Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: ¿Cómo meditar con ruido?

Dar gracias
    37
    Gracias Recibidas: 9

¿Cómo meditar con ruido?

Imaginemos que tenemos un vecino que le da por poner la música alta y retumba nuestro piso. O escuchamos ruidos molestos de la calle u otra cosa y estamos muy nerviosos y llenos de ansiedad. ¿Es posible meditar o tranquilizarse en ese ambiente? ¿O solo somos capaces de meditar en un ambiente controlado silencioso y tranquilo? Estaría bien saber si alguien puede desconectar de ese ruido molesto y meditar y que técnicas usa. En mi caso es muy difícil, cuando tengo mucha ansiedad causada por ejemplo por un vecino molesto me cuesta mucho calmarme.

Dar gracias
    191
    Gracias Recibidas: 386
    Es perfectamente comprensible, no obstante el molestarse por ruidos incide directamente en la flexibilidad de nuestra mente de aceptar las cosas o resistirnos a ellas. Procura mentalizarte y no ver esos ruidos como algo molesto e indeseable. Date cuenta que la molestia es una interpretación que viene de tu mente, unos ruidos en teoría no deberían ser diferentes a otros sonidos como el canton de los pájaros o el rumor de las olas, por poner unos clásicos ejemplos de sonidos relajantes. Procura meditar aceptando esos ruidos y no oponiéndote a ellos, ésto con el tiempo te ayudará y lo irás consiguiendo.
    Larga vida y prosperidad.

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a Jusuke por Post util:

VictorBcn (11/05/2018)

Dar gracias
    153
    Gracias Recibidas: 73
    Desde luego no son las mejores condiciones para intentar lograr calma ...pero en ese caso, lo que intento hacer yo es no tratar al ruido ni a la serie de causas que lo producen como un " enemigo'' ni como un "amigo'', sino como un "aliado" para la práctica meditativa..si lo tratas como a un enemigo lo rechazas y te irritas y si lo tratas como a un amigo, te apegas, con lo cual dos posturas extremas no recomendables para la obtención de calma... pero si observas detenidamente los cambios que se producen en tu mente a causa del ruido sin aferrarte demasiado a la creencia de que es tu "yo" el que se irrita, entonces es una ''batalla" ganada y las guerras se ganan batalla a batalla, es decir, meditando con habilidad que se va adquiriendo con la práctica..
    Una de las Enseñanzas de Lam Rim(camino gradual hacia la Iluminación en tibetano) dice lo siguiente sobre la Perfección de la paciencia:
    " Los seres sin control son tan ilimitados como el espacio,
    no me es posible el derrotarlos a todos ellos;
    Si yo pudiera tan solo el derrotar a mi enfado,
    ! Habría derrotado a todos mis enemigos!"

Salud
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

5. Los siguientes usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

VictorBcn (11/05/2018)

Dar gracias
    825
    Gracias Recibidas: 1,119
    Tapones para los oidos

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

VictorBcn (11/05/2018)

Dar gracias
    825
    En mi experiencia hay un nivel de ruido con el que puede meditarse, pero hay un cierto volumen y sobretodo tipo de ruido (por ejemplo, ruidos fuertes súbitos que surgen al azar) con los que es casi imposible. Te recomiendo tapones es la solución más fácil y directa.

Y para la ansiedad, mucho deporte y aire libre.

Las soluciones sencillas son las más efectivas de largo.

9. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Jusuke (11/05/2018),VictorBcn (11/05/2018)

Dar gracias
    37
    Gracias Recibidas: 9
    Tenéis razón, lo que me irrita y me causa más ansiedad es pensar que mi vecino me está fastidiando a propósito. Es decir, si el ruido fuera consecuencia de unas obras, pues no te irritas tanto, pero cuando es tu vecino el que lo hace... te pasan un montón de cosas por la cabeza .
    Gracias por vuestras respuestas!

Dar gracias
    153
    Gracias Recibidas: 73
    Sí, es muy importante lo que has dicho..lo mismo pasa si por ejemplo hay una tormenta con truenos, parece que son fenómenos naturales sin ninguna intención y no te irrita tanto..en ese caso, en vez de irritación puede causar un temor, pero también en ese caso es la mente condicionada la que empieza a conjeturar y a elaborar..y ahí es cuando es conveniente aplicar la atención a esos pensamientos que en sí mismos son irreales, no tienen existencia real, sino que surgen condicionadamente, como alejándote de ellos para observarlos..un saludo y que pases un buen día
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

VictorBcn (12/05/2018)

Dar gracias
    825
    > lo que me irrita y me causa más ansiedad es pensar que mi vecino me está fastidiando a propósito.

Es una gran reflexión que demuestra que ya tienes una madurez introspectiva. Genial.

Existe un momento en que ocurre un cambio de aproximación a esto brutal, es cuando por fin realizas internamente que "eso no es bueno para ti". Es decir esa rabia o ansiedad contra las molestias de tu vecino, no te arreglan nada y hacen que estés peor. Y por tanto intentas que no surja aunque sea por pura comodidad.

O que, si las cosas ocurren, tal como dice el budismo, lo hacen por origen inter-dependiente, tu vecino simplemente hace lo que le ha llevado la vida a hacer. Y no para fastidiarte, aunque si fuera para fastidiarte, también sería simplemente lo que le ha llevado la vida a hacer. Y no hay más que eso, Ninguna ofensa es nunca personal, porque la persona no existe realmente como tal.

Ambas cosas serían sabiduría,

Y ya finalmente, practicar metta/amor y Ksanti/paciencia, nos lleva a una situación que los paramitas se perfeccionan y tenemos la suficiente paciencia y amor para que eso no nos irrite en exceso.

Y entonces te pones lo tapones y te relajas.

Porque el ego ya no está enfadado porque "eso no sea justo y el vecino debería pagarlo". El ego se ha vuelto algo más pequeñito y solo se preocupa de cual es la forma más cómoda para meditar en este entorno inadecuado.

Un abrazo

14. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Javier (11/05/2018)

Dar gracias
    825
    Exsite una anécdota zen que quizá ayude y que refleja con maestría uno de los aspectos comentados antes. Además esta comentada y en mi opinión acertadamente:

“Un hombre tenía una pequeña barca, y solía ir al lago solo. Se quedaba allí durante horas y horas.

Una tarde muy hermosa, mientras estaba meditando, con los ojos abiertos, notó que otra barca se dirigía hacia su posición. A medida que se acercaba aquella barca, el hombre comenzó a sentirse incómodo.

¿Qué hacía navegando en su dirección, perturbándole en su remanso de paz? Conforme la barca más se acercaba, nuestro hombre más y más se ofuscaba. Pronto comenzó a levantar los brazos, gritar y hacer señas enfadado, para que el propietario de esa barca corrigiera el rumbo y se marchara hacia otro lugar.

¡Que falta de consideración, con tanto lago, con tanto espacio, tener que venir aquí, donde yo estoy, para molestarme! Su ira seguía en aumento, hasta que la embarcación, flotando, llegó hasta su posición golpeando su barca. En ese momento, al borde de la mayor de las iras, solo pensaba en poder ver a ese hombre, para decirle algo… cuando se dio cuenta que la barca estaba vacía. No había forma de continuar. ¿A quién iba a gritarle descargando su rabia si aquel bote estaba vacío?

¿Qué posibilidad quedaba de proyectar su ira hacia un bote donde no había nadie a bordo, que flotaba corriente abajo, sin rumbo?

No era la barca la que le había traído la ira a nuestro hombre. Su rabia era real, pero al comprobar que no había nadie en aquella barca, también pudo comprobar que él, y solo él, había sido quien había dado origen a esa ira, alimentándola más y más con sus pensamientos, a medida que la barca se deslizaba hacia él, hasta darle.
    Si en la barca hubiera habido un hombre, esa ira, originada en su interior, alimentada por él, habría sido “escupida” con fuerza y agresividad. En cambio, al no haber nadie en la barca, nuestro hombre pudo aprender que los demás, no son los que nos traen la ira, son como barcas vacías. Y también hizo otro valioso aprendizaje. Cuando, por el contrario, si otra persona fuese quien llegase a él cargada de ira, simplemente, podía no tomarlo como algo personal, porque a fin de cuentas, la ira no la provocan los otros, la alimentamos nosotros. Además, como el no podía hacer daño, a una barca vacía, también aprendió a evitar que el enfado de otros le hiciera daño alguno, sintiéndose el mismo, una barca vacía a la deriva.

La Fuente: https://coachingprotagonistas.wordpr...a-barca-vacia/

16. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Javier (11/05/2018),Jusuke (11/05/2018),VictorBcn (12/05/2018)

Dar gracias
    825
    Anatman es entender que somos barcas vacías

y gracias a eso

liberarnos de los venenos.