Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 19 de 19

Tema: ¿Conocéis los centros budistas Camino de Diamante? Mis impresiones.

Dar gracias
    845
    Gracias Recibidas: 1,152
    No lo conozco. Pero aquí explica un poco, lo bueno y lo malo de este señor:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ole_Nydahl

Leído el texto, no veo nada de especialmente criticable en este señor. Tiene opiniones como todos, pero es tan lama Karma Kagyu como el que más.

Solo faltaría que por ser lama no pueda decir que le preocupa el Islam o que no pudiera hacer puenting o cosas así...

La secta Karma Kagyu sigue considerándolo un lama al 100%. Eso es para mi suficiente.
    Última edición por Tao; 23/08/2019 a las 16:25

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 2
    Cita Iniciado por Tao Ver mensaje
    Bienvenido, Pabyllon
    Hola. Muchas gracias. No suele ser muy habitual en los foros que los moderadores den la bienvenida a los nuevos usarios (yo soy moderador de otro foro de temática no relacionada con el budismo).

Intentaré aportar mi humilde grano de arena desde mi limitada (al budismo tibetano camino del diamante del linaje karma kagyu) experiencia.

Un cordial saludo a todos y encantado de estar por aquí.

Saludos.

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a pabyllon por Post util:

Tao (24/08/2019)

Dar gracias
    0
    Cita Iniciado por Tao Ver mensaje
    No lo conozco. Pero aquí explica un poco, lo bueno y lo malo de este señor:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ole_Nydahl

Leído el texto, no veo nada de especialmente criticable en este señor. Tiene opiniones como todos, pero es tan lama Karma Kagyu como el que más.

Solo faltaría que por ser lama no pueda decir que le preocupa el Islam o que no pudiera hacer puenting o cosas así...

La secta Karma Kagyu sigue considerándolo un lama al 100%. Eso es para mi suficiente.

Hola. El hecho de que es un lama auténtico creo que está fuera de duda. Recibió las enseñanzas directas del XVI Karmapa y está en contacto directo con el XVII karmapa Trinley Thaye Dorje. En numerosos cursos imparten enseñanzas juntos, no sólo con él, sino con otro reputados lamas del linaje, todos tibetanos. El hecho de ser lama no creo que pueda considerarse controvertido y creo que está fuera de duda.

Respecto a sus opiniones, es cierto que a veces vierte algunas opiniones con carácter político, sobre todo, como has dicho, en contra de la extensión del Islam. Creo que este es el punto más controvertido de su personalidad y lo que más "ampollas" levanta, sobre todo entre otro budistas de linajes diferentes o de otro tipo.

Y sobre sus prácticas deportivas, en lo personal no veo incompatiblidad entre ser deportista y budista, o deportista y meditador o deportista y ver el mundo bajo el prisma del budismo. De hecho yo me dedico profesionalmente al deporte y soy budista también. Él practica deportes de riesgo sin más, y los aconseja; ahí acaba también la controversia.

En lo personal tomé refugio con él en 2.013 y es mi lama raíz, pero como dije en el primer mensaje, estoy totalmente dispuesto a escuchar otros puntos de vista, también negativos, y para nada soy fanático ni sigo ninguna doctrina y menos un mandato sin cuestionarlo antes, tal y como recomendó el buda histórico (Lama Ole también recomienda esto).

Es cierto que sí he encontrado en algunos miembros de la sangha esta idea de : "esto es así porque lo ha dicho Lama Ole...", etc, pero otros practicantes, como es mi caso, no. Y esta actitud de fanatismo la he visto también en otros ámbitos como el yoga (que también practico), y prácticas espirituales diversas. A mí no me gusta nada de nada, pero es cierto que en el budismo vajrayana es fácil caer en este tipo de pensamiento por la estructura del mismo.

Y hasta aquí mi modesta reflexión.

Abrazos a todos.

5. Los siguientes usuarios le agradecieron a pabyllon por Post util:

Javier (24/08/2019)

Dar gracias
    201
    Gracias Recibidas: 404
    El señor Ole Nydahl apoya a un Karmapa diferente que el Dalai Lama y la mayoría de Rimpochés Karma Kagyu del mundo, por tanto a ojos del Dalai Lama y de la mayoría de Rimpochés Karma Kagyu Ole Nydahl es herético, junto con la minoría de monasterios y Rimpochés que apoyan al "otro" Karmapa. Por ende la discusión sobre si es lama o no es lo de menos, lo eclipsa la posibilidad que sea un hereje y parte de una Sangha herética de Budismo Karma Kagyu.

Yo no afirmo nada porque no tengo pruebas, pero me parece preocupante y triste que entre supuestos experimentados y sabios maestros haya diferencias entre cosas tan trascendentales como quien es la reencarnación de su propio líder espiritual. Es algo que, entre gente iluminada y sabia, no debería haber diferencias de opinión y percepción. Ergo que las haya pone en seria duda la credibilidad de unos u otros. Personalmente creo que el Budismo no puede permitirse éstas cosas porque lo dividen, debilitan y hacen que la gente pierda la confianza en él.
    Última edición por Jusuke; 01/09/2019 a las 12:36
    Larga vida y prosperidad.

Dar gracias
    0
    Hola. Tienes mucha razón en esto que comentas sobre la polémica acerca del nuevo Karmapa. Desde luego en los centros budistas camino del diamante se apoya sin duda y se cree en la encarnación de XVII karmapa Trinley Thaye Dorje como el correcto. De hecho este tema sí se toca en los centros, hay bibliografía al respecto. Existe un libro en los centros, se llama: "bandidos en hábitos", que expone largamente toda la polémica en este hecho.

Respecto a que no está oficialmente reconocido por el Dalai Lama, desconocía este hecho. He intentado informarme todo lo que he podido pero no obtuve acceso a esta información. El hecho de que no haya quorum respecto a algo tan importante, siempre bajo mi punto de vista, también resta crédito y frena el desarrollo del budismo en occidente y del budismo en general.

En cuanto a lo de lama Ole como hereje, no sé, yo sí he asistido a cursos y sí aparece arropado por otros lamas con peso en el linaje karma kagyu como Jigmela Rimpoché y tantos otros, e imparte muchos cursos, charlas e iniciaciones también con Karmapa (queda saber si el correcto?). Jamás desconfié de este hecho. Tal vez soy muy confiado, crédulo, idealista, no lo sé, simplemente empecé a ir en su día a los centros y daba la información por correcta desde la ignorancia, el idealismo y el deseo de aprender y de meditar.

Alguien conoce otro tipo de centro budista karma kagyu en Madrid? Siempre es bueno cotejar información, ver otros puntos de vista, la energía del centro etc. Como dije, yo estoy muy integrado en la meditación del camino del diamante desde hace bastantes años, pero, por supuesto, acepto otros puntos de vista, información y opiniones.

Gracias por adelantado.

Abrazos a todos.

Dar gracias
    845
    Existe una controversia sobre quién es el 17 Karmapa, podeis leer detalles aquí:

https://en.wikipedia.org/wiki/Karmapa_controversy

Pero dudo que esa discrepancia incluya que nadie sea hereje ni mucho menos, si eso fuera así, habrían demasiado herejes en la secta Kagyu.

Curiosamente en este caso Dalai Lama y China reconocen el mismo Karmapa:

The 14th Dalai Lama confirmed the recognition of Ogyen Trinley Dorje.
    For the government of the People's Republic of China, Ogyen Trinley Dorje is the 17th Karmapa.

Mientras los lamas Kagyu que lideran la secta reconocen otro:

The first born Karmapa, Trinley Thaye Dorje, has been recognized by Shamar Rinpoche (regarded by some as the senior lama in the Karma Kagyu hierarchy just below the Karmapa), Lama Jigme Rinpoche,[8] Topga Yulgyal Rinpoche, Lopon Tsechu Rinpoche, Sherab Gyaltsen Rinpoche, the Venerable Khenchen Rinpoche Drupon Trinley Paljor, and the Fourth Trungram Gyaltrul Rinpoche.

Así que por mi parte no tengo una opinión formada y lo considero un "asunto interno" de la secta Kagyu. De hecho la opinión actual mayoritaria entre sus miembros es considerar a ambos emanaciones aceptables del Karmapa (ver al final).

Pero que cualquiera de las pesonas citadas (del Dalai Lama al lama más junior) sea hereje por su opinión al respecto, me parece excesivo (eso incluiría al número dos de la secta Kagyu).

Creo que nosotros tendemos a personalizar bastante más que ellos y recordad que el Dalai Lama no tiene autoridad directa sobre la secta Kagyu. Su único lider es el Karmapa (y no lo elige el Dalai Lama).

A veces se malentiende lo que es el Dalai Lama, no es el lider espiritual Kagyu aunque sí es el lider adminstrativo del Tibet, el Dalai Lama ostenta el poder politico del Tibet y el liderazgo espiritual de la secta Gelug (pero no de la Kagyu ni de ninguna otra). De hecho hay aspectos doctrinales que no comparten (sino no serían sectas diferentes).

La persona encargada tradicionalmente de reconocer al Karmapa es Shamar rimpoche y no el Dalai Lama, y ambos opinan diferente. Desconozco las razones por las que el Dalai Lama reconoció a POSTERIORI al Shamar, a un Karmapa diferente al elegido por la secta Kagyu. así que friamente, si alguien ha organizado una polémica, habría sido el Dalai Lama.

Pero no es una cuestión herética pues ambos son Lamas del más alto reconocimiento. En ninguno de los dos casos.

La elección del Karmapa ha sido polémica al menos en tres ocasiones anteriomente (es decir 4 de 17 elecciones ha sido polémica, luego no es tan raro)

Y ya por acabar con una buena noticia:

In October 2018, after many years of discussion, both Karmapa claimants finally met in a rural location in France and issued a joint statement, urging their followers to join in efforts to help preserve the Karma Kagyu tradition.

Que es lo importante

Dar gracias
    201
    Yo también opino que el Dalai Lama no debería haberse pronunciado al respecto, ya que no es un tema que le compete y por su gran fama puede desencadenar un cisma en la rama Kagyu donde mucha gente le seguiría simplemente porque es él.

Dar gracias
    201
    Sobre si es o no herejía... Creen en una reencarnación diferente de su bodhisatva líder espiritual, es como si hubiese cristianos que no reconocieran a Jesús como encarnación de Dios y creyeran que lo es otro personaje. Eso por la corriente mayoritaria (catolicismo) sería considerado una grave herejía.
    Última edición por Jusuke; 07/09/2019 a las 00:07

Dar gracias
    845
    Cita Iniciado por Jusuke Ver mensaje
    Sobre si es o no herejía... Creen en una reencarnación diferente de su bodhisatva líder espiritual, es como si hubiese cristianos que no reconocieran a Jesús como encarnación de Dios y creyeran que lo es otro personaje. Eso por la corriente mayoritaria (catolicismo) sería considerado una grave herejía.
    Muy cierto. Es una gran alegría que el budismo sea diferente.