Resultados 1 al 5 de 5

Tema: ¿Conocéis los centros budistas Camino de Diamante? Mis impresiones.

Dar gracias
    22
    Gracias Recibidas: 7

¿Conocéis los centros budistas Camino de Diamante? Mis impresiones.

El otro día fui a una meditación guiada con ese grupo. Había visto anuncios y tenía pensado ir para conocerlos. Me sorprendió bastante porque es una especie de comunidad de personas que viven en un piso, donde también hacen las meditaciones. Parece que es un grupo que está por todo el mundo. Me atendieron muy amablemente y me condujeron a una salita donde había unas doce personas. Pero la meditación en aquel lugar no era lo que esperaba. Para mi meditar es simplemente sentarse, fijarte en la respiración y no hablar demasiado. Ellos estuvieron todo el rato leyendo unos textos que no se si son budistas o escritos de su líder, el lama Ole. Eso es algo que no me gustó y me sorprendió, pues veneran al lama Ole que es un señor Danés, y tienen su foto en un altar así como la de otros dos lamas. Antes de la meditación hablaron sobre algunas ideas relacionadas con el budismo y de nuevo con los textos de dicho lama. A mi había cosas que no me gustaban y note que se respiraba una fe ciega en el lider y que no se cuestionaban sus textos o ideas. Durante la meditación además de recetar sus textos finalmente recitaron una larga retahila de mantras pasando el rosario, un rosario budista. Me pareció una meditación muy religiosa. La meditación que busco no esta ligada a ningún lider ni ideas religiosas o políticas. No me gusta venerar a nadie, me pareció una secta. No digo que lo sea, solo que todo esto me lo recuerda. He buscado en internet y parece que este lama tiene algunas ideas un poco polémicas e incluso hay alguna página donde se comenta esto. Añadir que me he encontrado más grupos o movimientos como estos en otras ocasiones, algunas veces vinculados con el budismo, otras con el cristianismo, siempre había un lider al que venerar y que no se podía cuestionar. Tal vez soy muy sensible pero noté ciertos actitudes y comentarios que me hicieron desconfiar. Sobretodo esa especie de fe ciega en las ideas del líder de este movimiento. Al mismo tiempo parecía haber una gran cordialidad entre ellos, pero esto también ocurre en las sectas siempre que los miembros acaten las doctrinas del lider, ya que si hay críticas todo esto cambia radicalmente. También les pregunte por el Yoga, me dijeron que no practican Yoga porque dicen que eso no tiene nada que ver con la meditación y que son cosas diferentes. Ahí estoy totalmente en desacuerdo pues para mí el Yoga y la Meditación están relacionados y uno apoya al otro. También vi que su budismo era Tibetano. Y no parecían muy abiertos a otros tipos de budismo o de meditación. Solo parecía interesarles los textos del lama Ole.
    Última edición por VictorBcn; 29/03/2018 a las 07:51

Dar gracias
    42
    Gracias Recibidas: 35
    Hola..yo particularmente no conozco esos centros, solo las referencias que pusiste, aunque esto no es muy significante porque hay infinidad de cosas que no conozco y no te puedo decir si esos centros son confiables o no. Lo que está claro es que es mejor que confíes en tu propia autorreflexion que en ideas ajenas que puedan estar equivocadas ( con esto no digo que estén equivocados, simplemente lo desconozco). Los Maestros nos pueden orientar y guiar en nuestro camino pero en última instancia es uno mismo el que lo tiene que andar, así que si ese grupo de meditación no te convence (haces bien en no tener fe ciega, el Buda no recomendaba eso) inténtalo con otro..creo que por Barcelona estáis bien servidos de centros de meditación

Saludos y que encuentres lo que buscas..
    Homenaje a todos los Budas, al Dhamma, a la Comunidad Budista,
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

VictorBcn (29/03/2018)

Dar gracias
    22
    Gracias Recibidas: 7
    Hola Javier. Sí, en Barcelona hay muchos centros de budismo aunque curiosamente la mayoría son de budismo tibetano, no se porqué. También hay muchos centros que funcionan practicamente como un negocio, y cobran por todo, eso tampoco me gusta. No es el caso de este sitio que comentaba porque es gratuito, pero en este me he encontrado con esas cosas que explicaba. No me gusta que el budismo, la meditación o el yoga se comercialicen pero que tampoco se usen para idolatrar a personas o doctrinas de forma ciega y dogmática. Seguiré buscando pero siempre teniendo en cuenta esas características que considero fundamentales: que no sea un negocio ni una secta. Un saludo!

Dar gracias
    42
    Sí..muchos centros budistas al igual que páginas web de enseñanzas budistas se financian gracias a voluntarios y voluntarias y donaciones de particulares para básicamente el mantenimiento de esos centros y páginas que dan a conocer las enseñanzas. Pero me figuro que habrá de todo y saber elegir qué es lo más conveniente o convincente para cada cual. El Budismo tibetano es quizá el más inclinado a la devoción del Maestro como una manifestación de Buda pero creo entender que es más bien un gran respeto lo que sienten más que una ciega devoción y falsos Maestros también se puede dar el caso, por supuesto.. aunque no soy experto en Budismo tibetano y los linajes, desde luego. Un saludo.
    a los Amigos Espirituales y Maestros. Que todos los seres puedan descubrir el Sublime Dhamma 🌿

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a Javier por Post util:

VictorBcn (30/03/2018)

Dar gracias
    42
    Hola..hay un hilo abierto por thangkas hace tiempo donde se entrevista a Osel Hita. Es el niño español que visitaron monjes budistas y cuenta su experiencia de él y su familia en el Tíbet. Es muy interesante si te apetece oírlo y también hay una sección dedicada al Budismo tibetano. Por si quieres hacerte una idea general. Saludos.