Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Conocimiento profundo del Budismo

Dar gracias
    3
    Gracias Recibidas: 3

Conocimiento profundo del Budismo

Muy buenas a todos!

Mi nombre es Manuel y soy estudiante de Psicología. Estoy realizando una investigación sobre la filosofía budista y como se practica. Tengo una serie de preguntas que me gustaría me ayudaran a responder, ya que para mi, la información que me den es mucho mas valiosa, por ser directamente la opinión y experiencia de personas que practican sus preceptos.

Las preguntas son las siguientes y lo hago de la manera mas respetuosa. Me alegraría respondieran lo que les sea posible y compartieran su opinión y conocimientos al respecto.

1- ¿Dónde comenzó a practicarse el budismo ya como una filosofía bien establecida?

2- Actualmente ¿Existe algún líder, representante o principal figura en el budismo?

3- ¿Cuáles son los conceptos, principios o postulados principales en los que se basan las personas budistas?

4- ¿Poseen algún libro, símbolo o escritura que sirva de guía o que sea significativo para el budismo?

5- ¿Qué particularidades tiene el estilo de vida de un budista, a diferencia de una persona que no lo sea? Por ejemplo rituales, reuniones, costumbres, etc.

6- ¿Cuál es el sentido de vida o que concepto de vida es el de un budista?

7- ¿Cómo perciben el proceso de vida?

8- ¿Cuál es su concepción sobre la muerte?

9- ¿Qué pasa después de la muerte o cuál es su concepción sobre la vida después de la muerte?

10- ¿Cuál es el proceso funerario que siguen los budistas? ¿Qué rituales poseen y como proceden con el cuerpo de sus difuntos?

11- ¿Existe alguna particularidad sobre su concepción familiar? Por ejemplo, los mormones que pueden tener varias parejas, algunos catolicos que tienen todos los hijos que Dios les mande, el honor a las personas mayores en la cultura asiatica, entre otros.
    Les agradezco mucho su atencion!!
    Última edición por Manuel19es; 23/06/2018 a las 14:40

2. Los siguientes usuarios le agradecieron a Manuel19es por Post util:

Javier (23/06/2018)

Dar gracias
    154
    Gracias Recibidas: 73
    Buen día Manuel..muchas preguntas y muy interesantes todas. Espero que poco a poco te sean aclaradas y de momento yo me quedaría con las preguntas sobre " el proceso de vida y muerte"..es una pregunta que se pueden hacer todas las personas y cada cual puede llegar a diversas conclusiones, y muchas encerradas o en una visión nihilista o en una visión eternalista del "yo"...porque qué es "aquello" que muere y qué es "aquello" que vive?..son muy buenas preguntas y, lo dicho, espero que te sean aclaradas. ..un saludo
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

Manuel19es (23/06/2018)

Dar gracias
    825
    Gracias Recibidas: 1,119
    Respondo muy superficialmente para romper el hielo...

1- ¿Dónde comenzó a practicarse el budismo ya como una filosofía bien establecida?

Se considera que ocurrió cerca del siglo V a.C. en el sur del Nepal y noreste de India

La expansión fue rápida y se considera que en el siglo III a.C. ya estaba notablemente establecido y era religión oficial del imperio de Asoka (India)

2- Actualmente ¿Existe algún líder, representante o principal figura en el budismo?

No que sea global a todas las ramas del budismo

3- ¿Cuáles son los conceptos, principios o postulados principales en los que se basan las personas budistas?

Las cuatro nobles verdades y el sendero octuple. Puedes encontrar mucha información al respecto en Internet y sino pues las vamos comentando por aquí

4- ¿Poseen algún libro, símbolo o escritura que sirva de guía o que sea significativo para el budismo?

Los sutras, que se consideran registros de la palabra de Buddha. Agrupados en lo que se llaman Canon. El más importante el Canon Pali.

5- ¿Qué particularidades tiene el estilo de vida de un budista, a diferencia de una persona que no lo sea? Por ejemplo rituales, reuniones, costumbres, etc.

Varían mucho de una rama a otra.

6- ¿Cuál es el sentido de vida o que concepto de vida es el de un budista?

La liberación del sufrimiento de todos los seres sintientes.

7- ¿Cómo perciben el proceso de vida?

Creo que en las cuatro nobles verdades está bastante claro. Podemos charlar al respecto.

El concepto de Samsara y el de karma son claves.

8- ¿Cuál es su concepción sobre la muerte?

Existe el renacimiento, la muerte es solo un punto y seguido.

9- ¿Qué pasa después de la muerte o cuál es su concepción sobre la vida después de la muerte?

Lo dicho, el ciclo infinito de renacimientos hasta la liberación

10- ¿Cuál es el proceso funerario que siguen los budistas? ¿Qué rituales poseen y como proceden con el cuerpo de sus difuntos?

Varía de un lugar a otro.

11- ¿Existe alguna particularidad sobre su concepción familiar? Por ejemplo hijos, padres, hermanos, matrimonio, amistades, etc.

Uhm, no estoy seguro de lo que preguntas, quizá con un ejemplo de otras religiones...

6. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Javier (23/06/2018),Manuel19es (23/06/2018),Marsilea (27/06/2018)

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 0
    gracias por las respuestas , me han aclarado muchos puntos! aunque estaria bien profundizar mas en algunas de ellas