis y poseéis, ¿comprenderíais entonces que la Enseñanza que se os ha predicado es como una balsa para cruzar y no para aferrarse?"
    "No, venerable señor."

"Monjes, si no os apegáis a esta opinión tan pura y limpia, no os recreáis con ella, no la atesoráis ni la poseéis, ¿comprenderíais entonces que la Enseñanza que se os ha predicado es como una balsa, para cruzar y no para aferrarse?"
    "Sí, venerable señor."

Un conocimiento directo y profundo al cual ni a él debemos apegarnos, ya que por puro y limpio que sea, también puede llenar la tasa. El escepticismo es lo natural, lo acorde y lo prudente cuando no se ha conocido directamente, el Buda siempre avaló y motivó a cultivar tal postura. Algo muy importante ya que la duda es un impedimento. Tanto la presunción como el apego a los puntos de vista constituyen grandes obstáculos a la visión y al cultivo de una conciencia abarcadora, no reactiva y no discriminadora o no selectiva.

14. Los siguientes usuarios le agradecieron a Manuel Antonio por Post util:

Javier (28/08/2018)

Dar gracias
    207
    Gracias Recibidas: 408
    Cita Iniciado por Tao Ver mensaje
    Un diálogo muy interesante Volviendo al principio, ¿toda personas realizada ha de enseñar? ¿debe enseñar? ¿puede enseñar? ¿sabe enseñar? ¿nos da la realización algún tipo de super poder que nos vuelve excelentes docentes? ¿dominamos acaso las dinámicas que nos mueven adelante en nuestra espiritualidad? ¿es honesto, si es que la respuesta es no, llamarse maestro o prentender enseñar algo? incluso gratuitamente, por dinero ya ni hablo. ¿No es el fracaso en trasmitir esas realizaciones una prueba de que apenas hay maestros? estén o no realizados. ¿Por qué maestros famosísimos como Ramana o Nisargadatta no dejaron ningún o apenas ningún (alguno no exento de polémica) discípulo realizado? ¿No es eso un tremendo fracaso del concepto de maestro en espiritualidad? Y bueno, dejo de hacer preguntas por que no pararía... Pero la idea de fondo es la misma: no parece haber maestros en espiritualidad, muy a pesar de los que se auto-denominan así. En todo caso hay maestros fracasados, porque no logran que ningún discípulo les apruebe el curso y porque realmente, si son sinceros, no tienen capacidad del tipo que sea (docente o mística) para llevar a otros donde ellos están. Y eso no significa que ellos mismos no sean personas realizadas. no es eso... de lo que se habla es de la casi intransmisibilidad del camino espiritual (o sin el casi). El concepto de amigo espiritual que está más avanzado y ayuda en lo que puede, me parece mucho más sincero y realista. Un abrazo a todos
    Ésto responde a un comentario mío de hace tiempo, donde teorizaba una dificultad o incapacidad de transmitir en gran medida el dharma de maestros a discípulos, teorizando en base a que Buda iluminó a unos 500 arahants, y que si cada uno de ellos era como Buda y cada uno podía iluminar a lo largo de su vida a otros tantos como él, hoy en día todos estaríamos iluminados, pero no es así. En algún momento la transmisión de la luz se fue apagando. (Probablemente fue un momento muy temprano.)

Ésto me recuerda las dos preguntas que hice entonces, ¿los arahants discípulos de Buda eran exactamente Budas o algo menor? Pues seguían siendo sus discípulos y si eran iguales que él ya no tendrían nada que aprender. Y puede toda persona iluminarse en su vida actual o debe esperar a una vida donde su karma sea propicio para ello? Puesto que si tantísimas personas han dedicado su vida entera a practicar y no se han iluminado, eso deja bastantes dudas al respecto.
    Larga vida y prosperidad.

16. Los siguientes usuarios le agradecieron a Jusuke por Post util:

Javier (28/08/2018)