Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 24

Tema: Jhanas supramundanos.

Dar gracias
    153
    Gracias Recibidas: 73
    Factores y logros son los mismos, solo que en el modelo de 4 Jhanas el "pensamiento inicial" y "pensamiento aplicado" se suele tratar como un único factor no tan diferenciado como en el modelo de 5 Jhanas...es una ligera variación sin mucha importancia porque esos estados siguen siendo sublimes y excelentes..un saludo
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

Dar gracias
    26
    Gracias Recibidas: 54
    Gracias.

Un saludo.

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a Joaquín Carrizosa por Post util:

Javier (25/04/2018)

Dar gracias
    26
    Pido disculpas por un error en el encabezado del tema que tal vez haya aportado confusión al mismo y afectado a las respuestas. En lugar de jhanas supramundanos, me refería a jhanas inmateriales. Reitero las disculpas. Con todo, las respuestas me han aportado mucho.

Gracias, un saludo.
    Última edición por Joaquín Carrizosa; 26/04/2018 a las 21:26

Dar gracias
    825
    Gracias Recibidas: 1,119
    De hecho yo había asumido que eran los mismos.

Ha sido una charla muy interesante, así que te lo agadezco.

Dar gracias
    26
    En realidad los llamados jhanas supramundanos se refieren a los estados (mentales o de consciencia) en los que viven quienes han adquirido los conocimientos propios de los jhanas inmateriales. Es decir, quienes penetran en la corriente, los que regresan una vez, los que ya no regresan y los arhats. Los jhanas inmateriales, en cambio, hacen referencia a estados de consciencia en los que la atención y la concentración se hayan en determinados aspectos inmateriales (el espacio infinito, la consciencia infinita, la nada y la ni percepción ni no percepción) cuya atenta y unidireccionada observación proporciona los conocimientos profundos y de gran transcendencia, necesarios para los jhanas supramundanos y, en suma, para la iluminación.

Un saludo
    Última edición por Joaquín Carrizosa; 27/04/2018 a las 12:19

Dar gracias
    825
    Gracias Recibidas: 1,119
    Gracias. Muy exacto.

He ido a leer el Abhidharmakosabhasyam y los define justo así. Quizá ese texto pueda echarte un cable, es denso y complejo (y solo tengo una versión en inglés) pero por si ayuda...

http://lirs.ru/lib/kosa/Abhidharmakosabhasyam,vol_4,Vasubandhu,Poussin,Pru den,1991.pdf

Capítulo 8.

Dar gracias
    26
    Gracias.
    No es necesario, además, no me apaño muy bien con el inglés. Únicamente andaba buscando si había descrita alguna base de consciencia más en los jhanas inmateriales, además de las cuatro mencionadas. Pero veo que no, sólo subdivisiones y elementos que se pueden dar en ellos.

Un saludo.
    Última edición por Joaquín Carrizosa; 27/04/2018 a las 12:05

Dar gracias
    153
    Hola...yo también tengo que hacer otra rectificación: las conciencias ultramundanas según el Abhidhamma son 8 o 40, no 32 ...nos puede parecer extraño tanta exactitud pero la canasta del Abhidhamma se considera como la investigación, reflexión y exposición acerca de la realidad más detallada y milimétrica que se pueda hacer y pone de manifiesto las " cualidades mentales" de un Buda. Porque además de mostrarnos las 4 realidades últimas: conciencia, factores mentales, fenómenos materiales y lo Incondicionado, nos muestra su relación con 24 relaciones de condicionalidad.
    Con esto no quiero decir que el Abhidhamma sea de obligado estudio para alcanzar el Despertar, ni mucho menos, ni a todos los estudiantes de budismo le parece demasiado interesante porque a primera vista parece solo una lista de fenómenos y su clasificación..
    En cuanto a las conciencias ultramundanas, efectivamente han transcendido los 3 planos del mundo: plano de los sentidos o deseo sensual, plano de materia sutil y plano inmaterial..y creo que tao lo explicó bien anteriormente, las jhanas no son condición absolutamente necesaria para alcanzar las conciencias ultramundanas, sino que eso lo tiene que realizar la facultad de la sabiduría y la meditación vipassana.
    Lo que hacen las conciencias ultramundanas es limar obstáculos. Entrar en la corriente lima tres obstáculos con la suficiente fuerza para que el Buda nos diga que ese ser alcanzará a ser un Arahat en no más allá de 7 renacimientos: creencia en la noción de yo o concepciones equivocadas del ser, duda con respecto a la triple joya, y creencia en que la práctica de ciertos ritos y sacrificios puede llevar a la Liberación..
    De esta manera cada conciencia ultramundana va superando obstáculos y puliendo la mente hasta llegar a ser un Arahat..buena tarde
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

10. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

Joaquín Carrizosa (27/04/2018),Tao (28/04/2018)

Dar gracias
    26
    He leído poco. Pero, en general, si que es preciso el theravada en su descripción de estados, factores, elementos, etc. Un pena que el Abhidhamma sea tan complejo de leer.

Gracias.

Un saludo.

Dar gracias
    153
    Sí..el Canon Pali es muy preciso y exacto tanto por el significado como por la belleza del idioma, para mí gusto ...adentrarse en la canasta del Abhidhamma sin alguna noción previa de lo que se trata allí puede ser un poco desalentador, parece un montón de piezas de puzzle al que no encuentras el sentido. Por eso, si te interesa hay un "Curso de introducción al Abhidhamma" impartido por el Venerable U Silananda disponible en castellano y fácil de encontrar y al que le doy gracias desde aquí por su generosidad.. también está el Abhidhammattha Sangaha, que es una sinopsis y una guía, comentada y aclarada por Bikku Bodhi, mi gratitud también hacía ellos..pero éste es más difícil encontrarlo en castellano. Un saludo y si puedo aclarar algo que esté en mis manos sobre Abhidhamma para mí será un placer.