Página 15 de 15 PrimerPrimer ... 5131415
Resultados 141 al 145 de 145

Tema: El poder del koan

Dar gracias
    308
    Gracias Recibidas: 345
    El budismo tibetano es muy apropiado para empezar. Hay muchos centros budistas tibetanos en todo el mundo. Desde que lis lamas fueron expulsados del Tibet, el mundo sufrió la mayor "invasión" espiritual de la Historia. De pronto miles de lamas se extendieron por el mundo, ocupando todos los rincones que se les permitió ocupar. Pocas ciudades importantes carecen de un centro tibetano. Son los sitios idóneos para empezar. Alli se les enseñará a meditar, en el sentido real de la palabra, cuya etimología significa "medir". Meditar es usar el pensamiento discursivo de manera constructiva. El budismo tibetano enseña a meditar de esa manera. Yo lo recomiendo para los que empiezan. Antes de ir más allá de la meditación, hay que meditar. Antes de ir más allá del yo, hay que conocer el yo (en el sentido de ego)
    "El Gran Camino no es difícil", es el título de mi último libro publicado en kindle, en este enlace: https://www.amazon.es/dp/B01F7U2SPM

Dar gracias
    308
    Cada vez que entro, veo que hay gente que lee. Habia pensado que el foro estaba hundido, pero no. Ha personas que lo leen, aunque no escriban. Personas que posiblemente busquen una pequeña ayuda para sus vidas, porque quieren aprender algo, una técnica, un método, una fórmula... para mejorar sus vidas y ser mas felices. Pues bien, para esas personas sigo escribiendo. Y sigo, porque aparte de este foro, lo que hay, es poca cosa. Y no se trata de echarlo pir la borda, cuando es el único foro en lengua castellana, en el que tenemos cabida todos, porque es de budismo en el sentido mas amplio de la palabra. Tan amplio, que caben personas como yo, que gan sido budistas, y que ya no lo son. O que no son budistas, ni lo quieren ser. O que son budistas que no han renunciado a sus raíces, sino que el budismo mas bien se las ha hecho notar. Personas, no budistas necesariamente, que vienen en momentos críticos de sus vidas, a buscar algo que les pueda ser de ayuda, para salir de una situación dificil, o para conocerse mejor, o para sentirse bien. Para todos ellos, el foro sigue abierto y, por mi parte, pondre mi larga trayectoria ya (cuatro décadas) en la busqueda interior, para ayudar a quien lo pida, y del modo que lo pida, del mejor modo posible.

Saludos, a todo el que lea esto.
    Última edición por Daido; 20/02/2019 a las 07:50
    "El Gran Camino no es difícil", es el título de mi último libro publicado en kindle, en este enlace: https://www.amazon.es/dp/B01F7U2SPM

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a Daido por Post util:

Javier (20/02/2019)

Dar gracias
    209
    Gracias Recibidas: 92
    Hola Daido, me alegro que nos hayamos reencontrado ...voy a transcribir un pasaje, un poco extenso, pero creo que merece la pena reflexionar sobre él, del Sutra Lankavatara, traducido por D.T.Suzuki al inglés y Recopilado, Editado y Traducido al español por Rev. Yin Ahí Shakya (OHY), Hortensia de la Torre..y luego haré una pregunta.

"Entonces Mahamati dijo: Si los Tathagatas son no-nacidos, ahí no parece nada para sostener --no-entidad-- o...hay algo que lleve otro nombre que no sea entidad? Y, qué puede ser eso?

El Bendito replicó: Los objetos son frecuentemente conocidos por diferentes nombres de acuerdo a los diferentes aspectos que presentan --el Dios Indra es conocido como Shakra, y otras veces como Pundara. Estos nombres diferentes algunas veces se usan intercambiandolos, y algunas veces discriminandolos, pero a los diferentes objetos no se les debe imaginar por los diferentes nombres porque ellos no tienen ninguna individualidad. Lo mismo puede decirse de mi mismo tal como aparezco en este mundo de paciencia ante las personas ignorantes y donde soy conocido por incontables trillones de nombres. Ellos se dirigen a mí por diferentes nombres, sin comprender que ellos son todos los nombres de un Tathagata. Algunos me reconocen como el Sol, como la Luna; algunos como una encarnación de los sabios antiguos; otros como uno de los"diez poderes"; otros más como Rama, otros como Indra, y otros como Varuna. Todavía hay otros que hablan de mí como el no-nacidos, como el Vacío, como la "Cualidad Esencial", como la Verdad, como la Realidad, como el Principio Último; y todavía hay otros que me ven como Dharmakaya como Nirvana, como el Eterno; algunos hablan de mí como la semejanza, como la No-dualidad, como el que no muere, el sin-forma, otros me imaginan como la doctrina de causa-efecto de Buda, o la Emancipación, o el Noble Camino; y otros como la mente Divina y la Sabiduría Noble. Por lo tanto, en este mundo y otros mundos soy conocido por esos incontables nombres, pero ellos todos me ven como la luna vista en el agua. Aunque todos me honran, veneran y respetan, no entienden completamente la importancia y el significado de las palabras que usan; no teniendo la comprension-propia de la Verdad se apegan a las palabras de sus libros canónicos o a lo que les han contado, o a lo que ellos han imaginado, y fracasan en ver que el nombre que están usando es sólo uno de los muchos nombres del Tathagata. En sus estudios siguen vanamente las meras palabras del texto tratando de ganar el verdadero significado, en lugar de tener confianza en el único"texto" donde la Verdad que se verifica-a-si-misma es revelada, esto es, teniendo confianza en la comprensión-propia de la Sabiduría Noble"

Recordar que "Tathata" se puede traducir como el "Sí Mismo"...y "Tathagata" como el que se ha reconocido a sí mismo en su pura realidad. Son traducciones un poco libres por mi parte, pero pueden ir encaminadas, creo. Ahora, la pregunta mía es: cuándo se descubra qué es Mu?..se descubrirá al Tathagata interior?

Gassho.
    Última edición por Javier; 20/02/2019 a las 22:37 Razón: Rev. Yin Zhi Shakya
    Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

http://www.patreon.com/ElPuzzledelMa...a_segun_javier

Dar gracias
    308
    Sí. Sin ninguna duda. Pero hay mucha confusion hoy en día acerca del Mu, y hay personas que no son guiados adecuadamente, por lo que se les da por válida una simple respuesta verbal, como si eso tuviese algo que ver con la "solución" del koan. La solución del koan, no es una solución. Se la puede llamar asi, por supuesto, lo cual sería añadir un nuevo nombre a la interminable colección de nombres que existen, para nombrar lo innombrable.

Si quieres tener una somera idea de lo que ws el Mu, (no es mas que una idea, pero el punto de partida es siempre una idea) debes leer el comentario de Mumon al primero de los koans del Mumonkan, que es el koan Mu, precisamente. No hay nada que añadir, ni nada que sobre, en ese comentario (no mas largo que un par de folios). Es un texto tan breve, como inspirador. Sus palabras son afiladas como una espada, blandida por el general Kan (pongo esta imagen, porque él la usa en su explicación, no porque haya relación alguna entre el Mu con las artes marciales).

Ese comentario se encuentra facilmente en cualquier idioma.

Saludos, Javier.

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a Daido por Post util:

Javier (20/02/2019)

Dar gracias
    308
    Este foro parece que se debería centrar en la práctica del koan, pues se creó con ese fin. El koan es algo que he practicado durante muchos años. Es una práctica, sin embargo, avanzada, para la que es necesario un maestro, o maestra. Sin maestro no se puede practicar un koan. En el mejor de los casos, sería una pérdida de tiempo. En el peor, sería incluso peligroso para la salud mental. Podria quedar uno perdido, en el mundo de los demonios (makyo en el zen significa, mundo de los demonios). Por eso, no tiene sentido dar aquí descripciones detalladas sobre la práctica del koan.

Pero hay otra practica en el zen, conocida como shikantaza, que puede practicarse (al menos en sus comienzos) sin la ayuda de un maestro, o solamente con ayuda a distancia. Por ejemplo, aquí se pueden resolver las dudas de los que empiezan. Pero para eso, he pensado que es mejor abrir un foro específico para shikantaza. O bien escribir un blog, y luego darle un formato de libro.

Existe Forozen, sí, pero en esta entra más gente. Veo el número de personas que leen este foro (me refiero a este hilo concreto) y ha habido ya cerca de 10.000 visitas (1000 o más desde que salió de nuevo a flote). Este foro sigue siendo leido por mucha gente, a pesar de que casi no escribimos ya.

Si alguien por favor quiere dar su opinión, sería muy bienvenida. Gracias.

_/\_