Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: ¿Para que quiero la iluminación?

Dar gracias
    12
    Gracias Recibidas: 5

¿Para que quiero la iluminación?

Si no somos más que vacío, ser y no ser es lo mismo y la vida es un sueño, ¿que me importa meditar, estudiar o iluminarme? Yo no se si soy o no soy, no se nada en absoluto ni creo que pueda saberlo, ¿que neurosis de ir tras algo siempre? Que sea lo que tenga que ser que yo lo aceptaré como una bendición y mientras hago lo que espontáneamente me pide cada momento sin plantearme nada sobre correcto o incorrecto

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk

Dar gracias
    825
    Gracias Recibidas: 1,120
    > Que sea lo que tenga que ser que yo lo aceptaré como una bendición

Si puedes hacer eso ya eres Buddha. Eso ya es iluminación. Así que realmente tu pregunta no plantea ninguna disyuntiva realmente.

La pregunta realmente interesante es ¿Cómo logro que pase lo que pase todo me parezca una bendición?

Si eso ya está logrado, no hay más que lograr. Es la perfecta ecuanimidad.

Y si no está logrado, una de las respuestas posibles es: el budismo.

3. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Joaquín Carrizosa (24/04/2018),Ren Merin (02/06/2018)

Dar gracias
    191
    Gracias Recibidas: 387
    Caer en el "nada importa" es perderse en la espiritualidad. Que todo sea vacío no indica que no tenga valor, que nada sea excesivamente importante no significa que nada sea positivo. El Budismo es el camino de la felicidad y la felicidad es muy importante para la vida, porque es cuando todo está en harmonía. Si no sientes apetencia por la felicidad me temo que es porque estás anclado a cierta depresión psicológica. Sal de ahí y verás qué positivo es el cambio, pero todo depende de tí, tienes que creer que el cambio es posible.
    Larga vida y prosperidad.

5. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Jusuke por Post util:

krivos (24/04/2018),Ren Merin (02/06/2018),VictorBcn (26/04/2018)

Dar gracias
    2
    Gracias Recibidas: 4
    "Para qué quiero" algo... ¿No denota cierto utilitarismo? Tú mismo dices que es neurótico "ir tras algo siempre". Creo que tu mensaje, Sirius, reúne al mismo tiempo las preguntas y las respuestas. Estoy de acuerdo contigo en la importancia relativa de meditar, trabajar, estudiar... siempre que todo ocurra en el marco general de la gratitud y de la compasión.

No importa qué hago, sino desde dónde lo hago. Y debe ser (creo) desde el agradecimiento.

Dar gracias
    37
    Gracias Recibidas: 9
    Como dice Jusuke a mi también me ha parecido que esa pregunta refleja una caída en el "nada importa" o en el nihilismo. Todos hemos fantaseado con este tipo de ideas alguna vez. Desaparecer, desconectar de la realidad ¿que es la realidad? y del mundo. Abandonar nuestro cuerpo y traspasar nuestra mente a un superordenador, o morir y convertirnos en espíritus errantes y poder movernos como una brisa de viento y desplazarnos instantaneamente a cualquier sitio. Y ser meros observadores del mundo y no formar parte activa de él pues nada nos concierne, nada nos afecta, nada nos importa, todo da igual. Y así somos ingrávidos y ligeros y estamos libres de pesadas responsabilidades o sufrimientos que nos puedan afligir.
    Actualmente considero que cualquier filosofía o simplemente idea que podamos tener acerca de la existencia o de nosotros no debe ser utilizada como excusa para abandonarse, sino para vincularse con más fuerza a la vida. Y que si existe la felicidad debemos encontrarla en el
    mundo real, pues en el mundo real donde habita nuestra mente y nuestro cuerpo. Y el mundo real solo existe en el momento presente, aquí y ahora.
    Este texto que he escrito es una divagación inspirada por este post, Tenía ganas de escribir algo "profundo" y dejar volar la imaginación y como todo lo que escribo es más una conversación conmigo mismo que una crítica, cosa ésta última que en ningún momento pretendo hacer.

Dar gracias
    17
    Gracias Recibidas: 10
    "El Budismo es el camino de la felicidad". ¿Lo es?

Modestamente, lo enfoco más hacia "arduo hallarás el camino de la liberación". La arduidad, creo, que poco tiene que ver con la "felicidad": la curva de la felicidad. En pocos países occidentales se hace tanta apología de la "felicidad" como en España (¿de qué son manifestación los botellones, ferias, televisiones, beatos sillones, etc?). Lo asocio a conformismo. No, no tengo un carácter "feliz" ni alegre, pero tampoco soy depresivo, entre otras cosas porque poco se logra quedándose en casa sin actividad. Quien es apático no es patético (ideal cristiano). En los vipassana, se remarca la conveniencia de no dejarse llevar por entusiasmos, euforia, etc. Muchas veces, la sensación que a uno le queda al ir logrando "pequeños-grandes avances" personales se parece algo a la del viejo pescador cubano que al llegar a la orilla sólo le quedaba el esqueleto del escualo (sin mucho margen para la jovialidad)

"Arduidad" vs "felicidad" se parecen a las dos cápsulas que le ofrecen a Neo: libertad de elegir.

Metta

Dar gracias
    825
    >"arduo hallarás el camino de la liberación"

El camino a la liberación es de todo menos árduo. Quién encuentre árduo su camino espiritual, es que está encarándolo de forma errónea. Y el error siempre suele ser el mismo, la excesiva ansia por resultados.

El camino espiritual debe encararse como la construcción de un Mandala. Es una metáfora muy adecuada... Pacientemente, con humildad, sin expectativas, sabiendo que todo lo creado será destruido, disfrutando del hacer por el mismo hacer, disfrutando de la belleza sabiendo que es efímera, trabajando con disciplina alegre y no árdua, etc...

Árduo es todo momento en que nos salimos de la senda espiritual, incluso aunque estés meditando en ese mismo momento.

Árduo es un signo de error, en el camino espiritual.

Igual que la enfermedad es un signo negativo en un camino hacia la salud. En base a enfermedades no se llega a la salud.

Siendo árduo no se llega a liberación alguna.

La ausencia de sensación de esfuerzo mientras se mantiene una disciplina adecuada es la mejor situación posible.

10. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Jusuke (03/05/2018),Marsilea (02/05/2018),WillHaunting (02/05/2018)

Dar gracias
    191
    Buen comentario Tao. Qué opinas entonces de la dificultad de seguir una disciplina? A menudo los novatos son indulgentes y no aguantan bien repetir cosas o hacerlas mucho tiempo seguido, se aburren. Cómo harías para ayudar a alguien que le cuesta ser disciplinado? Qué le dirías?

Dar gracias
    825
    Es una gran pregunta.

Si para seguir la disciplina budista uno se motiva en base a objetivos, deseos, ansia de mejora futura, ser mejor que otros, etc... lo que obtiene es un camino árduo porque esta sembrado de decepciones y el esfuerzo/sufrimiento mental asociado. Eso puede llevar al abandono.

Pero si uno no se plantea objetivos, ¿cómo mantener la motivación y la disciplina? Esa ausencia podría llevar al abandono.

La respuesta en todas las doctrinas viene, no de la mente con sus objetivos y decepciones. Sino de las emociones, del corazón, en forma de devoción y Bodhicitta, por eso ese concepto es tan relevante en el budismo.

La diferencia con los dos casos anteriores es que se sigue la disciplina budista por puro amor y compasión. De forma indepdendiente de los resultados, pero de tal manera que nuestra vida se vea enriquecida desde el minuto cero con una nueva y más bella (amorosa) forma de ver el mundo y nuestras acciones en él, y la motivación por la cual las hacemos.

Un abrazo

13. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Jusuke (04/05/2018),Ren Merin (02/06/2018)

Dar gracias
    191
    Practicar pues siempre con pensamientos y sentimientos generosos, de ayudar a los demás, obviamente consiguiendo progresos propios pero sin centrarse en obtener logros personales. Comprendo, gracias Tao.

15. Los siguientes usuarios le agradecieron a Jusuke por Post util:

Tao (04/05/2018)