Resultados 1 al 10 de 10

Tema: El yo, el ego y los necios

Dar gracias
    11
    Gracias Recibidas: 1

El yo, el ego y los necios

Buenos días. Soy un estudiante de psicología Budista avanzado pero aún tengo un par de preguntas que agradecería si me puedan ayudar ya que en diversos textos he leido diferentes opiniones:
    1) El ego y el yo, ¿son lo mismo?
    2) El ego siempre es mailo y se debe eliminar totalmente
    3) Si el etiquetar es propio del ego, ¿por qué el Buda etiquetaba de necios a las personas que no opinaban como él?

Gracias. Saludos fraternales.

Dar gracias
    797
    Gracias Recibidas: 1,074
    >¿por qué el Buda etiquetaba de necios a las personas que no opinaban como él?

¿Cuándo hizo tal cosa?

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

chrissickmind (04/06/2018)

Dar gracias
    11
    Cita Iniciado por Tao Ver mensaje
    >¿por qué el Buda etiquetaba de necios a las personas que no opinaban como él?

¿Cuándo hizo tal cosa?

Gracias por preguntar. En El Dhammapada CAPÍTULO 5, EL NECIO.

2. En la senda de la vida, si el discípulo no encuentra a alguien mjor que él, o porlo menos igual, es preferble que realice el viaje en soledad. Los necios nunca son buenas compañias.

Dar gracias
    797
    ¿Y donde llama necio al que no piensa igual que él?

Llama necio a quién "no es mejor que tú", lo cual es obvio es casi la definición de necio. Pero ni siquiera dice nada sobre lo que piensa o no piensa esa persona. ¿No?

La RAE dice que necio es:
    necio, ciaDel lat. nescius.

1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber

Encaja.

En todo caso necio no es un insulto. Aunque obviamente a nadie nos gusta que nos lo digan...

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Dar gracias
    797
    Respondo:

1) El ego y el yo, ¿son lo mismo?

Depende de como lo definas. Hay mucha confusión al respecto. En los Sutras y Sastras estoy por apostar que nunca leerás la palabra ego salvo traducción defectuosa.

2) El ego siempre es mailo y se debe eliminar totalmente

Si se define como nuestros procesos mentales egoistas, entonces sí.

3) Si el etiquetar es propio del ego,

Etiquetar es propio del intelecto. También etiquetas cuando dices "eso es un coche"

Un saludo.

8. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

chrissickmind (04/06/2018),Ren Merin (05/06/2018)

Dar gracias
    11
    Gracias por contestar. Pero decir que uno u otro es mejor que yo o peor, no es clasificar o etiquetar. Lo pregunto con el más sumo de los respetos. No es negar por negar, es que simplemente no me cierra. Gracias.

Dar gracias
    11
    Gracias. Siempre hablado del Budismo, se considera siempre malo el ego?

Dar gracias
    180
    Gracias Recibidas: 371
    El ego es lo que te capacita para tener pensamientos y sentimientos negativos. Egoísmo, ira, ofensa, verguenza, tristeza, odio, desesperación, miedo, etc sufrimiento en general. Obviamente siempre es malo y hay que eliminarlo, porque es lo que por ende impide la felicidad y a medida que lo eliminas vas siendo más feliz. El Budismo trata de aniquilar el ego como principal objetivo.
    Larga vida y prosperidad.

12. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Jusuke por Post util:

chrissickmind (04/06/2018),Ren Merin (05/06/2018)

Dar gracias
    22
    Gracias Recibidas: 33
    Son las acciones las que marcan la diferencia entre un tonto y un sabio. Me da la impresión que el Buda apunta a eso fundamentalmente al señalar a alguien como ignorante, tonto, sabio, etc. Para dar un ejemplo en esa línea, del mismo Dhammapada:

{63} Al conocer sus necesades,
    el tonto se convierte en sabio,
    pero el necio que se cree sabio,
    éste es un verdadero tonto.

Respecto al ego y el yo, apuntan a lo mismo, así que sin problemas puedes considéralo como sinónimos para comprender la enseñanza.
    El surgimiento de sentimientos egoístas del yo y lo mío son causa de dukkha para nosotros y para otros. Así que como dice Tao, si se define al yo o el ego, como nuestros procesos mentales egoístas, entonces sí que es un problema.

En términos psicológicos el yo o el ego lo podemos comparar con los cinco agregados del apego. Respecto a eso, el consejo del buda es comprender los cinco agregados del apego.

Saludos.

14. Los siguientes usuarios le agradecieron a Manuel Antonio por Post util:

Dar gracias
    72
    Gracias Recibidas: 48
    En la misma línea que estáis comentando, la única diferencia que hay, desde mi punto de vista, entre "yo" y "ego" es que una es una palabra en latín y otra en castellano para hacer referencia a algo que se cree que es una entidad fija e inmutable. Imputamos y denominamos con una palabra a determinados procesos materiales y mentales: cuerpo, sensaciones, percepciones, formaciones mentales y conciencias transitorias, los cuales nos apropiamos y le llamamos "mío" o "yo" y lo convertimos en una entidad a la que para más inri, le añadimos "existencia real" cuando solo es una existencia convencional y condicionada.
    A ese tipo de creencia y elaboraciones conceptuales, que es un "oscurecimiento" del auténtico entendimiento, según el Buda y el Dharma, es a lo que se puede calificar de "necedad" creada de manera intelectual. No es que el Buda calificarse de "necios" a los que no opinaban como él para "humillarlos", ni nada por el estilo.. simplemente para hacer ver que la creencia en un "Yo que existe independiente e inherentemente aparte de causas y condiciones" es uno de los principales obstáculos al Entendimiento.
    Saludos
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

16. Los siguientes usuarios le agradecieron a Javier por Post util: