Página 13 de 13 PrimerPrimer ... 3111213
Resultados 121 al 130 de 130

Tema: El poder del koan

Dar gracias
    7
    Gracias Recibidas: 35
    Las preguntas, de donde vengo, a donde voy, quien me ha creado, para que estoy aquí, etc, sus respuestas son simples, creo que varias de ellas las e dado.
    Pero eso no es importante, lo importante es saberlo por si mismo, que quede grabado en el alma.
    Es ahí cuando puedes sufrir por tu origen.
    El problema no es eliminar el sufrimiento, serias una roca, el problema es comprender y saber que es el sufrimiento y manejarlo como un carro, activarlo a voluntad si es necesario dicho sufrimiento, no por si mismo, sino por los semejantes.

Dar gracias
    295
    Gracias Recibidas: 327
    Imágenes vividas, dices? Puedes aclarar un poco, qué son esas imágenes? Sobre los yoes: a veces se habla del pequeño yo, o ego, si. Itras veces puede hablarse del verdadero yo, o Yo. Pero son dos, no cuatro. Yo no sé que quieres decir con yo3 y yo4.
    "El Gran Camino no es difícil", es el título de mi último libro publicado en kindle, en este enlace: https://www.amazon.es/dp/B01F7U2SPM

Dar gracias
    295
    Espera, espera, que esto parece ahora un chat, mas que un foro😄. Claro que lo importante de esas preguntas no es la respuesta conceptual, sino saberlo por ti mismo. De eso se trata! No estoy hablando de una respyesta intelectual, sino de una respuesta que quede grabada en el alma, como bien dices. Empezamos a entendernos. Bien. Porque gay que sufrir por el origen? No entiendo eso. En cuanto a lo de la roca.... Bingo! Estamos en el mismo punto. Exacto, no hay que volverse insensible. Comprender y saber que es el sufrimiento? Entrar en él quiwres decir? Hum no. El sufrimiento existe en funcion del ego. No ego, no sufrimiento. Dolor sí, pero sufrir implica pensar, proyectar, recordar... No hay necesidad de sufrir. Ni activarlo con la voluntad. Para qué? Para ayudar a quien? No quedamos en que no hay que salvar a nadie? Este es un extraño dialogo, de dos personas que hablan lenguajes distintos. Hablamos de LO mismo? Hum. No lo sé. Interesante. Seguire mas tarde.
    "El Gran Camino no es difícil", es el título de mi último libro publicado en kindle, en este enlace: https://www.amazon.es/dp/B01F7U2SPM

Dar gracias
    7
    Imágenes vividas, son recuerdos de mi espíritu en la realidad última, ahí mi espíritu sabiendo directamente, de donde proviene, su naturaleza, etc.
    Ese espíritu después se vuelve alma y finalmente anida en el hombre y animales.

Dar gracias
    7
    San Pablo dijo, fui arrancado de este mundo.
    En verdad se necesita para llegar a destino, ser arrancado de este mundo y a continuación por una segunda vez consecutivamente y en la misma dirección.
    En la primera se continúa en universos mentales, eso es la creación, en el segundo se trasvasado lo mental y se llega a la realidad última, lo único verdadero, no hay nubarrones que generen ilusiones como la mente.
    Es sin forma, sin tiempo, sin nada, solo eres y tienes que decidir, te íntegras al océano y te extinges o retorna por tener pendientes.

Dar gracias
    295
    Lucho, hemos pasado por lo mismo tú y yo. Lo has dicho muy claro, y de la forma más sencilla posible. Estamos aquí, hasta que se nos llame. Para aprender a amar y a cumplir la voluntad de Quién nos envió. Dicho de otro modo: para seguir el camino de la iluminación. El Tao. Do.

Dar gracias
    12
    Gracias Recibidas: 10
    Daido, me parece muy interesante el tema que has comentado en otro hilo sobre la alternancia de los estados de tensión y relajación al practicar.

Cierto es que apenas se habla de este tema porque en general se piensa que la práctica debe ser relajada. Luego se habla de la tensión justa y la cuerda ni suelta ni tensa.

También se dice que cuando se trabaja con un koan suele haber más tensión que en la práctica de sikantaza. Pero hay maestros zen, con los que me identifico más, que manifiestan que un "buen" shikantaza no puede durar más de media hora dada la gran concentración y esfuerzo que requiere. Incluso dicen que si se practica bien a la media hora estarás empapado en sudor y tu cuerpo no te permitirá trabajar más de media era en ese estado de concentración.
    Los sabios no persiguen metas, los ignorantes se encadenan a si mismos.

Dar gracias
    295
    He oido y leído muchas cosas sobre el shikanraza yo también. Una es esa que dices ahí, que en media hora de práctica sudas a chorros. A mí eso me pasó cuando estaba a punto de pasar el koan, no con shikantaza. Recuerdo que estaba empapado de sudor, luchando por entrar en el koan. Pero eso son momentos puntuales, no se puede practicar así todo el tiempo. La concentración forzada genera energía, pero es energía de tipo natural, digamos. La verdadera realización es de otro tipo. No puede ser conseguida simplemente con ese tipo de esfuerzo.

Puesto que el despertar no puede ser conseguido por esfuerzo propio, poner un esfuerzo desmedido en algo, pyede resultar incluso contraproducente, lo mismo que si se empujara un muro, lo unico que produce es cansancio y frustración. Empujar es tensar, volver a ti mismo es soltar. Si solo tensas, te agotas. Y si solo sueltas, no sabes ya a qué juegas. Es el movimiento suave de un estado al otro, el que mantiene viva la llama de la atención. NO LA TENSION JUSTA. Para mí eso no significa nada. Qué es la tensión justa? Existe tal cosa? Lo que existe es la alternancia entre el estado de tensión y el estado de relajación. Esa es la práctica que yo he hecho sin darme cuenta desde que pasé el Mu, hasta que me di cuenta de ella, hace unos cuantos años, y la puse por escrito en un libro, esperando que fuese de utilidad a algunas personas. De vez en cuando, recibo mensajes de agradecimiento de gente que ha leido ese y otros libros, porque les ha sido de ayuda.

Debido a que son una ayuda, mantengo los libros en kindle. No los reescribo ni los edito, y ni siquiera me acuerdo de lo que puse. Después he querido volver a escribir, pero comprendí que ya lo habia dicho todo. Peor que mejor, hice el trabajo que tenía que hacer, y no tengo otro. No son best sellers, ni yo los recomendaría, pero están ahí y, de vez en cuando, alguna persona me da las gracias porque la lectura les ha servido. Por eso suguen ahí.

Esto lo digo porque creo que hay algo en ellos sobre este tema.

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a Daido por Post util:

Alquimista (21/09/2018)

Dar gracias
    295
    No hago propaganda de mis libros, eh? XD

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a Daido por Post util:

Tao (20/09/2018)

Dar gracias
    825
    Gracias Recibidas: 1,119
    Media hora de shikantaza y cuando hace calor sudo.

Media hora de shikantaza y cuando hace frio no sudo.

Media hora de shikantaza y si no hace frio ni calor, ni sudo ni no sudo.

Disculpad la broma-koan.

No, no se suda... existe en el zen una cierta tendencia a exagerar las cosas, como lo de la bola de fuego...

Tiene un "rollito samurai" que atrae mucho pero no es del todo realista. No hay falta ser capaz de hacerse seppuku para meditar... sea shikantaza o koan.

Un abrazo
    Última edición por Tao; 20/09/2018 a las 15:36

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Daido (21/09/2018)