Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Re-Iniciarme en el budismo

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 0

Re-Iniciarme en el budismo

Namasté, comunidad:

Llevo bastantes años coqueteando con el budismo y la verdad es que no consigo hacer de él un hábito. Muy probablemente me volváis a recomendar algo que ya me recomendasteis. Lo cierto es que he hecho algún que otro avance si bien es cierto que, debido a las lecturas académicas especializadas que he de hacer en relación a mi formación, he dejado de lado el budismo.
    Compré el libro Budismo Para Dummies, y he leído buena parte del mismo. La verdad es que entendí todo lo que leí y el libro me parece bastante útil a la hora de empezar (y hablo desde la más profunda ignorancia).
    La cuestión y el enigma que ahora me planteo es: ¿Cómo hacer del budismo un hábito?
    Espero que puedan darme algún consejo. En primer lugar muy probablemente retome la lectura del libro de Budismo Para Dummies... Me gustaría que me recomendasen algún libro o alguna práctica, algún recurso en el que apoyarme para progresar en mi conocimiento (y práctica) de este movimiento-sentimiento que nos ocupa.

Un saludo a todos los integrantes del grupo.

Dar gracias
    798
    Gracias Recibidas: 1,075
    >¿Cómo hacer del budismo un hábito?

Haciéndolo un hábito.

No entiendo demasiado bien el problema. Pareces contraponer el budismo con lecturas técnicas y no veo la relación. Yo realizo lecturas técnicas absolutamente todos mis dias laborables.

Quizás si nos pudieras ampliar el asunto... ¿cuales crees que son los obstáculos que te impiden hacer del budismo un hábito y por qué?

Un abrazo
    Última edición por Tao; 05/04/2018 a las 11:39

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 0
    Disculpa mi pregunta, ciertamente ha quedado un tanto ambigua y, quizás no tenga mucho sentido. Realmente la posteé con la intención de ver resueltas algunas de mis dudas.
    Sobre alternar budismo y lecturas técnicas, sé que no es ninguna excusa, ni mucho menos. Simplemente lo decía porque parece que últimamente saco poco tiempo, aunque como bien indicas, solo depende de uno.
    La cosa va porque siempre he intentado introducirme y profundizar en el budismo mas al final siempre he terminado desenganchándome de algún modo. Dudo que sea porque no es lo mío, más bien se trata de que, al ser un movimiento o doctrina ''abierta'', uno no sabe muy bien qué pasos seguir. La meditación es algo que hay que hacer un hábito sin excusa, sin embargo en lo que refiere a la lectura del budismo, leí Budismo para Dummies y aún así sentí que no encontré las claves. Quiero decir, ¿Cómo se hace alguien budista? ¿Qué es lo que hace a alguien budista? Y sobre todo, ¿Cómo aplicar los conocimientos adquiridos mediante la lectura a la vida cotidiana?
    Estas preguntas probablemente, y siento si así es, parezcan estúpidas a muchos miembros del grupo, o piensen que me escudo en otras cosas para no internarme en el budismo. Lo cierto es que no sé por donde empezar, y por ello pido consejo.
    Espero que no os incomode y que, alguien pueda darme algunas palabras que me ayuden.

Un abrazo a todos.

Dar gracias
    798
    Gracias Recibidas: 1,075
    El budismo puede verse como religión y puede verse como doctrina o forma de vida. Se ha hablado largo y tendido de ambas posibilidades en el foro.

Por resumir (y todo resumen implica sobre-simplificar)

El primer caso es más pautado, tiene unas reglas más claras, por ejemplo para ser budista hay que pasar por una ceremonia, de toma de de refugio. Y luego, en función de la rama del budismo existen unos preceptos concretos a seguir. En ese caso hay que empezar por contactar con una comunidad budista e integrarse en ella siguiendo sus preceptos y aprendiendo de los compañeros de comunidad.

Pero el budismo en occidente para bien o para mal ha sido tomado en muchos casos más como una doctrina o forma de vida no necesariamente es religiosa, en ese caso el camino no es tan claro y pautado, pues toda doctrina de vida ha de ser de TU VIDA y por tanto es única y es tu camino en esta vida.

Pero uno se considera budista porque a pesar de no cumplir con preceptos religiosos concretos de ninguna rama concreta del budismo, considera que las cuatro nobles verdades, el sendero octuple y los tres sellos, que al final son el núcleo del budismo, son ciertos, tienen sentido y has decidido aplicarlos en tu vida.

A menudo uno se lamenta de no encontrar tiempo para meditar, lo cual es una cuestión de prioridades siempre, pero también es relevante segur el resto del sendero octuple, ¿tenemos un medio de vida correcto? ¿habla, pensamiento y acciones correctas? ¿entendemos correctamente el budismo o debemos estudiarlo con mayor detenimiento? ¿tenemos la adecuada determinación para avanzar en el sendero? ¿estamos presentes en el día a día, conscientes de lo que hacemos y de si estamos siguiendo el sendero octuple? etc...

A partir de esto (y de lo que aporten el resto de foreros) si quieres podemos tratar aspectos más concretos.
    Última edición por Tao; 06/04/2018 a las 10:38

5. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Tao por Post util:

Javier (06/04/2018),Marsilea (06/04/2018)

Dar gracias
    181
    Gracias Recibidas: 372
    Keru ha hecho una pregunta muy interesante y Tao ha hablado muy bien.

Poco puedo añadir pero diré algo sencillo, que es lo que pienso.

El Budismo es algo que causa una transformación en tí cuando lo entiendes como verdad, y más te transforma cuanto más lo conoces, lo entiendes y lo integras en tu ser. No es cuestión de hacer cosas, sino de conseguir cosas, conseguir cambios en uno mismo. Es algo que no puede accionarse controladamente o forzarse, todo depende de tí, de que entiendas el Budismo y tu mente se abra y a la vez tu mente se abra y entiendas más el Budismo.

Si el Budismo es algo que ronda tu vida como un satélite es porque creo evidente que has visto cosas valiosas en él, instintivamente. Y quizás hay cosas que te dificultan progresar en él, como prejuicios contra el mismo o la resistencia de tu ego de reconocer errores y cambiar. Sólo son ejemplos, no te conozco, pero creo que serían causas muy comunes y normales.

Quizás te fuerzas a hacer cosas para las que aún no estás preparado, todo en el Budismo creo tiene que ser natural y espontáneo, si te fuerzas a leer o meditar, tu mente se va a resistir y se va a cerrar, y lo vas a dejar. Quizás crees que tienes que cumplir con unas cosas o esperas ansiosamente ciertas cosas que no suceden y te desmotivas.

No quieras ser Budista, sólo trata de entender el Budismo y cuando lo hagas serás budista, independientemente de si meditas o lees todos los días o no.
    Larga vida y prosperidad.

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a Jusuke por Post util:

Javier (10/04/2018)

Dar gracias
    8
    Gracias Recibidas: 6
    Me ha parecido una lectura interesante este hilo. Pienso que es algo que hay que entender e integrar poco a poco

Dar gracias
    8
    Gracias Recibidas: 6
    Leyéndote me ha dado la impresión que estabas intentando imponerte el budismo más que disfrutar su lectura y sus prácticas. Quizá por querer integrarlo de una forma demasiado "estricta" o formal más que dedicándole tiempo de una manera que sea acorde con tu filosofía de vida y la manera de actuar. Creo que Jusuke ha dado en el clavo al decir que es algo que te va transformando a medida que lo entiendes, creo que no es algo que se deba de forzar sino de disfrutar en el proceso.

Dar gracias
    181
    Gracias Recibidas: 372
    Sobre el título del post me viene una reflexión interesante que al menos yo vivo personalmente. Contínuamente siento mi relación con el Budismo como algo cambiante y cíclico, donde constantemente me alejo y me acerco, epocas donde medito más y otras menos, donde leo más y otras menos. Donde regularmente vuelvo a las bases y en los inicios creo entender nuevas cosas, donde lo avanzado consiste en entender mejor lo sencillo. Una forma de renovar el Budismo en mí y tenerlo en movimiento, vivo y en progreso. No creo que haya que ver el Budismo como otras cosas donde cada vez has de leer más, meditar más etc donde al final inevitablemente se hará agobiante y pesado y frustrará nuestros ánimos y espectativas. Si queremos conseguir algo o repetir una experiencia, quizás fallemos por el mero hecho de querer obtener esas cosas prefijadamente y no fluyamos con lo incierto, donde simplemente cada día vivimos el Budismo como mejor sepamos o podamos y con el tiempo, se irán dando cambios y destellos en nosotros.
    Larga vida y prosperidad.