Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 18 de 18

Tema: ¿Para que quiero la iluminación?

Dar gracias
    80
    Gracias Recibidas: 50
    Buen día a todos...poco más que decir ..solo incidir en que el Esfuerzo es uno de los 8 factores del Sendero del Buda y que sea "arduo" o no tan arduo o nada de arduo va a depender en como afrontemos nosotros mismos la práctica y si la queremos iniciar. Desde que se inicia el camino y antes de iniciarlo pueden surgir y surgirán adversidades, dificultades, pero de alguna manera hay que integrar esas adversidades y entenderlas como parte del camino de aprendizaje, cuanto más se entiende más fácil parecen solucionarse los problemas..Hay 4 ayudas para la Liberación incluidas en las 37 alas para el Despertar que tienen que ver con el correcto esfuerzo: evitar que surjan estados mentales perjudiciales( odio, enfado, envidia, avaricia, etc.. todos nos los podemos imaginar), si han surgido, evitarlos aplicando ciertos antídotos efectivos ( generosidad, benevolencia, altruismo, y todos ellos guiados por el entendimiento y sabiduría), intentar que aparezcan estados mentales armónicamente sanos y equilibrados de contentamiento y luego mantener y desarrollar esos estados sanos mentales con ayuda de la calma mental progresiva y penetrante. Un saludo y que pasen un buen día.
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

Dar gracias
    7
    Gracias Recibidas: 30
    Encuentra tu yo y estarás en el nirvana,verás a tu señor,el dueño de todo.
    Yo,no yo,vacío, solo es pensamiento,mente,sueño,palabras muertas.
    Y te sonreímos al ver las obras de los hombres y sus creencias

Dar gracias
    11
    Gracias Recibidas: 30
    Cita Iniciado por Sirius Ver mensaje
    Si no somos más que vacío, ser y no ser es lo mismo y la vida es un sueño, ¿que me importa meditar, estudiar o iluminarme? Yo no se si soy o no soy, no se nada en absoluto ni creo que pueda saberlo, ¿que neurosis de ir tras algo siempre? Que sea lo que tenga que ser que yo lo aceptaré como una bendición y mientras hago lo que espontáneamente me pide cada momento sin plantearme nada sobre correcto o incorrecto

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk
    Hola Sirius.
    Tu respuesta a tu propia pregunta es bastante lógica, teniendo en cuenta tus premisas. Pero, en todo planteamiento lógico ha de asegurarse la veracidad de las premisas, para que la conclusión sea la adecuada.
    Ni sólo somos más que vacío, ni ser y no ser son lo mismo ni la vida es un sueño:
    Vacuidad no es vacío, ni mucho menos, sino la plenitud de las cosas liberadas de las construcciones mentales.. La libre expresión del Ser es una experiencia maravillosa, la más grande, frente a la opresión del Ser, que es su opuesta. Y, la vida no es ningún sueño, sino una realidad, que en un gran porcentaje de tiempo interpretamos o ideamos a modo de sueño.
    La iluminación sirve para aprender a diferenciar la realidad y vivirla sin el velo de la ilusión, para descubrir que todo es, en origen, vacío del contenido de nuestra interpretación y, con todo ello, permitir la libre expresión de nuestro ser, en lugar de su opresión por el ego, sus miedos y fantasías. En suma, la iluminación sirve para iluminar tu camino hacia la liberación, para dejar atrás es sufrimiento y ser más feliz.

Y sí, el camino hacia la liberación es muy arduo.

Un saludo
    Última edición por Joaquín Carrizosa; 13/05/2018 a las 10:01

4. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Joaquín Carrizosa por Post util:

Javier (13/05/2018),Tao (13/05/2018)

Dar gracias
    4
    Gracias Recibidas: 5
    Cita Iniciado por Joaquín Carrizosa Ver mensaje
    Vacuidad no es vacío, ni mucho menos, sino la plenitud de las cosas liberadas de las construcciones mentales..
    Exacto. Supongo que es una cuestión de traducción o de concepto. Como sea, cuando en budismo se dice vacuidad, vacío, ku, no se habla de vacío material. Y cuando se habla de maya, de ilusión, no quiere decir que las cosas no existan materialmente, que todo es un invento de la mente y con la iluminación el universo se diluye en un... vacío material... Noup. Como dice Joaquín, el vacío en budismo se refiere a la realidad tal cual es, sin el filtro de la mente, de la consciencia discriminativa que dice "esto es esto", "esto es aquello". Una piedra es una piedra, pero también es roca, es materia, es energía, es parte del universo... todas son respuestas válidas, pero al mismo tiempo insuficientes, porque una piedra es más que una piedra, es decir, más que la idea que tenemos sobre lo que es una piedra. Al decir piedra, invocamos un reflejo, un concepto, y como concepto, está limitado por nuestras nociones. No hay palabra que abarque todo lo que implica una piedra. Si miras la piedra, y piensas, "esto es una piedra", estás limitando el objeto real frente a ti a un estrecho concepto. "Esto es una piedra... y nada más". No sé si me expliqué.
    En fin, piedras... digo, saludos

Dar gracias
    80
    Gracias Recibidas: 50
    Yo creo que lo has explicado bastante bien..incluso la vacuidad está vacía de su vacuidad un saludo
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

Dar gracias
    12
    Gracias Recibidas: 5
    No caigo en el nihilismo ni en el pasotismo, es que no siento avidez por ninguna meta ya sea material, mental, sentimental o espiritual. Doy gracias a la existencia por respirar y me parece milagrosa la propia existencia tal como sea o tenga que ser. Me siento congraciado con la existencia y la no existencia, que son lo mismo. Me considero muy afortunado por haber vivido 35 años con diversión, también malos momentos pero son esos momentos los que ilustran existencialmente y de haber tenido un techo, comida, ropa, educación e incluso viajes y alegría. Si me muero ahora mismo no me importa, no pierdo nada porque he vivido la vida plenamente. Es aceptación simplemente

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a Sirius por Post util:

Javier (15/06/2018)

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 0
    bueno teniendo 35 años es un poco pronto para esas palabras, la vida es como un largo viaje y cada etapa es diferente. Aunque hayas vivido plenamente está claro que son muchas las estaciones que te toca visitar y las experiencias con las que encontrarte. Es maravillosos que con 35 años ya sientas que has logrado una vida plena, te envidio pero créeme, estás a mitad del camino y falta mucho recorrido, cosas buenas y cosas malas.
    Suerte en tu viaje
    Demiurgo71
    Budayzen

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 0
    Me pareció una excelente explicación, bastante puntual y fácil de entender. Gracias