Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Cuadro comparativo de etapas Mahayanas a la budeidad

Dar gracias
    792
    Gracias Recibidas: 1,055

Cuadro comparativo de etapas Mahayanas a la budeidad

Adelanto un texto del blog por si alguien lo encuentra interesante o quiere comentar, que hace tiempo que no pongo nada en el foro.

Sin pretender ser exhaustivo ni sentar cátedra, tras un estudio comparativo de las características que definen cada uno de los diferentes senderos Mahayana y ayudado por autores tradicionales que propusieron tablas parecidas (especialmente en el budismo tibetano, por ejemplo Mipam o Dakpo Tashi Namgyal) aquí hay una propuesta de tabla comparativa de los diferentes senderos Mahayana que han marcado etapas de aproximación a la budeidad y como podrían relacionarse entre ellas.

2. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Ren Merin (21/04/2018)

Dar gracias
    180
    Gracias Recibidas: 368
    Interesante aunque muestra cosas sobre las que no estoy familiarizado y no entiendo mucho. Gracias por el esfuerzo.
    Larga vida y prosperidad.

Dar gracias
    50
    Gracias Recibidas: 40
    Buen día otra vez por aquí....brevemente: un agradecimiento, una sugerencia y una pregunta. Agradecido a Tao porque me parece una tabla muy visual que representa bien los distintos caminos según las diversas escuelas budistas. A veces podría parecer que no tiene mucho que ver un budista con gorro amarillo "perdido" en las montañas del Tíbet con un Maestro Zen de alguna aldea japonesa o budista Chan en China, pero lo que les une es mismo objetivo final y la misma enseñanza de Buda aunque diversificada.
    Mi sugerencia, aunque sé que has tratado de clarificar solo los caminos Mahayanas, y cómo veo un recuadro en blanco, pondría "imaginariamente" ahí los otros dos vehículos Hinayanas: Theravada con sus etapas de entrada en la corriente, un solo retorno, no retorno y Arahat y el de los Paccekabudas o "realizadores solitarios", aunque en cierta manera ya los has incluido con la palabra Arya: Noble. Simplemente para hacerme una idea yo mismo más abarcadora
    La pregunta sería dónde encajarias el Vajrayana_Mantrayana_Tantrayana en el gráfico o si lo encajarias en algún lugar ?...gracias. Como siempre, que paséis un buen día.
    Salud.
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

5. Los siguientes usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

Tao (13/04/2018)

Dar gracias
    792
    Gracias por tu interés.

Te cuento.

He añadido los cuatro estadios Theravada.

A pesar de que creo que encajan donde están (no es muy difícil verlo), hay que tener en cuenta que la aproximación Theravada parece no encajar, pues una de las novedades Maha/Vajrayana es que se asume que la Budeidad en una vida es posible, por tanto, aunque asumo que la equivalencia es la indicada, no así el número de vidas necesarias para moverse de una etapa a otra, que en el budismo Theravada son unas muy concretas y en el budismo Mahayana nunca se indican.

Respecto al budismo Tibetano/Vajrayana, los modelos que usan son los mismos, de heho los Yogas Mahamudra son exclusivamente Tibetanos, los 10 Bhumis son de origen Yogacara pero a veces se usan en el budismo tibetano también y los 5 caminos son netamente tibetanos.

Y por rematarlo, existen dos doctrinas o una y media que se consideran directas, y por tanto asumen que no hay fases.

La principal es Dzogchen, con un planteamiento único en el budismo (probablemente con origen en el Bon, aunque tradicionalmente se revierte a Padmashambhava).

La otra doctrina o media doctrina sería el Zen Soto cuando se practica como práctica-realización en el estilo más puro de Dogen. En ese caso tampoco se contemplan fases pues práctica es igual a realización.

Última edición por Tao; 13/04/2018 a las 11:56

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Javier (13/04/2018)

Dar gracias
    50
    Entiendo que el cuadrado en blanco "pertenecería" a los realizadores solitarios, buscadores espirituales que encuentran el camino por sí mismos sin Maestros o Paccekabudas?...no es que tenga un "horror vacui" a los espacios en blanco ...muchas gracias por las aclaraciones.
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

Dar gracias
    792
    Cita Iniciado por Javier Ver mensaje
    Entiendo que el cuadrado en blanco "pertenecería" a los realizadores solitarios, buscadores espirituales que encuentran el camino por sí mismos sin Maestros o Paccekabudas?...no es que tenga un "horror vacui" a los espacios en blanco ...muchas gracias por las aclaraciones.
    No tengo claro cuales son las etapas de evolución de los Pacceakabudas, no las he pintado.

En blanco están simplemente las etapas previas a convertirnos en Arya.

En amarillo y naranjas las diferentes etapas del Bodhisattva o Arya hasta la budeidad que es el color más oscuro (última línea)

Dar gracias
    50
    Sí, yo tampoco tengo claras las etapas de los realizadores solitarios...me refería al compartimento que hay entre "suelos del Bodhisatva" y "doma del buey", creo que encajaría bien ahí..en cualquier caso no es mi intención marear y creo que se ve bastante bien en tu cuadro que los diversos caminos son graduales hasta el objetivo final..un saludo y gracias, como no, por tu esfuerzo.