Lo prometido es deuda, y el foro en cuestión lleva el nombre que veis, porque el koan tiene en efecto un misterioso poder, que atraviesa pasado presente y futuro cuando se abre como una flor, de manera suempre inesperada. La flor se abre cuando quiere ella, no cuando quiere el yo, por lo que no siempre se abre, pero siempre está dispuesta a abrirse. La apertura de la flor va siempre unida a la muerte del yo, que es la unica muerte que existe, pues lo que llamamos morir, no es realmente morir, sino dejar el cuerpo físico, y el yo con el cuerpo físico, naturalmente. El yo no sobrevive al cuerpo físico. Qué o quién le sobrevive entonces? El verdadero yo, al que llamaremos Yo, en adelante.
Pero ese Yo, existe? La pregunta es importante, en efecto. Es la primera pregunta que debemos hacernos, antes de hacernos ninguna otra: existe el Yo? Y si existe qué es? Al preguntarnoslo así, estamos todavía un paso fuera de la práctica del koan, pues si nos preguntamos "qué es el Yo?" nos estamos situando por así decir fuera del Yo, y como puede alguien estar fuera de su Yo? Si el Yo existe, somos nosotros, verdaderamente. Hace falta preguntarse quien soy Yo?
Un niño de dos, tres o cuatro años no necesita preguntárselo, porque aun no ha desarrollado el yo. Y por supuesto, si se le preguntase quien eres tú? No respondería aparentemente, pero en realidad nos estaría dando la más directa de las respuestas. Esa es la respuesta que nosotros buscamos, y no otra. No queremos un conocimiento intelectual del Yo, sino u. Conocimiento directo. Seguiremis.
_/\_